Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Extensión de archivo .DOC ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Este tipo de extensión está relacionado principalmente con Microsoft Word, el mismo fue creado y publicado por la empresa de Microsoft Corporation en sus versiones de Word entre 1997 y 2003.

Cabe mencionar que este tipo de extensión ya se encuentra obsoleta, es decir, que .DOC fue creado para soportar plantillas creadas entre 1997 y 2003. Sin embargo, en las versiones más recientes de Microsoft Word, este tipo de formato .DOC pueden abrir fácilmente datos en ellos.

Por lo tanto, si tienes algún documento .DOC en tu PC o teléfono móvil y desconoces la forma para poder abrirlo, aquí te vamos a enseñar cómo puedes llevar esto a cabo y un poco más sobre lo que es este tipo de extensión.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .DOC?

archivos con extensión .DOC

Las extensiones .DOC son un tipo de archivo binario que está compuesto básicamente por los marcos y registros que se centran en los textos, es decir, este tipo de extensión se encarga de almacenar toda la información de formato, gráficos, textos, scripts, imágenes, tablas, información de deshacer, entre otras. Todo este contenido puede ser creado y editado por los diferentes programas especializados para abrir y editar estos archivos.

Estos archivos .DOC también pueden ser impresos en diferentes tamaños, y el mismo puede ser visualizado por diferentes programas en diferentes sistemas operativos. Este formato .DOC desde su lanzamiento ha venido presentando algunos cambios, especialmente en las versiones más recientes de Microsoft Word, es así como en la versión Word de 2007 fue reemplazado por otro tipo de extensión, el cual está basado en XML, siendo esta .Docx o Docm.

Pese a todo este tipo de acciones, es importante aclarar que la extensión .DOC es compatible con todas las versiones de Microsoft Word. Sin embargo, debido a las actualizaciones de cada versión y a las codificaciones binarias, no todas las funcionalidades de DOC están disponibles para Word u otros programas como Apple Pages y Open Office.

¿Cómo abrir y visualizar archivos .DOC en smartphones u ordenadores?

Uno de los mayores problemas al momento de conseguirse un archivo DOC, es con qué tipo de programa lo podemos abrir y visualizar. Esto se debe a que como es una extensión ya obsoleta y la cual ha sido sustituida con el paso del tiempo, muchos usuarios la desconocen o la han visto muy poco.

Por lo tanto, no saben cómo abrir este tipo de documento. Es por ello que aquí te explicaremos como puedes visualizar este tipo de archivo ya sea en tu ordenador o Smartphone, para ello sigue cada uno de los siguientes métodos.

En PC Windows

Para los usuarios de Windows se les recomienda utilizar un programa llamado WordPad, conocido como un software simple de procesamiento de texto y el cual está incluido en casi todas las versiones de Windows.

Cabe mencionar que Microsoft desde hace algunos años atrás elimino cualquier posibilidad de guardar algún documento con la extensión .doc en WordPad y otros programas.

Sin embargo, en el caso de este programa actualmente no cuenta con la capacidad de poder abrir algún documento con la nueva extensión .docx, pero si puede seguir abriendo documento con la extensión antigua .doc.

De tal manera, aquí te explicamos paso a paso como abrir un documento doc en Windows usando el programa de WordPad, para ello sigue estos pasos que te explicaremos a continuación:

  • Para comenzar tendrás que hacer clic en la “Barra de búsqueda” ubicada en la barra de tareas de Windows.
  • Allí deberás escribir “WordPad” y una vez te aparezca en pantalla debes hacer clic sobre el icono para iniciar el programa.

En PC Windows

  • Cuando estés dentro del programa tendrás que hacer clic en la opción de “Archivo”.
  • En el menú desplegable seleccionaras la opción de “Abrir”.

En PC Windows

  • Allí se te abrirá la ventana del «Explorador de Windows», lo siguiente será buscar el documento .DOC que deseas abrir. Una vez lo hayas encontrados haz clic en “Abrir” y automáticamente el archivo te aparecerá en pantalla.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para escuchar y descargar música sin conexión a internet en iPhone? [year]

En PC Windows

En ordenadores Mac

Una forma de poder abrir los documentos .DOC en Mac es a través de Pages, para esto es importante disponer de la versión más reciente de Pages, en el caso que no la tengas la puedes descargar de la App Store.

Este programa está especializado para abrir formatos con extensión .doc y .docx. por lo tanto, se convierte en una muy buena solución para los usuarios de Mac poder abrir estos tipos de archivos, donde no solo los podrás abrir sino también editar.

Para ello sigue los pasos que te enseñaremos a continuación:

Pages
Pages
Developer: Apple
Price: Free
  • Ingresa a la App Store en Mac para descargar «Pages» en el caso que no la tengas instalada en la PC.

En ordenadores Mac

  • Cuando ya haya sido instalada en el ordenador lo siguiente será abrirla.
  • Una vez dentro de Pages haz clic en “Archivo” y allí escoge la opción de “Abrir” o en tal caso “Importar”.

En ordenadores Mac

  • Allí se te abrirá una nueva ventana donde tendrás que buscar el archivo .doc que deseas abrir. Automáticamente el archivo te aparecerá en la pantalla de Pages.

En ordenadores Mac

En teléfonos móviles Android

Cuando queremos abrir un documento Doc en Android nos encontramos que estos no se pueden configurar de forma automática para que puedan ser leídos y editados en el dispositivo móvil. Para ello, es necesario contar con una cuenta de Google y con la aplicación de Adobe Reader, la cual se podrá descargar desde Play Store.

En el caso que no dispongas de la cuenta de Google ni de la aplicación aquí te enseñaremos a cómo conseguirla para que puedas comenzar a abrir tus archivos Doc desde el Smartphone.

  • Para crearte una cuenta de Google será necesario que ingreses a la tienda móvil de “Play Store”, está la encontrarás en el menú de tus aplicaciones.

En teléfonos móviles Android

  • Allí se te pedirá que agregues tu cuenta de Google, en el caso que no la tengas debes crearla. Sin embargo, si ya posees una dirección de correo electrónico de Google, simplemente pulsa sobre la opción de “Existente”. Allí tendrás que agregar tus datos para poder acceder a la cuenta.

En teléfonos móviles Android

  • Una vez hayas ingresado a Play Store debes pulsar sobre la “Barra de búsqueda” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  • Allí deberás escribir “Adobe Reader” y pulsar sobre la lupa.

En teléfonos móviles Android

  • Lo siguiente será pulsar sobre la opción de “Instalar”.

En teléfonos móviles Android

Adobe Acrobat Reader
Adobe Acrobat Reader
Developer: Adobe
Price: Free
  • Cuando ya hayas instalado la app en tu dispositivo deberás abrirla e intentar abrir tu documento.
  • Para ello tendrás que ingresar a la opción de “Mi documento”, allí buscaras el archivo Doc que deseas abrir.
  • Cuando hayas encontrado el archivo pulsas sobre él y automáticamente se te abrirá en la pantalla de tu móvil.

En dispositivos iPhone con iOS

En el caso de los dispositivos iPhone no cuentan con una app integrada que sea capaz de abrir los archivos con extensión .doc. Sin embargo, tienes la oportunidad de ver estos archivos a través de aplicaciones que, si son nativas del sistema de iOS, entre ellas podemos encontrar el navegador de Safari y las apps del correo electrónico.

Todo esto se podrá llevar a cabo mediante la opción de vista previa, el cual se podrá complementar usando aplicaciones de procesamiento de datos de terceros, en el caso que se desee editar el documento.

Para poder abrir este tipo de archivo en tu iPhone será necesario que sigas estos pasos:

  • Para ello será necesario que inicies la app “Mail” del iPhone.

En dispositivos iPhone con iOS

  • Allí tendrás que permitir que busque nuevos mensajes.
  • Ahora deberás buscar el correo que contiene el archivo con la extensión Doc.
  • Pulsa sobre el botón que contiene el nombre del archivo en la bandeja de entrada. El archivo comenzará a descargarse a tu equipo y se generará una vista previa del mismo. De esta forma, podrás comenzar a ver tu documento Doc desde tu iPhone.

En el caso que quieras abrir la extensión a través del navegador de Safari tendrás que realizar lo siguiente:

  • Para ello ingresa a la app del navegador de Safari.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en HBO gratis? Guía paso a paso

En dispositivos iPhone con iOS

  • Ahora en el cuadro de búsqueda escribe un término que esté relacionado con el documento que deseas visualizar, esto en el caso que el archivo este almacenado en una página web. En el caso que no te sepas la dirección web exacta cópiela y la pegas en la “Barra de direcciones” y presiones la opción “Ir”.
  • Presiona sobre el enlace de la extensión y el documento comenzará a descargarse de forma automática en tu iPhone y se te abrirá una vista previa del mismo, de esta forma podrás visualizar dicho archivo en tu equipo.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .DOC en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Si no quieres visualizar el archivo solamente, sino que también quieres editarlo, entonces tendrás que hacer uso de una aplicación de terceros.

Para ello sigue estos pasos:

  • Ingresa a la App Store en tu iPhone, allí debes buscar una app compatible con el tipo de formato doc, para ello existen programas como Documents To Go, Documents Free o Connect By QuickOffice.
  • Lo siguiente será descargar alguna de estas tres aplicaciones en tu Smartphone.

En dispositivos iPhone con iOS

Docs To Go Standard
Docs To Go Standard
Developer: DataViz, Inc.
Price: Free+
  • Cuando ya haya sido instalada en el terminal, conecta el equipo al ordenador a través del cable USB.
  • Seguidamente inicie el programa de “iTunes” en tu PC, y seleccione el dispositivo iPhone que aparece en pantalla.
  • Ahora haz clic sobre la opción de “Aplicaciones” y desplázate hasta conseguir la sección de “Uso compartido de archivos”.
  • Seleccione la aplicación que ha descargado anteriormente desde la App Store y haz clic en “Agregar” dentro del menú de “Documentos”.
  • Busca el documento doc que deseas abrir, cuando lo encuentres haz clic en “Abrir” este documento se transferirá desde la PC al Smartphone.
  • Por último, desde tu iPhone ingresas a la aplicación que has descargado compatible con la extensión y seleccionas el documento que deseas ver. De esta forma podrás abrir tus archivos Doc, tanto para visualizarlos y editarlo desde tu dispositivo iPhone.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Doc sin usar Word ni Microsoft Offices

Los documentos Doc, o también conocidos como los formatos de Word, han sido uno de los más usados, ya que son considerados como el estándar internacional para los documentos de textos. Sin embargo, cabe mencionar que este tipo de extensión ha quedado en el pasado y actualmente ha sido renovado por Docx.

De tal manera, abrir este tipo de extensión doc aún es posible y para ello existen diferentes programas o aplicaciones las cuales podremos usar ya desde el ordenador o Smartphone. Es por ello que aquí te enseñaremos como visualizar este tipo de archivo sin tener que usar Microsoft Offices o Microsoft Word.

Word Viewer

Word Viewer

Este programa lo puedes conseguir de forma gratuita y está disponible tanto para los ordenadores como dispositivos móviles. Se caracteriza principalmente por ser un programa que ocupa pocos recursos y por lo sencillo de manejar. Tiene un cierto parecido a Microsoft Word y al igual que dicho programa es compatible con los formatos doc y docx.

Sin embargo, una vez Word Viewer es instalado se debe descargar el paquete de Office de Microsoft para que se puedan abrir todos estos archivos de forma automática y fácil. Por lo tanto, Word Viewer es una de las opciones más sencillas que podemos utilizar para abrir archivos con extensiones de este tipo. Una excelente opción para realizar este tipo de proceso de una forma rápida y sencilla.

En la nube

En la nube

Otra de las formas que podemos encontrar para poder abrir este tipo de archivo con extensiones. Doc es usando la herramienta de la nube o Cloud. Entre las más conocidas podemos encontrar Google Docs o Google Drive. Ambos no solo permiten visualizar documentos, sino que también te dará la posibilidad de crear documentos desde cero o modificarlos. Los mismos te permiten trabajar con diferentes formatos, entre ellos Doc.

Quizás una de las contras de este tipo de plataformas es que únicamente te funcionara a través de una conexión por Internet, por lo tanto, esto se puede convertir en un inconveniente para aquellos momentos donde no se dispone de una red. Sin embargo, esto no deja de ser una opción realmente atractiva y que la podrás utilizar desde la PC o el Smartphone.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar e instalar los stickers de Telegram en WhatsApp Messenger para Android e iOS? Guía paso a paso

Open Office

Open Office

Otra de las opciones que tenemos disponibles para poder abrir este tipo de archivo es usando un software libre como lo es Open Office. Este programa te permitirá crear y abrir documentos nativos de Microsoft Word, así como otros tipos de formatos. Open Office lo puedes instalar en tu ordenador de forma gratuita y comenzar a usarlo ya sea para crear ediciones de texto, bases de datos, realizar dibujos vectoriales entre otros.

De esta forma, Open Office se convierte en otra de las opciones que podemos manejar a la hora de querer abrir algún tipo de archivo con extensión doc. Sin embargo, se necesita una conexión a Internet para poder visualizar dicho contenido.

Libre Office

Libre Office

Es un software libre y de código abierto, considerada como una de las herramientas de oficina más importante y poderosas del mercado. Con Libre Office puedes comenzar a colocar toda tu creatividad en marcha. Este programa te permitirá crear textos, usar hojas de cálculos, realizar impresiones, cuenta con una aplicación de dibujo y diagramas de flujo, entre muchas otras herramientas totalmente interesantes que podrás utilizar para cada uno de tus documentos.

Cuenta con una interfaz bastante atractiva e interesante, gracias a cada una de sus herramientas para hacer que el trabajo de cada uno de sus usuarios sea el más completo. Tiene compatibilidad con los formatos Doc y Docx, así como con otra gran variedad de formatos del mercado.

AbiWord

AbiWord

AbiWord se caracteriza principalmente por ser un software que ocupa pocos recursos y que a su vez es considerado como uno de los más rápido y completo del mercado en cuanto a los procesadores de texto. Entre sus características más destacadas podemos encontrar su interfaz, la cual es muy manejable y cómoda para sus usuarios, cuenta con un corrector de ortográfica, formateo de página y párrafos, integrar estilos al texto, incluir imágenes, función de Buscar y Reemplazar, entre otras.

Por lo general, los archivos creados y guardados en AbiWord tiene un tipo de extensión .abw, lo que le permite que sean visibles en cualquier lector de texto. Pero, este procesador es compatible con diferentes formatos de textos como lo es Doc o actualmente Docx. Por lo tanto, si estás buscando una forma para poder abrir los archivos doc en tu ordenador, entonces con AbiWord lo podrás realizar de una forma muy sencilla y rápida.

¿Qué diferencias hay entre archivos .Docx y .Doc? ¿Se pueden convertir?

Los documentos .doc han sido creado por la aplicación de Microsoft Word, pertenecientes al paquete de Microsoft Office. Dicha extensión ya ha dejado de ser usada por Word y por lo cual para muchos ya ha quedado obsoleta.

Sin embargo, esto no quiere decir que ya no exista, ya que aún se puede encontrar una gran cantidad de archivos con este tipo de extensión y las cuales aún siguen siendo visibles gracias a distintos programas disponibles en el mercado.

Precisamente en el año 2007, Microsoft Word comenzó a usar lo que sería su nueva extensión, ahora llamada Docx y con la cual se guardaría cada uno de sus documentos creados. Esta extensión es mucho más avanzada que la anterior y la cual permite comprimir mucho más el documento.

El formato Docx el cual está basado en XML se ha convertido en la extensión predeterminada de Word a la hora de guardar algún documento. Y el cual ha sido aplicado desde la versión 2007 en adelante. Todo esto hizo pensar que esto era una estrategia para Word poder eliminar todas las versiones anteriores a la 2007, principalmente porque ninguna de ella era capaz de abrir un archivo docx.

Sin embargo, esto no era del todo cierto, ya que la versión 2003 si es capaz de leer archivos XML y todas las actualizaciones y compatibilidad se fueron aplicando sucesivamente a las otras versiones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Extensión de archivo .DOC ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso