Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo ser un Community Manager de éxito y gestionar las redes sociales de grandes marcas? Guía paso a paso

Si quieres ser un verdadero Community Manager y tener éxito en tu trabajo para gestionar las redes sociales de las grandes marcas, es necesario que continúes leyendo hasta el final. Te explicaremos qué es ser un CM y cuál es su importancia para las empresas.

Además, hablaremos acerca del perfil profesional que debe tener un gestor de comunidades virtuales y te diremos las tareas que realiza esta persona en el manejo de los perfiles sociales.

No te pierdas en dónde puedes encontrar empleo de Community Manager y los pasos que debes hacer para ser el CM más reconocido. Echa un vistazo.

¿Qué es un Community Manager y cuál es su importancia para las empresas?

Para saber qué es un Community Manager primero es importante entender qué son las redes sociales. Estas son plataformas virtuales en las cuales interactúan los usuarios por medio de métodos de suscripción a los perfiles de cada miembro. Es decir, una persona, o empresa, sube un contenido y este puede ser visto por un número limitado de internautas o por cualquier usuario que le guste la publicación. Esto último dependerá del tipo de contenido y del interés que tienen los lectores sobre ese posteo.

De la definición anterior se desprende que las redes sociales son excelentes canales de venta para las empresas. Esto se debe porque en las plataformas virtuales se encuentran una gran cantidad de personas que están dispuestas a comprar el producto por los servicios que ofrecen las organizaciones. Por tal motivo, es importante canalizar las fuerzas de venta en de las RRSS para conseguir los objetivos planteados en el plan de marketing.

Para ello es necesario coordinar las publicaciones, conocer el interés de las buyer personas, manejar con precisión las técnicas para obtener posteos eficientes y por sobre todo interactuar con la comunidad. Todas estas acciones las realiza el Community Manager. Esta persona se encarga de mantener la fidelidad de los clientes, mejorar la imagen de la marca a través del branding y por sobre todo llevar a cabo el social media plan.

Existen diferentes maneras de cumplir con los objetivos de comunicación de un Community Manager. En algunos casos se utilizan un lenguaje formal, mientras que en otros la relación con el mercado meta se hace a través del humor. Todo esto dependerá del objetivo que persiga la empresa y de la naturaleza del negocio.

No hay que olvidar que un Community Manager debe estar actualizado siempre porque de esta manera conocer a mejor las herramientas, entenderás el comportamiento de las métricas y podrá asesorar de forma acertada para la toma de decisiones.

Perfil profesional del Community Manager ¿Qué habilidades y cualidades debe tener un gestor de comunidad?

Perfil profesional del Community Manager ¿Qué habilidades y cualidades debe tener un gestor de comunidad?

Para que un CM tenga éxito en su trabajo es necesario que adquiera algunas habilidades. Por otro lado, la personalidad y otras cualidades particulares fortalecen el perfil profesional del Community Manager.

Veamos a continuación algunos aspectos y habilidades para tener éxito en la gestión de una comunidad virtual: 

  • Lo más importante de todo es que sea una persona proactiva. Esto quiere decir que debe anticiparse a los inconvenientes y tomar decisiones basadas en su experiencia y también en su intuición. De esto surge que las personas que reaccionan una vez sucedido algún hecho importante no tienen lugar para ser gestores de una comunidad de redes sociales.
  • Debe ser un apasionado por la informática. Hay que tener presente que para manejar las RRSS y cualquier cuenta empresarial es necesario conocer sobre programas básicos y hardware. Esto ayudará a ahorrar tiempo, a entender mejor los detalles de la gestión y a solucionar inconvenientes de acuerdo con su interés.
  • Comprender las estadísticas de gestión. Las plataformas virtuales ofrecen a sus usuarios métricas relacionadas con el comportamiento que tuvieron los usuarios ante cada publicación. Esta información es importante para conocer los gustos e intereses de la comunidad. Con esto se aprovechará los datos para corregir desviaciones o plantear nuevos objetivos que permitan aumentar la rentabilidad. Por tal motivo, el gerente de la comunidad virtual debe manejar a la perfección cada componente métrico y comprender la razón de las variaciones.
  • Su personalidad debe ser extrovertida. Un aspecto importante dentro de los CM es que pueda expresar y comunicar todo lo que piensa de una manera simple y sin faltar el respeto. Para ello es importante que su vida no se realice alejada de la comunidad y que su trato social sea bueno para evitar controversias con los seguidores.
  • Debe manejar el lenguaje para no cometer errores gramaticales ni de ortografía. Este punto debe ser básico en cualquier persona que escriba contenidos que se suban a las redes sociales, ya que su trabajo representa a la empresa, lo cual puede generar un aspecto negativo en sus seguidores si no conoce a la perfección la lengua en la que escribe.
  • Es importante que conozca sobre programas de edición. Las imágenes y vídeos que se sube a una red deben tener la impronta de la marca. Por tal motivo, es importante que un gestor de comunidades conozca sobre software que permitan la edición de los contenidos para que se amolde al espíritu de la estrategia de marketing planteada por el Social Media Strategi
  • Debe adaptarse fácilmente al perfil de la empresa que lo contrata. Un Community Manager no solo puede realizar el trabajo para un determinado sector de la comunidad, sino también debe estar dispuesto a contribuir al crecimiento de casi todas las empresas, las cuales tienen un giro de negocio bastante diferente. Es por ello que un CM debe adaptarse con facilidad a la cultura organizacional de sus clientes para expresar las ideas propias de la organización en las redes sociales.
  • Un Community Manager debe tener una personalidad analítica. La clave para triunfar como CM que es analizar e interpretar todos los sucesos que aparecen dentro de una sociedad y también en una comunidad virtual. Esto lo podrá detectar si posee rasgos analíticos que permitan elegir los hechos importantes y desechar los intrascendentes.
  • Empatía. De nada servirá o sea todos estos conocimientos y habilidades personales si no produce empatía en la otra persona. Por lo tanto, es fundamental que el gestor de comunidades sea una persona respetuosa, atenta, participativa y que sepa escuchar de forma activa a su interlocutor. Para esto también que es necesario saber que las creencias propias no siempre son compartidas por los demás y que las otras personas pueden tener un punto de vista diferente al propio.

Tareas del Community Manager ¿De qué se encarga esta persona en el manejo de los perfiles sociales?

Tareas del Community Manager ¿De qué se encarga esta persona en el manejo de los perfiles sociales?

Un gestor de comunidad de Internet tiene diferentes tareas de que ocuparse, estas son:

  • Colaborar en el branding. El crecimiento y la formación de la marca son uno de los pilares y de las ocupaciones principales que tiene Community Manager. Esto lo hace de diferentes maneras, siendo las más comunes la opinión sobre las estrategias de marketing establecidas y el fomento de la de la creación de la comunidad de Internet.
  • Analiza permanentemente a la competencia. Es fundamental conocer no solo a los líderes del mercado, sino también a todos aquellos participantes del nicho en el cual se encuentra la marca. Para ello realiza seguimientos de sus redes sociales, analiza las publicidades en las diferentes páginas web y compara las opiniones de los seguidores.
  • Prepara y sube contenidos a las plataformas digitales. Este es uno de los trabajos más conocidos de un CM. Es el responsable de editar imágenes y vídeos agregando los componentes establecidos en la estrategia de marketing.
  • Se encarga de responder las inquietudes de los seguidores. Interactúa con la comunidad para generar empatía y fidelidad de la marca.
  • Configura las herramientas de las redes sociales. Es importante mantener actualizado de forma constante la página web y todas las plataformas digitales que ayudan al conocimiento de la marca. Dentro de este conjunto de tareas es probable que utilice bots para automatizarlas.
  • Analiza las métricas. Estudiar el comportamiento de los seguidores de los contenidos subidos permite comprender las reacciones de la comunidad pudiendo interpretar los gustos y sensaciones que tienen de la marca.
  • Asesora y transmite sus análisis. No solo es importante conocer las métricas de las redes sociales, sino también compartirlas con las personas responsables de la gestión de las estrategias de marketing. Por tal motivo, el Community Manager se convierte en un eslabón fundamental en la cadena del branding.
  • Contacta a los influencers de cada una de las redes. No hay que olvidarse que los influencers son personas muy importantes para el desarrollo y apertura de nuevos canales de venta. El trabajo de un Community Manager consiste en seleccionar a cada uno de estos famosos para llegar a un acuerdo para que recomiende los productos o servicios de la empresa.
  • Modera la comunidad. Es importante no solo interactuar con los usuarios, sino también controlar que estas personas no realicen spam, se conviertan en troll o hagan comentarios de tipo hate. Esto ayuda a mantener la transparencia de los canales de comunicación.
  • En algunos casos asiste a eventos en representación de la empresa. Existen Community Managers que se encargan de concurrir a actividades sociales en nombre de la marca de su cliente. Esto ayuda a conocer con más detalle la opinión sobre la marca y la actividad que tienen los competidores.

¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Strategist?

Un plan comercial incluye el desarrollo estratégico de canales de ventas, aperturas de nuevos mercados, investigación e implementación de nuevos productos y la expansión de la marca, entre otros factores. Para llevar adelante este proyecto comercial es necesario dividirlo en varias secciones, siendo una de ellas la digital. Es ahí donde se desarrolla un plan de social marketing en el cual se incluyen diferentes acciones que permitirán el crecimiento de la marca dentro de Internet.

Esta tarea puede estar a cargo de un gerente de ventas de la organización o de un Social Media Strategist, el cual se encarga de establecer todas las bases y condiciones para implementar la estrategia que está relacionada con las redes sociales y el mundo digital.

Dentro de este plan de social marketing se establecen los parámetros y lineamientos que hay que cumplir en las redes sociales. En esta etapa es donde interviene el Community Manager, el cual es el responsable de llevar adelante una parte del plan de marketing que fue diseñado por el Social Media Strategist.

¿Dónde encontrar empleo de Community Manager?

¿Dónde encontrar empleo de Community Manager?

Si quieres ganarte la vida siendo Community Manager de las empresas, podrás buscar empleo en: 

  • Páginas web de trabajo. Vas a poder buscar el trabajo ideal para ti en aquellos sitios de empleo que sean reconocidos por la búsqueda de recursos humanos altamente Es recomendable que elijas siempre portales que sean seguros para evitar perder tiempo no ser víctima de fraude. Entre las páginas más recomendadas se encuentran Trabajos.com; Milanuncios.com; Infoempleo.com y Google for Jobs, para este último tendrás que ingresar a https://jobs.google.com/about/intl/es-419_ALL/ y presionar en Comenzar.
  • Buscadores de empleos. Infojobs.net son portales que recopilan las búsquedas de varias plataformas y las muestra por orden de categorías y fecha de publicación. Tienen la ventaja de poder activar notificaciones cada vez que aparezca un nuevo trabajo de Community Manager.
  • Agencias de colocación de recursos humanos. En empresas como Manpower Group mantienen contratos permanentes con organizaciones que necesitan realizar el proceso de selección de CM y otros puestos. Por tal motivo, es conveniente que elijas algunas de estas compañías para presentar tu curriculum para trabajar como gestor de comunidades virtuales.
  • Portales de las propias empresas. Siempre es útil echar un vistazo a las compañías en donde te gustaría trabajar como CM. Es importante que planifiques esta actividad para que no te olvides de ninguna.
  • Blog personal. Un aspecto que pocos Community Manager tienen en cuenta es la creación de su propia página web. En estos blogs es importante mencionar no solo los conocimientos y certificaciones, sino también todos los casos de éxitos y experiencia en donde se trabajó antes.
  • Redes sociales. En Linkedin.com y en otras plataformas profesionales podrás encontrar con frecuencia anuncios con búsquedas para incorporar a las empresas un Community Manager.
  • Portales de freelancers. No te olvides de visitar aquellas páginas web en las cuales se necesita con frecuencia Community Manager. En estas plataformas las empresas envían solicitudes de trabajo indicando la tarea y el salario. Si te interesan estos requisitos podrán postularse y luego recibido una propuesta. Entre las plataformas más recomendables está Workana.com.

Aprende paso a paso cómo ser CM más exitoso que las grandes marcas quieran contratar para sus comunidades sociales

Aprende paso a paso cómo ser CM más exitoso que las grandes marcas quieran contratar para sus comunidades sociales

Para que te conviertas en un verdadero CM exitoso, presta atención al siguiente paso a paso. Esta guía te ayudará a que las grandes marcas te contraten para que manejes sus redes sociales.

Mira a continuación:

Practica con perfiles pequeños

Lo primero que deberás hacer es poner en práctica los conocimientos de forma constante. Para ello, es recomendable crear un espacio propio para experimentar y llevar a la práctica todo lo aprendido. Esto tendrá como beneficio que no afectar a tu perfil profesional y te servirá cómo portafolio para futuros clientes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres dominar las habilidades para tener éxito como Community Manager? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Cómo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si es posible, elige 2 o 3 portales de diferentes rubros para que puedas comprender las reacciones de las distintas comunidades. Si lo prefieres busca proyectos con un perfil formal y otro que sea lo más casual posible. Con esto encontrarás los dos puntos extremos que te ayudarán a tomar decisiones y a conocer en qué ambiente te sientes más cómodo.

Siempre actualizado

La actualización es un requisito indispensable para todos los trabajos, pero aún más para los Community Managers. Esto se debe al constante crecimiento y volatilidad que tienen las redes sociales dentro de Internet. Si te mantienes actualizado podrás anticiparte al cambio mucho más rápido que otros colegas. De esta manera, aumenta la participación del mercado, mejorarás tu marca personal y podrás conseguir más clientes debido a tu capacidad.

Domina las redes sociales

Es importante que el Community Manager use todas las funciones de cada una de las plataformas de manera perfecta. Esto aportará valora a su trabajo porque permitirá que las publicaciones que cree se viralicen más rápido, ya que conoce cómo funciona el algoritmo de cada red social. Por tal motivo, será necesario que comiences por estudiar las redes sociales más populares. Para ello es conveniente que obtengas la información de cada plataforma de lugares seguros.

Por lo que te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos:

Certifícate

Certifícate
Hacer un curso y contar con un certificado le dará más credibilidad a tu perfil, por tal motivo deberás buscar certificaciones oficiales que garanticen tus conocimientos. Existen diversos sitios a los que puedes concurrir, nosotros te recomendamos el 600-101: Community Manager certificado por Facebook.

Tendrás que ingresar a https://es-la.facebook.com/business/learn/certification/exams/600-101-exam y rendir el examen de 120 minutos, el Certificado de Community Manager de la Asociación Española de Profesionales de Social Media (entra a https://www.cursosdecommunitymanagergratis.com/ y regístrate gratis).

Fíjate en lo que hacen las grandes marcas

Es importante que veas cómo es el trabajo de los grandes Community Manager de las empresas más destacadas. Esto te ayudará a interpretar sus estrategias, conocer el estilo elegido para cada caso, adoptar algunos recursos interesantes y entender las reacciones de la comunidad. Este paso también te servirá para que logres advertir las horas en que se publican los contenidos, el estilo de comunicación y el método que usa el CM para generar empatía.

Casos de éxito de Community Manager de grandes marcas que puedes usar como inspiración en tu trabajo

Ya hemos hablado de la importancia que tiene conocer lo que hacen las grandes marcas. Te mostraremos ahora algunos casos de éxito de Community Managers que podrán ayudarte a que te conviertas en un verdadero profesional en la gestión de comunidades de Internet.

Mira a continuación:

Domino´s Pizza

La prestigiosa cadena de pizzerías de Estados Unidos sufrió una crisis importante hace algunos años que afectó seriamente su reputación. Esta fue causada por un vídeo que subieron dos empleados mostrando la manera en que manejaban una pizza que estaban a punto de entregar. Para solucionar este gran inconveniente al que se sumaba las quejas del sabor de la masa, el Community Manager junto con Social Media Strategist se ajustaron a una estrategia muy estricta para ser cumplidas en las redes sociales.

Lanzaron una campaña en Twitter, Instagram y YouTube llamada The pizza Turnaround. Se trató de mostrar los cambios radicales que realizó la empresa para seguir beneficiando a sus clientes. Usaron con gran frecuencia el hashtag #newpizza el cual muchas veces se hizo tendencia. El día de hoy la reputación y la percepción que tienen los clientes de Domino´s Pizza sigue siendo muy alta.

Gallina Blanca

Esta empresa española tuvo que resolver hace algunos años una estrategia de branding para y no perder participación en el mercado debido al ingreso de muchos competidores. Para esto utilizó una técnica muy sencilla, pero a la vez bastante efectiva. Consistió en que el CM comparta de forma diaria recetas con sus productos utilizando etiquetas directas en Twitter e Instagram, las cuales fueron #quecocinohoy y #recetascon.

Esto provocó una gran adhesión de los clientes porque solucionó el problema de decidir qué cocinar en el día a día y cómo aprovechar todos los beneficios de sus artículos. El resultado superó las expectativas de los directivos de la compañía. Hasta el día de hoy, puedes entrar en Gallinablanca.es y conocer sus más variadas propuestas.

Starbucks

Starbucks

Es uno de los casos más emblemáticos en los que la ayuda de la comunidad genera la popularidad de la plataforma. La popular cadena de cafés basa su acercamiento a los clientes a través de las RRSS, en especial en Twitter. Ha creado diferentes hashtags que fueron tendencias, pero su lema en la red social "Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez" refleja el objetivo del Social Media Plan que fue captado con precisión por el Community Manager.

Sus publicaciones fueron tan exitosas que Starbucks decidió crear su propio laboratorio, llamado My Starbucks Idea. Para que sus clientes participen es necesario que ingresen a https://ideas.starbucks.com/, se registre y envíen sus ideas al CM, el cual interpretará los resultados y los comunicará para alcanzar los objetivos planteados por la compañía.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad