Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Historia de Internet ¿Cuándo se creó y qué impacto ha tenido en nuestras vidas desde entonces la red de redes?

publicidad

Han sido 60 años de constantes avances tecnológicos para que Internet llegara al corazón de tu vida cotidiana. Te hacemos un recuento imperdible de la historia de la “WWW y los hitos más relevantes en todas sus vertientes hasta llegar al impacto que hoy ha alcanzado en la humanidad.

Esta tecnología ha permitido que los avances de los últimos 50 años hayan sido más abundantes que todos los que habíamos hecho antes, sin dudas ha sido un potenciador de nuestra evolución a un nivel sin precedentes.

Desde sus inicios y aplicaciones actuales, hasta las redes sociales y su influencia en la economía mundial, revisa esta guía completa sobre la historia de Internet.

publicidad

¿Qué es Internet y para qué sirve esta revolucionaria tecnología?

Internet es una palabra única, una expresión que nació con este maravilloso invento y resume un significado: red informática descentralizada de alcance global. Seis palabras que cubren 60 años de investigación, billones de euros en inversión y millones de empleos en todo el planeta.

publicidad

Es un sistema de redes unidas mediante protocolos que ofrecen distintos servicios a la carta. Lo único que no puede hacer Internet totalmente por ti es dormir y comer, aunque puede sugerirte cómo hacer estas cosas. Es una completa revolución que deja el poder de elegir en la mano de cada uno de nosotros. Y es que de eso se trata, de darles a las personas más control sobre las distintas elecciones que hacen en sus vidas.

Aplicaciones del Internet ¿Cuáles son todos los usos que se le puede dar a esta tecnología?

Conexión a Internet estable

Solo al cierre del año 2020, el número de usuarios de Internet en el mundo se incrementó en 7% y la cifra superó la barrera de 4 mil 500 millones de personas conectadas.

Estos son los principales usos que se le puede dar a esta tecnología:

Acercarte a otras personas

Hoy contamos con nuevas y potentes formas de comunicarnos con los demás. Tú eliges si deseas una comunicación directa y recíproca con una o varias personas, o una comunicación alternativa en la que esperas tener nuevos seguidores.

Las redes sociales y la mensajería instantánea, ambas con diferentes caminos, llegan a un mismo destino: acercarte a otras personas. Para junio del año 2020 había más de 13 mil 800 millones de cuentas abiertas en las 15 plataformas de redes sociales y mensajería más influyentes del mundo. Solo Facebook, YouTube y WhatsApp suman más de 6 mil millones de cuentas activas. Son las tres plataformas que dominan el mercado global.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar temporalmente tu cuenta de Instagram? Guía paso a paso

Recreación

Es la segunda razón por la que un usuario se conecta a Internet. Bien para ver videos, escuchar música, jugar en línea y revisar paisajes en el banco de imágenes de Google. Como no todo es trabajar y estudiar a distancia, el uso de Internet para actividades recreativas es importante.

Solo para hacer referencia a la industria de videojuegos, se estima que el “Gamer” promedio tiene unos 34 años y se espera que en el año 2021 la industria alcance unos 180 mil millones de euros en ganancias. Un 60% de los estadounidenses está activo en alguna clase de videojuego online, de ellos 45% son mujeres.

Emprendimiento

Lo que no está en Internet no existe, esta frase aplica con mayor énfasis a las empresas que intentan seguir en planes de mercadeo tradicionales sin tomar en cuenta el marketing digital. Por ejemplo, un 51% de potenciales compradores busca primero en Google alguna referencia de compra del producto antes de tomar su decisión.

Por lo que no apareces en este motor de búsqueda, no estás en nada. Se prevé que para este 2021, las ventas por comercio electrónico aumenten a 4.5 billones de euros en el mundo. Y para los nuevos emprendimientos, resulta ideal vender y ofrecer servicios en Internet, pues a baja escala los recursos para iniciar un negocio son mínimos, en comparación a lo que debe invertir una gran industria y mantener su reputación online.

Cronología de la historia del Internet ¿Cuándo nación y cómo ha evolucionado hasta ahora?

Tras finalizar la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, en 1957 en Estados Unidos se crea la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA. Esta organización creó las bases de lo que es Internet. En 1962 se logra conectar computadores de forma descentralizada en un solo espacio.

En 1965 logran conectar un computador en Massachusetts con otro computador en California. Para el año 1969 ya había cuatro universidades con el proyecto Arpanet, para mantener comunicaciones en caso de guerra. En 1973, Arpanet logró conectar instituciones en Inglaterra y Noruega. Comienza utilizarse el protocolo TCP/IP en 1983, el año oficial de nacimiento de Arpa Internet y poco después se conocería solo como Internet.

Antecedentes a su nacimiento ¿Cuáles fueron las innovaciones que precedieron al Internet?

ARPANET-equipo-original

Los primeros grandes pasos en las bases de Internet se dan en el área militar. La alta tensión diplomática y militar hace que EE UU y la Unión Soviética buscaran la forma de establecer comunicaciones seguras y proteger datos.

En 1969, laboratorios Bell crea “UNIX”, que permitía acceso de un computador a otro y un protocolo estándar de más alto nivel y más sofisticado conocido como TCP/IP. Para 1985, Internet estaba consolidado como herramienta de comunicación y pase de datos entre investigadores a través del correo electrónico, que es la primera forma de comunicación que actualmente ha sobrevivido.

Recomendado para ti:
Modo avión ¿Qué es, para qué sirve y cómo activarlo en tu dispositivo móvil?

Lo que hoy se conoce como Internet, en realidad es un conjunto de redes independientes de área local y de área extensa:

CERN, la Internet europea

Fue creado en 1954 y está presente en 22 estados de la Unión Europea. Es un conjunto interconectado de aceleradores de partículas, pero sus primeras investigaciones impulsaron el desarrollo de Internet. Para diciembre de 1990, ya estaba establecidos conceptos básicos de la web, URL, HTTP y HTML.

El 30 de abril de 1993 el centro liberó el código fuente de la “WWW” y la catapultó al dominio público. Para finales de 1993, gracias a este hecho había más de 500 servidores web conocidos y un año más tarde había más de 10 mil servidores.

ARPANET la primera versión del Internet que hoy conocemos

Arpanet

El proyecto se consolida cuando en la Universidad de California de Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California de Santa Bárbara y la Universidad de Utah se conectan entre sí. En diciembre de 1969, Arpanet dio su paso gigantesco y se vuelve un proyecto de desarrollo constante hasta este momento.

Varios proyectos en paralelo, en Estados Unidos y Europa, se concentran en un mismo camino para implementar una red de computadoras que comunicara a diferentes instituciones académicas y estatales. La primera comunicación a través de ARPANET se realizó el 29 de octubre de 1969, entre la UCLA y el Stanford Research Institute. Como dato curioso, el primer mensaje entre ambas universidades fue la palabra “login”.

Nacimiento de los protocolos DNS ¿Cómo revolucionaron la industria?

Hasta este punto, todo se basó en números, fórmulas matemáticas y dominios indescifrables para el ojo promedio. ¿Qué sucedió después? Se creó el protocolo DNS, que en resumidas cuentas es un servidor de nombre de dominio. Es la base de datos que conecta con las solicitudes de los usuarios para entrar rápidamente a una web.

Ellas traducen la información de un dominio hacia la dirección IP correspondiente y de vuelta. Si no existieran las DNS, en lugar de colocar en la barra de dirección www.google.com, tendrías que colocar los números 216.58.217.36.

Nacimiento del correo electrónico y la USENET

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer el origen, historia y evolución de la tecnología que cambió el Siglo XX? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo!"
publicidad
publicidad

Al ser creada Arpanet, se crea un servicio precario de comunicaciones entre personas, idea que no estaba en el tapete pues las comunicaciones iban a ser entre máquinas solamente. Investigadores de las universidades conectados y algunos entes de Estados Unidos se vieron obligados a tener comunicaciones personales, hicieron en ese correo electrónico cavernícola en algo más útil. Así comenzaron a intercambiar ideas y proyectos de una forma cómoda. El primer intercambio de correo electrónico entre dos ordenadores se completó en 1971.

Los primeros correos fueron de un ordenador a otro, luego de uno a varios. Para finales del año 2020, había más de 3 mil millones de usuarios de correo electrónico. Un 50% de los compradores en el mundo utiliza el correo electrónico para cerrar acuerdos.

A su vez, Usenet es una forma de compartir archivos entre usuarios que requiere de un servidor intermedio en el que se aloja el contenido que una persona sube para que otra persona lo baje. A diferencia del servicio P2P, que va directamente de un usuario a otro, sin intermediario, la Usenet usa servidores que alojan todo ese contenido que posteriormente es reutilizado. Es un servicio cada vez más popular y es como enviar un correo electrónico, pero en vez de redactar mensajes, se envían archivos de todo tipo.

Recomendado para ti:
Hotspot WiFi ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este dispositivo?

La World Wide Web lo cambió todo

World-Wide-Web

Comenzó como una herramienta para científicos, en 1989, pero al percatarse Tim Berners-Lee de su obra y su potencial comenzó una revolución tecnológica que hasta hoy beneficia a la humanidad. Inició sin colores, ni fotos o videos. Solo había párrafos y párrafos de contenido y enlaces.

Gracias a la World Wide Web existen Google y Facebook. El proyecto nación en el CERN, Centro Europeo de Física Nuclear, como una forma de comunicarse con otros 10 mil científicos. Para 1990, Internet servía solo para enviar correos y compartir archivos de una forma precaria y básica.

Los primeros buscadores ¿Cómo mejoraron el acceso a la información en la web?

Sí, Google es el rey de los buscadores, pero no fue el primero. “Archie” fue creado en 1990 e indexaba nombres de archivos, creando así una base de datos pública con los archivos que tenían nombres que coincidían con la búsqueda. En 1991 nació “Gopher”, luego los buscadores Veronica y Jugher, pero estos dos últimos buscaban los archivos en la base de datos de Gopher.

En 1997, comenzó a funcionar Wandex, este es el primer motor buscador de la historia pues lanzó la primera “araña” a rastrear todos los títulos de las web que existían para entonces, tardó dos años en indexarlas todas. Para 1993 opera el buscador JumpStation, un Google primitivo pues utilizaba arañas y solo indexaba los títulos y el resumen de cada web.

Entre 1993 y 1998 hubo otros proyectos similares, pero luego llegó Google para dar un duro golpe al mercado. Sus resultados de búsqueda eran mejores y por medio del boca a boca iba ganando terreno. Para el año 2010, un 84,96% de las búsquedas en la web se hacían en Google.

Los dominios .com y su popular burbuja ¿Cómo impactaron en la economía mundial?

¿Cómo puedo prevenir las fugas de DNS en mi VPN?

El primer dominio “.com” fue creado el 15 de marzo de 1985 por la empresa Symbolics, fabricantes de computadoras. Para esa época, Internet no estaba pensada para compañías comerciales y menos para canalizar solicitudes o vender. El dominio “.com” tuvo más que ver con compañías gubernamentales que requerían tener presencia en Internet por razones de estado.

La empresa Verisign fue la primera en garantizar un registro fácil y seguro a cualquier empresa comercial o no comercial que quisiera tener un dominio en la web. Llegó a tener más de 219 millones de consultas diarias al DNS que ellos ofrecían. Casi 40 años después de este aporte, las extensiones permiten seguridad y dar claridad a los usuarios sobre de qué trata la web que visitan.

Las redes sociales y la industria de consumo

Todo en la web se basa en el consumo de información, en la obtención de nuevas experiencias, conocimientos y habilidades. Por allá en el año 2002, dos emprendedores de Silicon Valey crearon Fotolog, la primera red social de la histora y la primera de fotografías. Esta plataforma permitía subir una fotografía al día y recibir decenas de comentarios, no existían los botones de “likes” ni nada parecido.

Recomendado para ti:
Anonimización digital ¿Qué es, para qué sirve y cómo conseguirla en la Internet actual?

En 2006 recibían a 10 mil nuevos seguidores cada día, pero en el 2016 tuvieron que cerrar ante el poderío adquirido por la competencia. A ellos se le unieron MySpace, Hi5, Buzz y SecondLife. Todas con el mismo patrón de publicaciones periódicas y captación de reacciones. Esto dio paso al impulso de consumo de datos, consumo de información que hoy impera en redes como Instagram, donde ya vemos secciones de tiendas, gestión de contenidos y mensajería instantánea.

Los influencers y su impacto en la cultura popular

Redes sociales

Tras el boom de las redes sociales en la actualidad, nace un grupo de personas que sacan provecho monetario a sus publicaciones diarias en las redes. El influencer nativo se gestó en la misma red social, por el consumo por parte de los usuarios de sus publicaciones, por la utilidad de su contenido y sobre todo por la capacidad de generar una elección de compra en las personas.

Las personalidades que ya tenían un camino recorrido en el escarceo público, no son nativos de las redes sociales, sin embargo también tienen un efecto sobre sus seguidores. ¿Qué tan lucrativo es ser influencer? Una persona con 500 mil segadores, fácilmente puede cobrar 200 euros por publicar un solo mensaje en su línea del tiempo. Mientras que un usuario con 50 mil seguidores, cobra en promedio entre 50€ y 100€.

La cultura popular ha variado con esta práctica, los planes de mercadeo incluyen a los influencer, quienes marcan tendencias de compra, estilos de vida e inducen a formas de pensar basadas en el consumo de productos y servicios.

El Internet de las cosas “IoT” para darle vida a todo

Aunque veamos más aplicado este concepto a la vida diaria por el avance tecnológico, en realidad la idea se origina en 1999. El término “Internet de las cosas” fue acuñado por Kevin Ashton, uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT. Él pensó que un día llegaría el momento de que los objetos compartieran datos a través de Internet para hacer más sencilla nuestra vida. ¿Cómo es esto? Un hogar inteligente en el que la calefacción se regule automáticamente.

En el que cada cierto tiempo los aspersores en el jardín se enciendan con la frecuencia justa según las estaciones. Una fábrica en la que para ensamblar cosas se requiera un número mínimo de personas. La idea es darle vida a todo para facilitar la cotidianidad de las personas y no para reemplazarlas. La idea se ha adaptado bastante bien al área de telefonía celular, TV inteligentes y una sincronización perfecta entre relojes que miden el pulso y la presión sanguínea, y esos datos llegan al historial del especialista encargado.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad