Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .APK ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Seguramente no conoces este tipo de extensión o estás presentando algunos problemas para poder abrir tus archivos APK ya sea en tu ordenador o dispositivo móvil.

Por lo general, en el mercado online podemos encontrar distintos programas que nos permiten poder visualizar este tipo de extensiones APK. Un formato creado especialmente para ser usado en los sistemas operativos de Android y que puede ser instalado tanto en los ordenadores, Smartphone y tabletas.

Dichos archivos se usan especialmente para instalar componentes en las plataformas de Android y también algunos componentes enfocados para los ordenadores portátiles y de escritorio. es por ello que aquí te explicaremos cómo puedes abrir y visualizar este tipo de extensiones.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .APK?

archivos con extensión .APK

Actualmente muchas personas no conocen a ciencia cierta estos tipos de archivos a pesar que constantemente se usan en los dispositivos móviles u ordenadores. APK significa “Android Aplication Package”, en otras palabras, es un archivo ejecutable para las distintas aplicaciones de Android.

APK es conocido como una de las mejores variantes del formato JAR de Java, el cual se utiliza principalmente para distribuir e instalar los componentes para las distintas plataformas Android.

Por lo general, este tipo de extensiones pertenecen a aplicaciones y juegos que se pueden instalar en el Smartphone sin la necesidad de utilizar la tienda virtual del sistema operativo, en este caso de Google Play.

Se puede decir que los archivos APK son similares a otros softwares como APPX en Windows o los paquetes .Deb en otros sistemas operativos. Básicamente al momento de querer crear un archivo de este tipo lo primero es reunir un programa para Android y seguidamente todas su partes o componentes se guardan en un solo archivo.

De tal manera, esto permitirá que dicho archivo reúna todo el código del programa, ya sea sus recursos, certificados, activos, entre otros. Los mismos pueden tener cualquier tipo de nombre siempre y cuanto terminen en .APK.

¿Cómo abrir e instalar archivos .APK en smartphones u ordenadores?

En el caso de los dispositivos móviles de Android no permite instalar libremente otros archivos que no se encuentren en Google Play, para ello se debe instalar las aplicaciones bajo la condición de “Orígenes desconocidos”.

Sin embargo, a pesar de ser un archivo de este sistema operativo también se pueden instalar en los ordenadores y en los dispositivos móviles de iPhone, para ello sigue cada uno de los métodos que te explicaremos a continuación.

En PC Windows

En el caso de Windows podemos utilizar este tipo de archivo para poder obtener una serie de información completa sobre lo que es el funcionamiento del juego o de la app instalada. Por lo tanto, esto permitirá poder consultar desde el ordenador antes de pasar dicho archivo al dispositivo móvil.

Para ello se debe utilizar una herramienta gratuita llamada APK-info, la misma ha sido creada y diseñada para poder aportar toda la información necesaria de un archivo APK de Android directamente desde Windows, sin la necesidad de tener que agregarlo al terminal o hacer uso de algún emulador de Android para poder acceder a toda la información del archivo.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en AliExpress fácil y rápido? Guía paso a paso

APK-info es un software de código abierto y totalmente gratuita, la misma se caracteriza por su fácil funcionamiento y sus excelentes resultados al momento de consultar algún juego o app.

Para poder utilizar dicha herramienta simplemente debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

Descargar APK-Info para Windows

  • Lo primero que debes hacer es instalar este software desde los enlaces que te facilitamos, son 100% fiables.
  • Una vez instalada procedemos a ejecutar la aplicación.
  • Allí se te abrirá una ventana del explorador de Windows donde debemos buscar la ruta donde se encuentra guardado el archivo APK que se desea analizar.
  • Una vez encontrado lo seleccionamos y aparecerá una nueva ventana donde nos mostrará toda la información relacionada con el mismo.

En PC Windows

Así de fácil puedes comenzar a buscar toda la información necesaria de los APK que desees, una forma de poder analizarlo libremente antes de transferirlos a tu dispositivo móvil.

En ordenadores Mac

En los ordenadores Mac también es posible comenzar a utilizar estos tipos de archivos a través del navegador de Google Chrome, para ello se debe utilizar una herramienta llamada ARC Welder.

La misma la debes instalar en tu Mac para que funcione en conjunto con el navegador, lo cual te permitirá poder ejecutar aplicaciones de Android que tengan extensiones APK. para ello será necesario que siga cada uno de los pasos que te explicaremos a continuación.

Los pasos que tienes que seguir para poder utilizar las aplicaciones de Android en tu Mac son los siguientes:

 

En ordenadores Mac

ARC Welder
ARC Welder
Developer: arc_eng
Price: Free
  • Una vez haya sido instalada, debemos ejecutarla, seguidamente se recomienda crear una carpeta en tu escritorio donde vas a guardar las aplicaciones Android.
  • Una vez hecho esto, solo queda ejecutar el software. Allí se te pedirá buscar la carpeta donde se realizarán las instalaciones, para ello buscamos la ubicación de la carpeta que hemos creado anteriormente en el escritorio.
  • Lo siguiente será indicarle al programa la ubicación del apk de la app que se desea instalar.
  • Cuando ya la hayas seleccionado debes indicar la forma en que quieres que se abra la app. Se puede escoger si se abre de forma horizontal o vertical.

En ordenadores Mac

Una vez completado estos pasos podrás comenzar a disfrutar de estos archivos .apk desde tu ordenador Mac de una forma muy sencilla y rápida de lograr.

En teléfonos móviles Android

Poder descargar app en Android es una tarea muy sencilla de realizar. Sin embargo, poder descargarlas fuera de la tienda online de Android como lo es Google Play, en algunos casos no es tan sencillo. Ten en cuenta que se pueden descargar aplicaciones ya sea desde otras tiendas oficiales como lo es Google, Amazon, entre otras.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la herramienta Airplay de Apple? Guía paso a paso

Donde cada una de ella se someten a distintos puntos de control para la seguridad de sus usuarios. También puedes comenzar a descargar app desde sitios no oficiales, como foros, páginas de Internet, entre otros. Pero, debes tener en cuenta que corres riesgo de bajar malware o virus que pueden dañar tu dispositivo móvil, ya que estas no suelen tener ningún tipo de revisión de seguridad.

Dentro de Internet se pueden conseguir miles de sitios para poder descargar las APKs a tu dispositivo móvil, pero, debes tener en cuenta no adquirir aplicaciones de sitios web los cuales no conozcas o seas confiable. De tal manera, aquí te explicamos cómo puedes comenzar a abrir estos archivos dentro de tu terminal Android.

Para poder abrir estos archivos en tu Smartphone será necesario que sigas los pasos que te vamos a explicar a continuación:

  • Lo primero que tendrás que hacer es activar la opción de “Instalar aplicaciones de orígenes desconocidos”, por lo general, esta opción siempre viene deshabilitada con el objetivo de que los usuarios solo puedan descargar las apps desde Google Play.
  • Para poder activar dicha opción será necesario que te dirijas a los “Ajustes” de tu terminal y seguidamente ingreses a la opción de “Seguridad”.

En teléfonos móviles Android

  • Cuando ingreses a este apartado tienes que activar la opción de “Orígenes desconocidos”, en ese momento te aparecerá un aviso donde se te dice que quedarás expuesto a los ataques que puedan realizar algunas aplicaciones. Aquí debes pulsar en “Aceptar” y se habilitará la opción.

En teléfonos móviles Android

  • Para poder iniciar lo que es la descarga del archivo APK lo debes hacer desde una tienda oficial y confiable como lo es Amazon. Ten en cuenta que al momento de querer instalarla el navegador te puede mostrar un aviso que dicha app puede ser dañina para tu móvil, aquí simplemente pulsamos en “Aceptar” para que se inicie la descarga.

En teléfonos móviles Android

  • Una vez descargada te aparecerá una notificación informándote que la descarga ha sido completada. Allí debes pulsar encima del nombre del archivo. En el caso que la APK haya sido almacenada en una tarjeta externa debes buscar la dirección de la misma y seguidamente pulsa sobre ella.
  • Ahora te aparecerá una tabla con todos los datos de la app, solo debes pulsar sobre la opción de «Instalar». Ten en cuenta que para esto debes haber habilitado anteriormente la opción de “Orígenes desconocido” de lo contrario no se podrá iniciar la instalación.

En teléfonos móviles Android

En dispositivos iPhone con iOS



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .APK en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En este caso cabe mencionar que los dispositivos móviles Android y iPhone son completamente distintos. por lo tanto, es casi imposible poder conseguir aplicaciones nativas que funciones para los dos sistemas operativos.

Esto se debe a que en el caso de Android se ejecuta con Dalvik, lo cual es una alternativa de Java. Mientras que en iPhone se ejecuta a través de un código compilado a partir de archivos API.

De tal manera, las aplicaciones de iPhone son básicamente solo para los usuarios de iPhone, y las aplicaciones de Android están diseñadas para dicho sistema operativo únicamente. En el caso de Apple es casi imposible poder instalar aplicaciones que no estén autorizadas, es decir que no se encuentren en la App Store. Mientras que en Android se pueden instalar aplicaciones que no estén autorizadas bajo un aviso de precaución que arroja el sistema operativo.

Recomendado para ti:
Virus Troyano: ¿Qué es, qué tipos existen y cómo protegerte de ellos?

De tal manera que para poder introducir aplicaciones APK en iPhone será necesario utilizar un emulador para realizar este tipo de descargar. Este software hace que la computadora funcione como el otro sistema informativo para poder llevar este proceso a cabo.

O se puede utilizar una aplicación como “Alien Dalvik”, la cual es un puerto de máquina virtual Dalvik, y principal responsable de la ejecución de las aplicaciones de Android. Sin embargo, esta app es de pago, pero con ella podrás comenzar a instalar los archivos APK en tu dispositivo iPhone.

Para poder realizar esto simplemente sigue estos pasos:

  • Para comenzar debes comprar la app de “Alien Dalvik” e instalarla en tu ordenador.
  • Una vez instalada debes iniciar la herramienta de transferencia de teléfono.
  • Ahora utilice dos cables USB para que puedas conectar ambos teléfonos a tu ordenador. En este caso el dispositivo Android y iPhone.
  • Lo siguiente será hacer clic en “Transferencia de teléfono a teléfono” dentro del programa.
  • Allí te aparecerá una nueva ventana donde se te indicará que ambos terminales han sido reconocidos.
  • Por último, selecciona los archivos APK que deseas transferir y selecciona la opción de “Iniciar copia”.

Lista de las mejores webs para descargar una app con extensión .APK

Existen muchas páginas web en el mercado que te facilitarán la descarga de archivos con extensión APK a tu dispositivo móvil, las cuales te brindan excelentes beneficios de seguridad al momento de querer instalar unos de estos archivos en el equipo, teniendo en cuenta que esto puede resultar un proceso peligroso y delicado.

En muchos casos, estos sitios web no exigen crearse un registro para poder realizar dichas descargas. Es por ello que aquí te presentamos una pequeña lista con los mejores programas para descargar archivos .APK en el móvil.

Uptodown.com

Uptodown

Este sitio web es actualmente uno de los más confiables y seguros del mercado, tanto así que se piensa que Uptodown es el único sitio web que le da la pelea cara a cara a Google Play. Cuenta con un catálogo de más de dos millones de APK y más de 40.000 reviews, además, es uno de los sitios web que tiene más idiomas disponibles, actualmente cuenta con 14 idiomas distintos para facilitarle el uso a cada uno de sus usuarios.

Con Uptodown puedes comenzar a realizar descargas para los sistemas operativos como Mac, Ubuntu, Windows, iOS y Android. Por lo tanto, es un sitio web bastante versátil y que está disponible para casi todos los usuarios del mundo. Sin embargo, cabe destacar que el mayor enfoque de Uptodown es para los dispositivos Android.

APKMirror.com

APK Mirror

Uno de los sitios web o repositorio de aplicaciones más usados y con más popularidad en el mercado, un lugar donde podrás comenzar a descargar aplicaciones de una forma muy segura, ya que APK Mirror solo cuenta con app firmados por desarrolladores. Por lo tanto, todas son totalmente confiables, aportando así una gran seguridad para sus usuarios. Además, al contar con aplicaciones firmadas por sus desarrolladores te asegura que estas no han sufrido ningún tipo de modificación, lo que garantiza la descarga de una aplicación totalmente original.

Además, cuenta con un sistema de actualización al igual que Google Play, lo que la convierte en una de las mejores opciones para descargar app nuevas y actualizadas que no están disponibles en la tienda oficial de Android.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para abrir archivos DWG de forma fácil y rápida? Lista [year]

labs.xda-developers.com

XDA-developers

Este programa es un software desarrollado principalmente para los dispositivos móviles y cuentan con más de 5 millones de usuarios activos actualmente. Está disponible en todo el mundo y fue lanzada al mercado en el año 2013.

XDA-developers, ha sido creada principalmente para ofrecerle a sus usuarios un sitio seguro y confiable para poder realizar las descargar de aquellas aplicaciones con extensión APK que no están disponibles en la tienda oficial de Android. Cabe destacar que XDA está disponible para los sistemas operativos Android, iOS, Windows Mobile, WebOS y Bada. Este sitio web también cuenta con actualizaciones, soporte técnico y reseñas de cada una de sus apps.

Fossdroid.com

Fossdroid

Otro de los programas lanzado al mercado es Fossdroid, quizás es el menos conocido de esta lista pero que al igual que los demás brinda muy buenos resultados a sus usuarios. Ha sido creado principalmente para convertirse en la competencia de Play Store, sin embargo, esto no es nada sencillo de lograr pero que hasta ahora Fossdroid lo ha hecho muy bien. Un sitio web donde podrás conseguir una gran cantidad de apps disponibles y totalmente confiables para descargar. Una tienda online que ha sido desarrollada por la compañía de Mountain View.

Entre sus principales ventajas encontramos que es un programa de código abierto, por lo tanto, es totalmente gratuito y no encontrarás ninguna app de pago, lo que se convierte en una gran ventaja para aquellas personas que no les gusta gastar dinero en este tipo de cosas. Además, cuenta con una excelente plataforma con un leve parecido a la interfaz de Google Play.

¿Qué riesgos existen al instalar aplicaciones APK de origen desconocido en nuestro teléfono?

Instalar una aplicación que no se encuentre en una tienda oficial siempre suele ser algo peligroso, es por ello que los dispositivos móviles Android cuentan con una tienda oficial llamada Google Play donde podrán encontrar casi todas las apps del mercado, ya sea gratis o de pago.

Algunas aplicaciones como la de apuestas están prohibidas en Google Play, lo cual hace que los usuarios tengan que recurrir a ellas mediante otra vía, lo que puede llegar a traer consecuencias al dispositivo si esta no es segura.

De tal manera, aquí te presentamos algunos de los principales riesgos que se pueden adquirir al momento de instalar archivos APK de orígenes desconocidos en el Smartphone.

  • Al momento de activar la opción de seguridad de “Orígenes desconocidos” en nuestros dispositivos, debemos tener en cuenta que estamos autorizando a instalar cualquier tipo de archivo en el terminal, incluyendo virus, malware, entre otros.
  • Estas APK pueden llegar a infectar el equipo pudiendo causar el daño o un mal funcionamiento del mismo.
  • Sufrir estafas si la aplicación es de pago. Por lo general, en las tiendas no oficiales las apps suelen tener un menor costo que en Google Play.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: