✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo usar solo software Open Source y liberarse de las herramientas de pago? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer a un lado los programas de pago y usar solo software libre? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Los softwares Open Source se han convertido en una gran alternativa para aquellos usuarios que no quieren gastar dinero en herramientas de pago, en especial porque estas en muchas ocasiones ofrecen un rendimiento muy bajo o nada satisfactorio.

Es así, como estas aplicaciones de código abierto tienen un código fuente disponible para que cualquier usuario pueda inspeccionar o incluso modificarlo si es necesario. Esto permite que los mismos sean seguros, ya que cualquiera puede detectar alguna vulnerabilidad en él.

Por lo tanto, si no sabes cómo usar este tipo de programas ni cuales son los mejores para ti, aquí te vamos a enseñar los beneficios que esto te ofrece y una lista de los softwares Open Source que puedes empezar a usar ya mismo. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

publicidad

Beneficios de utilizar sólo software Open Source

Beneficios de utilizar sólo software Open Source

publicidad

Los programas de código abierto son conocidos como softwares de alta calidad gracias a que su código fuente está disponible para todas las personas, esto quiere decir que brinda un proceso muy transparente y seguro. Además, los usuarios los pueden utilizar sin tener que paga por él.

Por lo tanto, aquí te enseñamos los principales beneficios que te ofrece:

Transparencia

Los programadores de TI pueden conseguir una visibilidad completa de la base del código, asimismo pueden formar parte de todas las discusiones en donde la comunidad trabajar en errores o desarrollo de nuevas características.

Aceptación de otros productos

Los Open Source son capaces de interactuar con herramientas o softwares de otros desarrolladores sin importar el origen de los mismos.

Accesibles para cualquier persona

Quizás la ventaja más importante es que cualquier persona puede hacer uso de ellos. Asimismo, la comunidad puede ofrecer nuevas ideas, desarrollo o soluciones de problema de forma rápida, por lo que se trata de un trabajo en conjunto. Además, en este tipo de software los programadores no corren riesgos de bloqueo y pueden ver todo lo que reciben.

Licencia aplicable

Los Open Source liberan derechos que son aplicables para cualquier persona que recibe el programa. Es así, como no requiere de una tarifa de licencia y tiene como objetivo principal que nadie tenga la necesidad de ejecutar una nueva licencia para ejecutarlo.

Tener mayor control

Por último, cualquier desarrollador de programa tiene la posibilidad de corregir el software y no necesariamente debe trabajar en la empresa dueña para ello. Esto permite que cada usuario pueda corregir los propios errores que le encuentra sin tener que esperar que ellos hagan una actualización para solucionarlo.

Los mejores programas Open Source que necesitas sí o sí en tu ordenador

Al tener presente todos los beneficios que estos programas te ofrecen es importante contar con ellos en tu ordenador, ya que te brindaran una mayor seguridad y comodidad de uso que aquellas herramientas de pago. Además, que los puedes usar completamente gratis.

Es por ello que aquí te enseñamos los mejores softwares Open Source que puedes instalar ya mismo:

Suite ofimática

Suite ofimática

Si eres trabajador muy seguramente necesites una suite ofimática que te ofrezca todo en un mismo lugar. Por lo general, estos tipos de softwares suelen incluir programas de texto, cálculo, presentaciones, base de datos y algunos otros importantes para el ámbito laboral.

Es por ello que a continuación te enseñamos una lista de las mejores suites ofimática que puedes empezar a usar:

  • Apache Open Office: Se trata de uno de los softwares más popular del mercado online de código abierto que te incluye distintas aplicaciones como procesador de texto, herramientas para el dibujo, hojas de cálculo, presentaciones y base datos. Además, es compatible con diferentes sistemas operativos como Windows Linux y MacOS.
  • Google Docs: Aquí podrás usar diferentes programas para el trabajo como procesadores de textos o cálculo, pero lo mejor de todo es que te permite trabajar desde la nube, por lo que podrás tener acceso a tus documentos desde cualquier lugar y dispositivo donde solo vas a requerir una conexión a Internet. También puedes publicar tus documentos y decidir qué personas pueden ingresar a ellos o si los quieres solo para ti.
  • LibreOffice: Actualmente es considerada como una de las mejores herramientas de suite ofimática gracias a los diferentes programas que te ofrece para trabajar como Writer, Math, Draw, Impress y algunos otros disponibles en su biblioteca de trabajo. Además, está disponible para todos los sistemas operativos y con traducción hasta de 30 idiomas.
  • AbiWord: Disponible en más en 60 idiomas y compatible con Windows, Linux y MacOS. El mismo se caracteriza por ofrecer distintos tipos de herramientas, así como un soporte para diferentes formatos de archivos. Una excelente alternativa a la hora de querer trabajar con distintos documentos.

Programas multimedia

Programas multimedia

Si buscas softwares libres con edición multimedia debes saber que actualmente se pueden encontrar una gran cantidad de ellos, los cuales te ofrecen diferentes herramientas de uso lo que hace que algunos sean mejores que otros.

Es por ello que a continuación te enseñamos una lista con aquellos que puedes empezar a usar ya mismo:

  • Miro: Este software de edición libre te permitirá descargar torrents, así como un excelente reproductor para reproducir todo tipo de música y vídeo con funciones muy interesante para que puedas obtener las mejores mezclas. Además, te da la posibilidad de convertir formatos, así como comprar música y gestionar iTunes. Por lo que se trata de un programa muy completo.
  • Audacity: Te permite editar y grabar archivos de audio en multiformato. El mismo es ideal para que puedas extraer tu voz del sonido de fondo y emplearlos en otros temas para crear mezclas. También te ofrece muchos efectos, así como la posibilidad de eliminar ruidos y un convertidor de archivo. Por lo tanto, se trata de una muy buena alternativa para trabajar con todo lo relacionado a los archivos mp3.
  • MediaCoder: Ideal para que puedas trabajar códecs de diferentes archivos mp4 y mp3 de forma simultánea. Además, ofrece un convertidor de formatos muy avanzados, así como distintas herramientas para modificar la calidad del sonido, extraer sonidos de vídeo y muchas otras configuraciones allí disponibles.
  • Pencil: Se trata de un software de diseño gráfico con el que podrás crear animaciones en 2D a partir de dibujos simples o imágenes, para ello las convertirá en vectores. Hay que tener presente que no trabaja con Adobe Flash, pero si te da la posibilidad de exportarlas en formato SWF.
  • GIMP: Si buscar un editor de imágenes gratuito y de código abierto, entonces debes saber que GIMP es una de tus mejores opciones. El mismo te ofrece una ventana de edición muy organizada y con distintos tipos de herramientas al mejor estilo de Photoshop. Al contar con tantas funciones disponible su uso no es tan sencillo, pero si te garantiza resultados de muy buena calidad y además cuenta con una comunidad muy amplia que constantemente trabajan en el software.

Navegadores web

Navegadores web

Los navegadores web se han convertido en una de las herramientas de trabajo más importante para los usuarios, en especial porque a través de ellos se puede ver todo lo que contiene una página web.

Por suerte, la mayoría de Browser que se pueden encontrar hoy en día son de código abierto, por lo cual aquí te enseñamos los mejores de ello:

  • Google Chrome: No hay duda de que es uno de los mejores navegadores web de la actualidad, el mismo ha sido desarrollado por Google y compilado con una base de componentes de código abierto, por lo que cualquier persona puede trabajar en él. El mismo está disponible para Android, iOS, Windows, Linux y Mac OS.
  • Mozilla Firefox: Es un software libre y de código abierto que también cuenta con mucha popularidad hoy en día, es así como es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo y disponible tanto para ordenadores como dispositivos móviles y tablets. El mismo ha sido desarrollado por la Fundación Mozilla y capaz de soportar los estándares HTML5 y CSS3.
  • Opera: Es una de las mejores opciones para aquellos usuarios que tienen poco espacio en sus ordenadores, ya que el mismo es muy liviano y además ofrece protocolos de seguridad muy avanzados por lo que todas tus navegaciones estas protegidas. Asimismo, es capaz de realizar diferentes tipos de tareas como gestionar email, contactos, cliente BitTorrent, fuentes web o como navegador web.
  • Microsoft Edge: Este browser está basado en el proyecto de código abierto de Chromium y desde entonces se ha convertido en la herramienta por defecto de Microsoft. El mismo no cuenta con la popularidad de Chrome o Mozilla, pero ofrece distintas funciones de navegación muy interesante. Además, se encuentra disponible tanto para ordenadores como móviles por lo que puedes usarlo desde cualquier lugar y momento.

Antivirus

Antivirus

Los antivirus de código abierto se han convertido en una de las mejores alternativas para los usuarios gracias a su funcionamiento. Los mismos son ideales para eliminar cualquier virus o malware de una forma muy efectiva.

Es por ello que a continuación te enseñamos una lista con los mejores programas de seguridad para tu ordenador:

  • Bullguard: Actualmente es uno de los softwares más potentes y recomendados en cuanto a seguridad, el mismo ofrece una gran capacidad para detectar y neutralizar todas las amenazas avanzadas. Al tratarse de un Open Source ofrece una solución de seguridad bien establecida y con muchas funciones al alcance de todos. También te ofrece un periodo de prueba de 30 días antes de usar sus servicios.
  • Avira: Uno de los softwares libres más populares de los últimos años y el cual se destaca por todas las opciones de defensa y seguridad que ofrece como lo es el escaneo rápido, protección y actualización en tiempo real, aprendizaje automático e inteligencia artificial avanzado. Además, ofrece una VPN incorporada por lo que tus datos estarán privados todo el tiempo evitando así que otros descubran tu ubicación o IP.
  • ClamAV: Es otro de los antivirus de código abierto que puedes encontrar hoy en día y que tiene la capacidad de detectar virus, malwares, spyware, troyanos y muchas otras amenazas peligrosas. Asimismo, entre sus funciones más destacadas puedes encontrar escaneo de web, correo electrónico y ordenador, así como una base de datos de virus que se actualiza varias veces al día.
  • OpenAntiVirus: Este software Open Source lo puedes empezar a usar de forma gratuita para proteger tu ordenador ante distintas amenazas. Además, incluye una gran cantidad de proyectos que están disponible para los desarrolladores para que puedan agregar sus contribuciones y de esa forma mejorar el programa. Ofrece un escáner de virus independiente y otras herramientas interesantes que te mantendrán protegido en todo instante.
  • ClamWin: Disponible únicamente para Windows y se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de herramientas ideales para la protección de cualquier equipo. Es así, como proporciona un escáner de virus independiente, altos índices de detección de virus, spyware y malware, así como un complemento para Microsoft Outlook para que sea capaz de analizar e eliminar de inmediato todos aquellos archivos que contienen una amenaza.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 05/10/2022
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario