📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

TikTok ¿Qué es y cómo funciona esta nueva red social y si realmente tenemos que estar allí?

A la hora de hablar acerca de las principales redes sociales, los internautas apuntan a Instagram o Facebook, en la mayoría de los casos. No obstante, con el desarrollo de nuevas plataformas, han surgido más soluciones que llaman la atención a las personas. Una de ellas, sin duda, consiste en TikTok que es una red social de origen chino creada en el 2016.

En ese sentido, aunque surgió como una plataforma ideal para los jóvenes entre 12 y 18 años, lo cierto es que, hoy en día esta red social ha captado la atención de numerosas personas en el mundo, incluyendo mayores de 30 años.  Los cuales, han perdido el miedo a participar en los famosos "challenges" que se asemejan al funcionamiento de este sitio web.

De ese modo, la popularidad de TikTok ha incrementado descomunalmente y gracias a eso, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en el mundo. Por tal razón, muchos se interesan por saber en qué consiste esta plataforma y que se puede hacer en ella, al igual que como es su funcionamiento y cuáles son sus ventajas o desventajas. Por lo que, en el presente post, te daremos a conocer esta información.


TikTok ¿Qué es esta nueva red social y qué podemos hacer en ella?

Básicamente, TikTok se define como una red social basada en vídeos musicales, pues permite crear clips con una duración de 3 a 15 segundos que puede extenderse hasta 60 segundos, como máximo. Así permite crear vídeos cortos, graciosos y divertidos para compartirlos con su gran comunidad. Pues, son clips que tienen música de fondo que acompaña los movimientos del usuario. En cuanto a su origen, destacamos que, hace referencia a una red social de China que salió pública en el 2016 llamada “Douyin”.

En español, significa “sacudir la música”. A partir de este concepto, en su primer año de lanzamiento, TikTok consiguió un total de 100 millones de usuarios. Sin embargo, el crecimiento de su popularidad se observó en el año 2018. Pues, desde entonces, se dio a conocer en más de 150 países y en un total de 75 idiomas.  Así, ha logrado expandirse tanto en todo el mundo que, ahora cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y ha adquirido más de 1.500 millones de descargas a través de Google Play Store y la App Store.

De esta manera, las personas que decidan darse de alta en TikTok contarán con la posibilidad de crear contenido videográfico para llamar la atención de otros internautas, aprovechando las ventajas que proporciona este tipo de contenido por naturaleza. Pero, más allá de facilitar la creación de vídeo, esta red social de origen chino provee las herramientas necesarias para crear vídeos divertidos con música de fondo, aceleración o reducción de su velocidad, ediciones mediante filtros, etc.

Entonces, en definitiva, está reconocida red social ha apostado por ponderarse como una plataforma de neto entretenimiento y gracias a ello, mientras los usuarios creen un contenido llamativo, lograrán ampliar su comunidad. Asimismo, únicamente, corresponde a una red social de vídeo que es el tipo de contenido con mayor atención para las audiencias. Por ende, TikTok se caracteriza por ser divertida, moderna, original y creativa.

Aprende paso a paso cómo darte de alta y completar tu perfil en TikTok para comenzar a usar la plataforma

Por el gran furor que TikTok ha generado en el entorno digital, son numerosas las personas que optan por empezar a utilizar esta plataforma para subir contenido videográfico. No obstante, aunque muchos ya han creado su cuenta allí, lo cierto es que todavía un gran número de internautas no lo ha hecho y por eso, desean conocer como darse de alta y crear un perfil en TikTok.

Lo cual, lo explicaremos a continuación:

Crear cuenta

Crear cuenta

Primero que todo es esencial que descargues la app móvil de TikTok en tu smartphone, Tablet o iPad. Para ello, simplemente tienes que acceder a la tienda de aplicaciones oficial de tu sistema operativo (Play Store o App Store), buscar esta red social e iniciar su proceso de descarga para que se instale.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores plugins sociales para LinkedIn que debes conocer? Lista [year]

Después, para empezar a crear tu cuenta en TikTok, los pasos a seguir son:

  • Una vez se haya instalado la app en tu dispositivo, correctamente, tienes que acceder en ella y elegir el método que prefieres para registrarte en el sitio. Ya sea con número telefónico o correo electrónico e incluso, mediante Facebook, Google o Twitter (en este caso, lo haremos con número de teléfono).
  • Posteriormente, te solicitarán tu fecha de nacimiento y, por ende, debes introducirla de forma correcta. Tomando en cuenta que, esta no será exhibida de manera pública en TikTok. Cuando lo hagas, pulsa en "Siguiente".
  • Ahora, la red social te permite seleccionar qué forma de registro prefieres, es decir, por teléfono o por correo electrónico. Para decidirlo, presiona la pestaña indicada y rellena los datos solicitados para así, tocar en "Enviar código".
  • Seguido de eso, el sistema de la red social te enviará un código a través de tu número de teléfono o por medio de tu email. El cual, tienes que escribir en el campo indicado para seguir con el proceso de registro.
  • A continuación, debes crear la contraseña para tu cuenta de TikTok. En este caso, la plataforma recomienda usar entre 8 y 20 caracteres que incluyan letras, número y signos especiales. Hecho esto, haz clic en "Siguiente".
  • Realizado lo anterior, puedes proceder a crear un nombre de usuario que será el que te identifique dentro de TikTok. Una vez lo escribas allí y sea aceptado (porque no existe aún), oprime el botón "Registrarse".

Completar usuario

Completar usuario

Después de registrar tu nueva cuenta en la red social, será preciso que completes tu perfil para así poder obtener una mejor experiencia de usuario.

Para ello, será preciso llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Selecciona tus intereses: Para recibir recomendaciones de vídeos completamente personalizadas, es ideal escoger tus intereses en TikTok. Ya sea comedia, vida cotidiana, entretenimiento, talento, animales, belleza y estilo, comida, drama, educación, familia, amor y citas, deportes, fitness y saludo. Una vez los elijas, pulsa en "Siguiente".
  • Coloca una foto de perfil: Cuando accedas a la red social, toca en "Yo" en la esquina inferior derecha y oprime sobre "Editar perfil". Allí, selecciona el icono que dice "Cambiar foto" y escoge entre hacer una foto o seleccionar de la galería de tu dispositivo. Es importante que muestres una buena imagen de perfil, con la mayor calidad posible.
  • Muestra un vídeo principal: Así como puedes presentar una fotografía de perfil, TikTok también te permite exhibir un vídeo en la misma sección. Para guardar algún clip, accede a la opción "Editar perfil" y selecciona en "Cambiar vídeo".
  • Añade una descripción: Si deseas optimizar tu perfil de TikTok aún más, también puedes optar por agregar una descripción corta en él y así, tendrás mayores posibilidades de causar cierto interés en los demás usuarios de la red social. Para añadir dicha descripción, pulsa en "Editar perfil" y ubica dicha opción.

Descubre cómo crear y compartir tu primer vídeo en TikTok con tus seguidores

En vista de que TikTok ofrece una propuesta diferente a las de las redes sociales más reconocidas (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), muchas personas se preguntan que tienen que hacer para crear su primer vídeo en esta plataforma de origen chino y compartirlo correctamente con sus seguidores.

Es por ello que, resaltamos que, en TikTok puedes grabar vídeos y subirlos al momento directamente o guardarlos para después, incluso, esta plataforma también permite realizar vídeos a dúo, mantenerlos privados o públicos, etc. Pero bien, para conocer lo que se tiene que hacer en estos casos, vale la pena ir paso a paso.

Por ello, aquí te explicaremos el proceso a efectuar para poder subir tu primero clip:

Oprime el botón Más

Oprime el botón Más

El primero paso a seguir para publicar un video en esta red social, consiste en buscar y seleccionar el botón "Más". El cual, puedes localizarlo desde la sección "Inicio" en la parte inferior y el centro de la pantalla.

Básicamente, muestra un signo "+" con los colores característicos de esta plataforma. Por su parte, una vez toques dicho botón, es oportuno que le otorgues los permisos necesarios a TikTok. Por lo general, dicho sitio te solicita hacer fotos y grabar vídeos, al igual que grabar audio. En todo caso, tienes que tocar la opción "Permitir" y listo.

Graba un clip o sube uno de tu galería

Graba un clip o sube uno de tu galería

Después de ingresar a la pantalla correspondiente, la plataforma te permite llevar a cabo dos acciones: grabar un nuevo vídeo o seleccionar uno que tengas disponible en tu dispositivo. Si optas por grabar un vídeo nuevo directamente desde el sitio, tendrás la posibilidad de elegir entre tres tipos de vídeos: 15 segundos (15s), 60 segundos (60s) o un popurrí de fotografías (MV).

Recomendado para ti:
Vectores de Ataque ¿Qué son, para qué sirven y cómo defenderse de ellos en ciberseguridad?

A la hora de grabarlo, solo deberás pulsar el botón de grabar y allí te señalarán el proceso del mismo para así saber cuánto queda para agotar el tiempo seleccionado. En el caso de "MV", TikTok admite hasta 19 combinaciones diferentes dependiendo del número de fotografías que quieres compartir y su estilo.

Por otro lado, si te parece más cómodo cargar un vídeo (previamente grabado) desde la galería de tu móvil, Tablet o iPad; tienes que escoger la opción que dice "Galería" y se ubica en la parte inferior de la pantalla a mano derecha. En ese caso, después de subir el vídeo, la red social te permite aplicarle efectos para que luzca más divertido (girar la imagen, acelerar o ralentizar la velocidad).

Edita tu vídeo

Edita tu vídeo

Una vez concretes el clip que vas a compartir por primera vez en tu perfil de TikTok, es momento de editar el mismo para así obtener un buen resultado. Para ello, en la ventana de edición, recurre a las diferentes herramientas que te ofrecen tanto en la parte inferior como también en la parte superior lateral derecha.

Las cuales, básicamente, son:

  • Sonidos: Te permite buscar música por nombre o a través de las tendencias y listas de reproducción.
  • Efectos: Consiste en una opción que cuenta con varias categorías para agregar efectos al vídeo. Ya sean efectos visuales, de transición, basados stickers, para acelerar o ralentizar la reproducción, etc.
  • Texto: A partir de diferentes tipografías y colores, esta utilidad te brinda la posibilidad de añadirle texto a tu creación.
  • Stickers: Si quieres animar tu vídeo para TikTok, puedes acceder a esta sección en donde te proporcionan numerosos stickers, GIFs y emojis.
  • Filtros: En esta red social hay numerosos filtros que logran optimizar el aspecto visual de tus vídeos. Los cuales se agrupan en varias categorías (retrato, paisaje, comida, intenso, etc.).
  • Efectos de voz: Son efectos que se aplican en tus grabaciones y en el audio original. Hay numerosas opciones para elegir y lograr un resultado más divertido (ardilla, barítono, micrófono, megáfono, robot, batería, vibrato, eco, helio, etc.).
  • Voz superpuesta: A partir de esta herramienta, puedes añadirle otro audio a tu vídeo. Para eso, te permiten elegir la sección del clip a editar de esta manera y grabar, directamente, la nueva voz.
  • Recortar: En caso de que tu vídeo haya superado el tiempo permitido o bien, no te guste alguna parte del mismo; puedes emplear esta utilidad para editarlo recortándolo.
  • Volumen: Te permite controlar el volumen tanto del sonido original como también el del sonido añadido (si es el caso).

Publica el resultado

Publica el resultado

Cuando estés acorde con el proceso de edición realizado, puedes proceder a publicar tu vídeo en TikTok.  Para ello, primero que todo, pulsa el botón "Siguiente" que se ubica en la esquina inferior derecha de la pantalla en cuestión. A continuación, el sistema procesará tu vídeo y antes de publicarlo, Puedes colocarle alguna descripción, añadir hashtags o etiquetar amigos, decidir quién puede ver tu creación (es decir, si el vídeo será público o privado).

También permitir comentarios o no, permitir dúos o no, permitir "pegar vídeos" o no, guardar en tu dispositivo o no. Sumado a eso, aquí también podrás compartir automáticamente en otras plataformas (WhatsApp, Instagram, Instagram Stories o Facebook). Así, cuando personalices todo esto, solo resta oprimir en "Publicar" . En caso de que prefieras compartirlo en otro momento u otro día, selecciona la opción "Borradores".

Conoce los pasos para configurar la privacidad de tu cuenta de TikTok y hacerla más segura

Debido a que TikTok ha mostrado un crecimiento acelerado alrededor del mundo y cada día, son millones los usuarios que generan contenido en esta plataforma, acceden a ella y se registran; es importante contar con una óptima privacidad.

Puesto que, por su grado de masificación, podría ser un sitio potente para llevar a cabo acciones ilícitas en contra de los usuarios. Como consecuencia, vale la pena conocer cómo se debe configurar la privacidad y seguridad de tu perfil de TikTok, a fin de proteger tu integridad y evitar riesgos en estos términos.

A continuación, cada paso y/o recomendación a seguir:

Habilita el modo restringido

Habilita el modo restringido



"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás pensando en comenzar a usar TikTok pero no tienes ni idea de cómo funciona? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"


Por suerte, TikTok dispone de una herramienta conocida como "modo restringido" que ofrece la posibilidad de limitar la visualización de contenido inapropiado. Así, a partir de esto, lograrás evitar cualquier contacto con individuos que no ejecuten una experiencia de usuario pertinente en la red social.

En cuanto a los pasos a seguir para activar esta utilidad, son:

  • Accede a tu cuenta de la red social y toca en el apartado "Yo" localizado en la parte inferior. Después, presiona en "Ajustes y privacidad" que se ubica en la esquina superior derecha y contiene un icono de tres puntos en forma vertical.
  • Seguidamente, en la sección Contenido y actividad, oprime sobre "Desintoxicación digital".
  • Ahora, te mostrarán un pequeño menú y en él, se encuentra la opción de "Modo restringido". Por lo que debes seleccionarla para así presionar sobre "Habilitar Modo restringido".
  • Posterior a eso, para activar esta utilidad, tienes que crear un código de acceso que será el mismo código para el modo "Gestión del tiempo en pantalla".
  • Finalmente, introduce dicho código y confírmalo para terminar de habilitar el Modo restringido.
Recomendado para ti:
Antivirus Informáticos ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores programas para proteger tu ordenador?

Inhabilita la descarga de tus vídeos

Inhabilita la descarga de tus vídeos

Si bien es cierto, TikTok permite descargar los vídeos de cualquier usuario, libremente. Sin embargo, también proporciona la opción para que estos desactiven dicha posibilidad en sus perfiles con el objetivo de lograr un control total sobre lo que comparten desde la plataforma.

Así que, por seguridad, se recomienda prohibir las descargas de tus vídeos de la siguiente manera:

  • Primero que todo, ingresa a tu perfil y selecciona la opción de "Ajustes y privacidad" en la esquina superior derecha (el icono de tres puntos).
  • A continuación, para configurar la opción indicada, céntrate en la sección de "Cuenta" y pulsa sobre "Privacidad".
  • Seguidamente, a través del apartado de Seguridad, oprime la opción que dice "Permite la descarga de tus videos".
  • Una vez accedas a la opción mencionada, es momento de desactivarla con tan solo tocar sobre "Desactivado".

Escoge quienes pueden enviarte mensajes directos

Escoge quienes pueden enviarte mensajes directos

Otra configuración de seguridad y privacidad interesante en TikTok, radica en el control sobre quienes pueden compartir mensajes directos contigo. Esta, es una opción pertinente para evitar contacto con usuarios desconocidos que, posiblemente, tengan alguna acción ilícita en mente en tu contra.

Entonces, para establecer una óptima configuración, será preciso realizar lo siguiente:

  • Desde tu cuenta, entra en tu perfil de TikTok y elige los tres puntos verticales localizados en la esquina superior derecha.
  • Posteriormente, presiona la opción "Privacidad" que se encuentra en el apartado de Cuenta.
  • Ahora, a través de la sección de Seguridad, selecciona "Quién puede enviarte mensajes directos".
  • Por último, elige la opción de tu preferencia. Como recomendación, lo mejor será elegir "Amigos" en este apartado.

Bloquea a los usuarios que te incomoden

Bloquea a los usuarios que te incomoden

En caso de que alguien te intimide o acose desde TikTok, puedes optar por bloquearlo de tu cuenta y denunciar su comportamiento para que la plataforma tome cartas en el asunto. De ese modo, te asegurarás de que nunca más pueda establecer contacto contigo a través de esta red social ni observe tus movimientos.

Ahora bien, para poder bloquear a un usuario en TikTok, tendrás que ingresar a su perfil y después, hacer lo siguiente:

  • Una vez estés dentro del perfil de usuario de dicha persona, pulsa los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha para ver las diferentes opciones disponibles.
  • Seguido de esto, aparecerá un pequeño recuadro en la parte de debajo de la pantalla y en él, puedes seleccionar la opción de "Bloquear".
  • Hecho lo anterior, es momento de confirmar la acción pulsando en "Confirmar". De tal modo, dicho usuario no podrá contactarte ni ver tu contenido de ahora en adelante.

Ahora bien, si por cualquier motivo deseas desbloquearlo posteriormente, será preciso que ingreses al menú de Ajustes y privacidad en tu perfil. Para así, pulsar la opción "Privacidad" en el apartado de Cuenta y buscar "Cuentas bloqueadas" en Seguridad. Desde dicha ventana, podrás desbloquear a la persona oprimiendo esta opción.

Utiliza la verificación de 2 pasos

Utiliza la verificación de 2 pasos

Para adquirir una capa de seguridad extra en tu cuenta de TikTok, se aconseja activar la opción de "Verificación de 2 pasos" también conocida como "Verificación de dos factores" que es útil para proteger tu cuenta más allá de la contraseña suministrada. Así, a pesar de que alguien sepa tu clave, esta funcionalidad evitará que dicho individuo ingrese sin ningún permiso.

Para poder habilitarla, sigue el siguiente proceso:

  • Entra a tu cuenta de TikTok y selecciona "Yo" en la esquina inferior derecha.
  • A continuación, oprime los tres puntos que se localizan en la esquina superior derecha de la sección en cuestión.
  • A través del apartado de Cuenta, procede a seleccionar la opción "Seguridad".
  • Posteriormente, entre las opciones disponibles, toca en "Verificación de 2 pasos".
  • Para concluir, únicamente resta elegir la forma en la que te gustaría recibir el código de verificación (por SMS o por email) y así, procede a pulsar en "Habilitar".

Optimiza la visibilidad de tu cuenta

Optimiza la visibilidad de tu cuenta

Otro punto interesante a la hora de mejorar la seguridad y privacidad de tu cuenta de TikTok, consiste en optimizar su visibilidad. Pues, por defecto, dichos perfiles se guardan como públicos al momento de crear una cuenta. Sin embargo, puedes convertirla en una cuenta privada para así controlar, mejor aún, quienes verán tus movimientos realizados en la plataforma.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner una contraseña a un pendrive USB y cifrar la unidad de disco externa? Guía paso a paso

Por ende, aquí te enseñamos como usar una cuenta privada:

  • A partir de la sección "Yo" en TikTok, busca y selecciona la opción de "Ajustes y privacidad" que corresponde a los tres puntos localizados en la esquina derecha superior.
  • Después, por medio de la sección Cuenta, elige la opción de "Privacidad".
  • A continuación, a partir del apartado Visibilidad, procede a activar "Cuenta privada" haciendo uso del interruptor disponible allí.
  • Así, una vez dicho interruptor se muestre en color verde, quiere decir que tu cuenta será privada de ahora en adelante.

Filtra los comentarios que reciben tus vídeos

Filtra los comentarios que reciben tus vídeos

Con el fin de evitar SPAM, comentarios ofensivos o no deseados, puedes hacer uso de este filtro que provee la plataforma de TikTok. De tal manera, lograrás controlar todos tus vídeos a un mayor nivel, para así mostrar a tus seguidores lo que realmente quieres y, además, prevenir que tu contenido producto de algún conflicto por parte de otros usuarios de la red social.

Para utilizar los filtros de comentarios, ejecuta el siguiente proceso:

  • Inicialmente, por medio de la sección "Yo", ingresa al menú de Ajustes y privacidad, oprimiendo los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
  • Posterior a ello, elige la opción "Privacidad" a través de la sección Cuenta.
  • A continuación, dirígete hasta la parte inferior de dicho apartado y pulsa sobre "Filtros de comentarios" que está disponible en la sección de Seguridad.
  • Ahora, encontrarás dos opciones que debes activar, según tus requerimientos. Por defecto, se recomienda habilitar el filtro de "Spam y comentaros ofensivos".
  • Además, con "Filtrar por palabras clave" puedes asegurarte de que se oculten los comentarios que tengan algunas palabras especificas en tus vídeos. De tal modo, lograrás personalizar estos filtros dependiendo de lo que prefieras.

¿Realmente debemos estar en TikTok? Pros y contras de esta nueva plataforma

¿Realmente debemos estar en TikTok? Pros y contras de esta nueva plataforma

Además de todo lo anterior, también es preciso saber cuáles son las principales ventajas y desventajas que TikTok garantiza. Puesto que, como se trata de una red social que ha crecido abominablemente desde el año 2018 y, en la actualidad, posee tantos millones de usuarios; se puede intuir que brinda numerosos pros.

Sin embargo, como no todo es perfecto, también tiene algunas limitaciones que es esencial conocer. Por lo que, a partir de dichos puntos a favor y en contra, podrás determinar si de verdad quieres abrir una cuenta en esta novedosa plataforma de vídeos divertidos o no.

A continuación, te ayudamos a definirlo:

Ventajas

  • Se trata de una red social completamente gratuita y, aun así, no incluye publicidad ni añade marcas de agua en sus vídeos.
  • Ofrece numerosas herramientas para editar vídeos de forma profesional y sin tener que hacer un notable esfuerzo.
  • Gracias a que cuenta con óptimas utilidades, los procesos de edición de videos es rápida, fácil y atractiva.
  • Posee una enorme biblioteca musical que te simplifican la creación de contenido para que tus ideas cobren vida.
  • Cuenta con un algoritmo poco complejo y, por ende, es más factible ganar mayor visibilidad y crecer de manera orgánica.
  • Afortunadamente, se distingue por ser una plataforma que se puede monetizar. Esto significa que, de forma orgánica, te permite ganar dinero.
  • En vista de que cuenta con más de 500 millones de usuarios, proporciona una excelente vía para llegar a personas de todo el mundo y obtener crecimiento rápidamente.

Desventajas

  • No permite publicar vídeos de larga duración. Pues, el tiempo máximo que admite es de un minuto.
  • Solamente permite postear contenido en formato de vídeo, es decir que, no es posible publicar fotos u otros elementos visuales que capten la atención del público.
  • Los usuarios únicamente tienen la posibilidad de promocionarse de manera orgánica. Ya que, no existe promoción de pago en TikTok hasta ahora.
  • En términos de privacidad, esta red social ha sido muy criticada porque, al parecer, se apropia de los datos privados de los dispositivos en los que se instala y los remite a un servidor central.
  • Se han incorporado numerosos contenidos con una notable carga sexual y en vista de esto, la red social puede resultar dañina para los más pequeños de la casa (es decir, para la audiencia principal de TikTok).
  • Según expertos, esta plataforma está implementando la sexualización de los niños y adolescentes. Lo cual, funciona como un puente ideal para los depredadores sexuales activos en TikTok.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad