Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Trolls de Internet ¿Qué son, cuál es su intención y cómo evitarlos?

Trolls de Internet. Qué son, cuál es su intención y cómo evitarlos
Meneame

Existen personas que se dedican a generar una reacción negativa por medio de comentarios agresivos sobre los demás. Su objetivo principal es que los integrantes de una comunidad pierdan el hilo de la conversación que tenían.

Estas personas se denominan trolls y se caracterizan por tener reservada su identidad y actuar en diferentes grupos de discusión, de análisis y hasta en salas de gamers.

En este artículo te explicaremos qué es un troll y por qué se dedican a esta actividad perturbadora. Además, encontrarás los mejores consejos para evitar estos acosos y te diremos cómo puedes rastrear a un troll.


¿Qué son los trolls de Internet y cuál es su intención?

¿Qué son los trolls de Internet y cuál es su intención?

Los trolls son personas que se dedican a crear conflictos entre los participantes y lo hacen por medio de comentarios que realizan sobre publicaciones de redes sociales o de periódicos. También actúan en foros de discusión y en salas de chats de videojuegos. Se caracterizan por tener su identidad reservada, ya que el avatar y su nombre de usuario que usan no representan a sus verdaderos datos personales, y provocar o molestar de forma sistemática a otros.

Su finalidad es que los integrantes de un foro se confronten entre sí, para esto usan técnicas que logran desviar el tema de conversación que se trataba hasta su intervención maliciosa. Lo hacen para provocar y obtener beneficios propios, ya sean personales, políticos o por sólo diversión.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en el navegador de tu Android? Guía paso a paso

Impacto de los trolls ¿Cuánto daño puede causar un troll a nuestra marca?

Los trolls pueden generar impactos muy negativos en una marca comercial, ya sea la de una persona o de una empresa. Esto se debe a la capacidad que tienen de instalar en diferentes ambientes conceptos negativos sin fundamentos.

No debes olvidarte que el objetivo que persiguen es el hostigamiento. Por lo que, cuando actúan en grupos pueden atacar en diferentes sitios de Internet y lograr el descenso de la marca por medio de comentarios que incluyen ejemplos y experiencias falsas. En algunos casos los trolls toman noticias completamente irreales para justificar sus comentarios.

Tipos de trolls ¿Cómo se clasifican estos individuos y en qué se caracteriza cada uno?

Tipos de trolls ¿Cómo se clasifican estos individuos y en qué se caracteriza cada uno?

Los individuos que se encargan de molestar y provocar a otros en diferentes ambientes virtuales se pueden clasificar en:

De una sola acción

Este tipo de trolls se caracterizan por actuar una sola vez por lo que sus comentarios son muy provocativos y generan un malestar generalizado en la comunidad. De esta manera las respuestas que obtienen están fuera de foco y por lo general los usuarios están muy enfadados.

Inoportunos

Los trolls que se dedican a enviar mensajes con tonos disruptivos son uno de los más comunes y a la vez eficientes que existen en Internet. Su táctica consiste en escribir mensajes que estén fuera de contexto para que los participantes de la comunidad pierdan el sentido de la conversación y de esta manera pierdan tiempo, se molesten y presten atención al troll.

Dentro de los temas más comunes que usan en este tipo de técnica se encuentran los comentarios racistas, de contenido sexual y también suelen escribir mal los nombres de los usuarios con un tono burlesco.  Otra temática que es común encontrar es cuando usan el método de spoiler, es decir contar el final de una película o serie antes de que otras personas hayan llegado a esa instancia.

Recomendado para ti:
Hiperenlaces o Hipervínculos: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

Histriónicos

Esta clase de trolls son los que se identifican por llamar la atención en un grupo de usuarios con mensajes desorientativos provocando reacciones negativas entre los participantes. Entre las temáticas más usadas se encuentran aquellos que piden ayuda sobre problemas imposibles de que sean reales, también están los que comunican errores intencionales y los que escriben demostraciones falsas de cuestiones no resueltas todavía.

Fake news

Es un método muy usado por trolls que desean provocar malestar en las personas y generar un cierto rechazo acerca de determinados temas. Estos objetivos pueden variar si es que los trolls buscan obtener beneficios políticos a gran escala. Un ejemplo de esto son aquellos periódicos que publican noticias falsas sobre un determinado gobernante.

Trolls y el anonimato online ¿Cómo identificar y rastrear a uno que afecte mi reputación online?

Trolls y el anonimato online ¿Cómo identificar y rastrear a uno que afecte mi reputación online?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un troll de Internet y cómo evitar que dañe tu marca personal o reputación? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Tal como te habíamos mencionado antes una característica que tienen los trolls es que guardan su identidad en el anonimato, por lo que siempre usan avatares y nombres de usuarios falsos. Debido a esto se sienten cómodos e impunes y pueden generar cualquier tipo de comentarios provocativos. Identificar o rastrear a un troll no es una tarea sencilla, ya que la forma más efectiva es hacerlo por medio de la IP.

Pero existe una gran complicación con esto, ellos pueden usar un servidor VPN y así evitar la geolocalización del dispositivo con el que realizan los comentarios provocadores. Otra manera que puedes tener para averiguar la identidad real del troll es solicitar al moderador o administrador del foro su correo electrónico de recuperación de contraseña. Esto te permitirá investigar la identidad en el proveedor del email.

Pero debes tener en cuenta que esto es un camino largo y que muchas veces no tendrás el resultado que esperas. Ya te habrás dado cuenta que es muy difícil rastrear a un troll, por lo que te recomendamos que acciones directamente en Google para utilizar la herramienta de derecho al olvido cuando te hayan afectado tu reputación online.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de YouTube en tu móvil u ordenador PC? Guía paso a paso

Consejos para protegerte del trolleo en redes sociales e Internet

A continuación, encontrarás algunos tips que ayudarán a protegerte de los trolls en Internet. Presta atención y si encuentras otra técnica particular que no la hayamos detallado, te recomendamos que la uses, porque cuantas más herramientas tengas más protegido estarás.

Sigue estos pasos:

Ignóralos

Es la principal y más eficiente en la mienta que tienes a tu disposición. Cada vez que veas un comentario fuera de eje debes tener en cuenta que existen personas que obtienen beneficios con este tipo de tareas, por lo que tendrás que ignorarlos para poder continuar con el hilo de la conversación.

Avisa al grupo

Otro consejo que debes tener en cuenta es informar dentro del grupo del foro que has encontrado un troll y que realiza determinados comentarios. Es conveniente también informar en todos los otros grupos en los cuales participan acerca de la técnica que tiene un usuario provocador.

Comunica al moderador y denuncialo

Además de avisarles a todos los participantes del chat de la existencia de un troll, también debes informar al moderador o responsable de ese grupo para que sea expulsado del mismo. Si los comentarios son muy perturbadores puedes denunciarlo ante la policía.

Evita confrontarlo

En caso que te hayas dado cuenta un poco tarde que estás interactuando con un troll, evita seguir haciéndolo usando frases de técnicas de negociación. Esto hará que sea el troll el que se confunda y así no continuará con su actividad. Nunca lo confrontes porque esto es lo que quiere.

No tengas en cuenta el contenido de sus mensajes

Con esto queremos decir que no debes tomarte nada personal, ya que el objetivo del troll es hostigar y provocar un malestar en tu persona. Por lo que utilizará frases agresivas, desatinadas y hasta racistas que podrían perturbarte.

No respondas mensajes privados

Si por algún motivo recibes mensajes privados y no públicos, evita responderlos e inmediatamente bloquea al usuario que te ha enviado esos chats molestos.

Recomendado para ti:
¿Cómo añadir o eliminar números de teléfono vinculados a tu LinkedIn? Guía paso a paso

Lee todas las normas de la comunidad

Cuando estás por entrar en una comunidad nueva lo primero que debes hacer es leer toda la reglamentación que tiene acerca de este tema. Esto te ayudará a determinar de forma rápida cuál es la política que tiene ese foro con respecto a los trolls.

Asesórate con un experto

No debes olvidarte que el ciberacoso es un delito en nuestro país, por lo que será necesario que te asesores con expertos que te podrán ayudar a tomar caminos más serios y así detectar al troll y frenar los mensajes de hostigamiento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: