Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Programa informático: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen actualmente?

Las 10 mejores herramientas y programas para mantener tu software siempre actualizado
Meneame

Cuando se desarrollaron las primeras computadoras, eran muy pocas las herramientas que se tenían para controlarlas. En aquel entonces se desarrollaron algoritmos para realizar ciertas tareas pero sin poder automatizarlas como tal.

Es ahí cuando nace la necesidad de unir varios algoritmos para crear herramientas más complejas que permiten controlar funciones más potentes de los ordenadores de la época. Estos son conocidos como programas informáticos, y su aparición ayudó a moldear la manera en la que utilizamos las computadoras actualmente.

Con su aparición se aceleró el crecimiento de las tecnologías informáticas, e hizo necesaria la creación de equipos más potentes que a su vez pudieran ejecutar programas más veloces y eficientes. En este artículo aprenderás todo lo que debes saber de ellos.


¿Qué es un programa informático y para qué sirven estas herramientas digitales?

Un programa informático no es más que una secuencia de instrucciones escritas en un lenguaje imperativo o declarativo, que tiene la capacidad de controlar y administrar los recursos de una computadora o dispositivo inteligente.

Los programas son un elemento de software indispensable para el funcionamiento de un ordenador, ya que estos son los que además de permitir diversas funciones, también es un enlace directo para que el usuario pueda utilizar el equipo con total libertad.

Los programas de computadoras son escritos en código matriz o código fuente, que es una secuencia de instrucciones escritas en lo que se conoce como «lenguaje de programación», que no es más que expresiones imperativas o declarativas que van indicando cada acción que el ordenador puede realizar con ellos.

El código fuente de un programa es realizado por programadores informáticos, que son profesionales con años de estudio y experiencia escribiendo todo tipo de software y dominan a la perfección los determinados lenguajes programáticos necesario para la creación de uno.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Wallapop? Guía paso a paso

¿Qué tipos de programas informáticos existen y en qué se caracterizan cada uno?

¿Qué es "código abierto" y que diferencias hay con el software libre? ¿Es lo mismo?

La programación informática es un mundo muy complejo, pero su clasificación es mucho más simple de lo que piensas. Hasta la fecha se conocen dos tipos de programas de computadora, los cuales son clasificados según su naturaleza.

Programa de sistema

Estos son los programas más básicos, ya que crean el ecosistema perfecto para que el usuario pueda utilizar todas las funciones del ordenador, así como también permitir que ciertas aplicaciones sean ejecutadas. Estos son conocidos también como sistemas operativo.

Programa de aplicación

Estos son los programas normales con los que interactuamos en nuestro ordenador, son aquellos que permiten un control directo sobre los recursos del equipo. Desde nuestro navegador web, pasando por el editor de texto hasta llegar a nuestro videojuego favorito. Todos aquellos programas ejecutados dentro de un sistema operativo entran en la clasificación de software de aplicación.

¿Cuáles son los elementos más importantes que componen un software?

Los software de computadora son archivos muy complejos, por lo que hay varios elementos importantes involucrados en el funcionamiento de uno.

A continuación te presentamos cuáles son:

Lenguaje de programación

Antes de siquiera definir el funcionamiento de un programa, es importante realizar la elección del lenguaje de programación. Esto se debe a que dicha decisión definirá en gran parte qué tan complejo y potente puede llegar a ser nuestro programa.

Esto se debe a que los lenguajes para programar tienen sus niveles de complejidad y sobre todo sus principios, teniendo cada uno determinadas características que lo hacen más o menos potente que otros. Por ejemplo, un lenguaje muy popular es el HTML5. Este es el más utilizado para desarrollar sitios web, pero para la creación de programas más complejos no es tan conveniente, por lo que generalmente en este tipo de proyectos es utilizado como complemento para lenguajes más potentes.

Código fuente

El código fuente es un archivo que contiene todo el código que da estructura a el programa, pues en él se encuentra línea por línea todas las órdenes que el equipo debe ejecutar para funcionar perfectamente. Este a su vez está escrito en algún lenguaje de programación que el desarrollador ha decidido.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de tu cuenta de Netflix para que nadie sepa las series y películas que ves? Guía paso a paso

Archivo ejecutable

El archivo ejecutable es un archivo binario, conectado directamente con el código matriz, que es utilizado por el usuario y el ordenador para iniciar cualquier programa de computadora. En este sentido existen dos tipos de ellos; portables y no portables.

Los ejecutables portables son aquellos que pueden ser ejecutados en varias plataformas sin limitaciones, como los tipo Java. Por su parte, los no portables son aquellos que solo pueden ser iniciados en una plataforma en concreto.

Compilador

Un compilador es un programa que se utiliza para traducir las instrucciones de un programa escrito en un determinado lenguaje de programación a otro lenguaje. Dicho segundo lenguaje es generalmente de tipo máquina o en bytecode.

Cómo sabrás, los ordenadores sólo entienden un lenguaje, el cual es en código binario. Los lenguajes de programación no entran en esta categoría, y son generalmente útiles para ayudarnos a nosotros los humanos a programar. Sin embargo, después de necesita un elemento que traduzca dichas instrucciones a un código binario, y esa es precisamente la función del compilador.

Archivo objeto



"ACTUALIZADO ✅ Un programa informático es un conjunto de reglas escritas en código para que sean ejecutadas por un PC ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Los archivos objetos son resultado de la creación de un ejecutable por un compilador. En él se encuentran todas las líneas de código de cada una de las funciones que permite realizar un software, siendo estas consultadas por el equipo cuando el usuario indica realizar alguna de estas funciones en específico.

¿Qué es el ciclo de vida de un software y cómo funciona?

El ciclo de vida de un software es el proceso que incluye todas las fases por las que pasa un programa desde la concepción de su idea hasta su posterior lanzamiento al mercado. Generalmente, se siguen una serie de etapas que deben ser cumplidas para que el desarrollo del programa sea exitoso.

El ciclo de vida de un programa de computadora no es una receta de cómo hacer uno, sino más bien una guía de cuáles son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta al momento de diseñarlo y desarrollarlo. Sin embargo, no existe una sola forma de hacerlo y existen diversas corrientes de pensamiento o paradigmas para ello.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar un ordenador o PC portátil a una televisión Smart TV? Guía paso a paso

En ese sentido, los modelos más importantes son:

  • Modelo ágil: el desarrollo ágil de software es un método que minimiza al máximo los procesos y no sigue una línea ordenada para realizarlos, sino que los va cumpliendo según las necesidades del programa a medida que se desarrolla.
  • Cascada: este fue el primero y el más común y utilizado de todos. Se trata de un modelo en el que se establece una hoja de ruta ordenada de todos los procesos para el desarrollo del programa, que deben ser cumplidos en perfecto orden, siendo imposible comenzar uno sin haber iniciado el anterior.
  • Espiral: este modelo es muy similar al anterior, con la diferencia de que organiza las fases en ciclos de trabajo, con metas bien definidas. Cuando un ciclo termina, automáticamente inicia otro y así se crea una secuencia de trabajo bien ordenada con poco margen de error.
  • Orientado a objetos: es un modelo mucho más modular que permite que todas las fases del desarrollo del programa se divida en una serie de «mini-proyectos», los cuales hacen más fácil la consecución de objetivos y reduce los márgenes de error.
  • Code n fix: este modelo es más extremo que los demás y realmente no sigue un orden específico. En este se inicia inmediatamente a escribir código una vez se establece la intención del software, para luego entrar en una fase de testeo en la que se corrigen los posibles erroes sobre la marcha.
  • Prototipos: por último se encuentra este modelo que se basa en el desarrollo de prototipos los cuales serán mejorados y potenciados hasta conseguir una versión final y limpia del programa que se desea crear.

Si deseas conocer más sobre el ciclo de vida de un software puedes revisar el artículo que hemos escrito sobre el tema.

Lista de los programas informáticos más importantes y utilizados de la última década

Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre los programas de computadora, es momento de refrescar la memoria hablando de los más importantes que han sido desarrollados en las últimas décadas:

Recomendado para ti:
Trucos de Microsoft Office: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Windows

Windows

Windows es un software de sistema o sistema operativo desarrollado por Microsoft. Desde su lanzamiento a finales del siglo XX, se ha ido actualizando hasta conseguir una versión muy sólida en su actual Windows 10. Sin embargo, a lo largo de su historia se pueden identificar otras versiones muy exitosas en su momento, como Windows XP o Windows 7.

Photoshop

Adobe Photoshop

Este es un software de aplicación utilizado para la edición de imágenes en mapa de bits. Si bien lo nombramos específicamente, hay que decir que sus desarrolladores, ADOBE, cuentan con los programas más representativos y potentes de este sector. Programas como Illustrator, Premiere Pro o After Effects son auténticos pilares de la industria audiovisual actualmente.

Microsoft Word Office

microsoft word office

Otra joya de Microsoft que cambiaría totalmente la manera en la que veíamos los ordenadores en el pasado. Word es un motor de texto que te permite crear todo tipo de documentos en versión digital. El paquete Office al cual este pertenece, también incluye otros programas de ofimática conocidos como Excel, PowerPoint, entre otros.

Solitario

Solitario es uno de los juegos de computadora más míticos que hay. Fue incluido en versiones de los 90 de Windows, y desde siempre fue uno de los favoritos de los usuarios. Sabemos que hay un millón de juegos mejores que este, pero en cuanto a importancia histórica se refiere, ninguno como el Solitario, por lo que hemos decidido ponerlo a modo de homenaje.

Internet Explorer

Internet Explorer

Uno de los navegadores de internet más importantes de la historia. Si bien durante la década pasada sufrió un bullying cataclísmico, nadie puede quitarle lo bailado ya que en su momento fue el más veloz de todos, especialmente en versiones como Windows XP. Actualmente está por detrás de Chrome o Mozilla, pero a nivel histórico siempre estará por encima de ellos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: