Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Memoria Flash: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Memoria Flash ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?
Meneame

Las memorias flash han llegado a convertirse en uno de los elementos más importante hoy en día para la mayoría de los usuarios, es así como ellas se han convertido en una herramienta sencilla y fácil de utilizar para guardar y transportar documentos o archivos con gran facilidad.

Las mismas son utilizadas actualmente en las unidades USB y tarjetas de memorias, donde se trata de una memoria que puede ser reprogramada y borrada, permitiéndole a sus usuarios poder almacenar, modificar y borrar todo tipo de información. Debido a esto, muchas personas las utilizan para transferir archivos del móvil al ordenador o viceversa.

Teniendo en cuenta sus beneficios e importancia, se puede decir que estas memorias flash han ido sustituyendo poco a poco otros sistemas de grabaciones debido a que presenta un diseño compacto y un gran espacio de almacenamiento. De acuerdo a esto, aquí te explicamos un poco más sobre esta unidad y cual es su función.


¿Qué es una memoria flash y para qué sirve en informática?

¿Qué es una memoria flash y para qué sirve en informática?

La memoria flash es un dispositivo capaz de almacenar grandes cantidades de información y archivos en un espacio reducido, siendo así como permite la lectura y escritura de múltiples posiciones por medio de una serie de impulsos eléctricos. Gracias a todo esto permite conseguir velocidades de funcionamiento superiores frente a la tecnología EEPROM, la cual solo permite actuar sobre una sola celda de memoria en cada una de las operaciones de programación.

En otras palabras, esta memoria es un chip que se utiliza principalmente para poder almacenar y transferir datos entre diferentes dispositivos digitales, como desde un ordenador a un smartphone o Tablet. El mismo puede ser reprogramado o borrado de manera electrónica. Por lo tanto, estas unidades flash la podemos encontrar en los reproductores MP3, cámaras digitales, unidades en estado sólido, memorias USB, entre otras.

Recomendado para ti:
Ciclo de vida del software: ¿Qué es el proceso para el desarrollo de software?

De esta forma, estas unidades son un tipo diferentes de EEPROM, las cuales se pueden programar en bloques grandes, donde incorporan el uso de transistores de puerta flotante que permite cumplir con la función de poder guardar información y datos en gran escala.

¿Cómo funcionan los sistemas de ficheros en una memoria flash?

Estas unidades se caracterizan principalmente por ofrecer una alta densidad de memoria, esto se debe a que solo requieren de unos pocos componentes para cada una de las celdas de memoria. La estructura de dicha celda es muy parecida a la EEPROM, pero cada una de las celdas de la memoria flash cuenta con un canal básico con su fuente y los electrones de drenaje que se encuentran separados por cada uno de los canales.

Sobre cada uno de los canales de las celdas de esta unidad se encuentra una puerta flotante que se encuentra separada del canal por una capa de óxido sumamente delgada. La calidad de esta capa es muy importante para lo que será el funcionamiento correcto de la memoria.

Encima de la puerta flotante se encuentra la puerta de control, la cual se utiliza para poder cargar la capacitancia de la puerta durante la fase de escritura. Todo esto asegura que el funcionamiento sea el adecuado.

Por lo general, las celdas de la memoria funcionan almacenando la carga en la puerta flotante, mientras que la programación de la celda involucra un proceso que se conoce como “Inyección de electrones calientes”. Ahora cuando se programa la compuerta de control se conecta a una tensión de programación. Mientras que el drenaje tendrá presentará un voltaje aproximado a la mitad de este valor estando la fuente en tierra.

El voltaje se encuentra acoplado a la compuerta flotante mediante el sistema del dieléctrico, lo que permite elevar la compuerta flotante a la tensión de programación e invirtiendo así el canal debajo. Todo esto genera como resultado que los electrones del canal puedan conseguir una mayor velocidad de deriva y una mayor energía cinética. Ofreciendo así mejores resultados y un mejor rendimiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar iMessage en todos los dispositivos de Apple? Guía paso a paso

¿Cuáles son los usos que puedes darle a una memoria flash?

Una de las ventajas de esta unidad de almacenamiento es que puede ser utilizada de diferentes maneras, esto les ofrecerá a sus usuarios poder conseguir un mejor rendimiento y sacarle el máximo provecho a la memoria.

Por lo tanto, aquí te explicamos cuáles son los principales usos que puedes darle a esta unidad:

Como disco duro

Al ser una unidad de almacenamiento sumamente pequeña ofrece una ventaja que es la portabilidad, esto permite que pueda ser llevada a cualquier lugar sin ningún tipo de problema.

Pese a ser de un tamaño reducido cuenta con una gran cantidad de espacio para almacenar información y archivo. Esto te dará la posibilidad de usarla como un disco duro externo donde puedes guardar información, programas y datos de la computadora para así tener accesos a ellos cada vez que los necesite sin importar el lugar donde te encuentres.

Es así como actualmente se están fabricando discos duros con memorias flash NAND de 320 GB o con tamaños muy similares. Sin embargo, estos discos duros presentan un inconveniente si los comparamos con los discos duros tradicionales, y es que presentan un número limitado de accesos.

Como RAM



"ACTUALIZADO ✅ Una memoria flash es aquella que permite la lectura y escritura de datos en múltiples posiciones de memoria ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más"


Otra de las ventajas que podemos encontrar con las memorias flash es que podemos utilizarla como una memoria RAM, es decir que te permitirá acceder de una manera más rápida a la información almacenada en ella, teniendo un tiempo de espera menor al que puedes tener con otros dispositivos.

Como ya sabemos las memorias RAM por lo general suelen ser de forma temporal, ya que al apagar o reiniciar el sistema estas vuelven a quedar en blanco, ofreciendo así un espacio disponible todo el tiempo. Por lo tanto, si tienes una unidad flash puedes comenzar a sacarle provecho y utilizar como una especie de RAM en tu ordenador.

Es así como desde el año 2012 se han realizado varios intentos para usar estas memorias flash como RAM, pero hasta ahora siguen siendo más lenta que las DRAM convencional. Sin embargo, estas gastan menos energía que las convencionales y son mucho más económicas, lo que ofrece una ventaja para sus usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en MacOS para optimizar mi disco duro? Guía paso a paso

NAND y NOR ¿En qué se diferencian los principales tipos de memorias flash?

NAND y NOR ¿En qué se diferencian los principales tipos de memorias flash?

Existen dos tipos de memorias flash actualmente, estos son conocidos como NAND y NOR, cada uno de ellos se diferencian dependiendo de cuales sean las necesidades del usuario. Por lo tanto, debes tener en cuenta en qué consiste cada una de ellas para que puedas utilizar el tipo correcto.

En el caso de NOR es un poco más lenta al momento de querer guardar o eliminar la información almacenada en ella, pero permite el almacenamiento de acceso aleatorio. Es decir que utiliza la dirección y los buses de datos completos y la información contenida allí no tiene que estarse actualizando cada cierto tiempo.

En el caso de los sistemas de ficheros que trabajan con los tipos NOR incorporan diferentes mecanismos que resultan innecesarios para el tipo NAND, el cual requiere de mecanismos adicionales, que al igual que el caso anterior, resultan innecesarios para el tipo NOR.

Mientras que el tipo NAND es mucho más rápida que la NOR, pero esta no utiliza la memoria de acceso aleatorio. Por lo tanto, el uso de cada una de ella dependerá básicamente de las necesidades del usuario. Si lo que se busca es un reemplazo de chips de ROM entonces lo mejor es utilizar la versión NOR. Pero en el caso que se quiera sustituir las tarjetas de memoria lo mejor es utilizar el tipo NAND.

¿Qué tipo de memoria flash utilizan los dispositivos USB?

¿Qué tipo de memoria flash utilizan los dispositivos USB?

Las memorias USB o también conocidas como lápiz USB, memoria externa, pendrive o drive suelen utilizar un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza la memoria flash de tipo NAND, lo que permite guardar datos e información a una mayor velocidad.

Es así como este tipo de memoria flash que utilizan les permite lo que es la lectura y escritura de múltiples posiciones durante una misma operación. Todo esto es llevado a cabo mediante los impulsos eléctricos que permiten conseguir las velocidades necesarias.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .EML ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Este tipo de memorias NAND por lo general trabajan de forma diferente, ya que suelen usar un túnel de inyección para la escritura y para el borrado de túnel. Además, al hacer uso de otro tipo de puerta hace que tenga un costo bastante inferior a las de tipo NOR, así como más resistentes a las operaciones.

También es importante mencionar que la gran expansión que ha tenido NAND se debe a su fácil mecanismo de borrado, lo que hace que sea más rentable la creación de dispositivos con este tipo de tarjeta de memoria.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: