Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer un análisis de social media de tu empresa para crear estrategias más eficientes? Guía paso a paso

Cómo hacer un análisis de social media de tu empresa para crear estrategias más eficientes
Meneame

El objetivo que se persigue cuando se realiza un plan de marketing para contenidos en RRSS es posicionar a la marca, o bien obtener mayor visibilidad en las redes sociales, entre otros.

Para lograr este propósito es necesario comparar los resultados obtenidos hasta un momento determinado con lo propuesto en el plan de marketing de social media, esto se hace por diversos motivos.

Si quieres saber qué es un análisis de social media y para qué sirve en las RRSS, continúa leyendo. También hablaremos de las ventajas que tiene realizar esta tarea y cómo puedes hacer uno de forma correcta.


¿Qué es un análisis de social media y para qué sirve en las redes sociales?

El análisis de social media es una etapa posterior a la implementación del plan de marketing de contenidos. Esta tarea se refiere a la recopilación de datos, resultados y cualquier otra variable que permitan analizar y hacer un seguimiento de la efectividad de las campañas que se realizaron en las redes sociales hasta ese momento.

De esta manera, se consigue conocer cuál fue el crecimiento que tuvo la marca en las RRSS, las decisiones que se tomaron y los recursos que se usaron para estar en la situación presente. Todo esto servirá para corregir las desviaciones y afianzar las tareas que se realizaron de forma correcta y tuvieron un impacto positivo para obtener el objetivo planteado por la empresa.

Ventajas del análisis social media ¿Por qué es importante hacerlo siempre?

Ventajas del análisis social media ¿Por qué es importante hacerlo siempre?

Si tenemos que hablar de las ventajas que tiene realizar un análisis de un plan social media, podemos mencionar las siguientes:

  • Se puede entender de forma más fácil cuál es el comportamiento que tienen los usuarios en las redes sociales.
  • Es conveniente para analizar las situaciones que complicaron la implementación correcta de las estrategias de marketing.
  • Cuando se realiza un análisis se conoce con mayor profundidad la competencia y los diferentes productos complementarios y suplementarios de tu marca.
  • Permite ahorrar recursos económicos, ya que el informe que se obtiene de estos análisis permite determinar con exactitud si es conveniente o no avanzar en diferentes tipos de audiencia.
  • Logra posicionar una marca de forma más rápida y efectiva, debido al conocimiento exacto que se tiene de las buyer personas.
  • Se pueden tomar mejor las decisiones basadas en información correcta, lo cual permite no desviarse del camino para llegar al objetivo planteado.
Recomendado para ti:
Protocolo de Red: ¿Qué es, para qué sirve y qué importancia tiene en informática?

¿Cuáles son los principales objetivos de realizar un social media análisis?

Entre los principales objetivos de hacer un análisis de social media se encuentra conocer las desviaciones que se realizaron en el plan de contenidos y que deben ser corregidas para volver a la estrategia general del plan de marketing. Pero hay que tener presente que, si estas desviaciones se producen por falencias en el social media al plan, debido a la mala implementación de técnicas u objetivos planteados, será conveniente volver a estimarlas.

Si los informes resultan favorables, las acciones deberán continuar para alcanzar las metas. Otro de los objetivos que se persiguen en este tipo de análisis es saber si los recursos implementados son los correctos. Es decir, si existe una capacidad ociosa o una falta de los mismos para lograr todas las tareas. Cuando se realiza un análisis de este tipo, también se puede descubrir que existen otros nichos de mercados a los cuales no se los había contemplado y que están respondiendo de forma satisfactoria a los estímulos de RRSS.

Por lo tanto, se deberá generar mayor contenido destinado a este segmento para lograr obtener más beneficios económicos. Por último, cuando se hace este tipo de tareas permite que todas las personas estén informadas acerca del rumbo que tiene un plan de social media. Esto quiere decir que responsable del proyecto y el dueño, o inversionista del mismo, conocen a la perfección cuál es el camino por el que transita lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Aprende paso a paso cómo realizar un análisis social media de tu empresa

Aprende paso a paso cómo realizar un análisis social media de tu empresa

Los pasos que deberás realizar para hacer un análisis correcto de un social media plan son los siguientes:

Análisis de estrategias utilizadas

Lo primero que debes hacer es estudiar las estrategias de marketing que has usado. Con esto vas a poder conocer si fueron suficientes los planes de acción que hiciste en las redes sociales o quedaron limitados por la poca atención que tuvieron.

Para conocer en plenitud cuáles fueron las estrategias, primero deberás leer el plan de marketing de contenidos integral. Esto te dará un esbozo de todas las estrategias que se idearon, luego deberás compararlas a las mismas con las que en realidad se llevaron a cabo. Si deseas conocer en detalle, a esta información la podrás obtener del avance de las actividades que estaban agendadas en un calendario del social media plan.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Slideshare gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Estudio de resultados de estrategias pasadas

Para estudiar los resultados de las estrategias deberás usar diferentes herramientas que te ayudarán a obtener un análisis más preciso de la situación. Una de estas es Google Analytics, la cual te permitirá saber cómo se comportaron los visitantes, de qué lugar vino el tráfico a tu blog y cuál es el segmento más interesado en tus acciones. También podrás utilizar otras plataformas, como por ejemplo Brandwatch o Brand Mentions, que te entregarán un informe basado en la popularidad y visibilidad de tu marca.

Pero eso no es todo, también deberás estudiar de forma manual el nivel de interacción que tuvo tu cuenta con la de los usuarios. No debes olvidarte del incremento de seguidores que tuviste desde la implementación el social media plan, ya que este punto te dará mucho feedback. Todos estos datos deberás ingresarlo en una hoja de cálculo para que puedas obtener diferentes variables de comportamiento y tendencias que te ayudarán a tomar mejor las decisiones.

Principales problemas al ejecutar las estrategias

Una vez que tienes en claro cuáles fueron las estrategias usadas y los resultados que tuvieron las mismas, es necesario establecer por qué se ejecutaron esas tareas y por qué se generaron los resultados obtenidos.

Esto te ayudará a detectar de forma casi inmediata los problemas que tuviste durante la implementación de las estrategias de marketing. Es necesario que puedas identificar si esos inconvenientes fueron factores controlables o no. También necesitarás saber, si en caso podían controlarse, cuál fue el motivo que originó la falta de solución o cómo se llevó a cabo la misma. Para esto tendrás que analizar factores internos en tu empresa y elementos externos que puedan venir del mercado.

Es necesario que en esta etapa controles los resultados que obtuviste en la matriz DAFO para que sepas si hiciste un buen estudio y a estos factores que surgieron luego de la implementación de plan de social media en las RRSS no los tuviste en cuenta. Por último, tendrás que es establecer cuáles fueron las decisiones que se tomaron después de solucionar esos problemas en la ejecución de las estrategias.

Análisis de reputación y posicionamiento de marca

Análisis de reputación y posicionamiento de marca

Para analizar la reputación y posicionamiento de la marca necesitarás usar herramientas de terceros que te ayudarán con esta tarea, este es el caso de Reputology. Con la que podrás monitorear y administrar los comentarios para conocer cuál es la reputación que tiene tu marca en la web y en las redes sociales.

De esta manera tendrás una idea bastante acertada acerca del pensamiento que tiene el mercado meta sobre tu marca. Por lo que podrás detectar, de forma rápida, si la estrategia de marketing fue la correcta para generar sensaciones positivas en los usuarios.

Recomendado para ti:
Bot para Twitter ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores herramientas para crear uno?

Nivel de la atención al cliente



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo hacer un análisis de las estrategias social media que implementa tu empresa? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Muchas veces se estudia y analiza las estrategias comerciales que están relacionadas con las técnicas de publicación, diseño de contenido y elementos visuales que ayudan a generar un mayor impacto en los seguidores. Pero se deja de lado el servicio que brinda la empresa en el momento que un cliente se acerca a realizar una consulta o a presentar una reclamación.

Por tal motivo, es necesario estudiar cómo fue la atención del cliente en todas las situaciones en las que hubo un contacto directo. Para esto, será necesario conocer el manual de capacitación que tuvieron las personas encargadas de esta tarea y el estudio de la valoración de los clientes en la atención brindada por ti. Si no obtienes resultados satisfactorios estás a tiempo de reivindicarse. Vas a tener que contactarte con el cliente e ir solucionando sus problemas de la forma más rápida posible.

Conoce cómo redactar un informe de los resultados del análisis para la empresa

Conoce cómo redactar un informe de los resultados del análisis para la empresa

Para redactar un informe de los resultados de un plan de social media que ha implementado una empresa, tendrás que seguir estos pasos:

Establece el objetivo del informe

Lo primero que deberás hacer es establecer una meta para que puedas cumplirla. Esto quiere decir que tendrás que indicar cuáles serán las variables que estudiarás, con qué técnica lo harás y cómo expondrás el informe. Además, debes establecer a quién irá dirigido, cuál será el tono del informe y qué tipo de herramientas utilizarás para exponer la información.

Recopila los datos

Una vez que tengas establecido cuál será el objetivo del informe tendrás que recopilar todos los datos que tengas a tu disposición. Para esto deberás usar diferentes herramientas tecnológicas que te ayudarán con esta tarea. Debes tener en cuenta que la información debe ser real, precisa y objetiva.

Organiza los datos por categorías

En estos momentos tendrás que establecer diferentes tipos de categorías que sean relevantes para la toma de decisiones y que permitan organizar el volumen de información que has recolectado. Para lograr esto será necesario que tengas presente a quién va dirigido el informe y qué elementos le gustaría que resaltaras.

Vuelca la información en plantillas de monitoreo

Vuelca la información en planillas de monitoreo

Lo que deberás hacer ahora es usar una herramienta que te permita monitorear el plan de social media y que te permita volcar todos los datos que están organizados por categorías.

Vas a poder encontrar diferentes tipos de plataformas que te ayudarán con el control, entre las más destacadas se encuentran:

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar y configurar el repetidor TP-LINK Extender para aumentar tu red inalámbrica? Guía paso a paso

Hootsuite.com

Es una plataforma de pago pero que cuenta con la posibilidad de tener una prueba gratuita de 30 días. Te permitirá realizar un análisis de todas las redes sociales que tengas y te permitirá estudiar la información para que puedas administrar con más facilidad los resultados.

Mediatoolkit.com

Con esta herramienta podrás analizar de forma rápida y fácil diferentes cuentas de redes sociales que te ayudarán a ganar visibilidad de acuerdo con el plan de marketing que tengas establecido. Gracias a esto podrás utilizar todos los datos y obtener informes precisos. Es una herramienta de pago que no cuenta con un período de prueba.

Tweetreach.com

Al igual que las otras dos plataformas, esta también es de pago. Si bien se especializa en Twitter también podrás utilizarla en todas las otras redes sociales. Tendrás un monitoreo en tiempo real que te permitirá emitir informes precisos y objetivos que te ayudarán a aumentar visibilidad con tu audiencia.

Interpreta los resultados obtenidos

Este punto tal vez sea el más difícil porque hay que saber entender qué es lo que están informando las diferentes variables en cada una de las categorías que has asignado. Debes tener presente que un error en este tema podrá costarte muy caro el proyecto en las redes sociales. Tienes que unir dos o más variables, interpretarlas en conjunto y también como consecuencia y complemento de una determinada situación.

Redacta el informe

Una vez que tengas en claro y hayas estudiado los resultados obtenidos con las diferentes herramientas, te quedará escribir un informe. La exposición de la información debe ser lo más clara y objetiva posible y estar respaldada por fundamentos sólidos que sean verificables por medio de gráficos y otros elementos importantes.

¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer este tipo de análisis?

El tiempo para realizar un análisis de social media en tu empresa dependerá de la madurez que tenga ese plan de marketing en el mercado. Es decir, en los primeros tiempos deberás hacer un control diario o semanal para que puedas corregir, de forma inmediata, desviaciones importantes.

A medida que transcurra el tiempo, este control se podrá hacer cada 15 días, y si tienes resultados satisfactorios, vas a poder ejecutarlo una vez al mes. Por último, cuando ya dispones de toda una estructura con un funcionamiento pleno podrás pedir informes bimestrales como tiempo máximo. En caso de que existan grandes variaciones en el mercado, deberás considerar tu plan como si recién lo implementaras para que puedas reconsiderar algunas estrategias que habías planteado con anterioridad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: