Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer un análisis y monitoreo de tu competencia en Internet? Guía paso a paso

Cómo hacer un análisis y monitoreo de tu competencia en Internet
Meneame

Todas las empresas buscan permanecer en su nicho de mercado como buenos competidores por el máximo tiempo que sea posible. Esto lo hacen para obtener la mayor cantidad de beneficios por medio de la reducción de costes gracias a su know-how. 

Pero esto no es una tarea sencilla, ya que las otras compañías también buscan el mismo objetivo, por lo que crean técnicas estratégicas para diferenciarse de los demás. Una de estas técnicas es el análisis competitivo.

Si quieres saber de qué se trata esta herramienta, podrás encontrar toda la información en forma detallada en los siguientes párrafos de este artículo.


¿Qué es un análisis competitivo y para qué sirve en el mundo del marketing?

Se considera como análisis competitivo en el mundo del marketing al procedimiento que realiza la empresa para conocer su entorno. De esta manera puede estudiar las amenazas que vienen del mercado, o de los productos suplementarios al que vende, y detectar las oportunidades de desarrollo. Con esto se podrá aprovechar al máximo sus capacidades y fortalecer los puntos débiles.

Es decir, esta técnica sirve para conocer cuáles son las actividades que realizan los competidores y que benefician a su posicionamiento en el mercado. Si tenemos en cuenta el marketing digital, un análisis competitivo estudia todas las estrategias que toma la competencia para fidelizar clientes por medio de redes sociales y de su sitio web. 

¿Por qué es importante realizar un buen análisis de tus competidores?

¿Por qué es importante realizar un buen análisis de tus competidores?

El análisis de la competencia es muy importante en cualquier estrategia de marketing, ya que te permite comprobar qué servicios están ofreciendo al público, de qué forma lo hacen y cómo lo perciben sus clientes. Esto es una información muy útil que te permite realizar un benchmarking completo y eficiente. No sólo vas a poder comprender la estrategia de tu competencia sino también podrás analizar en qué parte necesitas mejorar.

Recomendado para ti:
Superpowers para Chrome ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta extensión en Twitter?

De esta manera, podrás entender los siguientes aspectos:

  • Saber con más precisión cuál es el tamaño del mercado.
  • Posicionamiento de la competencia y participación de tu negocio en el mismo.
  • Conocer si tu estrategia está siendo efectiva.

Aprende paso a paso cómo analizar de forma efectiva a tu competencia en Redes Sociales

Te mostraremos a continuación los pasos que tendrás que realizar para hacer un análisis efectivo de tu competencia en las RRSS.

Presta atención y procura realizarlos sin ninguna prisa:

Identifica competidores

Identifica competidores

Este es un factor importante del que muchos no lo realizan de forma adecuada, por creer que el líder del mercado y 1 o 2 competidores más son todos los participantes del mercado. Esto no es así, ya que existen muchas empresas que tienen una estrategia no agresiva y les interesa mantener los puestos del medio y son muy fuertes competitivamente. Por tal motivo tendrás que analizar con más detalle y de forma constante.

Es conveniente que te pongas por objetivo:

  • Buscar todos los días: si todos los días le dedicas un rato a analizar tu competencia y ver qué está subiendo en las redes, te vas a dar una idea de qué cosa o tema les gusta a las personas.
  • Encontrar comunidades: como ya te habrás dado cuenta, el mundo de Internet está lleno de comunidades reflejadas en foros, listado de premios, rankings, etc. Esta es una buena forma de encontrar lo que les interesa a las personas. Procura analizar si tu competencia actúa en alguno de ellos.
  • Investigar en Internet: este es el método más sencillo porque s con el que te vas a dar cuenta quién ha elegido tu nicho de mercado.

Análisis SEO y SEM

Realizar un análisis SEO o SEM es fundamental para saber la estrategia que están teniendo tus competidores. De esto resultará que puedas conocer qué tipo de medidas están realizando para tener las posiciones que ocupan. Si bien es cierto que no es una tarea sencilla, pero la importancia que tiene la misma justifican la tarea.

Tienes que tratar de detectar cuál es su plan de posicionamiento y esto lo podrás hacer basándote en las keywords research, en objetivos, en enlaces y también en anuncios que realizan en las redes. Para mejorar este aspecto puedes optar por un buen diseño de blog que esté optimizado para el usuario, contar con contenidos 100% originales y de calidad, tener una buena estructura de URL y muchos otros factores. Pero estos son los principales.

Recomendado para ti:
¿Cómo subir fotos a Instagram desde tu ordenador PC Windows o MacOS? Guía paso a paso

Analiza sus precios

Analiza sus precios

La ley de la oferta y la demanda determina el punto de equilibrio del mercado entre particulares. Debido a esto el precio correcto se conoce con este análisis. Puede suceder que estés fuera de ese punto y tu competencia no.

Esto puede influir directamente en la confianza que tenga el usuario sobre ti. Por lo que de nada te va a servir tener un precio demasiado bajo con un servicio excelente, si tus clientes no perciben lo mismo. Lo mismo sucederá cuando tengas un precio superior al punto de equilibrio. Por este motivo tendrás que constatar de forma periódica cuál es el precio que están colocando en sus productos, como así también si lanzan al mercado descuentos que sorprendan a los clientes.

Analiza su contenido

El análisis de contenido puede ser elemental a la hora de realizar una estrategia para las redes sociales, ya que puedes ver en tu competencia sobre qué contenido pública de forma habitual.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo hacer un estudio de tu competencia y monitorearla de forma efectiva? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Siempre es necesario estudiar cuántas personas pudieron ver su publicación, para esto deberás seguir los siguientes parámetros:

  • Número de seguidores: esto te indicará la popularidad que tiene el perfil sobre la red social que estés trabajando.
  • Impresiones: es el impacto que tiene la competencia en las redes sociales debido a la cantidad de usuarios que alcanzaron con una publicación determinada.
  • Tráfico: en este punto influyen varios factores, por lo que podrás analizar si existen campañas en las redes sociales, landing page, estrategias para aumentar conversiones, entre otras cosas.
  • Engagement: es la cantidad de veces que una persona realiza la interacción con la publicación. Puede ser un like, un comentario o hacer click en el botón de compartir. Este es un factor que puede determinar el éxito de la publicación, por lo que deberás mucha atención.

Para analizar la estrategia de contenido que tiene tu competencia debes hacerlo con herramientas apropiadas, las que por lo general suelen ser costosa. Si no puedes hacerlo por este medio, también tendrás la opción de realizarlo de forma manual, con lo que no tendrás resultados diferentes.

Recomendado para ti:
Facebook Marketplace: ¿Qués es, cómo funciona y cómo vender a través de la red social de FB?

Estudia su proceso de venta

Estudia su proceso de venta

En este punto tendrás que estudiar cómo es su estructura de costes, su proceso de producción o de compra del producto y cómo son los canales logísticos para distribuirlos. Además, tendrás que relacionarlo con su estrategia virtual en redes sociales y de su sitio web.

Es por esto que deberás analizar, entre otras cosas, las landing page. Esto te servirá para conocer cómo transforman a sus seguidores de las redes sociales en clientes activos. Deberás conocer en detalle esta parte de la estrategia de tu competencia para entender con mayor precisión su cultura. Una buena idea es comprarle a tu competencia un producto que tú también lo vendas. Con esto podrás encontrar muchos detalles, hasta el packaging que utilizan.

Estudia sus estrategias de conversión

Para tener una buena estrategia de social media marketing es necesario que sepas cómo hace la competencia para que a sus seguidores les guste el contenido que se sube a las RRSS y que luego se convertirán en leads. Si quieres tener éxito en esta etapa tendrás que pensar como piensa un comprador, cuáles son sus gustos, sus anhelos y qué le divierte más. Luego vas a tener que comparar tus resultados con los esfuerzos y acciones de tus competidores.

Vas a encontrar un gran grado de aciertos por parte de ellos, debido a las múltiples estrategias que emplean de forma constante sobre el mercado meta. También te darás cuenta que no estás actuando de forma correcta y que tal vez el mercado al que querías llegar no tiene los mismos intereses para adquirir tu producto.

Lista de las mejores herramientas para hacer un análisis de competencia en Internet y redes sociales

Te presentamos a continuación las mejores herramientas para poder analizar a tu audiencia a tope:

Boardfy.com

Es una plataforma que te ayudará a realizar análisis completos acerca de tu competencia. Vas a poder conocer sus campañas en las diferentes redes sociales y también podrás analizar la cantidad de clics, me gusta, followers, coste por acción y mucho más. A todos estos datos los podrás en gráficos que son preparados por la misma herramienta y que te ayudan a comprender de forma más fácil y rápida cuál es la situación real.

Recomendado para ti:
Suplantación de identidad: ¿Qué es, cuáles son los riesgos y cómo protegerte de ella?

Minderest.com

Una de las mejores plataformas que existen en la actualidad para realizar un control sobre tus competidores de mercado. Los resultados que ofrece los podrás configurar para que se adapten al mercado completo o por empresa. Además, podrás compararla con tu propia marca debido a todas las funciones que presenta. De esta manera podrás conocer tu audiencia, cuál es su comportamiento y a los informes los podrás vincular con Google Analytics, la cual es una de las mejores herramientas de datos.

Moz.com

Si estás buscando a expertos que se encarguen del monitoreo la competencia esta plataforma es ideal para ti. Podrás obtener un análisis completo de tus competidores y ver por qué se posicionan de una manera exitosa, para esto podrás conocer sus enlaces y la autoridad que tienen sus sitios web. Cuenta con una versión de pago en la que obtendrás más funciones para que puedas adaptarla con mayor facilidad a tus necesidades. Es ideal para las primeras etapas de ejecución de un plan de social media propio.

Screamingfrog.co.uk

Podrás elegir una versión gratuita o una de pago para analizar no sólo a tu competencia, sino también a los datos propios que tienes en tu sitio web y en las redes sociales. Es una herramienta que te permitirá conocer de forma rápida cuáles son las ventajas competitivas que tienen las empresas que se encuentran en el mismo nicho de mercado que tu marca. Sus informes gráficos te permitirán analizar, por medio de una plantilla, diferentes aspectos importantes para el éxito de tu negocio.

Ahrefs.com

ahrefs

Considerados por muchos como una de las mejores plataformas que te ayudarán a investigar a tus competidores y a monitorear el mercado meta que has fijado como objetivo. Es una herramienta de pago con la que tendrás 7 días gratis de prueba.

Si quieres conocer con exactitud una investigación de vínculo, de contenido o seguimiento de rango, esta herramienta es la ideal. Sus funciones te permitirán encontrar informes de búsquedas orgánicas, como así también un análisis del origen del tráfico de los sitios web de la competencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: