Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Branding ¿Qué es, para qué sirve y cómo potenciarlo para tener éxito?

Branding. Qué es, para qué sirve y cómo potenciarlo para tener éxito
Meneame

Crear una marca no es una tarea sencilla, se necesita de diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para transmitir el espíritu del producto o del servicio que se quiere ofrecer.

Para esto es necesario usar el branding. Es una técnica de marketing que se emplea en la creación de marcas y en la que se hay diferentes tipos que analizaremos seguidamente.

Pero esto no es todo. También hablaremos de los elementos y componentes esenciales para crear una buena marca, como así también de las nociones visuales que debes tener en cuenta a la hora de elegir una marca.


¿Qué es el branding y para qué sirve en el mundo del marketing?

¿Qué es el branding y para qué sirve en el mundo del marketing?

El branding es la técnica por la cual se establecen procedimientos estratégicos para crear una marca y su logotipo. De esta manera se logra obtener como resultado el reconocimiento psicológico por parte de las personas que conforman el mercado meta.

Si tenemos que hablar de branding digital el objetivo que hay en este caso es lograr que existan afiliaciones subconscientes entre los usuarios y los productos que se ofrecen por Internet. Para esto es necesario poner en marcha diferentes gestiones que se aplicarán en distintos ámbitos digitales para alcanzar los objetivos planteados.

Tipos de branding ¿Cómo se clasifican las diferentes formas de hacer marca?

Tipos de branding ¿Cómo se clasifican las diferentes formas de hacer marca?

Existen diferentes tipos de branding, los cuales analizaremos a continuación: 

Comercial

Empezaremos por el branding más importante de todos y es la técnica que usan las empresas para diferenciarse de sus competidores. Para esto realizan acciones de marketing que hacen referencia al valor intrínseco que puede tener la marca. En este caso se necesita explotar los activos intangibles que tiene la compañía.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer una auditoria WiFi para detectar problemas de conectividad y seguridad? Guía paso a paso

Por ejemplo:

  • Años de antigüedad en el mercado.
  • Respuesta de los consumidores ante determinados artículos.
  • Historial relacionado con la responsabilidad social empresaria.
  • Cualquier otra llave de negocio intangible que haga aumentar el valor de la marca.

Digital

Algo habíamos adelantado antes, el branding digital es aquel que se enfoca en que las relaciones entre los usuarios y la marca para que sean cada vez más estrechas. Es decir, se debe lograr que las personas consuman productos o servicios no sólo por la calidad de los mismos, sino también por quien ofrece los mismos.

Para lograr esta tarea difícil es necesario establecer diferentes técnicas que serán implementadas por medio de marketing de contenidos de redes sociales. También serán necesarios los motores de búsqueda, blogs y cualquier otra actividad de streaming que ayude a fortalecer la marca.

Social

Entre los expertos se conoce a esta técnica como “Brand activism” o “Activismo de la marca”, la cual consiste en crear estrategias necesarias para que la compañía se involucre en problemas de la sociedad. De esta manera se añade valor a la marca, ya que las personas comienzan a asociar a la marca con cuestiones humanitarias, por lo que se genera una empatía bastante grande.

Personal

No sólo se puede construir una marca en empresas o compañías, sino también se puede crear una imagen favorable de una persona. Con esto se busca generar confianza en el mercado y así establecer una cierta conexión entre la marca que usa esa persona y los consumidores. Para lograr esto es necesario proyectar la imagen por diferentes medios, siendo los más utilizados las redes sociales y las networking.

Político

Está emparentado con el branding anterior, pero se enfoca a personas que realizan actividades políticas. Con esto se busca que las personas que elegirán a un candidato perciban una imagen positiva y aptitudes que sean necesarias para el cargo público.

Emocional



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el branding de marca y por qué es importante tener uno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Es una de las técnicas de marketing más antiguas y eficientes que existen. Para lograr la lealtad del consumidor es necesario avanzar sobre sus emociones por medio de experiencias que hayan vivido. Las herramientas que se usan en este caso están orientadas a mostrar publicidades o anuncios que creen historias alegres, melancólicas, de amistad y hasta tristes. Los resultados que se obtienen son casi inmediatos cuando se realizan este tipo de branding.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar tu cuenta de iCloud Apple ID sin perder los datos desde iPhone o Mac? Guía paso a paso

Por país

Aunque no parezca cierto, los países también usan la creación de marcas para que puedan obtener la confianza de los inversores, turistas y también de los habitantes. Para alcanzar esto se deben emplear técnicas que estén relacionadas con el medio ambiente, reputaciones económicas, derechos humanos y cualquier otro factor de libertad. También se conoce a esta técnica como “Country Branding”.

Elementos del branding ¿Cuáles son los componentes esenciales para crear una marca?

Elementos del branding ¿Cuáles son los componentes esenciales para crear una marca?

El branding genera un valor intrínseco a una marca, la cual es establecida por componentes físicos e intangibles. Todos conocemos que las marcas Coca Cola, Ford o Apple son una de las más caras que hay, ya que cuenta con miles de millones de dólares en su valuación. Esto se debe en principio a todos los tipos de branding que pusieron en práctica durante todos estos años para llegar a este punto. Para entender un poco más el porqué una marca tiene mayor valor que otras es necesario analizar la estructura patrimonial de la compañía.

Con esto se logrará determinar los activos y pasivos, los cuales ayudarán a conocer las disponibilidades y bienes de cambio que tiene disponible y todos los compromisos financieros y económicos que presenta a corto y largo plazo. Pero esto no es todo, también es conveniente tener en cuenta los resultados que obtuvo en los últimos años para poder determinar una confianza certera acerca de lo que es la empresa. Esto hará que los importes que se obtengan generen mayor aprecio.

Hasta el momento hemos visto todos los factores físicos, por lo que ahora no hay que olvidarse de los valores intangibles. Estos son los más difíciles de determinar y es en donde actúa las actividades de branding que viene realizando la compañía. Dentro de dichos elementos se encuentra la empatía que existe entre el consumidor y los productos que vende (o los servicios que presta) la empresa. También es necesario tener en cuenta el nivel de competidores que hay en el mercado y por qué se diferencia un producto de otro.

Recomendado para ti:
Cookies ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son los riesgos de usarlas?

A su vez, dentro del componente de la marca se encuentran todas las campañas de marketing que viene realizando la organización para lograr obtener como resultado que la marca se fije en el subconsciente de las personas. En esta parte entra en juego la cultura organizacional de la empresa.

Por último, quedaría analizar el modelo de negocio que tiene la marca. Con esto se quiere saber si realiza actividades lícitas o existen historiales en donde hubo actos que tuvieron que pasar por la justicia social o fueron condenados moralmente por la sociedad. Con todo esto, podemos resumir que los componentes esenciales para crear una marca son sus activos, pasivos, resultados financieros y cualquier elemento intangible que involucre a los clientes y a la sociedad.

¿Por qué es importante tener un buen branding para resaltar en el mercado?

El branding es lo que diferencia a una marca del resto de los competidores que existen en un mismo nicho del mercado.  En otras palabras, por qué debería comprar un producto en lugar de otro si ambos tienen las mismas características y cumplen con las mismas satisfacciones en los resultados. La respuesta sería porque una marca genera más confianza que otra. Por ejemplo, en calzados deportivos no es lo mismo comprar algún producto de Nike o Adidas que alguno que sea de la marca “<abcdefg>”.

Elementos visuales de una marca ¿Cuáles forman parte del branding?

Elementos visuales de una marca ¿Cuáles forman parte del branding?

Los elementos visuales que tiene una marca son:

  • Logo, también conocido como logotipo. Es una representación gráfica de la marca que muchas veces coincide con el nombre de la marca. Se caracteriza por tener diseños simples, de un tamaño pequeño a normal en relación con otros componentes de la marca, siendo lo más importante de todo desde el ser impactantes para que no sea olvidado por los consumidores.
  • La función principal que tiene el logo es que debe transmitir un mensaje con sólo una representación gráfica. Por lo que se necesita disponer de decisiones estratégicas en comunicación para que la sociedad pueda interpretar, por medio de la semiología, lo que quiere decir el gráfico.
  • Por último, el logo debe representar de un solo vistazo la actividad a la cual se dedica la empresa.
  • Colores. Este elemento puede ser el detonante más importante en una marca, ya que se encarga de la percepción que tienen las personas. Es decir, la tonalidad que se elija debe representar lo que la marca quiere transmitir. Para esto es necesario que el consumidor sienta emociones cada vez que mira la marca.
  • Dentro de la paleta cromática que se puede encontrar, podemos tomar como ejemplo el empleo del rojo para destacar una sensación de deseo, fuerza o de pasión. También podemos mencionar el color morado como algo relacionado con lujo y la sofisticación.
  • La tipografía o forma de las letras es otro de los componentes visuales que integran una marca. Este punto es uno de los más difíciles de resolver porque se puede emplear cualquier tipo de fuente para lograr que el usuario identifique esa tipografía con la marca en pocos segundos.
  • Para obtener buenos resultados es necesario seguir algunos consejos básicos de diseño gráfico. Por ejemplo, el fondo tiene que ser siempre lo más claro posible y tener un espacio que se pueda percibir entre una letra y otra. A su vez, se debe evitar que la marca esté sobrecargada, por lo que es necesario usar técnicas de geometría.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: