Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Community Manager ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo formarme en esta profesión digital?

Community Manager ¿Qué es para qué sirve y cómo puedo formarme en esta profesión digital
Meneame

Las redes sociales se han convertido definitivamente en un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing para las empresas. De hecho, en la actualidad solemos decir que si una empresa no cuenta con un perfil en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, simplemente no existe.

Gracias a este escenario, nació un nuevo perfil profesional; el community manager o gestor de comunidades. Este es en extremo importante en el organigrama de cualquier corporación, ya que será quien se encargue, entre otras cosas, de gestionar los perfiles sociales de la empresa en cuestión.

Ya sea que te interese contratar un buen CM o desees convertirte en uno debido a la gran demanda de estos profesionales que existe en la actualidad, en esta guía te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ellos. De este modo tendrás claro qué tipo de persona está capacitado para asumir este puesto en tu empresa, o simplemente podrás conocer los conocimientos y habilidades que debes conocer para convertirte en uno.


¿Qué es un Community Manager y para qué sirven estos profesionales del sector digital?

efectos que tienen las redes sociales

Un community manager es una persona que se encarga de gestionar los perfiles sociales de una empresa o figura pública. En teoría es solo esto, pero el trasfondo de lo que esto significa es mucho más amplio de lo que crees, ya que se debe contar con una serie de habilidades específicas para poder desarrollar esta función de la mejor manera. Es decir, un plomero se encarga de reparar la cañerías de tu casa.

Esto puede sonar sencillo pero para poder hacer su trabajo debe conocer bien las herramientas que va a utilizar para solventar cada situación, saber cuáles son los diferentes tipos de tuberías y medidas que existen para luego recomendarte lo indicado para reparar una fuga. Es así como funciona también el trabajo de CM. Debes estar más preparado de lo que las personas piensan para poder hacer tu trabajo de manera eficiente, y eso es precisamente lo que te vamos a enseñar en los apartados de este artículo en cuestión.

Funciones del CM ¿Cuáles son las tareas que debes realizar diariamente?

Ahora sabes qué es un CM, pero ¿Cuáles son exactamente sus funciones? Pues la respuesta es mucho más compleja que simplemente compartir contenido.

Las tareas más importantes que este debe realizar son las siguientes:

  • Conocer las estrategias de la empresa: evidentemente no se puede ser eficiente en un trabajo si no se conoce a profundidad la metodología de acción que utiliza nuestra empresa, por eso antes de siquiera comenzar, es importante que conozcamos todas y cada una de las estrategias de marketing que tiene en mente nuestra marca.
  • Mantener la cuenta activa: esto es lo básico, lo que te hemos venido diciendo hasta ahora; debe compartir contenido en forma de post o historias/estados para que la cuenta se mantenga activa y los seguidores de esta consuman algo de ella de forma recurrente.
  • Interactuar con la audiencia: una vez que están realizadas las publicaciones, posiblemente se reciban varios comentarios de los seguidores. Es en este momento que el CM debe intentar responder a la mayor cantidad de comentarios de manera eficiente, creando así una conexión entre la marca y el consumidor ya que este siente que realmente se le está prestando atención.
  • Interpretar a la audiencia: es aquí donde comienza el verdadero trabajo que diferencia a un CM competente de uno incompetente. Una vez que hemos interactuado con nuestra audiencia es importante aprender a interpretarla para conocer sus necesidades de una manera más detallada, esta información es vital y servirá a otros profesionales como el Social Media o el experto en marketing para desarrollar estrategias mucho más eficientes.
  • Identificar influencers: una tarea secundaria del CM es aprender a identificar a los perfiles más influyentes del nicho de su empresa. Esto permitirá que se establezcan colaboraciones con ellos que se traduzcan en un crecimiento de la relevancia de la misma en su sector, permitiendo a su vez que el alcance aumente.
  • Identificar a la competencia: es importante que pueda navegar por los diferentes perfiles para identificar aquellos que representen una mayor competencia para la empresa en cuestión, de modo que posteriormente estas puedan ser estudiadas para crear estrategias que permitan superarlas a corto o largo plazo.
  • Crear informes semanales/mensuales: toda la información que un CM obtiene de su audiencia y su competencia debe ser plasmada en un informe que posteriormente será entregado a los demás miembros del departamento de marketing de la empresa, los cuales se encargarán de interpretarla para desarrollar nuevas estrategias en el futuro.
  • Proponer ideas: por último, es importante que estés 100% involucrado con el crecimiento de tu empresa, por lo que debes idear tus propias estrategias y comunicarlas a tus «superiores» de modo que participes de forma activa en el desarrollo de las futuras acciones que se ejecutarán en los perfiles.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver los suscriptores que tienes en tu canal de YouTube? Guía paso a paso

Puede que esto te parezca un poco exagerado, pero la realidad es que para ser un community manager competente (y bien pagado), debes estar en capacidad de realizar todo esto, de modo que seas un elemento de valor para el organigrama de tu empresa y te conviertas en alguien imprescindible para tus jefes.

Habilidades del CM ¿Cuáles son los conocimientos que debe tener?

Ya sabes todo lo que debe ser capaz de hacer un CM, pero ¿Cuáles son las habilidades que debes tener para realizar todas estas tareas de forma eficiente?

Pues conocerás a continuación todas las habilidades que debes tener para ser un verdadero experto en tu trabajo:

  • Marketing básico: si bien no es necesario que seas un experto en toda la regla, debes manejar ciertos conceptos de marketing como lo son el público objetivo, nicho de mercado, engagement y sobre todo funnel de ventas.
  • Redacción: un CM debe ser capaz de escribir de forma correcta las descripciones de todas y cada una de las publicaciones que comparte en las redes sociales. Un error ortográfico o de semántica puede considerarse garrafal a nivel profesional.
  • Manejo de herramientas online: debes ser bastante diestro manejando las diferentes herramientas online que necesitas para programar publicaciones, configurar posteos múltiples en distintas redes sociales, edición y retoque fotográfico, así como las plataformas de analítica para saber cómo interactúa tu audiencia con cada publicación.
  • Análisis e interpretación: debe ser muy bueno interpretando y analizando las señales que le da su público objetivo a medida que interactúa con ellos, de modo que al realizar el informe pertinente para el social media o especialista de mercadeo, lo haga de la manera más precisa posible.
  • Organización: por último es necesario que sea una persona con una capacidad de organización alta, de manera que pueda cumplir a la perfección con la planificación del contenido que esté aplicando la marca en cuestión.

¿Cómo aprender a ser Community Manager? 5 Cursos online para formarte GRATIS

Consejos para ser más productivo y terminar los cursos que inicias en Internet

En este punto ya tienes claro qué es, para qué sirve y cuáles son las habilidades más importantes que debe tener un community manager. Si no las tienes, te estarás preguntando dónde puedes adquirirlas. De entrada te decimos que necesitarás constancia y dedicación para poder dominar esta profesión a la perfección.

De tal modo que puedas realizar los siguientes cursos online que te dotarán de los conocimientos necesarios para triunfar:

Curso de Marketing Básico de Google Activate

Activate de Google es posiblemente la mejor academia gratuita de marketing digital que puedes conseguir en Internet. Si bien su curso no es de community manager al 100%, te dará los conocimientos básicos de mercadeo online que necesitas saber para desenvolverte en este medio con la mayor soltura posible.

Además, al ser de una empresa tan reconocida, puedes estar seguro que cualquier empleador que note este certificado en tu currículo se sentirá seducido por tu perfil. Para realizarlo simplemente debes tener una cuenta de Google y entrar en Google Activate para iniciar su curso online.

Social Media para principiantes de IEBS

La escuela de negocios IEBS cuenta con un excelente curso de social media en el que te enseñarán los conceptos más importantes que debes dominar para entender y crear tus propias estrategias de marketing en las redes sociales. Sin dudas un curso ideal para aquellos que buscan iniciarse en este mundillo de la gestión de las RRSS.

Recomendado para ti:
¿Cómo programar publicaciones en LinkedIn para ser regular en la plataforma? Guía paso a paso

Estrategia en Redes Sociales de Coursera

Coursera es de lejos una de las mejores plataformas de elearning del mundo. En ella podrás encontrar cientos de cursos de alto nivel sobre el marketing digital, siendo este uno de los mejores. En él aprenderás lo más esencial para entender y realizar tus propias estrategias de ventas en redes sociales, de modo que además de ser un community manager tengas habilidades de social media strategist.

Facebook Blueprint

Facebook pone a tu disposición el curso más completo que puedes encontrar para entender cómo funciona todo en su plataforma. Al ser esta la mayor red social del mundo, es inevitable que realices su programa de aprendizaje para que conozcas cuáles son las mejores prácticas para hacer crecer cualquier perfil o fanpage como la espuma.

Estrategia de marketing online y community manager de Miríadax

Este es un programa todo en uno en el que aprenderás sobre marketing digital y estrategias en social media, de modo que puedas ser un CM lo más completo posible, que incluso pueda realizar tareas mucho más complejas que sólo postear contenido y responder a los seguidores.

5 Consejos para hacer tu marca personal como Community Manager y encontrar trabajo

Tendencias-en-Redes-Sociales

En este punto ya deberías tener todas las habilidades necesarias para ser considerado un CM bastante completo, lo que te permitirá ser una de las principales opciones de las empresas que buscan un profesional con estas capacidades. Sin embargo, de nada te sirve estar capacitado si no puedes corroborarlo con algo más contundente que un certificado, por lo que también debes comenzar a trabajar en tu marca personal.

Para ello debes seguir los consejos que te compartimos a continuación:

Cuida tus redes sociales

Un profesional de las redes sociales no puede darse el lujo de descuidar sus propios perfiles. Estos serán tu carta de presentación principal, así que debes comenzar a trabajar en ellos y cuidarlos, de modo que cuando alguien los vea, note de inmediato que realmente eres un auténtico profesional que sabe perfectamente lo que hace.

Lo ideal es que compartas mucho contenido relacionado a tu profesión, con consejos para aumentar seguidores o para interactuar mejor con tu audiencia. Publicaciones en los que compartas tus conocimientos y los demás noten que dominas el tema a la perfección.

Crea tu portafolio

Seguro te molesta mucho cuando ves una oferta de empleo que pide expresamente que el postulante tenga experiencia. Pues esto se refiere a que tengas experiencia manejando perfiles y lo que debes hacer para saltar esta barrera es crear tu propio portafolio.

Nunca está demás crear una fanpage en Facebook compartiendo memes o una en Instagram sobre salud y estilo de vida, o noticias variadas. Con un par de cuentas de este estilo que logres posicionar con algunos cientos de seguidores con buen engagement, puedes considerarte un CM con experiencia de sobra.

Únete a comunidades online

Hazte sentir entre tus colegas. En LinkedIn y Facebook puedes encontrar cientos de grupos sobre social media y marketing digital que están llenos de community manager y especialistas en redes sociales. Estar en estos grupos te permitirá mantenerte al tanto de las últimas tendencias y debatir con otros profesionales para demostrar tus puntos de vista y demostrar que eres una persona capacitada.

Aprende copywriting

Ya te comentamos que una de las habilidades básicas de un CM es saber redactar, pero si además de saber hacerlo conoces las palabras exactas para persuadir a tu audiencia, entonces te conviertes en un elemento de suma importancia para cualquier empresa.

Aprende Diseño Gráfico

Otra habilidad que te dará un extra es conocer sobre diseño gráfico. No estamos hablando de ser un artista en toda la regla como son los verdaderos diseñadores, pero sí a aprender a dominar los programas de mapa de bits y vectorización como Photoshop o illustrator, de modo que puedas crear con facilidad diseños agradables para las publicaciones de la empresa para la que trabajes.

10 Herramientas indispensables que todo Community Manager debe conocer

¿Cuántos hashtags se pueden utilizar en las principales redes sociales?

Ahora queremos que conozcas cuáles son las principales herramientas que debes conocer y en la mayoría de los casos dominar a la perfección, de tal modo que faciliten tu trabajo considerablemente.

Veamos a continuación:

Trends.Google.es

Esta es una herramienta que te permite estar al tanto de las principales tendencias. Si no lo sabes aún, las tendencias son temas de los que la mayoría de las personas están hablando en Internet y las redes sociales. Si conoces las tendencias y participas en estas, tus perfiles ganarán mayor visibilidad e irán aumentando su audiencia de forma casi automática.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de billar sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

Buffer.com

Esta es una de las herramientas más potentes en lo que a gestión de múltiples cuentas se refiere. Con ella podrás programar publicaciones en distintos perfiles sin importar que estos sean de redes sociales diferentes, además de poder programarlas para dejar las labores de varios días hechas y centrarte en otras tareas para hacer crecer tu marca.

Trello.com

Una aplicación que destaca por su valor organizacional. Con ella podrás coordinar tareas con otros departamentos del funnel de ventas, así como crear calendarios personalizados y crear alertas para no olvidarte de nada. Si bien no está directamente relacionado con las redes, te ayudará mucho como profesional a hacer tus tareas y no saltarte ningún paso.

Trello
Trello
Developer: Trello, Inc.
Price: Free

Hootsuite.com



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Community Manager y cómo convertirte en un profesional y referente del sector? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende"


De lo más básico para un CM. Es imposible no tenerla entre tus herramientas ya que esta te permitirá tanto programar publicaciones en todas las redes sociales que estén a tu cuidado, como responder mensajes directos en múltiples cuentas desde una misma interfaz, lo que la convierte en un elemento de altísimo valor para un gestor.

Hootsuite para Redes Sociales
Hootsuite para Redes Sociales
Developer: Hootsuite
Price: Free

Slack.com

Otra herramienta organizacional que te permitirá mantenerte comunicado con todos tus compañeros, de manera que sea mucho más sencillo coordinar todo tipo de acciones conjuntas. Si estás en una gran empresa, es más que probable que tus jefes te pidan que la instales para facilitar las cosas.

Brand24.com

Esta aplicación tiene un funcionamiento bastante sencillo pero súmamente útil para un CM. Lo que hace es monitorear todo lo que se publica sobre nuestra marca, la competencia y el sector en general, de manera que podamos llevar un registro completo de cómo influyen nuestras acciones en la audiencia.

BuzzBundle.com

Una web gratuita similar a la anterior. Te permite encontrar conversaciones en las que se menciona a tu marca, así como establecer palabras clave para realizar búsquedas de comentarios sobre el sector de esta, lo que te da elementos importantes para analizar el impacto de tu estrategia e incluso las de tus competidores inmediatos.

CrimsonHexagon.com

Una web similar a la anterior pero mucho más potente ya que te ofrece más datos sobre la manera en la que están hablando de tu marca o del sector. Además, te permite hacer seguimiento a perfiles de la competencia y de tu propia empresa en todas las redes sociales existentes.

Canva.com

Esta es una plataforma de diseño y edición de imágenes, donde podrás encontrar cientos de platillas con las medidas exactas para realizar post en todas las redes sociales existentes. Te ahorrará mucho trabajo y el nivel de las composiciones es bastante alto, por lo que todo lo que hagas parecerá hecho por un verdadero profesional. Si además de eso tienes conocimientos de diseño gráfico, podrás retocarlas en otro programa de mapa de bits como Photoshop para crear tus propias plantillas.

Picktochart.com

Una herramienta prácticamente idéntica a la anterior, por lo que puede considerarse una alternativa a esta. En ella encuentras cientos de plantillas descargables y editables con las medidas exactas para crear flyers, post, estados y otros elementos en redes sociales.

5 Mejores portales de empleo para encontrar trabajo como CM o contratar uno

Ya tienes los conocimientos, las herramientas y, más importante aún, un concepto claro de lo que es ser un community manager. Ahora es momento de que busques tu primer trabajo con una empresa que requiera de los servicios de un profesional tan capacitado como tu para gestionar sus perfiles.

Para ello, tendrás que comenzar a buscar en las siguientes plataformas:

Facebook.com

Facebook

Facebook nos permite crear grupos sobre una temática en concreto en los que se reúnen comunidades enteras con dichos intereses. Nuestra primera opción deben ser aquellos grupos sobre marketing y social media, donde estén dueños de agencias de publicidad o incluso emprendedores que desean aprender sobre el tema, de manera que estos sean nuestros principales potenciales empleadores.

Freelancer.es

freelancer

Esta es una de las plataformas más importantes del mundo freelancer. En ella podremos encontrar ofertas de empleo de diversos sectores entre los que destaca el social media, por lo que posiblemente te sobren oportunidades de empleo como CM. Lo ideal es que aproveches su prueba gratuita por un mes como usuario VIP para que encuentres un trabajo estable como gestor de redes sociales.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un directo en YouTube para interactuar con tus suscriptores? Guía paso a paso

Twago.es

Twago

Twago es una de las mejores plataformas para encontrar trabajo a distancia. Además de tener una enorme cantidad de usuarios, el promedio de ingresos en ella es bastante amplio ya que al ser de pago, en ella se encuentran en la mayoría de los casos grandes empresas que desean contratar a los profesionales mejor capacitados en su sector.

UpWork.com

Upwork

Para utilizar esta plataforma es conveniente que aprendas a hablar inglés ya que la mayoría de empleadores son estadounidenses, pero esto tiene su ventaja ya que suelen pagar sueldos por encima de los 800 Eur por un CM realmente capacitado con todas las habilidades que te hemos mencionado en este post.

Workana.com

Workana.com

Esta es la plataforma de trabajo freelance más importante de LATAM, por lo que en ella podrás encontrar cientos de empresas que desean contratar community manager de habla hispana para gestionar sus perfiles. Sin embargo, es una de las más competitivas por lo que puede que al principio debas sacrificar tus expectativas económicas para encontrar tus primeros clientes.

¿Cuánto dinero puedo ganar trabajando como Community Manager?

Entre los perfiles profesionales relacionados al marketing digital, el CM es uno de los que menos cobra, pero esto no quiere decir que sea mal pagado. Sin embargo, esto depende esencialmente del país en el que desarrollemos nuestra profesión, siendo España y Estados Unidos las dos naciones donde vale más la pena realizar estas labores.

A continuación te dejamos una lista según los países:

  • España: 25.000Eur-30.000 al año.
  • Estados Unidos: 30.000Eur-35.000Eur al año.
  • México: 15.000Eur-18.000Eur al año.
  • Resto de LATAM: 10.000Eur-15.000Eur al año.

Cabe destacar que estos datos son tomando en cuenta que seas un CM profesional al 100%, y no un simple gestor que obedece órdenes de tu jefe y solo postea contenido, ya que si este es el caso podrías incluso cobrar por debajo de los 500 Eur por mes. Entenderás entonces que la preparación es la verdadera diferencia para vivir de esta profesión y tenerla como un ingreso extra.

¿Qué tener en cuenta al contratar un buen CM para llevar tus redes sociales?

Si estás del otro lado de la mesa y en lugar de ser CM estás interesado en contratar uno, entonces ten en cuenta los siguientes consejos para que encuentres el mejor profesional para gestionar las redes sociales de tu empresa y las haga crecer como la espuma.

Veamos:

  • Cerciorate de que la persona que contrates tenga un perfil en las redes sociales de nivel profesional, en el que puedas ver que aplica sus conocimientos a su propia marca personal.
  • Que tenga experiencia demostrable es otro aspecto importante, en especial si sabe trabajar en equipo ya que en algún momento cuando tu emprendimiento crezca tendrá que trabajar en conjunto con otros miembros de la misma.
  • Asegúrate de que sea una persona capacitada que tenga todas las habilidades que hemos comentado en este post, de modo que sea alguien que aporte verdadero valor a los recursos humanos de tu emprendimiento.
  • Por último debes estar abierto a pagarle lo que se merece. Muchos empleadores pretenden encontrar a un erudito y pagarle migajas, lo cual es una visión errada ya que si de algo puedes estar seguro es de que la persona que esté en capacidad de ofrecerte un nivel de trabajo alto, va a saber perfectamente cuando vale su trabajo y no lo regalará.

CM vs Social Media Manager ¿En qué se diferencian estos profesionales?

Muchas personas suelen confundir estos perfiles profesionales, pero hay una gran diferencia entre ambos; el social media manager es un estratega, una persona que se encarga de idear la hoja de ruta que se debe seguir en las redes sociales para crecer en ellas, mientras que el CM es un ejecutor, teniendo que seguir al pie de la letra la estrategia planificada por el SMM.

Además, hay una gran diferencia en habilidades también, ya que el social media manager debe tener conocimientos más profundos en lo relacionado al marketing digital.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: