Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Android hay hasta la fecha? Lista 2019

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Android hay hasta la fecha? Lista
Meneame

Creado y desarrollado por Google y la Open Handset Alliance, Android se considera uno de los sistemas operativos con mayor reconocimiento a nivel mundial e incluso, es el más usado debido a su capacidad de personalización y a las extensas funciones que ofrece a sus clientes. Tomando en cuenta que, afortunadamente, ha sido un proyecto en gran evolución.

En este sentido, al día de hoy, ya se conocen alrededor de 17 grandes versiones de Android y a partir de ellas, esta plataforma sigue manteniendo la corona del sistema operativo para móviles por defecto. Cabe resaltar que, desde su lanzamiento original, sus versiones han seguido una tradición de nombrarse como un postre, exceptuando la última de ellas que salió al mercado.

Así, seguramente te estarás preguntando por que la compañía decidió que sus versiones, al corregir fallos y agregar nuevas funcionalidades, siguieran llamándose con nombre de dulce y a continuación, te comentaremos la razón de ello. Seguido de, las principales características de cada una de las referencias del Androide.


¿Por qué todas las versiones del sistema operativo Android tienen nombre de dulce?

Por qué todas las versiones del sistema operativo Android tienen nombre de dulce

Antes de iniciar con el listado correspondiente a las versiones que hay de Android, hasta el momento; es oportuno acotar que cada una de ellas, al posicionarse como la más novedosa, introduce nuevas funcionalidades y notables mejoras con respecto a su versión antecesora.

Ahora bien, en torno a su identificación, además de contener cierta enumeración de dos dígitos, también se le otorga un nombre de postre popular en inglés, adoptando un orden alfabético entre ellas. La razón de esto, se debe a una broma interna que inició con Android 1.5 Cupcake, aseguró Randall Sarafa, el portavoz de Google.

Además de ello, la empresa en general, acotó que estos nombres de dulce también se deben a la capacidad que los smartphones y las tablets tienen para endulzarles la vida a todos sus usuarios. Lo cual, a pesar de ser poco convincente, fue aceptado por el público.

Sin embargo, hay ciertos mitos en cuanto a estas identificaciones de las versiones del Androide. Ya que, también se ha comentado que se debe a una estrategia de la compañía por realizar presentaciones llamativas que causen mayor curiosidad en los usuarios.

Adicionalmente, hay quienes afirmar que esto fue una idea de los mismos trabajadores para hacer alusión a la mala alimentación que llevaban al trabajar tantas horas en el desarrollo de las mismas.

Pero, cabe acotar que, la última versión de este sistema operativo al día de hoy, simplemente lleva por nombre “Android 10”. Es decir que, se trata de la única que dejó de seguir tal tradición y no es identificada con algún nombre de postre típico.

Esto, con el fin de que los mismos usuarios puedan saber, más fácilmente, si están actualizados o no. Pues es más sencillo saber que el “Android 11” es más actual que el Android 10; a diferencia de acentuar que tienes Android Pie y tu compañero Android Oreo.

Lista de todas las versiones del SO Android que han desarrollado hasta ahora y sus características

Todas las versiones del SO Android

Ahora bien, hemos llegado a la sección del post en donde podrás conocer todas y cada una de las versiones que existen de Android, sus fechas de lanzamiento y por supuesto, sus particularidades e innovaciones de mayor interés para los usuarios.

A continuación, todo al respecto:

Android Apple Pie (1.0)

Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2008

Por supuesto, se trata de la primera versión comercial publicada a nivel mundial, a través del primer dispositivo Android. El cual, era un HTC Dream y de este se vendieron, principalmente, un millón de unidades en Estados Unidos y alrededor de cien mil en Reino Unido.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Windows 7 gratis a la última versión? Guía paso a paso

Por su parte, la versión Apple Pie de este sistema operativo contaba con un menú desplegable de notificaciones y los usuarios podían hacer uso de “Android Market” que, en ese entonces, era la tienda de apps para Android completamente gratuita porque aún no manejaba un sistema de pago para los usuarios.

Sumado a esto, tenía widgets de escritorio, opción de marcación por voz, soporte para cámara y en ella, todavía no se podía ajustar la resolución, la calidad y el balance de blancos en imágenes. Pero, el SO ya contaba con navegador, reproductor de vídeo YouTube, Google Maps y Google Talk.

Android Banana Bread (1.1)

Fecha de lanzamiento: 09 de febrero de 2009

Android Banana Bread (1.1)

Tan solo algunos meses después, se lanzó al mercado la versión 1.1 del Androide, mayor conocida como “Banana Bread”. La cual, se creó para poder solucionar la mayoría de errores descubiertos en la Android Apple Pie. Tomando en cuenta que, ya en este punto, la Android Market introdujo el soporte para apps y juegos de pago, con el fin de generar ingresos a sus desarrolladores.

Además de esto, incluyó importantes novedades como la búsqueda por voz, a partir de “Google Voice Search” que consistía en comandos de voz después traducidos por el mismo buscador. Aparte de ello, añadió un servicio llamado “Google Latitude” con el que los usuarios podían compartir su ubicación con el resto del mundo y es una versión que permite guardar archivos adjuntos en los mensajes.

Android Cupcake (1.5)

Fecha de lanzamiento: 30 de abril de 2009

Android Cupcake

En el mismo año de Banana Bread, se conoció también otra nueva versión de este sistema operativo, identificada como Android Cupcake o Android 1.5. Siendo, la primera versión con nombre de pastelería o bien, la primera en usar un nombre basado en un postre, de manera oficial.

Cabe resaltar que, Android Cupcake es una de las versiones más importantes, pues en ella se añadió un componente determinante del sistema y que hoy, es completamente esencial. Así, se trata del teclado virtual o la pantalla “touchscreen” que permitía a los usuarios gestionar el teclado directamente desde la pantalla del dispositivo.

Adicionalmente, se produjeron notables mejoras en la interfaz, por lo que el panel de notificaciones fue absolutamente rediseñado. Esto, gracias a un fondo que ahora mostraba una nueva textura y tarjetas de notificaciones con una apariencia más suave y limpia. También incluyó autosincronización, soporte para Bluetooth estéreo, opción de auto-rotación, capacidad de subir vídeos a YouTube, etc.

Android Donut (1.6)

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2009

Android Donut (1.6)

Nuevamente, otra versión de Android lanzada en el año 2009 y en esta oportunidad, se trató de Android Donut que, con respecto a la versión Cupcake, se efectuaron algunos pequeños retoques visuales en la interfaz. Sin embargo, lo más destacado de la versión 1.6 del SO se encontraba en el núcleo del mismo.

En tal sentido, también se incluyen numerosas características nuevas en esta actualización, como lo es un nuevo diseño para Android Market, la aceptación de diferentes resoluciones de pantalla, mejora en la búsqueda por entrada de texto y voz para añadir historial de favoritos, contactos y la web.

En adición, ahora la galería del móvil permite a los usuarios seleccionar varias fotos para eliminarlas simultáneamente y cuenta con optimización de velocidad en búsqueda y la aplicación de cámara. Incluso, fue lanzado el SDK de Android que permitió a los desarrolladores la creación de apps.

Android Eclair (2.0/2.1)

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2009

Android Eclair

En octubre del mismo año, se dio el lanzamiento del Android Eclair que supuso un antes y un después en el desarrollo y evolución de este famoso sistema operativo. En vista de que, añadió valiosas novedades en cuanto al diseño y la arquitectura del software. Además, con esta versión, Android se empezó a adaptar al nuevo mercado en donde se lanzaron diferentes modelos de teléfonos móviles con tamaños dispares.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de correo Gmail fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Es por eso que, añadió soporte para distintos tamaños de pantalla y también introdujo una renovada pantalla de bloqueo con panel rotario que emulaba el dial de los antiguos teléfonos analógicos.

Asimismo, permitía a los usuarios agregar diferentes cuentas al dispositivo y también sincronizar cada una de ellas con su cuenta de Gmail. Además, tuvo gran mejora de la velocidad de tipeo en el teclado virtual, en donde contenía un diccionario inteligente capaz de aprender el uso de ciertas palabras para sugerirle a los usuarios (incluso, los nombres de los contactos).

Android Froyo (2.2)

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2010

Android Froyo (2.2)

Con el lanzamiento de esta versión de Android, Google publicó su primer smartphone, conocido como “Nexus One”. De forma tal que, a partir de dicho móvil, la compañía garantizaba una experiencia pura con su sistema operativo y así, pudieron evitar que otros fabricantes interpusieran sus propias ROM.

Entre sus características de mayor interés, encontramos numerosos cambios orientados al uso personal y corporativo, al mismo tiempo. Siendo estas, las siguientes novedades: Posibilidad de desactivar el acceso de datos sobre la red móvil, permitía la grabación de vídeo en 720p, se incorporó soporte para Adobe Flash, funcionalidad de anclaje de red por USB y Wi-Fi hotspot, optimización del soporte para Microsoft Exchange, etc.

Android Gingerbread (2.3)

Fecha de lanzamiento: 06 de diciembre de 2010

Android Gingerbread

Algunos meses después, se conoció el Gingerbread de Android a nivel mundial. Siendo una versión que, a fin de competir a nivel estético con iOS, desapareció los colores blancos y grises de su interfaz y dio paso a tonos más oscuros y también al verde intenso como el color de acento. Con lo cual, exhibió un diseño mucho más moderno que la versión 2.2 detallada anteriormente.

Por su parte, en ella se añadió soporte nativo para SIP y telefonía por Internet VoIP, al igual que para la biblioteca Open Accessory para poder conectar dos dispositivos a través de USC siempre que la app y el software fueran compatibles. Una de sus mayores ventajas, radica en que aquí se incluyó el soporte para chat de vídeo o voz por medio de la aplicación Google Talk.

Adicional a eso, obtuvo mejoras en la administración de la energía. Al igual que, optimizaciones en audio, gráficos y entrada para desarrolladores de juegos y hasta se incluyeron más sensores (como el barómetro y el giroscopio).

Android Honeycomb (3.0)

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2011

Android Honeycomb (3.0)

El siguiente año, salió a la luz pública la versión 3.0 de Android que se destaca por ser la primera actualización exclusiva para TV y tablet. Es decir que, esta no tiene nada que ver con los teléfonos móviles que operan bajo Android. Tomando en cuenta que, de ese modo, el primer dispositivo con Honeycomb fue la tablet “Motorola Xoom”.

Por su parte, agregó barra de sistema con características de acceso rápido a notificaciones, estados y botones de navegación suavizados, disponible en la parte de abajo de la pantalla. Asimismo, tiene la opción para ver álbumes y otras colecciones de fotos en modo pantalla completa en galería, soporte para videochat empleando Google Talk, etc.

A diferencia de la versión Android Gingerbread en donde se exhibió el color verde de acento, en esta se abandonó dicha característica. Para así, dar paso a diferentes tonos de azul brillante, que lograban un buen contraste con el negro de los menús del sistema y el fondo de las apps.

Android Ice Cream Sandwich (4.0)

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2011

Android Ice Cream Sandwich

Fue una versión liberada con el Samsung Galaxy Nexus y a diferencia de su antecesora, se diseñó para el soporte de smartphones y tablets al mismo tiempo. Gracias a esta actualización, la compañía pasó a una nueva fase por convertirse en el SO móvil más usado en todo el mundo y gracias a que supero a BlackBerry en cuota de mercado.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cuáles son todas las versiones del SO Android para móviles? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Ahora bien, con respecto a sus optimizaciones de mayor importancia, encontramos que se incluye Android Beam para posibilitar el rápido intercambio de enlaces web, direcciones, información de contactos y otros tipos de datos por medio de NFC. Sumado a ello, fue la primera versión en la cual se renovó la fuente tipográfica y se instauró Roboto (del tipo sans-serif).

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes de texto desde tu ordenador con la app mensajes de Google versión Web? Guía paso a paso

Además, se inició la opción para cerrar apps que consumen megas en segundo plano.

Android Jelly Bean (4.1/4.2/4.3)

Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2012

Android Jelly Bean (4.1)

Casi un año después, se conoció a Jelly Bean como la versión más novedosa de este sistema operativo y a partir de ella, se pudo mejorar el rendimiento y la funcionalidad de la interfaz de usuario en su totalidad, siendo mucho más optimizada que la que mostraba el Android 4.0.

Cabe destacar que, para lograrlo, sus desarrolladores se vieron en la necesidad de involucrar el Project Butter que consigo, traía una velocidad de cuadro de 60 frames por segundo, la anticipación táctil y el triple buffering que generaba una IU mucho más fluida.

Entre otras innovaciones, encontramos que: por primera vez se añadió el soporte completo para Chromecast, ahora el SO solo funcionaba con 512 MB de RAM, se inició Google Now con esta actualización, desaparece el soporte para Adobe Flash, etc.

Android KitKat (4.4)

Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2013

Android KitKat

Por supuesto, su nombre se debe a la reconocida chocolatina KitKat, por lo que Google se tuvo que aliar con Nestlé para hacer uso de dicho apodo y fue un sistema operativo lanzado junto con el teléfono Nexus 5 de Google y LG.

A partir de Android KitKat la compañía quiso darle fin a uno de los principales problemas del sistema: la imposibilidad que tenían varios fabricantes para adaptar sus dispositivos a los requisitos de las últimas versiones lanzadas. Por lo que se rebajan los requisitos de hardware.

Adicionalmente, esta actualización del Android obtuvo una mayor optimización y rendimiento en móviles de especificaciones técnicas comedidas, al igual que la implementación de zRAM. También contó con un nuevo marco de transiciones y efectos visuales, la posibilidad de impresión por medio de WiFi, se añade soporte Bluetooth HID, etc. Tuvo cuatro actualizaciones.

Android Lollipop (5.0)

Fecha de lanzamiento: 03 de noviembre de 2014

Android Lollipop (5.0)

Por todas sus particularidades, esta actualización de Android se consideró la más importante en toda la historia de tal sistema operativo móvil. Esto, en principio, porque se creó Developer Preview por primera vez, lo que permitió a muchos desarrolladores y clientes probar las últimas novedades. Dicha importancia, también se le dio por las líneas de diseño de Material Design.

Sin duda, este último fue el punto de inflexión más grande de la historia de Android. Por tratarse de un diseño colorido, intrépido y sensible interfaz de usuario para ofrecer experiencia intuitiva en todos los dispositivos. Sumado a ello, Android L añadió una característica de ahorro de batería que extiende el uso de los terminales y tablets hasta por 90 minutos.

Entre otras novedades de interés, están: soporte para CPUs de 64 de bits, nuevas formas de controlar cómo y cuándo se reciben mensajes, se implementó la función Android Smart Lock, con la cual se puede emparejar un dispositivo Android con otro (smartwatch, el navegador de un automóvil, etc.).

Android Marshmallow (6.0)

Fecha de lanzamiento: 05 de octubre de 2015

Android Marshmallow

Prácticamente un año después, nace Android Marshmallow junto con la actualización del logo de Google que, después de 16 años usando la misma tipográfica, decidió innovar. Por su parte, con respecto a la versión anterior, en esta no se pueden evidenciar grandes cambios de diseño, dado que Material Design había sido presento hace tan poco tiempo.

Pero bien, tomando en cuenta otros detalles de importancia, una de las modificaciones más interesantes fue el formato del cajón de aplicaciones que, si bien es cierto, regresaba a la lista con scroll vertical original de las versiones más antiguas del Androide.

Sumado a esto, Marshmallow 6.0 incorpora ya Android Pay, añade soporte oficial para tarjetas SD y USB. Mientras que una de sus funciones más relevantes fue el modo Doze, que se encarga de reducir la velocidad de la CPU mientras la pantalla está apagada.

Recomendado para ti:
¿Cómo forzar la actualización de Windows 10 Fall Creators Update? Guía paso a paso

Android Nougat (7.0)

Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2016

Android Nougat (7.0)

A pesar de que cinco meses antes, los desarrolladores pudieron visualizar las primeras versiones de esta actualización del SO, fue publicada hasta agosto del 2016. Una de sus innovaciones más importantes de todas, sin duda, fue la incorporación de Dadydream como plataforma de realidad virtual. Esto, con el fin de adaptarse a los nuevos escenarios.

Tomando en cuenta otras de sus mejoras de mayor valor, cabe resaltar que Android Nougat incluyó soporte para ventanas múltiples y una gran optimización en el centro de notificaciones. Al igual que, actualizaciones más eficaces del sistema y hasta de las aplicaciones, un consumo más eficiente de la batería, permite arrastrar contenido de una app a otra, se añaden nuevos emojis, introduce JAVA 8, entre otras.

Android Oreo (8.0)

Fecha lanzamiento: 21 de agosto de 2017

Android Oreo

Al día de hoy, es quizás una de las actualizaciones más reconocidas de Android que, durante su lanzamiento oficial, se conoció como “Android O”. Con respecto a ella, es preciso indicar que, de cierto modo, marcó un antes y un después por el Project Treble que fue la mayor modificación en las bases del SO.

Esto, para simplificar y agilizar la entrega de actualizaciones de Android a los fabricantes de hardware. Cabe resaltar que, aquí desaparece la opción de “Orígenes desconocidos”.

Por su parte, Android Oreo introdujo la implementación de Google Play Portect que facilita un mayor control por parte de los usuarios con respecto a todo lo que se instala en los dispositivos, para evitar el avance del malware. Adicionalmente, supuso una mejor gestión de notificaciones, selección de texto inteligente, autorelleno de texto nativo y Fluid Experience para obtener un dispositivo más rápido con una mejor administración de la batería.

Android Pie (9.0)

Fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2018

Android Pie (9.0)

Es la novena gran actualización oficial de este sistema operativo y una de las más relevantes de toda la historia. Puesto que, fue la encargada de implantar una filosofía de diseño renovada que se bautizó como “Google Material Theme” y, asimismo, emite una nueva interfaz de usuario Material Design 2 junto con una guía de estilo que ofrece a los fabricantes una mayor flexibilidad al momento de diseñar sus aplicaciones.

Sumado a esto, Android Pie muestra un nuevo sistema de navegación por deslizamiento, cuenta con una función de Batería Adaptativa que tiene la capacidad de priorizar el consumo de batería para las apps más usadas. Aparte de ello, contiene un nuevo panel de notificaciones, soporte para codificación HEIP (formato de compresión de imágenes), añade sugerencias contextuales a partir de “App Actions” y posee función de Brillo Adaptativo.

Android 10.0

Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2019

Android 10.0

Hace poco más de un mes, Android lanzó al mercado su versión 10 con la cual dejó a un lado los apodos de postre o dulces y emprendió una nueva estrategia de marketing basada en que sus usuarios sepan, a ciencia cierta, cual es la actualización más nueva de todas. En este sentido, se destaca por optimizar la privacidad y seguridad de todos sus usuarios, principalmente.

Puesto que, Android 10.0 otorga un mejor y mayor control con respecto a los permisos que obtienen las aplicaciones instaladas en el móvil o tablet (acceso al portapapeles del sistema o la ubicación, por ejemplo). Entre otras características de interés, ubicamos una de las más esperadas que es el tema oscuro y más herramientas de personalización.

Incluso, contiene también soporte para operar con banda de redes 5G, al igual que para reconocimiento facial 3D, HDR10+ y para TLS 1.3 a fin de ofrecer mejor seguridad.  Adicional a eso, exhibe mejoras en el soporte de códecs de audio y foto en torno a Google Play Protect.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: