✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo detectar y predecir terremotos y movimientos sísmicos a través de tu teléfono Android y recibir alertas? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres estar alerta a posibles terremotos en tu ciudad desde tu Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo DESDE CERO

El uso de los dispositivos móviles es muy variado, es así como estos aparatos tecnológicos pueden ser utilizados al día de hoy como un sismógrafo por lo que resulta de mucha ayuda para las personas que habitan en zonas donde estos eventos naturales ocurren de manera constante como en los Estados Unidos.

Si bien es cierto, los terremotos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, por lo que millones de personas viven con el riesgo a diario de que algo ocurra, por lo que recibir una alerta a tiempo puede ayudar a salvar muchas vidas y esto es algo posible gracias a los dispositivos Android.

Por lo tanto, una alerta temprana puede ayudar a las personas a prepararse para los fuertes temblores, así como a ubicarse en zonas estratégicas para evitar sufrir daños graves. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cómo detectar y predecir terremotos y movimientos sísmicos por medio de tu smartphone.

publicidad

¿Se pueden predecir terremotos con Android?

¿Se pueden predecir terremotos con Android?

publicidad

Predecir terremotos a través de tu dispositivo móvil es posible hoy en día gracias a la iniciativa de Google, quienes buscan reunir toda la información obtenida a través de estos aparatos a lo largo del planeta para detectar posibles movimientos sísmicos peligroso antes de que estos se produzcan en un lugar específico.

Para ello han creado una nueva red de dispositivos móviles que funcionan de manera conjunta, por lo que cada persona debe informar a la compañía si han sentido un fuerte temblor o no. Esto permitirá que Google pueda ir recolectando todos estos datos y de esa forma informar a otros usuarios sobre lo que se avecina.

Es así, como se ha realizado una colaboración entre el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California junto con Google para lograr enviar alertas de terremotos por medio de la tecnología ShakeAlert, la cual funcionara directamente en los móviles Android.

Esta prueba piloto se ha llevado a cabo en el Estado de California, Estados Unidos en donde los usuarios con la ayuda de sus smartphones ayudarán a las autoridades a detectar terremotos de forma temprana dentro de las limitaciones existentes. De manera que esto permitirá que se envíen alertas a los móviles pocos segundos antes de que el evento sísmico ocurra.

Asimismo, los expertos han señalado que se producirán alertas visuales y sonoras que permitirán a las personas colocarse a salvo, por lo que en pantalla aparecerá toda la información de lo que está sucediendo.

Allí se mostrará la magnitud del terremoto, los kilómetros de distancia a tu lugar en tiempo real y algunos datos de cuales son los pasos a seguir para protegerte como donde cubrirse, agacharse y demás datos importantes que son necesarios conocer. Hay que tener en cuenta que todo esto ha sido creado por un grupo de sismólogos profesionales.

¿Cómo funciona el sistema de alerta de terremotos en los dispositivos Android?

El objetivo fundamental de Google ha sido convertir cada uno de estos aparatos en un sismómetro, el mismo tiene la capacidad de ofrecer lecturas de gran utilidad para así predecir la presencia de uno de estos eventos en cualquier parte del planeta. De manera que estos equipos serán capaces de reconocer las dos ondas principales que indican la presencia de un terremoto. En este caso se trata de la onda P y S, la primera es la inicial y la segunda la más destructiva de todas.

Por lo tanto, el objetivo de Google es detectar la primera de ellas y notificarlo de forma masiva por los servidores para que los usuarios lo puedan ver y prepararse para el impacto. Con este tipo de información más aquella proporcionada por los usuarios con la ubicación de los terminales, entonces se puede dar a conocer una posición de donde se está generando el terremoto y esto ayudará a anticipar el hecho en las zonas cercanas, por lo que sin duda alguna puede ayudar a salvar muchas vidas.

Aprende cómo predecir terremotos en Android

Aprende cómo predecir terremotos en Android

Básicamente los usuarios deben hacer muy poco aquí, en este caso lo primero que van a tener que hacer es ingresar a Google desde su navegador web y en la barra de buscador escribir “Terremoto” o “Terremoto cerca de mí”. Allí les aparecerá una opción donde pueden informar si sentiste el sismo “”, “No”, “No lo sé”.

De esta manera puedes informar a los servidores de Google si en tu ubicación se está produciendo un sismo y así alertar a las personas que estén cerca. Ahora, si quieres recibir las alertas de terremotos, entonces es necesario que la actives, para que estas funciones debes tener datos o conexión a WiFi.

Por lo tanto, para activar las notificaciones de alertas sísmicas será necesario seguir cada uno de estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al menú de “Configuración” de tu dispositivo móvil.
  • Una vez allí deberás desplazarte por el menú de opciones hasta conseguir el apartado de “Seguridad”.
  • Dentro de esta sección vas a seleccionar la opción de “Alerta de emergencia”.
  • Allí te aparecerán varias opciones en pantalla por lo que debes activar cada una de ellas, esto te permitirá recibir las alertas cada vez que ocurra un caso extremo y peligroso como un terremoto.

Ten presente que el sistema te enviará alertas cada vez que se produzca un sismo de magnitud 4.5 o superior. Además, no siempre vas a recibir estas notificaciones cuando un evento de estos aparezca o en algunos casos podrás recibirla, pero no sentirás nada, pero vale la pena estar atento a cada instante.

Mejores aplicaciones móviles para predecir terremotos

Si por alguna razón no quieres realizar el procedimiento anterior, entonces también puedes optar por utilizar algunas de las aplicaciones móviles disponibles para predecir terremotos a tiempo.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar las mejores de ellas:

Skyalert

Skyalert

Esta app se ha convertido en una gran alternativa para la mayoría de las personas que viven en lugares donde frecuentemente suceden este tipo de situaciones. En este caso Skyalert envía una alarma de 60 segundos antes de que el evento suceda, el tiempo suficiente para que las personas puedan tomar las medidas de seguridad necesarias.

También te proporciona diferentes números telefónicos para que puedas comunicarte con emergencia en caso de que sea necesario. Sin embargo, hay que mencionar que en algunas ocasiones realizan simulacros por lo que recibirás una alarma, pero no existirá tal temblor o terremoto.

SkyAlert
SkyAlert
Developer: SkyAlert
Price: Free
‎SkyAlert
‎SkyAlert
Price: Free+

Alerta sísmica DF

Alerta sísmica DF

Se trata de otra de las opciones móviles más interesantes de todas, pero a diferencia de la ya mencionada esta resulta de pago, la cual tiene un costo de 55€ y, además, puedes realizar varias compras dentro de la aplicación. Asimismo, cuenta con una sección de información que te indicarán los pasos a seguir en caso de un terremoto.

También vas a encontrar datos de reporte del Sistema de Alerta Sísmica y un registro completo de los sismos más recientes con sus epicentros y magnitudes, esto con la finalidad de que puedas mantenerte informado en todo momento.

Alerta Sísmica DF
Alerta Sísmica DF
Developer: SocialPlatform5.com
Price: Free
‎Alerta Sísmica DF
‎Alerta Sísmica DF

Alerta terremoto

Alerta terremoto

La app está disponible tanto para Android como iOS y la misma te permite saber la presencia de un terremoto justo antes de su llegada. Es así, como tiene la capacidad de rastrear estos fenómenos alrededor del mundo y te avisaran la magnitud del mismo y la frecuencia, esto te ayudará a saber que tan peligroso será y qué tanto debes prepararte para el impacto.

Asimismo, tu podrás escoger con qué frecuencia quieres recibir las notificaciones del evento, así como personalizar algunos otros detalles disponibles dentro de la aplicación. De manera que resulta una excelente opción para predecir terremotos.

Alertas Terremoto
Alertas Terremoto
Developer: Monzonito
Price: Free

Sismo detector

Sismo detector

Por último, encontramos esta aplicación disponible para los dispositivos Android que te ayudará a saber en qué momento se producirá un temblor o terremoto. Para ello te ofrece todos los datos necesarios como la magnitud y la frecuencia del mismo. Además, te indicará el tiempo que falta para que se produzca dicho evento.

Lo mejor de todo es que está disponible en todo el mundo por lo que podrás obtener una información muy completa. Además, si te gusta este tipo de temas, entonces es una excelente alternativa para que empieces a relacionarte con estos datos y conocer un poco más del tema.

Sismo Detector
Sismo Detector
Price: Free
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 17/01/2023
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario