✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las diferencias entre una videollamada y una videoconferencia?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las diferencias entre una videollamada y una videoconferencia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO!

Es muy normal que la mayoría de las personas confunda una videollamada con una videoconferencia, sobre todo porque estas dos acciones tienen un mismo objetivo, por lo que su gran similitud tiende a confundir.

Con cualquiera de ellas dos vas a tener la oportunidad de conectarte con personas de todo el mundo, esto a través de una comunicación de vídeo y audio, por lo que permite mantener reuniones online.

Sin embargo, a pesar de tratarse de herramientas muy parecidas ambas tienen diferencias, las cuales te las vamos a enseñar a lo largo del post. Para ello sigue detalladamente todo lo que te mostraremos a continuación.

publicidad

Diferencias entre una videollamada y una videoconferencia

Diferencias entre una videollamada y una videoconferencia

publicidad

Estas dos opciones de comunicación tienen algunas diferencias que permiten saber cuáles de las dos se está utilizando.

Es por ello que aquí te enseñamos cómo puedes diferenciar una con la otra de forma fácil y rápida:

Número de participantes

La forma más fácil para saber si estas en una videollamada o una videoconferencia es por el número de participantes en línea. Si bien es cierto, una de estas opciones es más casual, mientras que la otra es utilizada más que todo por empresas. En el caso de las videollamadas solo existen dos participantes, es decir que solo interactúan dos personas en ellas, las cuales han pasado a sustituir las llamadas telefónicas.

Para la videoconferencia esto cambia, ya que esta herramienta permite realizar reuniones de trabajo virtuales en donde pueden estar presente dos o más personas de forma simultánea. También es ideal para dictar cursos o clases online con una gran cantidad de participantes.

Herramientas de gestión

Al desarrollarse una videoconferencia los usuarios presentes tienen la oportunidad de compartir datos, gráficas, informes, archivos, diagramas y mucho más desde la plataforma. En el caso de las videollamadas no es posible compartir este tipo de información.

Software utilizado

Para llevar a cabo una videoconferencia es necesario contar con un software potente que permita ejecutar este tipo de herramientas, las cuales suelen ser avanzadas. Para el caso de la videoconferencia solo es necesario contar con un programa básico para ello, por lo que pueden ejecutarse desde redes sociales o plataformas como Skype o WhatsApp. Esto quiere decir que no se necesita ningún software potente, ya que no se lleva a cabo el envió de archivos pesados.

El coste del servicio

Realizar una videoconferencia requiere de un mayor gasto económico, las mismas son utilizadas por empresas y compañías que muchas veces requieren de sistemas específicos para tratar las necesidades que tienen, por lo que el costo de las mismas aumenta y terminan por ser más costosas. En cambio, las videollamadas son mucho más económicas, ya que pueden hacerse desde una Tablet, ordenador o dispositivo móvil y para ello solo se requiere un plan de datos o una conexión a Internet.

Teléfonos vs. ordenadores

La forma más común de hacer una videollamada es desde el dispositivo móvil por cuestiones de comodidad y rapidez. Esto se debe a que la persona solo necesita audio y vídeo para llevarla a cabo.

Si bien es cierto, las videoconferencias también puedes hacerse desde un smartphone, pero esto es muy poco común, ya que esto se trata de algo más formal. Este tipo de reuniones empresariales de forma virtual son ejecutadas a través de un ordenador portátil o de escritorio y en muchos casos requieren de un proyector de imagen. Por lo que son mucho más complejas.

Mejores aplicaciones y programas para hacer videollamadas

Si quieres empezar a hacer videollamadas a tus familiares y amigos, entonces aquí te vamos a dejar una lista con los mejores programas y aplicaciones para ello.

Veamos a continuación:

Skype

Skype

Se puede decir que Skype es una de las plataformas más veteranas a la hora de hacer videollamadas, la cual la puedes usar desde Windows, MacOS, Linux, Android e iOS, por lo que te brinda muchas posibilidades de uso. Cuenta con una versión de pago y una gratuita, por lo que podrás realizar videollamadas y videoconferencia desde un mismo lugar. También te ofrece varias opciones como las posibilidades de compartir pantalla, modo retrato y muchas otras.

WhatsApp

WhatsApp

Está mensajería instantánea se ha convertido en una de las más populares a la hora de realizar videollamadas, esto gracias a su facilidad de uso y por todas las opciones que ofrece. Es así, como ahora tus llamadas con vídeo y audio las podrás empezar a realizar desde esta app.

Instagram

Instagram

Instagram es hoy en día una de las redes sociales más populares de todas, es así como desde esta plataforma también podrás realizar videollamadas hasta con 4 participantes de forma simultánea y sin cargos adicionales. Las llamadas pueden realizarse desde la propia aplicación, por lo que todo está disponible desde su propio interfaz. Una función muy interesante que ha hecho más fácil la comunicación entre sus usuarios.

Telegram

Telegram

Esta app de mensajería instantánea también les permite a sus usuarios hacer videollamadas entre ellos de una forma muy sencilla. Por ahora, la app solo permite hacer llamadas de dos participantes, por lo que las llamadas de vídeo grupales aún no han sido agregadas. Una herramienta ideal para comunicarse mediante la aplicación de forma gratuita.

Facebook Messenger

Facebook Messenger

Por último, la app de Facebook también te permitirá realizar videollamadas con tus contactos de la mensajería. Esta opción está disponible tanto para los usuarios de Android como iOS, por lo que hablar por vídeo y audio con otras personas nunca había sido tan fácil. Esta función te permite hacer llamadas hasta con 50 personas a la vez.

Mejores aplicaciones y programas para hacer videoconferencias

Si eres dueño de una empresa o quieres empezar a dictar clases o cursos de forma online, entonces debes conocer cuales son las mejores aplicaciones y programas para hacer videoconferencias.

Para ello sigue detalladamente la lista que te enseñamos a continuación:

Zoom

Zoom

No hay duda de que Zoom es una de las mejores plataformas a la hora de hacer videoconferencias empresariales o dictar clases de forma online. La misma cuenta con un soporte técnico avanzado y con todas las herramientas necesarias a la hora de querer compartir archivos, documentos o compartir la pantalla.

Tiene un plan gratuito que te permite crear conferencias con hasta 100 participantes a la vez, lo que es suficiente para empresas pequeñas. También puedes adquirir un plan de pago y aumentar estos límites. Te permite crear reuniones con el vídeo apagado o el audio, esto es ideal para que los otros participantes no interrumpan la clase.

ZOOM Cloud Meetings
ZOOM Cloud Meetings
Developer: zoom.us
Price: Free

Google Duo

Google Duo

Se trata de una plataforma muy sencilla de utilizar y que está disponible en cualquier dispositivo, ya sea ordenador o smartphone. Con Google Duo podrás crear videoconferencias empresariales con hasta 32 participantes a la vez. Allí te ofrecerán todas las herramientas necesarias para compartir archivos o documentos. También te ofrece una calidad de vídeo HD, así como varias funciones integradas que te permitirán tener una experiencia más agradable a la hora de comunicarte con los otros participantes.

Google Duo
Google Duo
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Duo
‎Google Duo
Developer: Google LLC
Price: Free

Intermedia Anymeeting

Intermedia Anymeeting

Se trata de una plataforma sencilla, pero que ha sido diseñada de forma específica para llevar a cabo videoconferencias, por lo que es ideal para cualquier empresa o institución que busque una interfaz disponible tanto para ordenadores como dispositivos móviles. Allí no solo podrás crear nuevas reuniones, sino que también puedes unirte a una ya existente o programarlas. Entre sus funciones están las de cargar documentos y archivos, mostrar gráficos, compartir pantalla, así como una integración con diferentes servidores de correo electrónico.

Trueconf

Trueconf

Trueconf está disponible tanto para ordenadores como dispositivos iOS y Android, con esta app vas a tener la oportunidad de crear videoconferencias profesionales con todas las herramientas necesarias para el intercambio de contenido, presentación de diapositivas, chat grupales y grabación de las llamadas de vídeo y audio.  

La misma cuenta con una versión de pago y una gratuita, en esta última puedes crear reuniones con hasta 12 participantes y con una calidad de vídeo 4K. Durante las videoconferencias puedes asignar moderadores adicionales, así como eliminar o agregar participantes.

TrueConf videollamadas
TrueConf videollamadas
Developer: TrueConf
Price: Free
‎TrueConf Client
‎TrueConf Client
Developer: TrueConf
Price: Free

StarLeaf

StarLeaf

Se trata de una plataforma empresarial que ofrece un sistema de videoconferencias con uso compartido de pantalla en HD, ideal para llevar a cabo reuniones virtuales entre distintos departamentos empresariales. También incluye un chat grupal para enviar archivos y demás información necesaria.

StarLeaf ofrece una versión gratuita que te permite crear reuniones con 20 participantes máximo y una de pago que te eleva este número de forma considerable. También la puedes encontrar disponible para Android e iOS y puedes enviar las invitaciones por medio de correo electrónico o diferentes servicios de mensajería.

‎Video reuniones de StarLeaf
‎Video reuniones de StarLeaf
Developer: StarLeaf
Price: Free
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 25/07/2022
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario