Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ciberseguridad ¿Qué es, para qué sirve y qué debo saber sobre sus métodos de protección de información??

Ciberseguridad. Qué es, para que sirve y qué debo saber sobre sus métodos de protección de información
Meneame

La vulnerabilidad que existe en la actualidad de nuestros datos y la información que manejamos en los diferentes equipos son una de las preocupaciones más grandes hay entre los usuarios. Para poder proteger esto existen distintas técnicas, a las cuales se dedica la ciberseguridad.

Esta herramienta se especializa en resguardar los datos informáticos que usamos. Pero para entender con mayor profundidad de qué se trata este tema, tenemos que ampliar diferentes conceptos.

En este artículo encontrarás información acerca de la ciberseguridad, o seguridad de datos informáticos, que te ayudarán a proteger de forma más eficiente tus equipos. Además, veremos los beneficios de implementar esta técnica y también conocerás diferentes conceptos que te ayudarán a entender con mayor facilidad este tema tan importante.


Índice:

¿Qué es la ciberseguridad y por qué debemos utilizarla en nuestros equipos informáticos?

¿Qué es la ciberseguridad y por qué debemos utilizarla en nuestros equipos informáticos?

La ciberseguridad es una técnica que se enfoca en resguardar datos y cualquier otro elemento de un medio informático. Esta herramienta se muestra interesada en analizar la seguridad que existe en una red o un dispositivo en concreto. También estudia el software utilizado en un medio de información tecnológico para poder eliminar vulnerabilidades, de acuerdo a un criterio establecido.

Es necesario tener un sistema de ciberseguridad para poder evitar causas que son originadas por diferentes fuentes. Podemos destacar, dentro de esta categoría, a programas maliciosos o malware.

Estos son un conjunto de software en donde se incluye a los virus, spyware, gusanos o cualquier otro sistema que perjudiquen de forma mal intencionada a un equipo informático. Su trabajo es eliminar las barreras que impiden el paso de intrusos para que estos puedan acceder a información confidencial o bien para reproducirse indefinidamente para propagarse.

Otras de las razones o causas que hay que analizar con la ciberseguridad es el permiso que se les otorga a los usuarios en una red. Es común tener problemas de seguridad cuando hay usuarios con facultades sobredimensionadas y no tienen la suficiente capacidad para poder tener el cuidado correspondiente en no abrir la puerta a intrusos.

La seguridad informática también estudia los errores de programación que pueden existir en software que se usan en un equipo o red.  Esto se debe porque los errores generan la posibilidad de crear crackers que simulan un parche para poder acceder a los sistemas operativos o apps instaladas. De esta manera, los intrusos tienen el camino despejado para robar información al usuario.

Hasta el momento, hemos mencionados los puntos que ve la ciberseguridad desde el software. Pero no sólo debemos pensar a esta herramienta como un arma para combatir la intromisión de hackers o malware en una red o equipo informático. Sino también la seguridad informática se orienta evitar siniestros intencionados o no en la manipulación de archivos o material informático. Esto puede surgir de acuerdo a robos, incendios o también por fallas electrónicas que pueden hacer romper los dispositivos.

¿Cuáles son los principales peligros de los que nos protege la seguridad informática?

¿Cuáles son los principales peligros de los que nos protege la seguridad informática?

En la actualidad existen diferentes peligros por los que la seguridad informática trabaja de forma permanente. Te mostraremos a continuación cuáles son las principales amenazas de las que nos protege la ciberseguridad.

Robo de información

Uno de los riesgos más comunes que existen hoy es cuando un atacante ingresa a una red y roba o altera el funcionamiento de las mismas para extraer información valiosa. Esto lo hace para después utilizarla o venderla a terceros.

Muchas veces estas amenazas se pueden dar de una manera interna a través de usuarios o del personal calificado técnicamente que reconocen la red y saben cómo es su funcionamiento y dónde están las debilidades por las que pueden ingresar. Otra forma que tienen de acceder a una red es burlando los mecanismos de defensa de los cortafuegos, ya que pueden cumplir con los protocolos que requiere esta herramienta e ingresar directamente a la red.

Como te dijimos antes, existen diferentes maneras de robar datos. Otra forma muy común es cuando lo realizan personas externas a una red, la ventaja que se corre en estos casos es que los atacantes no cuentan con una información clara de cómo funciona la estructura de la misma. Por lo tanto, en estas situaciones la ciberseguridad es mucho más eficiente.

Destrucción de datos electrónicos

Es otro de los peligros a los que está expuesta una red o un equipo informático. Ocurre cuando un intruso ingresa a la red de manera ilegal. Esto se da generalmente a través de malware que se instalan por medios de correos y otros mecanismos que son de confianza por los usuarios. Sin que se note su presencia o se den cuenta los usuarios se auto propagan para dañar directamente los códigos de desarrollo para lograr destruir la información electrónica.

Sustitución de identidad

También es un delito cibernético muy común en la actualidad. Se generan estos ataques a través de ciertos mecanismos que usan medios como las redes sociales. En los cuales la víctima tiene que ingresar los datos de usuario y contraseña a un lugar de confianza, pero en realidad está accediendo a un sitio completamente falso, con interfaz gráfica parecida a la original, que busca robar a la información. Esta técnica también se la conoce como phishing.

Anulación de sistemas

Este es otro de los ciberataques que se puede producir cuando se ingresa a una red o dispositivo. El hacker, con diferentes software, produce la anulación de sistemas operativos o hardware que obligan a los usuarios a tener que reiniciar el equipo o directamente no poder trabajar en los mismos.

Estafas el robo de dinero

Muchas veces los atacantes no buscan cometer un delito que genere la destrucción de un software o de un hardware. Simplemente buscan extraer dinero de los usuarios mediante el engaño.

Para esto utilizan diferentes técnicas en las cuales se puede producir el robo de la información con técnicas con banners o cualquier otra publicidad engañosa indicando premios o beneficios inexistentes. En estos ataques, el usuario deberá pagar por ello una suma determinada para poder acceder a un beneficio teóricamente mayor.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar un CD de música MP3 con y sin programas en Windows y Mac? Guía paso a paso

Incendio o destrucción del hardware

Como ya hemos hablado antes, la ciberseguridad no sólo se ocupa de mecanismos blandos o de software sino también procura intervenir para que los equipos no sufran una destrucción física, como puede ser un incendio o rotura por el mal procedimiento que hacen los usuarios.

Ciberterrorismo

Podemos resumir en este tipo de peligro que los resguardos de la ciberseguridad se crean para evitar ataques de guerra por cuestiones políticas, ya que los atacantes recopilan información de acuerdo al pensamiento del usuario o a datos que pueden comprometer el futuro de las personas de un país.

Los ciberterroristas generan un ambiente apocalíptico entre los ciudadanos para hacer perder la estabilidad y obtener un beneficio que muchas veces no es conocido en un principio.

¿Por qué es necesario usar la ciberseguridad como usuario y como empresa? Beneficios

Cuando se usa la ciberseguridad de una manera frecuente y estableciendo a la misma como un factor clave de éxito para un usuario o una empresa, se obtienen diferentes beneficios. Te enseñaremos a continuación, cuáles son las ventajas más importantes que se logran cuando se establecen principios de seguridad informática en una red o un equipo.

Protección para equipos y otros dispositivos

La ciberseguridad uno de los objetivos principales que tiene es proteger a los equipos y dispositivos, ya sean móviles o de sobremesa. También cuidan a otras clases de hardware de ataques de intrusos con los cuales se ponen en riesgo a través de robos, incendios o cualquier tipo de destrucción la información alojada en los equipos.

Por lo tanto, cuando se usan principios de seguridad informática, se establecen diferentes técnicas que ayudan a levantar las barreras de ingreso a ciberatacantes.

Integridad y privacidad de la información

Así como la ciberseguridad protege a los equipos, también tiene como objetivo inicial brindar seguridad a la información que manejan los equipos y a los datos de los usuarios de una red.

Esto se lo puede hacer basados en técnicas que pueden ser de las más amplias, pero para nombrar las más importantes podemos decir la instalación de antivirus, de cortafuegos, acceso restringido a los diferentes usuarios a la información, implementación de claves de acceso con un cierto grado de complejidad.

Creación de normas saludables para la seguridad

Al existir un proceso en el cual se resguarda la seguridad informática, todos los usuarios se ven comprometidos en adquirir normas y hábitos que sean saludables para la organización de la red o de sus equipos de forma directa. Esto ayuda a encontrar más rápidamente cualquier vulnerabilidad que pueda surgir en poco tiempo.

Mejoramiento de una imagen corporativa

Algo que muchas veces las personas y administradores de empresas no se dan cuenta es que, al implementar un sistema de ciberseguridad, trae aparejado una imagen positiva de los clientes con respecto a la compañía. Esto es así ya que, las personas se sienten seguras al entregar su información a una empresa que maneja normas de seguridad tecnológica para cuidar sus datos personales.

Mejores decisiones

Uno de los resultados más positivos que se generan cuando se produce una implementación de sistemas para la seguridad informática es que los empresarios, o usuarios en general, pueden tomar mejores decisiones informáticas cuando están o se sienten protegidos. Gracias a la implementación de la ciberseguridad, las personas detectan fácilmente cuáles son las amenazas potenciales que podrían perjudicar a la empresa antes de tomar una decisión.

Índices controlados

Es otro de los puntos a favor que tiene la ciberseguridad. Ya que las personas encargadas de este tipo de seguridad realizan análisis en donde miden los incidentes con respecto a la probabilidad de que hayan ocurrido. Esto permite tener una información más acabada para poder prevenir otros ataques similares y conocer de antemano cuáles son los riesgos que la empresa, o cualquier usuario individual, se puede enfrentar en el futuro.

¿Cuáles son las fases de una estrategia de seguridad informática efectiva?

Para proteger mejor a una red o a un dispositivo en particular es necesario establecer de antemano cuáles son las amenazas reales con las que se puede enfrentar dicho equipo. Para esto, es necesario realizar diferentes fases para poder tener una estrategia de seguridad informática confiable y efectiva.

A continuación, hablaremos de cómo deberías establecer estos pasos de acuerdo a tu organización:

Lo primero que debes hacer es establecer los objetivos principales que deseas tener. Es decir, para qué se están implementando la ciberseguridad en una red. Tendrás que analizar si quieres ser detectado cuando navegas, cuáles serán los tipos de páginas de Internet que más visitadas van a hacer y cuál es el riesgo que tienen estas. Además, tendrás que analizar quiénes serán las personas que tendrán acceso a información delicada y que pueden ser objetivo de ciberataques.

Una vez que tienes establecido estos riesgos, tendrás que analizar la arquitectura que tienes de red. Es decir, tendrás que ver cuáles serán los equipos que se conectan a la red, cómo será el sistema de seguridad que puedes implementar a través de un cortafuegos o de cualquier otro hardware que pueda simplificar la seguridad.

Cuando has identificado estos pasos, tendrás que ver todos los puntos débiles que tienes. Deberás empezar a establecer posibles soluciones para la implementación de software que te permitirán ayudar en la ciberseguridad. Esto es: instalar un antivirus, ejecutar de forma correcta un firewall y también establecer los niveles de contraseñas jerárquicas a los usuarios para que los mismos no puedan acceder a determinada información.

Luego de haber establecido cuál será tu plan de ciberseguridad que tendrás que implementar, te queda llevarlo a la práctica. Tendrá que empezar con un asesoramiento y educación a los diferentes usuarios integrantes de estas redes para que logren establecer por sí solos la importancia de tener un sistema de seguridad informático en la red y también que sean ellos mismos capaces de detectar donde puede existir riesgos o vulnerabilidades.

A medida que surgen las operaciones tendrás que ir viendo y comparando lo que realmente sucede con lo que has planificado y detectar los errores que existen o que tal vez no has calculado de forma correcta. Al ser un proceso itinerante, tendrás que prestar atención a todas las operaciones que realicen los usuarios, asesorar y corregir diferentes métodos para tener un sistema de ciberseguridad efectivo.

¿Qué técnicas se utilizan para garantizar la seguridad de una red informática?

Dentro de las técnicas que se usan para garantizar la seguridad podemos nombrar las siguientes:

Instalación de antivirus de confianza

Instalación de antivirus de confianza

Empecemos por lo más básico. Todos los equipos que estén en una red deben tener instalado un antivirus que sea efectivo. Esto no sólo servirá para la detección en tiempo real, sino también para realizar un análisis de todos los archivos que están instalados en el ordenador.

Al igual que los otros software que hablaremos a continuación, es fundamental que el antivirus se encuentre actualizado de forma permanente. Esto se debe a que las empresas que realizan esta clase de protección, constantemente están largando actualizaciones debido a la detección de vulnerabilidades que surgen de acuerdo a nuevos malware que lanzan los hackers.

Además de tener instalado el antivirus, es necesario hacerlo correr de forma periódica para aumentar la seguridad y que no queden dudas sobre ningún rincón del ordenador.

Actualización de software

Como ya sabrás la significación que tiene actualizar el antivirus en el ordenador o en el móvil, también es de vital importancia para la ciberseguridad hacerlo con los programas. Esto se debe principalmente a que con las actualizaciones se generan parches que van subsanando vulnerabilidades que existen en el desarrollo de los códigos del software.

Reproducción automática

Algo que utilizan muchos hackers y otros cibercriminales es enviar por correo electrónico o mensajería instantánea virus y gusanos que se reproducen de forma automática cuando se hace click en un vídeo o se descarga un archivo. Esto muchas veces sucede porque los usuarios tienen activado la reproducción automática. Es altamente recomendable desactivar esta opción para evitar dolores de cabeza futuros.

Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar los plugins NPAPI en los principales navegadores web? Guía paso a paso

Desconfiar de los archivos recibidos

 

Desconfiar de los archivos recibidos

Muchas personas creen que hay que desconfiar sólo de archivos que se reciben de personas que no se conocen o cuentas que nunca las vieron antes. Esto es cierto, pero también es necesario realizar un análisis exhaustivo de los archivos o cualquier otra información que se reciben de personas de nuestra confianza.

Esto no es porque se desconfía del remitente sino porque puede suceder que estas personas hayan sido vulnerables a algún ataque cibernético y hayan introducido un virus o un gusano en su ordenador y sin querer lo están transmitiendo a ti.

Navegación por sitios seguros

Esto es un punto que pocos usuarios le prestan atención. Cuando se tiene un protocolo con la máxima seguridad es muy difícil entrar en la decodificación de esa página. Por lo tanto, es necesario navegar siempre bajo el protocolo HTTPS.

Usar navegadores seguros

Tal cual lo explicamos en el punto anterior, es necesario navegar siempre por sitios seguros. En caso de necesitar acceder a sitios que no cuenten con protocolos de seguridad, las herramientas que deben utilizarse para la protección de la información tecnológica es usar los navegadores que son de confianza.

Uno de los más destacados es Tor. En el cual se puede acceder con una codificación de extremo a extremo. Si no quieres tener demasiadas complicaciones para usar a este browser, puedes acceder con otros navegadores que tengan VPN incluidas, como es el caso de Opera. También es muy útil usar Firefox de Mozilla o bien el Google Chrome.

Creación de otras herramientas informáticas

No sólo es necesario tener un antivirus en una red para estar seguros, sino también es recomendable acceder a través de una red virtual privada o VPN, en la cual existe un cifrado de punto a punto. Esto hace mucho más difícil que los datos sean interceptados por intrusos. Además, la instalación de un cortafuego o firewall también es importante para establecer normas con las cuales los malware no podrán acceder a la red.

Asesoramiento sobre ciberseguridad

Este es un factor clave de éxito en aquellas organizaciones que tienen varios usuarios que pueden acceder a información confidencial. Con este tipo de asesoramiento se les enseña a los participantes cuáles son los riesgos y cómo deben prevenirlo de forma natural.

Encriptar el disco duro y todos sus archivos

Se puede generar una encriptación de toda la información a través de PGP. Esta herramienta (que la desarrollaremos más adelante) permite codificar los mensajes y cualquier tipo de información para que el receptor pueda decodificarla sin que exista el riesgo de intercepción por parte de terceros.

Hardware asegurado

Tal cual hablamos antes, la ciberseguridad no sólo se ocupa del software sino también de la integridad física que tienen los dispositivos. Debido a esto, es necesario tener una correcta instalación eléctrica que permita que no exista sobrecarga en las líneas de tensión, evitando así el recalentamiento y posibles incendios. También es necesario implementar técnicas que sean útiles contra incendios o robos de equipos informáticos.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad digital básicos que debemos conocer?

Un poco lo hablamos antes y es utilizar protocolos de seguridad en la navegación para poder tener una seguridad digital mucho más elevada. De acuerdo a esto, analizaremos cuáles son los protocolos básicos que debes conocer para no poner en riesgo tu información y tampoco la de los demás.

Toma nota:

Tor

Tor

Esta herramienta es ideal para acceder a sitios de Internet que están ocultos en los diferentes motores de búsquedas y cuentan con IP que están enmascaradas y sólo son accesibles a través de un navegador especial. Dentro de estos navegadores se encuentra Tor, que significa The Onion Router. Y se utiliza para proteger la comunicación que existe entre un ordenador y el servidor en el cual está alojado el sitio al cual se quiere acceder.

De esta manera, se garantiza el anonimato del usuario. Esto se debe a que envía los datos a través de un camino indirecto a través de nodos que funcionan como intermediarios para conseguir claves de estos con un directorio de estos. El ordenador que solicita un servicio al servidor cifra el mensaje con diferentes capas en donde se incluyen las instrucciones para poder llegar al destino. Cuando el receptor tiene la información, este la descifrará y volverá a enviarla cifrada si es que así se lo requiere.

Por lo tanto, para poder aumentar la seguridad de información es necesario trabajar con el Tor Browser. Para esto, tendrás que ingresar a este navegador y hacer click en “Conectar”. Luego de unos segundos tendrás acceso a la Deep Web que te ayudará a navegar en el anonimato y podrás utilizar el buscador DuckDuckGo para acceder a páginas “onion” y hacer que terceros no detecten tus mensajes.

HTTPS

Este protocolo de seguridad se usa en la navegación web para que los datos viajen de forma segura, basados en el protocolo HTTP. La herramienta HTTPS contribuye a la ciberseguridad ya que utiliza un cifrado para textos SSL/TLS creando, entre el servidor remoto y el navegador, un canal adecuado para que los datos viajen de manera correcta. Esto logra que no puedan ser descifrados por terceros ya que no pueden interceptar esta transferencia.

Se diferencia del HTTP ya que no son susceptibles de recibir ataques tipo Janus o Eavesdropping. Por lo tanto, los atacantes no pueden escuchar las conversaciones ni tampoco leer o insertar datos para producir una modificación en los mismos. Podrás darte cuenta que estás navegando en este protocolo ya que en la dirección URL te aparecerá “https://”.

SSL

Este protocolo de seguridad también genera que las comunicaciones sean seguras en la navegación por Internet. Las siglas corresponden a “Secure Sockets Layer”, lo cual significa que se refiere al trabajo a través de capas de puertos seguros.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quierés saber qué es y para qué sirve la seguridad en informática y por que debes usarla? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En otras palabras, la información que viaja usa certificados asimétricos tipos X.509, los cuales se utilizan para identificar a la contraparte o al servidor al cual se quiere acceder por medio de la comunicación por Internet. Cuando se logra la autentificación de la contraparte, también se utiliza esta misma técnica para cifrar todo el contenido de los datos para su regreso. Además de utilizar en la navegación por Internet, también se usa en las mensajerías instantáneas como WhatsApp o Telegram y en los servicios VoIP.

¿Qué es el PGP y para qué se utiliza en ciberseguridad?

Este es un cifrado que surge como necesidad en aquellos casos en donde se utiliza el acceso a un sitio web a través de un texto sin formato, el cual puede ser vulnerable a los ataques de terceros.

El protocolo “Pretty Good Privacy” o PGP sirve para realizar una encriptación y luego descifrar los textos que se utilizan en emails, archivos o cualquier otra comunicación, incluida las particiones de discos completos. Es decir, se usa una comprensión de datos con dos tipos de claves, una pública y otra privada para una combinación de tipo hash. Por lo que la clave privada sirve para descifrar los mensajes que estaban codificados por la clave pública a través de un “sistema operativo live”.

Este sistema operativo se lo puede guardar en un disco externo y se lo utiliza conjuntamente con otro SO que tenga el ordenador, por ejemplo, Windows. De esta manera se usan estos 2 software para el funcionamiento del equipo. Pero cuando se quiera utilizar el SO live, se creará un equipo virtual que servirá para ejecutar la codificación a través de PGP.

¿Qué programas de seguridad virtual básicos están disponibles en mi ordenador por defecto?

Podemos nombrar como programas de seguridad virtual básicos que están incluidos en un ordenador desde su fabricación a los siguientes:

Antivirus de Windows Defender

Antivirus de Windows Defender

Este es el antivirus que ofrece Windows 10 el cual cuenta con una protección en tiempo real contra diferentes amenazas. Protege al correo electrónico como así también a las aplicaciones instaladas en el ordenador y en la navegación en Internet.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas de diagnóstico para testear, monitorizar y comprobar el rendimiento del ordenador? Lista [year]

Firewall

El cortafuego de Windows está pensado para que intrusos y malware no puedan acceder al dispositivo ni tampoco puedan obtener el acceso a la información que se maneja cuando el usuario navega en Internet. Los usuarios en MacOS también pueden acceder a esta herramienta a través de la opción “Seguridad y Privacidad”.

App Encontrar mi dispositivo

Esta aplicación instalada por defecto en un sistema operativo Windows 10 permite al usuario saber dónde se encuentra el dispositivo en caso de robo o pérdida. Logra borrar los datos o bloquear directamente el equipo.

Control parental

La función de Windows establece diferentes reglas que previenen a toda la familia cuando juegan a través de las redes utilizan dispositivos de Windows o Xbox. Es muy útil, ya que diferentes estadísticas demuestran que los hackers usan variados engaños destinados a los pequeños de la casa.

Windows Defender SmartScreen

Herramienta que viene integrada con el navegador Microsoft Edge, la cual protege al usuario en el momento de las descargas y en la navegación de sitios web que pueden ser peligrosos.

Update de Windows

Este software permitirá al usuario descubrir todas las actualizaciones que estén disponibles y poder mantener el dispositivo con la mayor seguridad posible.

Copias de seguridad

Windows 10 ofrece crear una copia de seguridad que permite mantener la restauración de los archivos en otra unidad y restaurarlos si fuese preciso cuando se dañen o sean eliminados por error.

Recuperación de archivos

Los usuarios que pudieron haber sufrido un ataque de seguridad pueden recuperar los archivos a través de esta herramienta. También se usa luego de volver a instalar el sistema operativo.

FileVault de MacOS

FileVault de MacOS

Esta herramienta permitirá a todos los usuarios poder cifrar los archivos de extremo a extremo y enviarlos a los destinatarios de forma encriptada para que no puedan ser interceptados por intrusos.

Safari

Al igual que ocurre con Windows Apple, también ofrece la posibilidad de tener en su navegador diferentes herramientas que permiten la navegación de una forma segura, borrando el historial y también las cookies.

Lista de los software de ciberseguridad esenciales que no puedes dejar de tener en tu ordenador si o si

Seguidamente te indicaremos los mejores software de ciberseguridad que no debes dejar de instalar en tu ordenador:

Hola Free VPN Proxy Unblocker

Esta es una red privada virtual que se utiliza para perder la geolocalización de nuestro ordenador y poder acceder a sitios que no lo podríamos hacer estando en España. Además, cuenta con la posibilidad de poder navegar sin ser vistos por otros usuarios, ya que conecta a través de un túnel nuestro equipo con el servidor, sin ser necesario que pase por PSI.

Con esta opción podrás ingresar a equipos remotos de forma rápida y segura. Este VPN cuenta con la posibilidad de ser usado en los mejores navegadores y también se lo puede utilizar como una aplicación o extensión. Se lo puede descargar tanto para Windows como para ordenadores Mac, pero si lo prefieres puedes utilizarlos en Android y iPhone.

Hola Free VPN Proxy
Hola Free VPN Proxy
Developer: Hola VPN Ltd.
Price: Free
‎Hola VPN Privacy & Security
‎Hola VPN Privacy & Security
Developer: hola
Price: Free+

TunnelBear VPN

Esta red privada virtual es una extensión que se utiliza con el navegador Chrome. Con esta herramienta podrás acceder a un servidor VPN cada vez que acceder a Internet y active esta opción. El paso de instalaciones muy sencillo, sólo debes dirigirte al Chrome, buscar la opción “Extensiones”. Cuando estés en esta sección, tendrás que hacer click en “Agregar a Chrome”, luego te preguntará si quieres instalar TunnelBear VPN a lo que deberás pulsar en “Agregar extensión”.

Te aparecerá en el margen superior derecho un icono representado por un oso al cual deberás pulsar para activar y elegir el servidor del país con el cual quieres acceder.

TunnelBear VPN
TunnelBear VPN
Developer: tunnelbear.com
Price: Free

VPN Force

Este servidor VPN le permitirá a tu smartphone Android conectarte con más de 20 países haciendo solo un click. Tendrás la posibilidad de navegar rápido y confiablemente en donde no tendrás interrupciones debido al ancho de banda ilimitado que ofrece. Su servicio es gratuito y puede saltar cualquier cortafuegos. Contribuirá a la ciberseguridad porque tu navegación se mantendrá oculta y los datos no serán fácilmente interceptados. Está disponible para Android.

Descargar VPN Force Android

AVG AntiVirus FREE

Este antivirus es ideal para tener un sistema de ciberseguridad deficiente, ya que permite tener actualizaciones en tiempo real brindando así, un análisis de malware y cualquier otro problema que pueda existir basados en el rendimiento del equipo. Cuenta con herramientas que permiten analizar descargas potenciales o cosas que pueden perjudicar de forma considerable el ordenador. Tiene una versión gratuita y una de paga en donde se podrá obtener una protección extra contra ransomware en los ficheros instalados.

Está disponible para Windows y MacOS, como así también para Android e iOS.

Descargar AVG AntiVirus Windows

Descargar AVG AntiVirus MacOS

Navegador Tor

Este es un navegador que permite tener un proceso de cifrado diferente al que realizan otros navegadores comunes. Gracias a su sistema de capa puede enviar un mensaje al receptor mediante una cantidad de cifrado que permitirá ir obteniendo la mejor ruta para no ser identificado. Es muy usado en la Internet profunda debido a los grandes beneficios que otorga por no poder ser rastreado.

Descargar Navegador Tor Windows

Descargar Navegador Tor MacOS

Tails

Es un “sistema operativo live”, con el cual puedes tener una máquina virtual en un mismo ordenador que tenga otro SO. Esto te permitirá tener una mayor privacidad, ya que podrás navegar en Internet de forma anónima y así también podrás evadir la censura que generan algunos gobiernos. Dentro de sus características más destacadas podemos mencionar la utilización de herramientas modernas para la encriptación de mails, envíos en mensajerías instantáneas y archivos en general.

Descargar Tails SO

VirtualBox

También es un sistema operativo virtual con el cual puedes tener un ordenador de forma virtual en el cual puedes ejecutar diferentes funciones para encriptar datos y así mejorar la ciberseguridad en tu equipo. Está dirigido tanto a usuarios comunes como a empresas y la gran ventaja que presenta es que no es necesario particionar el disco para obtener los resultados deseados. Puedes usarlo para juegos en línea.

Descargar VirtualBox Windows

Comodo Firewall

Este cortafuegos contribuye a la ciberseguridad para aquellos usuarios que descargan archivos de Torrent o bien realizan actividades en plataformas de juego online. Tiene la gran ventaja que se puede instalar con pasos muy simples, ya que viene preconfigurado para Windows. Cuenta con dos versiones, una gratuita y la otra paga en la cual se incorpora un antivirus. Podrás acceder a localizar los virus y malware gracias a la actualización constante que tienen esta plataforma para denegar los archivos ejecutables y otros tipos de descarga.

Descargar Comodo Firewall Windows

Murus Lite

Tipo de cortafuego muy usado en los ordenadores Mac. Cuenta con herramientas que ya están integradas en el sistema operativo de Apple, en donde puede crear diferentes tipos de reglas para administrar imágenes. Además, brinda la opción de personalizar esas herramientas para poder adaptarlas mejor a las necesidades del usuario. Se caracteriza por la facilidad y las opciones avanzadas que presenta en el monitoreo y que pueden ser usadas en tiempo real.

Descargar Murus Lite Windows

Consejos que debes poner en práctica para hacer de nuestros dispositivos más seguros e impenetrables ante cualquier ataque

Hasta el momento hemos analizado lo que es la ciberseguridad, pero necesitarás de algunos consejos para poner en práctica está herramienta y hacer que tus dispositivos sean más seguros y también no puedan ser hackeados por intrusos.

Recomendado para ti:
SIMjacker ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los riesgos de este método de espionaje?

Seguidamente te mostraremos algunos tips que debes tener en cuenta para tener un equipo con seguridad informática alta:

Instala un antivirus

Como ya te habrás dado cuenta la función que tiene el antivirus en la ciberseguridad es fundamental. Por lo tanto, es necesario que descargues un antivirus que sea eficiente, pero además de esto tienes que tenerlo actualizado todo el tiempo y hacerlo correr cada tanto. Con esta herramienta tendrás la posibilidad de tener un monitoreo de forma online en donde podrás contar con análisis cuando realices descargas y otras áreas con riesgo.

Crea reglas para tu cortafuegos

Al igual que el antivirus, este sistema te permitirá imponer reglas que harán que se ejecuten cada vez que navegues en Internet o tengas que descargar un archivo de un correo electrónico o por USB. Como ocurre con todos estos tipos de software debes tenerlo actualizado para que pueda ser eficiente, ya que la gran cantidad de innovaciones que presentan los malware hacen esta actividad sea imprescindible.

No prestes tu portátil

No prestes tu portátil

Esto es fundamental para contribuir a la ciberseguridad, ya que muchas veces puedes dejar abiertas ventanas y cuentas con información confidencial que pueden ser robadas por otra persona. El consejo también va cuando te encuentres en un ordenador público. Cierra todas las pestañas y ventanas que hayas utilizado. Además, navega de modo incógnito para no dejar datos, borrando las cookies y el historial de navegación.

Utiliza una red privada virtual

Este es un consejo básico pero que muchas personas no lo tienen en cuenta. Cuando navegues y no quieras ser detectado podrás utilizar un proveedor VPN que además te ayudará a evitar la localización de tu ordenador. Esto es útil también para eludir la censura de Internet que existen y poder acceder a páginas desde nuestro país que sin el VPN no lo podrías hacer.

Navega siempre en sitios HTTPS

Esto hará que la encriptación que tengan esas páginas sea de extremo a extremo. Por lo tanto, resulta muy difícil para un intruso tratar de interceptar el flujo de información en formato de texto. Además de este protocolo de seguridad, debes tener en cuenta que cuando navegues trata de utilizar navegadores que sean confiables y reconocidos. Esto ayudará a que los mismos puedan detectar sitios o archivos maliciosos.

Usa Tor Browser

Este navegador te permitirá tener una navegación de extremo a extremo codificada, por lo tanto, podrás navegar de forma segura y no podrá ser visto por otros visitantes de la web. Además, cuenta con VPN.

Evita descargar archivos desconocidos

Algo que parece sencillo de hacer, pero muchas veces las personas se olvidan de tener en cuenta este consejo. Debes tener presente que los virus, spyware y gusanos informáticos se transmiten a través de email o de mensajes de fuente desconocida. Es importante que cada vez que tengas que descargar uno de estos archivos realices una inspección con el antivirus.

No uses redes de WiFi abiertas

Uno de los lugares favoritos de los hackers es interceptar redes inalámbricas que tienen un acceso público. Por lo tanto, cuando estés conectado a este tipo de WiFi, debes tener presente que puede haber muchas personas que están leyendo lo que estás navegando. Si necesitas ingresar a tu correo electrónico o cuenta bancaria evita hacerlo por estos medios, ya que estos pasos pueden quedar registrados.

Usa diferentes contraseñas

Usa diferentes contraseñas

Algo que es muy recomendado por los expertos en ciberseguridad es que los usuarios de diferentes plataformas no utilizan la misma contraseña de acceso. Ya que de esta manera se podría acceder a todos los sitios de Internet en donde está registrado el usuario. Esto se debe principalmente a que, si una de las cuentas es hackeada, el intruso no puede acceder a otras ya que deberá realizar otro trabajo adicional para poder acceder a las mismas.

No compartas tus datos

Parece lógico, pero muchas veces los usuarios se confían en páginas que aparentemente suelen ser seguras y vuelcan la información personal o financiera a este tipo de webs. Por lo tanto, cuando tengas que realizar una compra online, procura hacerlo en sitios reconocidos y que tengan una buena fama.

Glosario de términos básicos familiarizados con la seguridad de redes informáticas

Para que tengas una idea más detallada de la ciberseguridad deberás conocer los términos básicos que hemos utilizado en este artículo o que te servirán cuando veas alguna otra información.

Veamos qué palabras son:

  • Antivirus: Es un software que se utiliza para la detección de malware y otros elementos que pueden hacer funcionar de manera incorrecta al dispositivo. Además, dispone de diferentes herramientas que permiten cerrar aplicaciones que utilizan muchos recursos.
  • Ciberseguridad: Conjunto de herramientas que sirven para proteger la información tecnológica que existen en una red informática o bien en un dispositivo determinado. Gracias a las buenas prácticas, se pueden evitar el robo de información y estafas económicas.
  • Extensión de navegador: Software usado en un determinado navegador para ser utilizado de acuerdo a funciones específicas. En el caso de la ciberseguridad, se utiliza este tipo de programas sirve para abrir o cerrar una red virtual VPN.
  • Firewall: Es un software que se lo puede instalar en un determinado hardware y se lo utiliza para que funcione como barrera a determinadas acciones que pueden dañar a la red. Para esto, se crean reglas que impiden el acceso de virus y otros elementos o software dañinos.
  • Hacker: Persona que se dedica a vulnerar sistemas informáticos y amenazan constantemente a datos privados y también económicos para ser utilizados en beneficio propio.
  • HTTPS: Protocolo de seguridad que se usa en Internet para la navegación en redes de acuerdo al cifrado de datos de extremo a extremo.
  • Malware: Programa o software usado por hackers que tienen como finalidad destruir o robar información para tener un resultado no esperado por el usuario. Es un conjunto que cuenta con virus, spyware y gusanos informáticos entre otros software.
  • Máquina virtual: Es un ordenador que se encuentra alojado dentro de un dispositivo real. Puede realizar todas las acciones que hace un PC común. En ciberseguridad es muy usado para poder instalar herramientas que permitan cifrar datos para poder ser enviados a terceros de forma segura.
  • Onion: Se utiliza este tipo de dominio falso que tiene un nivel superior para indicar una dirección IP que se puede acceder por medio de Tor.
  • PGP: Es un protocolo que ofrece el acceso a Internet a través de cifrados especiales. Se utiliza especialmente en correos electrónicos y mensajería instantánea. Su nombre proviene de Pretty Good Privacy.
  • Red informática: Conjunto de ordenadores o dispositivos informáticos que están conectados entre sí por cables o de forma inalámbrica. Cuentan con diferentes tipos de arquitecturas en las cuales se establece el nivel de comunicación y de jerarquía entre los usuarios.
  • Sistema operativo live: Programa que se utiliza para particionar a un ordenador y crear una máquina virtual. Permite tener dos sistemas operativos al mismo tiempo. En general, se guarda este SO live en un USB o disco óptico.
  • SSL: Protocolo de seguridad que trabaja para que las conexiones entre el ordenador e Internet sean seguras por medio de un cifrado especial.
  • Tor Browser: Es un navegador especial que se usa en la Deep web. Se puede acceder a esta a través de una red VPN de forma oculta.
  • VPN: Corresponde a una red privada virtual que se crea para poder navegar de forma oculta y segura en la web. Tiene diferentes ventajas, pero entre las más destacadas se puede nombrar a que evita la geolocalización del equipo y se puede acceder de forma remota a otros equipos que estén conectados en la misma red virtual.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: