Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Informática básica: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus conceptos más elementales?

Redes y sistemas ¿Qué son, para qué sirve y qué tipos hay en informática?
Meneame

Para muchos el mejor invento de la historia junto con el Internet. La informática es sin dudas la invención que más impacto ha tenido en el mundo moderno por encima de casi todo, desde su aparición, hemos avanzado en descubrimiento en todos los sectores.

Sin embargo, para muchos resulta un poco complicado entender sus conceptos, pero la realidad es que no lo es tanto. Como cada profesión, hay niveles que sólo están al alcance de los profesionales, pero hay otros que cualquier persona puede aprender a modo de cultura general.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son los principales conceptos y términos que debes conocer de la informática básica, de modo que puedas mantener una conversación sobre el tema con cualquier otra persona, además de enriquecer tu biblioteca de conocimientos mental.


¿Qué es la informática y para qué sirve esta tecnología?

La-informática

En palabras sencillas, la informática o computación es aquella ciencia (si, es una ciencia), que se encarga de estudiar el tratamiento de la información en formato digital. Para esto es necesario la implementación de diverso equipos (hardware), y aplicaciones o programas (softwares), que trabajan en conjunto para lograr una completa digitalización de los datos.

Este concepto tan simple en esencia nos ha permitido tener auténticos superpoderes. El primero de ellos es la capacidad de poder duplicar datos a placer sin tener que gastar recursos físicos, como si ocurre en el mundo físico.

Por ejemplo, para replicar una enciclopedia de 500 páginas, es necesario fabricar otras 500 páginas (con todo lo que eso significa para el medio ambiente), mientras que hacer lo mismo en informática solo requiere de recursos digitales extras (bites).

¿Cómo funciona un sistema informático? Componentes

Red y sistemas ¿Qué son en informática y en qué se diferencian?

En resumidas cuentas, el funcionamiento de un sistema informático se puede resumir en 3 etapas; entrada, salida y procesamiento. Estos tres elementos son la base de cualquier sistema de computadoras que existe, y en cierto modo es su principal objetivo.

Te explicamos cada fase a continuación:

  • Entrada: la fase de entrada no es más que los datos u órdenes que el usuario indica al ordenador para que ejecute, es el proceso mediante el cuál se capta la información.
  • Procesamiento: esta fase es la de interpretación de los datos que fueron captados en la fase de entrada. Es aquí cuando el ordenador «piensa» y analiza la información recabada.
  • Salida: por último está la fase de salida, que es aquella en la que se transmiten los datos que previamente fueron captados y procesados en las fases anteriores.

Claro está que cada una de estas fases tienen procesos internos que son mucho más complejos de explicar, pero lo que debes tener claro es que en ellas se puede resumir el funcionamiento de un sistema informático. En cuanto a los componentes del mismo, este es otro punto que se puede resumir en dos partes:

  • Hardware: se refiere a todos aquellos componentes físicos que son tangibles y con los que el usuario interactúa directamente para manejar los procesos del ordenador.
  • Software: este se refiere a la programación interna del sistema, son todos aquellos elementos intangibles que son necesarios para que los datos se capten, procesen y transmitan de manera correcta.

Historia y evolución de la informática ¿Cuándo y quién la creó?

La informática es mucho más antigua de lo que se piensa. La mayor parte de la sociedad actual piensa que nació junto con los ordenadores o la primera computadora, pero la realidad es que esta viene de hace mucho tiempo atrás.

Los primeros vestigios de esta ciencia se pueden observar en el algoritmo de Euclides, que es un método antiguo y muy eficiente que se utilizaba para calcular el máximo común divisor de una cifra cualquiera. Sin embargo, los primeros avances que le dieron forma a la informática que conocemos hoy ocurrieron siglos más tarde, en los años 1600, cuando se inventaron las primeras calculadoras analógicas, y habría que esperar hasta el siglo XIX, cuando se inventaron las primeras máquinas programables.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad en tu ordenador con Windows 10? Guía paso a paso

Red-Informatica

Estos avances eran bastante vagos y no tan útiles como los conocemos actualmente. En aquel entonces la informática era utilizada como una manera de facilitar tareas sencillas y repetitivas de áreas como la administración y la contabilidad, nada que ver con lo que tenemos ahora.

Pero todo esto cambiaría en 1946, cuando se fabrica la primera computadora y con ella los primeros sistemas de la información. Desde entonces el crecimiento ha sido colosal, con la aparición de los sistemas operativos en los años 80’s y sobre todo con el internet, convirtiendo así a la computación en el presente y futuro del mundo que conocemos actualmente.

¿Qué es el lenguaje binario que utilizamos para comunicarnos con el ordenador?

Uno de los hechos que más impacto generó en el mundo de la informática fue el descubrimiento del lenguaje de código binario. Los expertos de la época descubrieron que los ordenadores y básicamente cualquier equipo digital tenía su propia forma de comunicarse.

Se trataba de un conjunto de códigos que se denominaron binarios porque únicamente existían dos dígitos; unos (1) y ceros (0). Cada uno de estos dígitos fueron denominados bit, que sería también la unidad de almacenamiento de menor peso. De este modo, cada letra o imagen dentro de un ordenador es representada por una cadena de bit con una longitud equivalente a su tamaño.

Para organizar bien las cosas, se crearon unidades de medición según el número de bits. Es así como 1 bit; es un 0 o un 1, un decabit; son 10 ceros o unos, un hectabit; son 100 ceros o unos, un kilobit; son 1000 ceros o unos, y así sucesivamente hasta llegar al terabit que conocemos hoy como una de las medidas más grandes que existen.

Wikipedia-en-código-binario

Entenderás ahora que si una imagen pesa 1KB, en números binarios esta es representada por 1000 ceros o unos, ni hablar si pesa 1MB, o hasta 1GB. Cada elemento gráfico que ves en la pantalla de tu ordenador, desde cada letra hasta cada icono, tiene su representación en código binario, y la labor del ordenador consiste también en procesar la información de tal manera que te nos la traduce a una forma que podamos entender.

Lista de los conceptos básicos más importantes que debes conocer de la informática

Además de todo lo que te hemos enseñado hasta ahora, es importante que conozcas ciertos conceptos básicos que te ayudarán a tener una idea más clara de lo que es esta ciencia revolucionaria.

A continuación, te presentamos cuáles son los más resaltantes:

Software

Desde un software desktop

Ya te hemos hablado anteriormente de este elemento, ya que es uno de los componentes más importantes de la informática en general. El término software se refiere a todos aquellos elementos intangibles que funcionan dentro de un ordenador. Se trata del soporte lógico que hace posible la realización de cualquier tarea que ordenemos a un ordenador.

El software es esencial tanto para el procesamiento como para la transmisión de los datos, y todos los programas, protocolos de red y demás elementos lógicos que lo conforman son vitales para el funcionamiento de la informática en general. Se podría decir que este es el cerebro, las neuronas y el torrente sanguíneo de un sistema informático.

Hardware

El hardware por su parte corresponde a todos aquellos elementos físicos que conforman un ordenador o sistema informático. En este sentido se engloban desde los cables y conectores, hasta cada condensador de la placa base y demás artefactos. Entre los componentes básicos del hardware de un ordenador podemos identificar los siguientes:

  • Monitor.
  • Procesador.
  • Memorias RAM y ROM.
  • Placa base o tarjeta madre.
  • Fuente de alimentación.
  • Teclado.
  • Mouse.

Sistema operativo

Un sistema operativo es un elemento de software que se encarga de administrar los recursos del hardware. En pocas palabras se trata del programa principal o conjunto de estos que permiten que el usuario pueda manejar fácilmente un ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo arrancar e iniciar Mac en modo seguro? Guía paso a paso

Los sistemas operativos tardaron en llegar al mundo de la informática, pero una vez que lo hicieron no se separaron nunca, ya que facilitaron mucho el acceso a los ordenadores a los usuarios con pocos conocimientos e informática. De hecho, gran parte del éxito de los ordenadores domésticos es gracias a los SO. Entre los principales que existen podemos identificar a Windows de Microsoft, MacOS de Apple, o Linux de Ubuntu.

También en este sentido podemos mencionar a los sistemas operativos de dispositivos mobile como lo son Android de Google, iOS de Apple o Windows Phone de Microsoft.

Redes

Un concepto muy importante en informática es el de las redes. Se conoce como red informática a aquel conjunto de ordenadores que se conectan entre sí e intercambian información constantemente. Es este concepto el que hace posible que exista el Internet, el cual es una enorme red mundial que conecta a todas las computadoras.

Las redes de computadoras se suelen clasificar según su alcance geográfico, pudiendo ser personales (PAN), locales (LAN), de campus (CAN), metropolitanas (MAN), amplias (WAN). Otra manera de clasificarlas es según el tipo de conexión, que puede ser cableada para todos los tipos de redes antes mencionados, o inalámbricas (wireless).

Bit



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer sobre la informática básica y sus conceptos más esenciales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como ya te mencionamos anteriormente, un byte es la unidad de medida más pequeña de información digital que se conoce. Esta es representada por un uno (1) o un cero (0) en código binario. La etimología de esta palabra viene dada justamente por ello, ya que significa «Binary Digit». La siguiente unidad es el byte, que se conoce también como octeto ya que corresponde a un conjunto de ocho bits ordenados.

Programación

La programación se refiere a la actividad que se enfoca en la creación de acciones programadas en un sistema informático. Si lo piensas bien, un programa no es más que un conjunto de reglas que se establecen para que los datos fluyan de determinada manera y ejecuten una acción específica. En este sentido, existen muchos tipos de programas, cuya complejidad está determinada por la cantidad de acciones que puedan ejecutar.

Gracias a ella es que existen tanto los softwares o programas, como las aplicaciones y páginas web que conocemos actualmente. Todo esto se realiza en base a un código fuente, el cual es la base de todo programa, al cual posteriormente se le realizan modificaciones para personalizarlo y hacer que cada software sea diferente a otro.

Por ejemplo, todos los programas de edición tienen un código fuente cuanto menos similar hasta cierto punto, que luego sus desarrolladores modifican para hacer sus propias creaciones.

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que sigue una serie de normas únicas que permiten a un programador o máster crear algoritmos que determinen la manera en la que se procesa la información en un sistema informático. Estos básicos para poder crear todos los programas y sitios web que conocemos actualmente.

Existen una amplia variedad de estos, y cada uno funciona específicamente para desarrollar ciertos tipos de elementos lógicos como pueden ser bases de datos, herramientas y demás.

Entre los lenguajes más conocidos tenemos:

  • Pyton.
  • Java.
  • HTML5.
  • PHP.
  • CSS.
  • Pascal.

Estos son solo algunos, la realidad es que hay decenas de lenguajes que se clasifican según el tipo de algoritmos o programas que se pueden desarrollar con ellos.

Procesador

El procesador es un elemento de hardware que se encarga de procesar toda la información que entra y sale de un ordenador. Si comparamos un ordenador con el cuerpo humano, el procesador sería claramente el cerebro, ya que es donde se analizan todos los datos de entrada para luego realizar una acción de salida o transmisión de datos.

La evolución de los procesadores es cuanto menos curiosa, ya que una de sus cualidades más importantes es sin dudas la potencia del mismo, la cual determina la velocidad con la que estos interpretan la información.

Recomendado para ti:
¿Cómo quitar la protección contra escritura de un pendrive USB que está protegido contra escritura? Guía paso a paso

Los primeros procesadores creados para los años 60’s eran enormes, o muchas veces conformados por varios equipos, esto ha cambiado y se han conseguido procesadores cada vez más pequeños que al contrario de lo que se piensa, son más rápidos. Siempre se ha tratado de crear un procesador que sea tan veloz como el cerebro humano, lo cual no se ha conseguido hasta ahora.

Memorias RAM y ROM

Las memorias ROM y RAM son dos elementos indispensables para facilitar el funcionamiento de un sistema informático. Ambas son claramente diferentes, pero se podría decir que trabajan en conjunto y que sin hasta cierto punto «hermanas».

La memoria ROM o de «Solo lectura» es el almacenamiento de nuestro dispositivo, es en ella donde se guardan datos de extrema importancia para el funcionamiento del sistema operativo, así como también documentos y demás archivos de los usuarios.

Esta se encuentra en el disco duro, y se su nombre se atribuye a su función principal, la cual es guardar datos para que estos posteriormente sean leídos por el procesador.

Por su parte, la memoria RAM o de «Memoria de Acceso Aleatorio» es bastante diferente. También guarda información importante para el funcionamiento de un programa, pero estos son temporales y se escriben y reescriben constantemente.

Es un apoyo fundamental para el procesamiento ya que mantiene datos volátiles para que el procesador acceda a ellos lo antes posible, y así se agilice, valga la redundancia, el procesamiento de la información para ejecutar un software.

Antivirus

Los virus son sin duda una de las mayores amenazas para la informática, ya que estos tienen la cualidad de robarnos información importante o de torpedear el funcionamiento del sistema. Es por ello que se inventaron los antivirus, que son programas que se encargan de identificar amenazas para posteriormente suprimirlas, bloquearlas y eliminarlas del equipo.

Antispyware

Un antispyware es muy similar a un antivirus, con la diferencia de que estos se enfocan en detectar amenazas que sean un riesgo para la privacidad del usuario y los datos almacenados en el ordenador.

Trabajando en conjunto con el programa anterior se consigue una completa protección a la información que guardamos en nuestros ordenadores, de tal manera que nadie pueda extraerlos o visualizarlos sin nuestro permiso. De hecho, muchos desarrolladores crean programas mixtos que incluyen tanto el antivirus como el antispyware.

Bus informático

Se conoce como bus en informática a el canal o canales que permiten la comunicación continua entre los diferentes componentes que conforman un ordenador. Esto son sumamente importantes ya que permiten que todos trabajen en conjunto.

Son los que dan lugar a que el procesador se comunique con la memoria RAM para obtener los datos más importantes para el arranque de determinados programas, así como también con la ROM para el funcionamiento del sistema operativo. Sin ellos, tendríamos un montón de componentes que trabajan individualmente y no cooperan entre sí.

Puertos de entrada

Por último están los puertos de entrada, que no son más que esos puertos en los que puedes conectar cualquier  hardware externo al CPU o unidad central de procesamiento. Es en ellos en los que puedes insertar una memoria USB, el mouse o el teclado del ordenador.

En fin, estos son todos los conceptos básicos del mundo de la informática. Hay muchos más para aprender pero es importante que entiendas bien cómo funcionan estos que te acabamos de mencionar, de tal manera que posteriormente puedas profundizar más en este mundo tan maravilloso que ha cambiado completamente nuestro estilo de vida.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Informática básica ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus conceptos más elementales?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso