Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo configurar la BIOS de tu ordenador para arrancar desde un USB? Guía paso a paso

Cómo configurar la BIOS de tu ordenador para arrancar desde un USB
Meneame

Los años han avanzado como también la tecnología. Se han acabado los días cuando los sistemas operativos o software tenían que únicamente instalados por medio del uso de CD/DVD, ahora se puede simplemente crear una partición para el arranque en una unidad USB Flash y poder usarla en cualquier momento que lo necesites.

Si tu sistema se ha caído o simplemente ya no es capaz de arrancar de una manera ideal, la solución está en utilizar los conocimientos que hoy vas adquirir, para saber cómo cambiar la fuente de arranque a una unidad flash (USB), y de esta forma poder disfrutar de tu PC con un arranque normal, por medio de un pendrive añadido.

Saber configurar la BIOS es una tare fácil, aunque muchos te digan lo contrario. Tener este conocimiento te ayuda en el presente y en el futuro, ya que a pesar de ser un conocimiento con una sencilla aplicación tiene una gran importancia en el mundo de la informática. Por tal razón hoy te explicaremos de una manera clara como hacerlo, también entenderás que es una BIO y los tipos que existen.


¿Cómo entrar a la BIOS para arrancar el PC desde un USB?

entrar a la BIOS

Saber cómo configurar tu computadora para que pueda arrancar desde un pendrive, te permitirá iniciar desde un sistema operativo el cual se encuentre almacenado en el dispositivo extraible. Esto te servirá de mucho cuando necesites solucionar algunos problemas en un ordenador o necesites acceder al disco duro sin tener la necesidad de entrar al sistema operativo principal.

Para poder arrancar el ordenador de esta manera, necesitaras que la tarjeta madre y el BIOS soporten poder iniciar mediante. De ser así, todo lo que tienes que hacer es configuras la BIOS. Esto ultimo es un proceso que requiere de ciertos conocimientos técnicos, pero te lo enseñaremos paso a paso a la brevedad.

¿Qué significa SETUP y que es el BIOS de una computadora?

Qué significa SETUP y que es el BIOS de un ordenador

Se puede definir SETUP como la interfaz para poder ajustar manualmente varios parámetros de la Basic Imput. Esta consta de varias pestañas y solo puedes desplazarte en ellas con el uso del teclado (no del ratón). En cada una de las  pestaña puedes encontrar una información diferente o parámetros el cual puedes ajustar.

Recomendado para ti  ¿Cómo activar y desactivar la funcionalidad de conexión inalámbrica o Wi-Fi? Guía paso a paso

Muchos definen la BIOS como el sistema o programa que reside en un circuito integrado de la placa base, algo así como un firmware de esta. Al encender el ordenador se carga en la memoria RAM y luego detecta y revisa todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados.

Cuando no existe ningún error, esta manda las ordenes al CPU para dar un inicio normal en el equipo y cargar el sistema operativo que este posea. Todo esto ocurre, si cada componente funciona correctamente, fracciones de segundo, como lo que tarda en llegar la corriente a la bombilla después que presionas el interruptor.

Al iniciar el sistema tiene un intervalo de tiempo, para que puedas acceder a la BIOS donde debes aprovecharlo para presionar la tecla debida. Si en este intervalo de tiempo no se presiona nada este continua con su proceso de arranque.

Dicha tecla varía según la marca y el modelo del ordenador. Para saber cual es la correspondiente al tuyo, simplemente debes fijarte en la parte inferior de la pantalla justo cuando aparece el logo del fabricante del equipo. Generalmente es F2, pero puede variar por Esc, Supr y otras tantas.

Tipos de BIOS

El significado de BIOS deriva de las iniciales de Basic Input/Output System el cual significa sistema básico de entrada y salida, este es un chip cuyo propósito consiste en poder dar el inicio de una computadora sin necesidad de utilizar algún dispositivo externo. Los tipos más habituales son:



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Entrar en la BIOS e iniciar tu ordenador desde un PenDrive y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Tipos de BIOS

  • ROM (Read Only Memory): este tipo de BIOS puede grabarse únicamente cuando se confecciona el chip. Al definirse como memoria no volátil, la información o datos contenidos en ella no son susceptible de alteración.
  • EPFROM (Erasable Progammable Read-Only Memory) y EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory): Las memorias de estos tipos, son de carácter regrabable, pudiendo programarse con impulso eléctricos. El contenido que esta mantenga es removible por medio de exposición a luces ultravioletas.
  • FLASH BIOS: Esta memoria flash es una de las más utilizadas hoy en día. Esta clase de memoria es incluida entre la categoría de las más volátiles. La misma cuenta con la capacidad de ser regrabada, sin necesidad de un dispositivo de borrado alguno. Normalmente, es posible actualizarla de forma permanente y muy fácil.
  • Otras Clases de BIOS: En la actualidad existen ciertos tipos de BIOS de última generación que son llamados  PnP (cuyas siglas significan Plug and Play), BIOS o PnP adware BIOS, el cual tiene la capacidad de reconocer un dispositivo externo, asignándole al mismo, los recursos que son considerados necesarios para su buen funcionamiento.
Recomendado para ti  ¿Cómo poner en modo DFU o Restauración un iPhone o iPad? Guía paso a paso

Pasos para configurar la BIOS de tu computadora e iniciar desde un pendrive USB

Te dejaremos una guía muy sencilla para que aprendas a iniciar tus computadoras por medio del USB. Tienes que tener en cuenta que las pantallas de configuración (BIOS) no son iguales en cada equipo, por tal razón no podrás encontrar las mismas opciones en tu computador como en las imágenes que más adelante veras.

Conectar USB

Para comenzar primero debes conectar el USB con el programa y luego reiniciar tu PC. Presiona la tecla habilitada para ingresar a la BIOS. En nuestro caso la tecla es Esc pero te recomendamos a que consultes la marca de tu computador para así saber que tecla debes presionar. 

insertar USB

Ubica las opciones de Boot

Al acceder a la configuración, ubicaras la opción BOOT y comenzarás a configurar el orden de arranque del Basic Imput. Luego deberás buscar una opción llamada Boot Priority.

Tendrás que seleccionar esta opción con la ayuda del teclado y pulsar la tecla Enter. A nosotros se nos presentó la opción como Hard Drive BBS Priorities (el nombre depende del fabricante).

configurar bios hard drive bbs priorities

Probablemente encontraras la opción de arranque nº1 y la opción de arranque nº2. Presionaras Enter en la opción de arranque 1 como lo muestra la imagen de abajo.

Elije el USB

  • Abrirá un menú donde podrás elegir entre el disco duro de tu ordenador y el dispositivo USB. Con la ayuda del teclado podrás seleccionarlo y luego presionar Enter.

elegir USB

  • Después de seleccionar el pendrive, debe configurarse como la primera opción Boot Option.

Boot option 1

Guarda todos los cambios, presionando la tecla F10 y luego presiona Enter para confirmar todos los cambios. Luego de hacer esto el ordenador comenzará a iniciarse mediante el dispositivo extraible que acabas de configurar, pudiendo disfrutar de un mejor arranque gracias a ello y potenciar el rendimiento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo configurar la BIOS de tu ordenador para arrancar desde un USB? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:

Close