Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .DOCX ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Seguro que alguna vez revisando nuestro equipo hemos podido observar que los archivos de nuestro ordenador tienen diferentes extensiones que se indican al final del mismo y que varían de acuerdo al tipo de archivo en cuestión (imágenes, documentos, hojas de cálculo, música, entre otros).

Es probable que también hayas visto la extensión .docx, que no es más que el formato por defecto en el que Microsoft Word guarda sus archivos.

Si aún no sabes qué es un archivo .docx y cuál es su uso, seguramente lo aprenderás después de leer este post, que entre otras cosas también te enseñará a cómo abrir estos archivos con diferentes programas y cuáles son las diferencias de este tipo de archivos con las de su predecesor (.doc).


¿Qué es y para qué se usan los archivos con extensión .docx?

archivos con extensión .docx

Los archivos con extensión DOCX son archivos basados en el formato XML, los mismos pueden contener diversos elementos separados en distintos formatos, pero pudiendo almacenarse dentro del mismo archivo.

Esta extensión es la que Microsoft Word usa por defecto para guardar sus archivos desde 2007, mientras que las versiones anteriores utilizan la extensión DOC. Estos archivos suelen ser documentos de textos en un determinado estilo o formato que puede contener diversos objetos en él.

En general, los archivos DOCX se utilizan para sustituir los documentos convencionales en medio de la era digital, logrando así adaptar los avances de la tecnología a las necesidades de las empresas, instituciones y seres humanos.

Recomendado para ti:
Antispyware: ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta de protección?

¿Cómo abrir archivos .docx en smartphones u ordenadores?

Una vez conocido qué son, es importante que conozcamos cómo podemos acceder a ellos desde las distintas plataformas en ordenadores o dispositivos móviles.

En PC Windows o Mac

Si utilizas Windows, la aplicación por excelencia para abrir archivos DOCX es sin lugar a dudas el famoso Word de Microsoft Office. Para abrir tus archivos en un ordenador con Windows simplemente tendrás que ubicarlo y hacer doble clic sobre el archivo.

Otra manera de hacerlo es abriendo el programa, para ello vamos al:

  • «Menú de inicio» > «Todos los programas» > «Microsoft Office» > «Word»
  • Esperamos a que cargue el programa
  • Vamos a «Archivo» > «Abrir» > «Equipo» > «Examinar»
  • Allí ubicas la carpeta y seleccionas el archivo que quieres abrir.

Si bien en MacOS para tener Microsoft Word hay que comprarlo y suele ser bastante costoso, hay alternativas para abrir nuestros archivos DOCX sin inconvenientes.

Para abrir nuestro documento en MacOS utilizaremos un procesador de textos gratuito llamado TextEdit. El primer paso será utilizar la combinación de teclas «Cmd (⌘) + Shift + A» desde el escritorio para mostrar la lista de aplicaciones y de ellas abriremos TextEdit haciendo doble clic.

Una vez hayamos abierto TexEdit iremos la opción «Archivo» > «Abrir» y seleccionaremos el documento con extensión DOCX que deseamos abrir.

En teléfonos móviles Android e iOS

Sí, ya sabemos que nuestras necesidades se expanden y que no solo necesitamos abrir documentos de texto en nuestros ordenadores, sino que queremos que estén al alcance de nuestros dispositivos móviles. Por ello también te contaremos cómo abrir estos archivos DOCX en Android o iOS.

En el caso de Android podrás elegir entre una gran variedad de aplicaciones de ofimática que te permitirán ver y editar tus archivos con extensión DOCX de forma rápida y sencilla. Podemos elegir entre OfficeSuite o WPS Office, por nombrar algunos programas. Tan simple como instalar la aplicación, abrir el procesador de textos que incluye alguna de estas apps y desde allí abrir el archivo que queremos.

Recomendado para ti:
¿Cómo forzar el cierre de aplicaciones en iPhone para ahorrar batería fácil y rápido? Guía paso a paso

También podemos utilizar Microsoft Office Mobile siempre y cuando utilicemos un dispositivo móvil, puesto que esta app desarrollada por Microsoft no se encuentra disponible para tablets.

‎Microsoft Word
‎Microsoft Word
Price: Free+

Si utilizamos dispositivos iOS tenemos a nuestra disposición la posibilidad de utilizar un programa nativo de Apple como Pages o bien podemos pagar para utilizar la versión premium de Docs To Go.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Docx sin usar Word ni Microsoft Offices

Sí, Microsoft Word es fantástico pero tiene un costo bastante elevado. Aunque es el más utilizado no es necesario contar únicamente con este para abrir archivos DOCX. Actualmente hay una gran variedad de procesadores de textos que nos sirven como alternativa al programa desarrollado por el gigante de la era informática.

A continuación te mostraremos algunos de los programas con los que podrás abrir tus documentos de texto con extensión DOCX de forma totalmente sencilla:

LibreOffice Writer

LibreOffice Writer

Writer es el nombre que recibe el procesador de textos de código abierto del programa LibreOffice que puede utilizarse en Linux, Windows o MacOS. Sin duda es una de las mejores alternativas a Microsoft Word para abrir nuestros archivos con extensión DOCX o DOC.

OpenOffice Writer

OpenOffice Writer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .Docx en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Aunque LibreOffice le ha desplazado, OpenOffice sigue siendo una muy buena alternativa y su procesador de textos Writer resulta adecuado para que podamos abrir nuestros archivos DOCX en nuestro ordenador.

WPS Writer

WPS Writer

Si bien la popularidad de WPS Office se ha dado en su versión para dispositivos móviles también está a nuestra disposición para que en nuestro ordenador tengamos esta gran aplicación de ofimática. Su procesador de textos es una opción bastante buena para abrir archivos con extensión DOCX.

AbiWord

AbiWord

Tal vez no sea la mejor opción en cuanto a procesadores de textos y como se encuentra desactualizado para Windows puede que no encontremos en él las mismas funciones que en Microsoft Word. Pero, este programa de código abierto también nos resultará útil si queremos abrir y editar nuestros archivos DOCX.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Tumblr en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Google Docs

Google Docs

Una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición es sin duda la función de Google de que podamos guardar, ver y editar archivos en la nube. Tan solo tendremos que entrar a Google Drive y acceder con nuestra cuenta de Gmail. Allí tendremos la oportunidad de cargar los documentos que deseemos o crear alguno nuevo.

Word Online

Word Online

Por último, también tenemos la posibilidad de echar mano de la herramienta de Microsoft Office Online, que a diferencia de la de escritorio es totalmente gratuita. Aunque esta opción no es tan rápida como Google Docs o la aplicación de Microsoft Word para nuestro ordenador, significa una alternativa importante si queremos abrir nuestros archivos DOCX.

¿Qué diferencias hay entre archivos .Doc y .Docx? ¿Se pueden convertir?

diferencias entre archivos .Doc y .Docx

La diferencia entre los archivos con extensión DOC y DOCX va más allá de anexar una letra al final. Tras el uso universal del formato DOC durante mucho tiempo, Microsoft decidió desarrollar archivos basados en Extensible Markup Language (XML) a modo de avance ante la creciente presión que ejercía la popularidad de OpenOffice, su competidor de código abierto.

En consecuencia, el formato DOC fue sustituido por DOCX en la versión 2007 de Microsoft Word, al mismo tiempo que XLS por XLSX en Excel y PPT por PPTX en el caso de Power Point.

En la actualidad, no hay muchas razones para continuar utilizando los archivos de extensión DOC, salvo en el caso de que queramos recuperar algún archivo antiguo o que tengamos un procesador de texto muy desactualizado, que pudiese ser el caso de versiones anteriores de Word.

Si por alguna razón queremos convertir un archivo DOCX a DOC simplemente tendremos que abrirlo en Word o en cualquier otro de los procesadores de texto que hemos mencionado anteriormente y utilizar la función «Archivo» > «Guardar como», seleccionando DOC como nuevo formato.

Sin embargo, no es absolutamente necesario que realices la conversión del archivo puesto a que ya Microsoft nos permite descargar e instalar en nuestro ordenador un complemento para versiones antiguas de Office que nos permitirá abrir y editar estos archivos DOCX. Genial ¿Cierto?

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas de diagnóstico para testear, monitorizar y comprobar el rendimiento del ordenador? Lista [year]

Si aún prefieres realizar la conversión del archivo y no tienes a mano un procesador de texto de los antes mencionados, puedes disponer de algún software especializado en convertir estos archivos como Docx2rtf o mediante servicios en línea como Zamzar.com para que puedas abrir tu archivo aún si tienes una versión antigua de Microsoft Word.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: