Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

Android

Mira todas las guías y tutoriales para usar Android

¿Qué es Android? Definición

Se trata de uno de los sistemas operativos para dispositivo móvil más conocidos en la actualidad. Inicialmente, fue desarrollado para los teléfonos móviles, pero ya se ha extendido a otros dispositivos con gran número de ventas como pueden ser las tablets, los televisores o los relojes inteligentes. La compañía Android Inc. ha sido siempre respaldada por Google a nivel económico, por lo que se sustenta sobre una base muy importante que hace que, inevitablemente, esté mejor valorada en la red, pues no olvidemos que, al fin y al cabo, es el buscador gigante el que parte el bacalao.

Guías y tutoriales más vistos sobre Android


¿En qué consiste el sistema operativo Android? Origen e historia

Todo sobre Android

En octubre de 2003, cuatro amigos de la localidad de Palo Alto crearon Android Inc. para poder llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en Linux que sorprendería a los fanáticos del mundo de la tecnología del momento. En el año 2005, Google vio la oportunidad y se hizo con la compañía para continuar con el desarrollo de su proyecto; una maniobra que, sin lugar a duda, fue una de las mejores decisiones que se tomaron. A lo largo de este post, veremos su avance cronológico y todas las herramientas que tiene el SO a día de hoy.

El 5 de noviembre de 2007, se anunció la versión inicial del producto, denominada Android 1.0 Apple Pie, aunque no fue hasta el año 2008, cuando apareció en el mercado el primer móvil que contase con dicho sistema operativo integrado; esto es, hasta la fecha no existía producto aunque sí empresa. A partir de ese momento, la venta de estos terminales se disparó de inmediato para alcanzar los primeros puestos con una cuota de mercado en 2011 de más del 50%, superando en el doble a los móviles de la marca Apple, que cuentan con SO iOS.

La ventaja principal del sistema que nos ocupa, por encima de su competidor directo, es que al basarse en Linux, cualquier desarrollador puede publicar su aplicación, ya que se utiliza lo que se conoce comúnmente como “código libre o abierto”. La tienda oficial donde se comercializan estas aplicaciones es Google Play, aunque ya han aparecido otras tiendas no oficiales donde también se pueden descargar las mismas pero de las que, evidentemente, Google no se hace responsable.

Las aplicaciones de este sistema operativo se realizan en Java, aunque se desarrollan también en un entorno novedoso conocido como Android Runtime (ART). El sistema está conformado en total por unos 12 millones de líneas de código, distribuidas en Java, XML, C y C++.

El conocido logotipo de la compañía también encierra una pequeña y curiosa historia. Se trata de un robot llamado Andy. El androide hace alusión a personajes de la película Blade Runner, donde se desarrolla una historia basada en un grupo de androides replicantes del modelo Nexus 6.

Como otro dato curioso, además, se puede decir que todas las versiones del sistema operativo que han resultado conocidas en el mercado llevan por nombre el de un conocido dulce: Oreo, turrón, malvavisco…

Una de las mayores críticas que puede recibir este sistema operativo es que está demasiado fragmentado y, por ello, sus dispositivos no se actualizan de manera constante por cada fabricante. Generalmente, suelen hacerlo rápido para corregir errores; de hecho, los desarrolladores hicieron una promesa para generar actualizaciones cada 18 meses, aunque esta, si bien se cumple, no sirve de mucho si los fabricantes de dispositivos no hacen el update del firmware correspondiente.

A continuación, presentamos un resumen de la historia por la que ha ido atravesando la compañía desde que se fundó hasta la actualidad.

  • 2003, fundación de la compañía Android Inc. por cuatro técnicos de Palo Alto que luego pasarían a formar parte de la compañía Google: Rick Miner, Andy Rubin, Nick Sears y Chris White.
  • 2005, Google compra Android Inc. por 50 millones de dólares, sorprendiendo al mundo de las empresas tecnológicas, considerando que era una buena opción y una gran idea para el futuro; no se equivocaban.
  • 2007, aparece la primera versión oficial del sistema operativo, denominada Android 1.0 Apple Pie.
  • 2007, en ese mismo año, 23 empresas líderes del mundo del hardware (ZTE, Garmin, Toshiba, Vodafone…) firman una alianza fundamental para crear una colaboración de estándares abiertos.
  • 2008, aparecen los primeros terminales que utilizan este sistema operativo. El que inaugura el estreno del sistema en el mercado es el HTC Dream. Como dato, añadir que en seis meses se vendieron cerca de un millón de unidades de este teléfono tan solo en EE. UU.
  • 2009, durante ese año aparecen varias versiones nuevas del sistema operativo muy competitivas. Estas fueron:
    • Febrero de 2009, Android 1.1 Banana Bread.
    • Abril de 2009, Android 1.5 CupCake.
    • Septiembre de 2009, Android 1.6 Donut.
    • Octubre de 2009, Android 2.0 Eclair.
  • 2010, en mayo aparece una de las versiones más conocidas de este sistema, Android 2.2 Froyo. Se trata de una evolución a nivel de experiencia de usuario muy buena y que integra nuevas opciones importantes para la compatibilidad con otros dispositivos. A final de año, también aparece la versión 2.3 Gingerbread con algunas mejoras a nivel de interfaz de usuario y herramientas de hardware.
  • 2012, aparece una de las versiones de pilar de las grandes mejoras de la marca, Android 4.1 Jelly Bean. El sistema se reconoce en el mercado a todos los niveles, llegando a los usuarios con un presupuesto más ajustado para comprar terminales.
  • 2014, la máquina virtual Dalvik, utilizada hasta el momento, es sustituida, en la versión 4.4, por ART, un entorno en el que se compila el bytecode de Java.
  • En adelante… Cada nueva versión del SO es todo un evento a bombo y platillo por lo que destacar la liberación de cada una de ellas en la fecha correspondiente pierde un poco el sentido.

Todas las versiones de Android

Características principales del SO Android

Android es un sistema operativo muy diferente al otro gran rey del mercado, iOS. Pero, en este caso, está tan orientado al buen uso que pueda hacer el usuario que tiene características que le hacen posicionarse en el primer puesto del ranking del mercado. A continuación, presentamos las más importantes:

  • Código abierto: Diferentes programadores pueden conseguir el código del sistema y realizar modificaciones o nuevos añadidos. Quizás esta sea la característica principal, ya que se puede personalizar un mayor número de aspectos y realizar las instalaciones que más interesen. Esto hace que ciertos fabricantes opten por este SO para sus terminales, introduciendo las capas de personalización que consideran.
  • Núcleo Linux: Actúa como una capa de abstracción que separa el software del hardware con lo que usa Linux para gestionar procesos, memoria, red y controladores.
  • Adaptable: Es un sistema que se autoajusta a diferentes resoluciones y pantallas.
  • SQLite: Se utiliza esta base de datos, siendo el acceso a la misma más rápido y sencillo.
  • Sistema de archivos muy confiable que tiene un mínimo riesgo de pérdida de información, denominado Ext4.
  • Se trata de un sistema multitarea para el tratamiento real de aplicaciones. Puedes ser capaz de escuchar música mientras navegas por Internet o lees un libro electrónico.
  • Google Play: Es una tienda que posee un gran catálogo de aplicaciones gratuitas y de pago que el usuarios se puede descargar e instalar en cualquier momento.
  • Trae de serie buenas herramientas para depuración de memoria y realizar analíticas de rendimiento de las aplicaciones que tiene instaladas.
  • Soporta muchos formatos multimedia: HTML, HTML 5, Java, Adobe Flash Player,…
  • Runtime de Android: Una gran parte de las funciones que tiene el sistema se basa en el set de bibliotecas base que trae este mismo. De esta manera, cada una de las aplicaciones de Android corren su propio proceso a instancia de la máquina virtual.
  • Hay muchas comunidades que generan contenido acerca del SO del androide, por lo que cada movimiento que tengas intención de hacer o que te pueda interesar estará bastante documentado en múltiples páginas web.
  • Los terminales con este sistema operativo son fácilmente rooteables: De ahí que se puedan obtener muchos privilegios, como instalar temas, ROM’s o incluso otras versiones sin demasiada dificultad.

¿Cómo y dónde podemos descargar aplicaciones para Android?

Cada día aparecen nuevas aplicaciones en el mercado para poder ser descargadas; literalmente, se cuentan por miles. Como seguramente no conoces todas las opciones que tienes, en este apartado vamos a explicar cómo y dónde se pueden descargar estos softwares, incluyendo juegos, para este sistema operativo.

Descargar Apps de Android a través del PC

Este movimiento es muy sencillo ya que los pasos a seguir son siempre los mismos:

  1. En el ordenador se accede, a través de internet, a las páginas web donde se encuentran las aplicaciones que busca cada usuario.
  2. Se debe descargar el fichero de instalación el software deseado y guardarlo en un pendrive. Estos ficheros deben llevar la extensión .apk.
  3. A continuación, debemos crear la carpeta aplicaciones y ubicar allí todos los archivos descargados anteriormente.
  4. Después, descargaremos algún tipo de aplicación gestora de archivos.
  5. Desde ella, accedemos a todos los ficheros que hemos trasladado del PC al smartphone y tocaremos sobre aquellos que queremos instalar.

Para poder llevar a cabo esta opción, es necesario recordar que hay que tener activada la opción que permite instalar software de terceros y la cual se encuentra en los ajustes de nuestro dispositivo.

Desde Google Play Store

Tienda oficial donde se encuentran las aplicaciones y juegos que buscamos. Tiene un buscador donde ponemos las palabras clave que tengamos para encontrar la aplicación que necesitamos. Una vez localizada, solamente nos queda descargarla y dejar que se instale en el terminal, proceso que se realiza de manera automática.

Esta tienda de aplicaciones viene preinstalada en cada versión del sistema operativo y en todos los dispositivos que lo montan.

Close