📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Comparativa: TikTok vs Youtube vs Instagram vs Snapchat ¿Cuál es mejor y por qué?

En este artículo te mostraremos la comparativa definitiva entre 4 de las mejores redes sociales que hay en la actualidad. Se analizará a TikTok, Instagram, YouTube y Snapchat. Comenzaremos con un estudio sobre la experiencia de usuario de cada una.

También podrás encontrar comparaciones en el uso para las personas, cómo es la seguridad y privacidad que tienen cada una y cómo hacer para ganar dinero con ella.

Por último, te explicaremos cuál es la red social que se lanzó primero y cuál es la más joven. Además, podrás conocer qué plataforma lidera el ranking de usuarios registrados. Echa un vistazo.


TikTok vs YouTube vs Instagram vs Snapchat ¡La comparativa definitiva entre estas redes sociales!

TikTok vs YouTube vs Instagram vs Snapchat ¡La comparativa definitiva entre estas redes sociales!

Te mostraremos a continuación la comparativa definitiva entre las redes sociales más usadas en la actualidad:

Experiencia del usuario

La experiencia de usuario en TikTok es intuitiva gracias a que a la mayoría de los elementos que no son necesarios para una óptima navegación fueron eliminados. Esto brinda una apariencia gráfica mucho más sencilla y genera en el usuario la capacidad de centrar su atención en los TikToks. Además, el avatar está ubicado en el centro de la pantalla por lo que otorga más facilidad de visión para una biografía, provocando así una mejor atención.

También cuenta con hashtags y una parte de tendencias en la que se puede seguir y buscar TikToks que están en auge de una manera rápida y fácil de usar. YouTube cuenta con un feed de vídeos recomendados por el algoritmo de la plataforma, por lo que siempre encontrarás temas de tu interés debido a que son presentados por tus preferencias diarias. Esto es un punto a favor muy importante para esta red social, ya que mejora la experiencia del usuario de manera significativa.

En su interfaz también dispone de un apartado de tendencias que permite observar los últimos vídeos más populares de la semana. En esta sección se puede encontrar música, bromas, tutoriales y más. Un factor importante a destacar en las tendencias es que no son personalizadas, sino que es un ranking global que va cambiando a medida que los usuarios van reproduciendo el contenido. Una desventaja en la experiencia de usuario que tiene YouTube son los anuncios publicitarios que aparecen en medio de la reproducción.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores widgets para tu dispositivo iPhone de Apple? Lista [year]

Si no quieres verlos tendrás que pagar YouTube Premium. Tener una buena experiencia de usuario en Instagram es bastante sencillo porque cuenta con múltiples opciones que permiten tener todo en una sola pantalla de inicio. En la actualidad se incorporó los vídeos Reels lo que es muy parecido a TikTok. En su feed puedes ver publicaciones de usuarios que sigues, de acuerdo con lo que detecta el algoritmo de la plataforma.

Además, te aparecerán las publicaciones de temas que más miras, por lo que al igual que YouTube, en este punto es muy bueno para la experiencia del usuario. Las historias de Instagram son funciones muy parecidas a las de Snapchat, pero puedes subir estados con la función de mejores amigos. Esto hace que sólo las personas agregadas por ti puedan ver este contenido. La plataforma también cuenta con la mensajería directa, en la que puedes mandar a tus amigos mensajes y fotos.

Esto también es un punto a reconocer como bueno de la red social. Una desventaja de Instagram es que en las historias y en las publicaciones te aparecen anuncios, lo cual puede ser algo molesto. Snapchat es una aplicación muy fácil de utilizar. Está centrada en conversar con los amigos mediante fotos y vídeos. En ella puedes compartir estados con las personas que desees, tu ubicación actual y mandar mensajes que se autodestruyen si tú lo deseas en un periodo determinado.

Cuenta con una especie de puntaje que puedes lograr si conversas con tus amigos de manera constante. Un punto a favor en experiencia de usuario es que los anuncios están ubicados en los gifs de las ubicaciones que los anunciantes pagan, lo cual hace que la publicidad no sea molesta y que puedas utilizarla a tu favor.

Facilidades para el usuario

Facilidades para el usuario

Una de las ventajas de TikTok es que puedes deslizar la pantalla de una forma muy rápida, esto crea una buena sensación en cuanto a su uso. Al haber disponibles etiquetas se las puede utilizar con facilidad, debido a que son intuitivas y rápidas de encontrar. También puedes contestar comentarios de distintos usuarios en forma de vídeo, lo que provoca que la interacción sea constante. Además, puedes reaccionar a vídeos sin ser etiquetados en forma de vídeo reacción.

Recomendado para ti:
Historia de los navegadores ¿Cual ha sido su evolución desde los inicios de Internet hasta hoy?

Otra facilidad que tiene TikTok es que puedes encontrar las redes sociales del usuario debajo del avatar y de su descripción. Esto te permite ahorrar pasos cuando quieres buscar un perfil en todas las redes sociales. Una desventaja que puedes encontrar es que no puedes enviar mensajes directos a personas que no te siguen. En YouTube puedes encontrarte con muchas facilidades para el usuario. Primero tienes la página principal personalizada a través de un algoritmo filtrando tus intereses.

Luego, puedes explorar tus intereses y seleccionarlos por categoría lo que te permite descubrir Youtubers de manera rápida. Otra ventaja que tiene YouTube es que permite que te suscribas a canales y recibir notificaciones de las personas a las que sigues. Esto es muy eficiente, ya que siempre sabrás que vídeos no viste aún. Una función que es de utilidad es la Biblioteca.

Con esta herramienta puedes ver los vídeos que viste recientemente o crear una lista de reproducción personalizada que quieres ver más tarde. En este apartado también se encuentran los vídeos que te gustaron. Instagram tiene bastantes ventajas para el usuario, siendo una de las más populares la que te permite compartir tus historias con las personas que desees, con sólo usar la función de mejores amigos.

También puedes comunicarte con personas que te siguen y con los "no followers" por medio de mensajes directos en los que podrás usar emojis y compartir fotos. Otro beneficio que tiene usar esta red social es que dispone de una sección para conocer nuevos influencers que se adapten a tus intereses. Por último, puedes archivar una publicación que te gustó de cualquier persona.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuál es la mejor red social entre estas plataformas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo PASO A PASO ⭐"


La aplicación Snapchat te permite no mostrar tu cara y utilizar emojis personalizados por ti en tu foto de perfil. También puedes seguir y bloquear a personas sin que se enteren. Una función es de suma utilidad en la plataforma es que si le sacan captura a una conversación o imagen de tu chat, te llega una notificación de que se realizó esta acción. Por lo que en materia de privacidad es muy eficiente.

Recomendado para ti:
Google Now ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

Privacidad y seguridad

Privacidad y seguridad

Si hay que hablar de la privacidad y de seguridad TikTok no la pasa bien en la actualidad. Esto se debe a que la plataforma china se le acusa de vender los datos personales de sus usuarios a entidades asiáticas.  Esto lo hace porque, según ellos, están obligados por el gobierno de ese país. En Estados Unidos el problema está en una etapa límite con las autoridades gubernamentales. YouTube es una de las mejores plataformas en cuanto a seguridad y privacidad, pero un problema muy recurrente es el robo de contenidos.

Si bien Google está trabajando para solucionar este inconveniente con nuevas medidas no tuvo aún el impacto deseado. Por otro lado, en la plataforma hay funciones que se puede usar para subir vídeos y limitar su visualización a determinados usuarios. Pero esto pierde un poco el sentido del streaming. En Instagram también se puede disfrutar de medidas de seguridad y privacidad avanzadas para proteger al usuario.

Si bien hay un problema reconocido a nivel mundial por parte de Facebook, dueña de Instagram, de vender los datos de sus usuarios todavía este escándalo no llegó a la red social de las Stories. Snapchat es la mejor empresa de la que estamos comparando en la que se refiere a materia de privacidad y de seguridad. Esto se debe porque tiene muchos factores que benefician al usuario para proteger su privacidad, algunas de las cuales nombramos antes.

Calidad del contenido

En TikTok la calidad del contenido es muy bueno, debido a que los filtros de los vídeos no afectan la imagen, por lo que los usuarios pueden disfrutar de HD inclusive en los trends challenge. Ofrece la opción de elegir el idioma en el que el algoritmo mostrará sus sugerencias. Dentro de Youtube puedes encontrar contenido de calidad que van desde tutoriales hasta vídeos de bromas en la más alta calidad, por ejemplo, en 4K. Puedes elegir incluir el subtítulo al vídeo de acuerdo con tu idioma nativo.

La calidad de contenido que puedes encontrar en Instagram es similar a la de las otras plataformas. Es decir, podrás ver fotos y vídeos en Full HD y disfrutar de los detalles del sonido de la mejor manera. El contenido de Snapchat es bueno, pero no es una plataforma que se destaque por esto. Ya que lo que busca es conectar a personas para que puedan hablar de forma segura. Podrás encontrar mensajes en calidad regular y también en HD.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear Youtube? Guía paso a paso

Monetización

Monetización

Se puede recibir regalos de los seguidores en TikTok. Esto se hace, por lo general, a través de un vivo que realiza el influencer mientras va recibiendo stickers que se compran con monedas que varían su valor de 1 a 1000. Con respecto a la publicidad convencional, todavía no se puede aplicar este programa porque está limitado por el gobierno de Estados Unidos. En YouTube se puede ganar dinero a través del programa de Google AdSense.

Para ello es necesario cumplir con determinados requisitos, entre los que se encuentra tener más de 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización. También pueden realizar unboxing de productos pagados. En cambio, en Instagram puedes ganar dinero publicitando tus productos o los de otras marcas por medio de una publicación patrocinada. En la actualidad no hay publicidad en los vídeos de IGTV, lo que sería una buena forma para crear una cuenta y ganar dinero.

Para anunciar en la plataforma tienes que usar el programa de Facebook Ads en el que también está incluido Facebook. El modelo de monetización de la plataforma Snapchat es por medio de stickers patrocinados por una empresa. Tiene una gran ventaja en este punto y es la facilidad con que se puede acceder a este programa.

Otros puntos a tener en cuenta

Otros puntos a tener en cuenta

Para terminar con esta comparativa definitiva se puede mencionar los siguientes factores comparables:

  • Usuarios registrados. La cantidad de usuarios que tiene YouTube es alrededor de 2 mil millones, Instagram 1000 millones, seguido por TikTok con 800 millones cuentas y, por último, Snapchat con 380 millones.
  • Todas las redes sociales disponen una aplicación móvil para sistemas Android e iOS. Se las puede descargar de forma gratuita de las tiendas oficiales.
  • Tiktok ingresó al mercado en el 2016, en cambio Snapchat lo hizo en el año 2011, mientras que Instagram a finales del 2010 y YouTube en el 2005.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad