Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo gestionar y manejar las redes sociales como un profesional y llevar tu negocio online al siguiente nivel?

Cómo gestionar y manejar las redes sociales como un profesional y llevar tu negocio online al siguiente nivel
Meneame

La llegada de las redes sociales revolucionó todo, incluso la forma de hacer negocio. Hoy todos pertenecemos a una sociedad cibernética. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se han convertido en una fuente de poder para todos los que buscan llevar su negocio a otro nivel.

Con esto, es importante saber gestionar y manejar las redes sociales, ya que sin duda también pueden llevarte al fracaso. Por lo que para aprovechar las ventajas que traen, simplemente debemos ir en la dirección correcta. Además es imprescindible contar con estrategias bien estructuradas que te ayuden a identificar donde se encuentra tu publico objetivo.

Hoy nos preguntamos ¿Qué debemos hacer para tener un negocio digital exitoso? Para ayudarte a entrar en este mundo y para facilitarte las herramienta necesarias, hemos elaborado el siguiente articulo con puntos claves que debes tener en cuenta ¡Vamos!


La importancia del marketing online para tu negocio digital

marketing online

Antes de conocer cuál es la importancia del marketing para el modelo de negocio online, es fundamental que conozcamos qué es. El marketing digital, conocido también como marketing 2.0 es simplemente la unificación de todas las tecnologías en la red para promocionar productos o servicios.

Para nadie es un secreto que las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales, políticos y socioeconómicos que demandan atención y comunicación. Esto implica que tanto el público como el consumidor exijan cada vez mayor información de lo que se les ofrece. Por esto las empresas se han visto en la obligación de buscar nuevas formas de estar presente en la mente del cliente, y que mejor que aprovechar el Internet. 

El hecho de que una empresa este en redes sociales le brinda la posibilidad de tener más visibilidad y trascendencia de la marca de lo que pudiese tener con la publicidad convencional. Ahora bien ¿Qué tan importante es esto para un negocio digital?

Sin duda la importancia radica en que es una pieza clave para el desarrollo de la empresa, sobre todo actualmente donde todos se encuentran inmersos en el Internet. El marketing digital te permite conocer de forma más directa el perfil del público objetivo, saber cuáles son sus necesidades y deseos para así satisfacerlas rápidamente y poder competir con el resto de las empresas.

En pocas palabras, es un excelente medio para mostrarle a los usuarios la mejor cara de la imagen de la empresa, del negocio o de una persona. A su vez es un trampolín para conseguir reconocimiento de marca a nivel internacional.

Trucos y consejos para gestionar las redes sociales de tu empresa o negocio online como un profesional

El hecho de que el mundo digital sea un buen campo para tu emprendimiento o empresa, no quiere decir que este vaya a ser exitoso pues la venta online tiene muchos retos, algunos de ellos muy particulares.

Por eso antes de revelarte los consejos, plantéate estas preguntas:

  • ¿Resulta viable vender mi producto en línea?
  • ¿Qué gana mi cliente comprando de forma online?
  • ¿Qué tipo de tienda debo tener para lograr el éxito?
  • ¿Quién podría ser mi socio estratégico para la distribución?

Si ya te respondiste estas preguntas y tienes claro tu modelo de negocio, a continuación te plantearemos algunos trucos para que puedas afinar detalles y puedas abrirle tus puertas a clientes virtuales.

Conoce a tu público objetivo

Conoce a tu público objetivo

Lo más importante es conocer el público al cual quieres dirigirte, pues como sabes cada uno tiene necesidades distintas por lo que el contenido será diferente al momento de comunicarlo. No es lo mismo venderle a un hombre que a una mujer, por poner un ejemplo. Por eso identifica cuál es tu target para saber en que segmentos te vas a enfocar.

Para ello debes realizar un estudio de mercado, ¿qué es esto? Es la forma más sencilla de identificar y saber puntos claves de tu grupo de cliente. El proceso consiste en un primer contacto con la gente a través de encuestas, degustaciones, reconocimiento con otros negocios, etc. No esta demás decir que la base de toda la torre que estas por construir es esta, de ella comprende todo lo siguiente, si esta falla tu modelo fracasará.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar a una persona en Instagram y encontrarla? Guía paso a paso

Debes conocer los rasgos demográficos (edad, sexo, lugar de residencia, características sociales, ocupación, ingresos, presencia en redes sociales y demás). El resultado de esto te ayudará a posicionarte y a atraer a los clientes adecuados rápidamente.

Trabaja un lead magnet de alto valor

Trabaja un lead magnet de alto valor

Un lead magnet podríamos definirlo como un obsequio de valor sin costo que se le entrega al usuario, un ejemplo podría ser un descuento para compras online en tu tienda o una versión mini de lo que venderás más adelante. Con esto no solo lograrás que te deje sus datos de contacto, si no que a su vez te permitirá realizar acciones avanzadas que te ayudarán a impulsar tu embudo de ventas.

Sin olvidarnos de que es una manera de darles un bocado de lo que vendes. Esta es la forma más sencilla de captar más clientes potenciales. Además de ello te ofrece una ventaja muy buena, y es el hecho de que te deja el acceso de una base de datos de personas interesadas en lo que ofreces.

Elige los canales más idóneos para tu empresa

Elige los canales más idóneos para tu empresa

El éxito de tu negocio no depende de que estés en todas las redes sociales si no en la que mejor te ayude a llegar a tu objetivo. Este es un error muy frecuente que cometen las empresas. Hay que saber y conocer muy bien las plataformas en la que vamos a posicionar nuestro emprendimiento, de esto también depende la investigación de mercado. Analizar en cuáles debe tener presencia tu empresa o marca es el principal paso para identificar el sentido que esta tendrá.

Los medios digitales pueden ser más que tu canal de comunicación, puede ser uno que te ayude al crecimiento. Por eso veamos un poco que ofrecen las principales redes donde debería estar tu negocio según el interés que marca.

  • Facebook: no es un secreto que esta es la red que más usuarios activos mensualmente tiene en el mundo, debido a que esta cuenta con una publicidad poderosa. Pero ojo, esto no quiere decir que sea la única. Principalmente funciona muy bien para mercados de consumo o para empresas de mercados masivos.
  • Twitter: aunque en su momento fue una gran hazaña, como modelo de negocio no tiene mucho alcance. A pesar de esto, es buena para aquellos modelos donde se deba contar con una alta interacción con usuarios, por ejemplo para compañías de telefonías, servicios bancarios, medios de comunicación y similares.
  • Instagram: es una red que tiene la capacidad de compartir contenido de forma dinámica con fotos y vídeos. Resulta compatible para Pymes y grandes empresas, así como para mercados masivos o empresariales. Su modelo se relaciona a la moda, salud, alimento, estilo de vida, deporte, tecnología, entre otros. Esta ofrece una gran ventaja y es que te ofrece la posibilidad de posicionar tu negocio en una ubicación geográfica en particular. Así que si quieres probar e ir más allá de tus fronteras, esta te servirá.
  • LinkedInEsta red a pesar de que es un poco desconocida por algunos, es perfecta para el sector empresarial. Se maneja muy bien con el sector financiero, informático, industrial y tecnológico. Esta es líder en la relación orientada a los negocios de empresas B2B. Por lo que si tu objetivo son otras empresas, esta ofrece grandes oportunidades de networking.
  • Youtube: Esta interfaz es la segunda más usada por detrás de Google, es sumamente útil para empresas que deban generar contenido continuamente o quieran potenciar su marca o negocio con una estrategia de imbound. Además esta funciona muy bien para el posicionamiento en buscadores. Si quieres publicidad para tus productos, te resultará útil promocionarlos por aquí por medio de un intercambio por ejemplo.
  • PinterestEsta opción es parecida a Instagram, solo que se enfoca más que todo en el público femenino y va bien para aquellos modelos inmersos en el mundo de la moda, la belleza, del cuidado, manualidades, viajes y otros. Pero para estar en ella debes contar con un material gráfico sumamente llamativo, pues su magia radica en tener una buena imagen.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de correo de Outlook? Guía paso a paso

Cabe destacar que la selección de esta también depende del país en donde te encuentras, ya que en unos países se manejan unas más que otras. Todas deben estar conectadas a tu sitio web, si tienes, para llevar el tráfico a esta.

Optimiza tus perfiles de social media

Optimiza tus perfiles de social media

Tu perfil en una red social son tu carta de presentación. Como dicen «una imagen vale más que mil palabras«, y aquí todo se basa en contenido visual, así que hay que sacarle el máximo provecho a esto. Un perfil debe tener toda la información de tu empresa; el logo, el nombre, la ubicación (si se tiene además una tienda física), la url de tu sitio web, si posee, y un poco de historia para contar de ti o de tu marca. En fin, todo lo que sirva para darte a conocer.

Así la empresa tenga mucha reputación un perfil incompleto y sin sentido puede transmitir una mala imagen. Al momento de optimizarlo es importante que tengas en cuenta la configuración de la privacidad, independientemente si es una marca personal o comercial, debes tener las publicaciones públicas, así cualquier usuario que vea algún anuncio tuyo o recomendación pueda entrar a tu perfil y ver tu contenido, de manera que si le parece interesante pueda darle un «Me gusta» o un «Seguir«.

Elabora una estrategia social efectiva

Elabora una estrategia social efectiva

Actualmente, la mayoría de las empresas tienen presencia en las redes sociales, pero muchas de ellas no tienen claro su estrategia de negocio, habiendo así demasiada improvisación. Solo están enfocadas en sumarse en lo que esta de moda dejando en el olvido los planes de Social Media, y si no nos crees echa un vistazo a IGTV.

Debes saber que para vender es importante contar con un estrategia efectiva, debido a que lo más importante para ello es generar un flujo en las redes en la que te encuentres presente. Para obtener ventaja sobre la competencia debes involucrar a tu público objetivo, comunicar eficazmente con una visión clara y cumplir tus propósitos de marketing.

Utiliza herramientas y gestores de Social Media

Utiliza herramientas de Social Media

Para saber si estamos haciendo las cosas bien es imprescindible contar con herramientas que ayuden a analizar tu eficacia, esto te servirá para saber a cuántas personas le ha gustado tu página en la última semana, cuánto alcance has tenido en el último mes, a cuántos usuarios has llegado, cuántas personas han compartido tu publicación o mensaje, entre otros, en pocas palabras te otorgan una visión global de los resultados de las cuentas.

Algunas otras herramientas y gestores de redes sociales también te ayudan a organizarte y a facilitarte el trabajo, ya que ellas te ofrecen el poder de optimizar el tiempo ayudándote a programar mensajes con fecha y hora.

Publica contenido de valor

Qué debo publicar en las redes sociales



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son las mejores herramientas y estrategias para manegar las RRSS de tu empresa? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre lista completa ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Hay que ser cuidadosos con lo que decimos, hacemos y publicamos. Una mala publicación puede lograr el efecto equivocado. Para determinar lo que vamos a difundir hay que tener claro el por qué, para qué y el qué queremos lograr, es decir, a donde quedemos llegar. Si defines esto sabrás que contenido debes crear para cumplir tu cometido.

Una de las reglas básicas al momento de comunicar para no alejar a tu público es publicar contenido de valor, que sea relevante y que vaya acorde a lo que ofreces, no publiques cosas por no dejar.

Cuida lo que publicas en las redes sociales

Qué no debo publicar en las redes sociales

Así como es importante conocer lo que se debe publicar, también es importante conocer lo que no debemos difundir. No caigas en el hecho de buscar fama a cualquier precio y cuida lo que como marca quieres lograr.

  • No te involucres en temas delicados o polémicos como la religión o la política.
  • No te copies de otras marcas, se siempre original y crea contenido propio.
  • Una mala ortografía puede dañar tu imagen.
  • No hagas publicaciones de relleno, si no tienes nada que decir, mejor no digas nada.
  • No subestimes la importancia del diseño, recuerda que es un punto clave.

¿Con qué frecuencia debo publicar en las redes sociales?

 Con qué frecuencia debo publicar en las redes sociales

Organizarse es la mejor forma de no perder tiempo. Crea un calendario sobre las publicaciones que harás cada día con su respectivo horario. Al momento de hacerlo ten presente que la idea no es saturar de contenido porque se aburre a la audiencia.

  • Facebook: Para las grandes marcas, publicar una sola vez al día es más que suficiente, pues estas ya tienen un gran alcance. Sin embargo, para los pequeños negocios se recomienda publicar alrededor de 5 veces al día.
  • Twitter: La cifra mínima es 3 tweets por día, pero para estar siempre presente lo ideal es 5-10 tweets al día.
  • LinkedIn: En esta plataforma es aconsejable que sea un post de lunes a viernes.
  • Youtube: Mínimo un vídeo por semana, pero si quieres más pueden ser 2 o 3 vídeos semanales.
  • Instagram: Esta es un poco más estricta y por ende se debe tener más cuidado, como mínimo se debe hacer una publicación diaria y como máximo 2. El mejor horario es a las 9:00 AM, 2:00 PM, 4:00 PM, 9:00 PM y 2:00 AM.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores redes sociales para niños y jóvenes? Lista [year]

Emplea los hashtags para llegar a un público mayor

 Emplea los hashtags para llegar a un público mayor

Si quieres posicionarte y captar más cliente, pon en marcha el uso de los hashtags. Esto no es más que una palabra precedida de un símbolo #. Básicamente esta ayuda a agrupar contenido bajo una misma etiqueta, ejemplo: #InternetPasoaPaso. ¿Para qué sirve esto? Ayuda a las personas a encontrarte fácilmente, a ganar alcance y a crear tendencia.

Puedes crearlos para diferenciarte y crear un sentido de pertenencia o puedes utilizar alguno ya existente y aprovechar el alcance que estos han tenido para atraer nuevos seguidores.

No te enfoques solo en vender

No te enfoques solo en vender

Otro de los errores más comunes de muchas empresas es que cada vez que lanzan una campaña lo hacen con la intensión de vender algo a su audiencia. Esto no siempre es bueno, hay veces en las que es necesario realizar anuncios para educar a los consumidores.

Un ejemplo claro de esto es lo que han hecho desde hace décadas marcas como CocaCola o MasterCard. En lugar de decirte que uses su producto directamente, estas te muestran los buenos y agradables momentos que puedes vivir utilizándolos. Esto es lo que se conoce como «lovemark», que es cuando una marca crea una conexión tan fuerte con su audiencia que estos se sienten apegados emocionalmente con esta.

Lista de herramientas de gestión para programar tus redes sociales

herramientas de gestión para programar tus redes sociales

Como haz visto llevar redes sociales no es una tarea fácil, ya que el gestionarlas comprende un mundo muy complicado que toma mucho tiempo. Por lo que tener a la mano herramientas idóneas podrían ayudarte a obtener mejores resultados. Como sabrás en el mercado existen muchas, pero aquí te nombramos las 5 mejores.

Hootsuite

Hootsuite

Esta es una de las mejores herramientas, de hecho es la número 1 en el mundo. La misma ofrece una interfaz sencilla con funciones muy útiles, con ella puedes controlar cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, WordPress y otras más. Podrás programar publicaciones, incluir enlaces y acortarlos, subir fotos y hasta monitorear comentarios. 

SocialOomph

SocialOomph

Ésta está especializada en la gestión de Facebook y Twitter. Te ayudará en la programación de tweets y contenido, en automatizar cambios de estado en los perfiles y páginas, monitorización de keywords, eliminación automáticamente de mensajes privados de forma periódica y otros.

Buffer

 Buffer

¿Pierdes mucho tiempo programando? Si este es tu caso traemos para ti Buffer, esta herramienta puede ser la solución a este problema. Esta ofrece una plataforma sencilla, aunque su desventaja es que esta sólo en inglés, pero puedes usar la herramienta de traducción de Google. Es excelente para crear calendarios y programar tu contenido de forma rápida. Puedes usarla para redes como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Google+ e Instagram.

Tweepi

Tweepi

A veces se nos hace difícil poder conocer toda la actividad que nuestra cuenta genera ¿cierto? Pues con esta te olvidas de todo eso, ya que te facilitará la tarea de conocer cuantas cuentas han dejado de seguirte o de aquellas que han dejado de publicar, fantástico ¿no? Cabe destacar que esta funciona únicamente para Twitter.

Tweetdeck

Tweetdeck

Esta plataforma forma parte de la comunidad de Twitter, y es muy parecida a la primera que nombramos. Con ella lograrás gestionar todas las cuentas que desees, controlar notificaciones, comentarios, mensajes y programar tu contenido para lograr ahorrar tiempo. Una de sus funciones más relevantes es que puedes agregar a la ventana principal columnas para ver los hashtags en tendencia y causar revuelo. 

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo gestionar y manejar las redes sociales como un profesional y llevar tu negocio online al siguiente nivel?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso