Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Salidas digitales de un Arduino ¿Qué son, para qué sirven y cuántas contiene una placa?

La plataforma de Arduino se ha convertido en la mano derecha de la mayoría de los electrónicos y programadores al momento de querer desarrollar diferentes tipos de proyectos que permitan realizar alguna labor en el mundo real. Es así como esta plataforma permite controlar cualquier variable, proceso y fenómeno en el mundo, lo que quiere decir que brinda una gran cantidad de posibilidades al momento de trabajar allí.

Para poder sacarle todo el provecho posible a este programa electrónico es fundamental poder conocer su funcionamiento, para ello debemos saber que cuenta con 14 puertos digitales que pueden funcionar como entradas o salidas, en este caso las salidas digitales son las que permiten realizar acciones en el mundo real.

Teniendo en cuenta que este componente es fundamental para el desarrollo de la plataforma y para conseguir los resultados deseados en cada uno de los proyectos allí trabajados. Aquí te vamos a enseñar que son las salidas digitales, para que sirven y cuántas de ellas contiene cada placa, para ello sigue detalladamente todo lo que te vamos a enseñar a continuación en el post.

¿Qué son las salidas digitales de un Arduino y para qué sirven?

Antes de entrar directamente en el concepto de las salidas digitales de Arduino es importante recordar que una salida digital es una señal binaria, esto quiere decir que puede variar únicamente en dos valores, esto por lo general se denomina –Vcc y + Vcc. Teniendo claro esto, se puede decir que las salidas digitales son aquellas que permite que un dispositivo pueda variar su tensión a uno de estos dos valores mediante programación, por lo tanto, permiten llevar a cabo varias acciones con el entorno.

En el caso de Arduino por lo general, los voltajes son –Vcc y + Vcc, estos corresponde con los valores de 0V y 5V, pero hay que tener presente que algunos modelos de Arduino trabajan con 3.3V en vez de 5V. Estos tipos de casos se pueden ver en las Mini, Nano y las placa que están basadas en los procesadores ARM como Arduino Due.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar mi dispositivo Ok Google en Android o iOS? Guía paso a paso

Tal cual como se mencionó al comienzo del post, todos los pines digitales de Arduino pueden trabajar como salidas digitales o entradas, en el caso de las salidas se le denomina I/O, Input y Output. Cabe destacar que el número exacto de salida va a depender del modelo de placa que se esté usando, por lo que esto no es un número fijo. Finalmente, hay que resaltar que las salidas digitales son las encargadas de permitir que los proyectos electrónicos puedan realizar una labor en el mundo físico.

¿Cuántas salidas digitales tiene un Arduino y para qué sirve cada una?

Hay que tener en cuenta que el número exacto de salidas digitales de una placa va a depender principalmente del modelo de la misma, en este caso te vamos a enseñar cuantos pines digitales tienen los diferentes modelos de placas que puedes encontrar actualmente en el mercado.

En el caso de Arduino Uno se pueden encontrar 14 pines digitales que pueden actuar como entradas/salidas digitales, donde seis de ellas se pueden usar como salidas PWM (modulación por ancho de pulsos) mientras que otras seis como entradas analógicas. En este caso los puertos digitales del Arduino UNO van desde el PIN 0 hasta el PIN 13 como se muestra en la siguiente imagen.

¿Cuántas salidas digitales tiene un Arduino y para qué sirve cada una?

Si se quiere usar los pines 0 y 1 como salidas digitales o entrada es importante que desconectes el circuitos con el que estés haciendo el programa en ese momento, ya que ambos pines también son utilizados para la comunicación con el ordenador, por lo que debe desconectarse el circuito para que este permite ser programado.

Para la placa de Arduino nado se cuentan con 14 pines que se pueden ser usados como salidas digitales, para el Arduino Mini se tienen 20 pines y para el modelo Mega se pueden llegar a tener hasta un total de 70 salidas digitales.

Por último, hay que tener presente que los pines de salida han sido creados para entregar señales de voltajes, no para suplir corriente a un circuito. Esto quiere decir que el máximo de corriente que un pin digital puede llegar a suministrar es de 40mA, lo suficiente para encender un LED, por lo que no será suficiente para algo más avanzado. De esta forma, las cargas que se van a manejar no deben superar los 5V ni consumir más de 40mA.

¿Cuáles son las placas Arduino con más salidas digitales que podemos comprar?

¿Cuáles son las placas Arduino con más salidas digitales que podemos comprar?

Actualmente existen muchos modelos de placas de Arduino disponible en todo el mundo, cada uno de ellos ofrece diferentes características por lo que puedes escoger aquellas que más se adapten a tus necesidades. En este caso te vamos a enseñar aquellas placas con más salidas digitales que puedes adquirir en el mercado.

Recomendado para ti:
¿Qué es, para que sirve y como funciona una Web App? Definición, tipos y ejemplos

Para ello sigue la lista que te enseñaremos a continuación:

  • Arduino Leonardo: Este tipo de placa es reconocida en el ordenador como un dispositivo de teclado o mouse y la misma cuenta con 20 pines digitales que pueden actuar como de salida o entrada.
  • Arduino UNO R3: Considerada hoy en día como una de las mejores opciones al momento de iniciar en la programación y electrónica con En este caso se trata de una placa robusta ideal para dar los primeros pasos en la programación, la misma cuenta con un total de 14 pines digitales.
  • Arduino 101: Su principal ventaja es la facilidad de uso lo cual lo combina con las nuevas tecnologías, es así como esta placa tiene la capacidad de reconocer los gestos gracias al acelerómetro y giroscopio de 6 ejes que tiene integrado en allá. También ofrece la posibilidad de manejar la placa desde el smartphone a través de Bluetooth 4.0. finalmente esta placa ofrece 14 pines digitales en su sistema.
  • Arduino Micro: Es considerada como una de las placas más pequeñas, pero la cual es perfecta para convertir cualquier tipo de objeto en un objeto inteligente, la misma hace uso de 20 salidas digitales.
  • Arduino Nano: Esta placa es bastante similar a la de Arduino Uno, pero esta cuanta con un tamaño mucho menor, al tener un tamaño mucho más reducido no cuenta con un conector de alimentación de corriente, es así como ha sustituido el conectar USB estándar por un conector micro-USB. La misma cuenta con un total de 14 pines digitales.
  • Arduino Mega: Se trata de una placa que ha sido creada para llevar a cabo proyectos complejos, es así como cuenta con 70 entradas/salidas digitales. Tiene un tamaño muy superior con respecto de la mayoría de placa, esto se ha hecho para que las conexiones sean mucho más fáciles de realizar. Las posibilidades que tienes con esta placa son prácticamente infinitas.
  • Arduino Due: Esta es otra de las placas con más pines de salida disponible, tiene un total de 54 pines de entrada/salida y 12 de entradas analógicas. Al igual que Mega es una placa desarrollada para llevar a cabo proyectos complejos y está basada en un micro controlador con núcleo ARM de 32 bits.
  • Arduino MKR Zero: Se caracteriza por disponer de un conector SD integrado en el propio circuito que permitirá reproducir música sin necesidad de instalar un hardware extra. Tal cual como se mencionó anteriormente en el post, este modelo trabaja con 3,3V en vez de 5V. tiene un tamaño reducido que lo hace ideal para ser integrado en cualquier objeto que quiera que funcione de forma inteligente y cuenta con un total de 22 pines de salida.
  • Arduino YÚN: Cuenta con un total de 20 pines de entrada/salida y es una paca ideal para llevar proyectos de dispositivos conectados, como lo son los proyectos del Internet de las cosas (IoT).
Recomendado para ti:
¿Cómo reproducir discos y películas Blu-ray en el ordenador Windows y Mac? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo utilizar una salida digital de Arduino para tus proyectos

Aprende paso a paso cómo utilizar una salida digital de Arduino para tus proyectos

Poder utilizar una salida digital de Arduino para tus proyectos es muy fácil, por lo que no necesitas ser un experto en estas plataformas para lograrlo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las salidas digitales de un Arduino y cómo utilizarlas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡Desde Cero!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Para poder realizar el proceso de programar un pin de salida se debe hacer desde la función “Void Setup” y para ello se utilizará la siguiente instrucción:

  • pinMODE (PIN Digital, OutPut).

En el espacio de Pin Digital debe ser sustituido por el pin del Arduino que se quiere configurar como salida.

En este caso se desea configurar el Pin 5 como el pin de salida de la placa, entonces para ello será necesario acceder al Void Setup y allí utilizar la instrucción PinMODE de la siguiente manera:

void setup () {

pinMode(5,OUTPUT); //Configura el PIN 5 como SALIDA DIGITAL}

También existe otra manera de poder programar la salida digital de la placa, para ello se debe declarar un nombre para el PIN, en este caso el PIN 5, ten en cuenta que puedes llamarlo al PIN que escojas con el nombre que tú quieras.

Esto también se hará desde void setup de la siguiente forma:

byte Terminal_5 = 5; //Bautizó el PIN 5 con el nombre “Terminal_5”

void setup() {

pinMode(Terminal_5,OUTPUT); //Configura el PIN 5 como SALIDA

Como se puede ver, antes del SETUP, en la zona de declaraciones se ha declarado una variable del tipo “Byte” que es bautizada como “Terminal_5” y se le ha asignado el valor de 5, de esta forma se puede usar dicho nombre en cualquier parte del programa donde se necesite hacer alguna cosa con el PIN 5.

También es posible que te consigas con “int” en lugar de “Byte” cualquiera de las dos variable funciona. Sin embargo, para cuando se trata de nombrar pines es mejor utilizar Byte ya que es capaz de almacenar valores enteros que van desde el 0 hasta 255.

Recomendado para ti:
Reddit ¿Qué es, para qué sirve y cómo usarlo para beneficio de tu marca?

Utilizar las salidas digitales en Arduino

Cuando ya se haya configurada los pines que se quiere usar como salida, entonces lo siguiente será utilizar las salidas, para esto es necesario usar una segunda función, la cual se debe llamar dentro de “Void loop”.

Para ello debes hacer lo siguiente:

void loop() {

digitalWrite(Pin de salida,HIGH); //Energiza la SALIDA DIGITAL (5v)

digitalWrite(Pin de salida,LOW); //DesEnergiza la SALIDA DIGITAL (0v)}

En este caso se debe sustituir la variable de Pin de salida por el pin del Arduino que se quiere energizar o desenergizar. Para que se comprenda mejor esto, se debe escribir en la salida digital si se quiere que se active o se desactive. Supongamos que se quiere activar la salida digital del Arduino en el Pin 5 con el cual se ha ido trabajando.

Para ello es necesario hacer uso de la instrucción digitalWrite dentro del Void loop usando cualquiera de las siguientes formas:

void loop() {

digitalWrite(5,HIGH); //Activa o Energiza el PIN 5

}

byte Terminal_5 = 5; //Bautizo el PIN 5 con el nombre "Terminal_5"

void loop() {

digitalWrite(Terminal_5,HIGH); //Activa o Energiza el PIN 5

}

byte Terminal_5 = 5; //Bautizo el PIN 5 con el nombre "Terminal_5"

void loop() {

digitalWrite(Terminal_5,1); //Activa o Energiza el PIN 5

}

void loop() {

digitalWrite(5,1); //Activa o Energiza el PIN 5

}

Como se puede ver, se puede usar el 5 dentro de la función o también se puede bautizar el Pin y no usarlo, también se puede observar que el término HIGH que significa activar salida digital Arduino, se puede sustituir por el número 1 que indicará exactamente lo mismo.

Ahora si lo que se desea es desactivar el PIN 5, entonces el procedimiento que se debe realizar es exactamente el mismo mencionado anteriormente, pero ahora en vez de colocar HIGH se debe colocar LOW y si quieres lo puedes sustituir por el número 0 que significa lo mismo, esto te permitirá desactivar salida digital de la placa.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad