Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo idear una buena estrategia de marketing de contenidos en redes sociales? Guía paso a paso

Cómo idear una buena estrategia de marketing de contenidos en redes sociales. Guía paso a paso
Meneame

Si eres dueño de una empresa, te habrás dado cuenta de que la competencia crece todos los años. Este es el resultado de las campañas comerciales que realiza para mejorar su posición en el mercado.

Para no perder tu ventaja competitiva necesitarás contar con una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales que sea eficiente. Para ello, necesitarás algunos tips que te mostraremos en este artículo. 

Pero esto no es todo, si quieres aprender cómo crear una buena content marketing te enseñaremos los pasos que deberás hacer para que tu éxito esté garantizado. ¡Echa un vistazo a todo esto!


¿Qué tener en cuenta al idear una estrategia de marketing de contenidos efectiva?

Para crear una estrategia de marketing efectiva deberás tener en cuenta algunos contenidos para que tengas el éxito asegurado.

Veamos con más detalle cuáles son estas variables:

Audiencia y buyer persona

Audiencia y buyer persona

Uno de los grandes errores que cometen gerentes de grandes compañías y cualquier persona que quiere avanzar en una estrategia de marketing es pensar que puede vender todos sus productos a todo el mundo. Esto es uno de los conceptos más graves que pueden llevar al fracaso hasta al mejor proyecto en cuestión de minutos. Para ser efectivo en una estrategia de mercadotecnia se debe separar al mercado en nichos. Esto quiere decir que se necesita establecer los rangos etarios, necesidades específicas y deseos actuales.

También hay decidir las soluciones posibles que se pueden ofrecer, gustos y ubicaciones geográficas del mercado meta. Es decir, se debe separar del total de la población cuál será la audiencia o buyer persona que serán los consumidores del contenido que quieres mostrar en tus redes sociales. Para ello es necesario acudir a estadísticas, informes de profesionales y cualquier otro elemento que ayude a detectar estos parámetros.

Tipo de contenido

Una vez que has establecido tu audiencia o mercado meta y ya conoces cuáles son las necesidades de este sector, es necesario resolver qué clase de contenido manejarás para poder cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de ese grupo etario. Para lograr esto, tendrás que conocer de forma profunda los problemas del futuro mercado y su ubicación.

También deberás tener en cuenta la distribución de los productos o servicios que deseas entregar a los potenciales clientes, cómo se mueve la competencia y cuáles son las debilidades que tienes con respecto a todas estas situaciones. Cuando tengas en claro estos parámetros, estarás en condiciones de definir de forma exacta el contenido que mostrarás en las redes sociales.

Recomendado para ti:
Mis vídeos de YouTube ¿Qué son, para qué sirven y cómo organizarlos en mi canal?

Presupuesto

Es el momento de analizar, tal vez, lo más importante de toda la estrategia de marketing, y es el presupuesto financiero. Este es un factor limitante que determinará el grado de avance que puede tener la estrategia de contenidos en redes sociales. Para establecer de forma correcta el presupuesto se necesita separarlo en diferentes partidas.

Es decir, debes tener en cuenta no sólo los egresos que vas a tener, sino también debes incluir una proyección de ingresos a los que podrías acceder si es que realizas convenios comerciales con otras empresas. En el caso de los egresos, tendrás que tener en cuenta las personas que estarán involucradas en los contenidos de redes, también deberás saber todos los gastos que sufrirás de forma permanente y que tendrás que pagar de forma mensual.

Por ejemplo, tendrás que incluir la luz, el gas, el teléfono y también los impuestos de Hacienda. Tendrás que considerar los pagos que harás cada vez que quieres que los usuarios descarguen contenidos desde tus redes sociales. Luego vas a tener que evaluar los costes variables que incurrirás mes a mes. En esto podrás incluir mantenimientos periódicos de los ordenadores y de la red, publicidades en sitios web y cualquier otro gasto que consideres necesario para incrementar la eficiencia del proyecto.

Mapeo de contenido

Esta herramienta, también llamada Content Mapping, es una representación gráfica que te ayudará a tener en claro cuáles van a ser los contenidos específicos que usarás en las redes sociales durante el proyecto. Una vez que lleves a la práctica esta herramienta te servirá para conocer todos los recursos que necesitarás y también para que logres ordenar a tus buyer personas o target.

Aprende paso a paso cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva

Para realizar una estrategia efectiva de marketing para contenidos tendrás que seguir estos pasos:

Establecer objetivos

Establecer objetivos

Como todo en la vida, si no tienes objetivos claros no podrás avanzar de forma segura. Por lo tanto, necesitarás conocer las principales metas comerciales que tienes, las cuales te impulsarán a realizar un plan de marketing de contenido. Cuando hablamos de objetivos nos referimos a una planificación de mediano y corto plazo que necesita tu negocio.

No debes olvidarte que la competencia crece año tras año, por lo que, si quieres mantenerte en el mercado como un participante fuerte, necesitarás establecer de forma real los objetivos para saber a dónde quieres llegar. En este caso deberás establecer cómo avanzar o mantenerte en el mercado meta o target que deseas.

Define el tono y formato del contenido

Una vez que conoces al público al que deseas llegar, tendrás que establecer cuál será el tono con el que quieres dirigirte, el mismo puede ser formal, casual, amigable o cercano. También deberás decidir cuál será el formato que tendrán tus publicaciones. Con esto queremos decir el tipo de infografía que usarás, la manera de presentar un vídeo, colores destacados, personajes y cualquier otro elemento que haga que te destaques del resto de tus competidores.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer publicidad en redes sociales y diseñar una estrategia de social media imparable? Guía paso a paso

Establecer calendario de publicaciones

Lo que deberás hacer ahora es establecer un calendario de publicaciones de acuerdo con estadísticas que tengas disponibles. Debes analizar cuál es la franja horaria en la que más se conectan tus buyer personas, los días de la semana más activos y cualquier otro dato que te ayude a establecer los momentos precisos para realizar las publicaciones.

Elegir herramientas para crear el contenido

Es el turno de elegir herramientas para poder crear el contenido de acuerdo con el objetivo que tienes y el mercado al cual apuntas.

Podrás elegir alguna de las que te mencionamos a continuación, pero debes tener en cuenta que estas dependerán de cada estrategia de marketing:

Canva.com

Es una plataforma de creación de imágenes que cuenta con funciones que harán que tu trabajo sea rápido y sencillo. Las podrás adaptar para redes sociales o sitios web determinados.

Lightshot

Es una app para realizar capturas de pantalla y la podrás instalar como una extensión del navegador Chrome. Es una herramienta muy útil que te ayudará a tener contenido variado en las redes sociales, podrás resaltar con humor noticias destacadas.

‎Lightshot Screenshot
‎Lightshot Screenshot
Developer: Skillbrains
Price: Free

Fonts.Google.com

En esta base de datos encontrarás cientos de estilos de fuentes gratuitas. De esta manera podrás dar el estilo que deseas haz tus contenidos de red.

Magisto.com

Con este editor de vídeos online podrás crear películas únicas que te ayudarán a posicionarte mucho más rápido en las redes sociales.

GetSpokal.com

Es un asistente de programación de tareas para redes sociales. Sólo se debe cargar el contenido que se desea publicar, elegir una hora y luego la plataforma hará el resto.

Evernote.com

Esta herramienta también es un asistente, pero realiza actividades adicionales. Por ejemplo, podrás incorporar notas, sitios webs o cualquier evento que hayas visto cuando estés en la calle. Luego, los podrás usar cuando llegues a tu oficina gracias a esta plataforma.

Google.com

No podíamos dejar fuera al más grande buscador de contenidos. Cada vez que necesites lo podrás hacer con esta poderosa herramienta.

Definir plataforma donde se distribuirá el contenido



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz para tu empresa en redes sociales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


En estos momentos tendrás que elegir el canal de marketing o plataforma donde se distribuirá tu contenido. Podrás optar por una o varias redes sociales, pero siempre tendrás que tener presente el objetivo de tu mercado meta.

Es decir, si el grupo etario usa más una red social que otra, deberás prestar más importancia a esa red. Por ejemplo, los adolescentes usan mucho Tik Tok e Instagram, pero las personas con más edad prefieren Facebook y Twitter. Además, el contenido que crees debe ser acorde con la plataforma. Nunca tienes que olvidarte de YouTube y su impacto en las personas con sus vídeos.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la verificación en dos pasos de Facebook para mejorar la seguridad de tu perfil? Guía paso a paso

¿SEO o SEM?

¿SEO o SEM?

El SEO se enfoca en obtener la mayor cantidad de visitas al sitio por algoritmos de Google, se ocupa de los resultados orgánicos para escalar posiciones en los resultados de las búsquedas. Esto hace que una web tenga más autoridad que otra de acuerdo a su ubicación. Mientras que el SEM lo que busca es tener mayores visitas en los sitios web por medio de campañas publicitarias de pago para alcanzar el objetivo planteado en el corto plazo.

Con esto queremos decir que dependerá de la estrategia y los objetivos que hayas establecido en el primer paso. Si lo que buscas es posicionarte y mantenerte a lo largo del tiempo, será mejor que utilices técnicas de SEO. Pero si lo que quieres es entrar en el mercado de manera fuerte y hacer que te conozcan las personas rápidamente, tendrás que usar al SEM como la herramienta principal.

Analiza los KPI’s esenciales

Los indicadores claves de rendimiento te ayudarán a conocer cuál es el desempeño que tiene tu estrategia de marketing para contenidos. Esto te ayudará a poder corregir, mejorar o mantener las acciones que estás llevando a cabo.

Entre los más importantes, podrás analizar:

  • Click totales.
  • Impresiones totales.
  • CTR medio.
  • Posición media.

Una estrategia efectiva no se construye a la primera ¡Ensayo y error!

Es importante que tengas en cuenta que una estrategia de content marketing no se consigue de un día para otro, ya que todas las audiencias son diferentes. Por lo que hay que tendrás que estar en un constante ensayo midiendo las KPI´s esenciales para saber qué estrategia funciona y cuál no. Esto lo tendrás que hacer de forma permanente hasta que logres dar la estrategia más eficiente de acuerdo con tus objetivos.

5 Ejemplos de campañas de marketing de contenidos que fueron exitosas

Te mostraremos a continuación las campañas más exitosas de marketing de contenidos que existen hasta hoy:

Vías del tren en Melbourne

Vías del tren en Melbourne

El objetivo de esta content marketing concientizar a las personas sobre la importancia de alejarse de las vías del tren para disminuir el riesgo de accidentes fatales. Se establecieron metas qué querían evitar imágenes desagradables y el rechazo del mercado meta. Para ello buscaron una solución muy innovadora para este tema.

Utilizaron el humor para transmitir mensajes profundos en donde la música tenía un papel protagónico. Esta campaña de marketing se llamó Dumb Ways to Die e incluyó gifs para móviles, canciones infantiles, app de juego para smartphone y karaoke en las estaciones. Con esto se logró que el nivel de reproducción llegara a casi 200 millones en YouTube y fuera la app más descargada en varios países del mundo.

Cámaras GoPro

Estos dispositivos salieron al mercado en el año 2015. La compañía encomendó una campaña de marketing de contenido muy agresiva y orientada de forma directa a su público meta.

Recomendado para ti:
Recomendaciones de LinkedIn ¿Qué son, para qué sirven y cómo pedirlas para tu perfil?

Decidieron realizar las filmaciones con sus propios usuarios para demostrar las ventajas y calidad de imágenes que se obtenían. Esto se hizo cuando se practicaba deportes extremos, actividades al aire libre y cualquier otra situación en la cual se necesitaba tener una imagen fija en pleno movimiento. Recurrieron a vídeos que se compartieron por medio de redes sociales logrando un alcance muy efectivo en poco tiempo. Sus contenidos hicieron que se superaran los 2 millones de suscriptores en la plataforma YouTube.

Colgate Palmolive España

Esta empresa, con presencia mundial, lanzó hace poco tiempo en nuestro país una campaña exitosa de estrategias de marketing de contenido en redes sociales. La idea era incorporar a su mercado meta un rango etario mucho más joven que los clientes habituales de este producto de limpieza personal.

Para eso usó la plataforma de YouTube para lanzar vídeos tutoriales que estén relacionados con la importancia de la higiene bucal y también personal. Estos contenidos en streaming se hicieron virales en las redes sociales debido al apoyo que recibieron de las mismas. Los resultados trajeron como consecuencia que el mercado de jóvenes incremente la venta de la compañía en más del 17% de un año a otro.

Red Bull

Red Bull

No podemos dejar de mencionar las exitosas estrategias de marketing que crea esta bebida energética. Las cuales incluyen desafíos desde lanzar un hombre en paracaídas desde el espacio hasta una persona logre nadar 40 kilómetros con un tronco de casi 100 kilos.

Esto genera mucha atención en el mercado al cual apunta, ya que transmite la idea de que su bebida es capaz de energizar a cualquiera, inclusive a los más fuertes. De acuerdo con esto, las content marketing se basan en vídeos de la plataforma de YouTube, los cuales se respaldan en las redes sociales que manejan personas entre 15 y 40 años. Los resultados son tan buenos que impactan de forma directa en el incremento de las utilidades de la compañía.

Hawkers y Aramón

Durante varias semanas se llevó a cabo la estrategia de marketing en la cual, las gafas de sol confirmaban la presencia del “Hombre de las Nieves” o “Yeti” en un centro de esquí de Aragón. La noticia no tardó en viralizarse en las redes sociales, ya que usaron como medios de difusión a conocidos influencers de cada plataforma.

Lo que se logró con esta efectiva estrategia de marketing de contenido es que la marca de gafas aparezca por algún tiempo en varios tweets, mensajes y chats de las redes. Por lo que el resultado fue el esperado, se pudo posicionar la marca en el subconsciente del mercado meta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: