Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores sistemas operativos para teléfonos móviles que existen? Lista 2019

¿Cuáles son los mejores sistemas operativos para teléfonos móviles que existen? Lista
Meneame

Los dispositivos móviles al igual que los ordenadores también se rigen a través de un sistema operativo, dependiendo del SO que se utilice dependen los programas y herramientas que se le puedan instalar. Actualmente, el mundo de los teléfonos inteligente está dominado por dos sistemas operativos en específico como lo es Android y iOS.

Sin embargo, estos dos no son los únicos que existen actualmente, sino que también podemos encontrar otros menos conocidos o usados hoy en día como lo es Windows Phone, Symbian, Blackberry OS, entre muchos otros. Es importante tener en cuenta que un SO es un programa que se inicia al encender el móvil y que es el encargado de gestionar todos los recursos del sistema.

Por lo tanto, estos sistemas son los encargados de administrar tanto los softwares como hardware para así poder permitir lo que es la comunicación entre el dispositivo y el usuario. Teniendo claro su función e importancia, aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores SO para teléfonos móviles actualmente.


Lista de los mejores sistemas operativos para móviles del mercado

Los SO son los encargados de proporcionar todas las funciones principales para que el dispositivo pueda funcionar correctamente, un mal funcionamiento del mismo dejaría el equipo con fallas graves que impedirían su uso. También dependerá del sistema que se utilice para saber que tanto se puede ver afectado o no la rapidez y fiabilidad de cada uno de los procesos.

En el caso de los terminales, la mayoría de estos sistemas se encuentran asociados con determinadas marcas de smartphone, los cuales son desarrollados por fabricantes en específicos. Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos cuales son los más usados y conocidos actualmente.

Android

Android

Empezamos con uno de los sistemas operativos más usados y populares en todo el mundo. El mismo ha sido desarrollado por la compañía de Google y es usado tanto en los dispositivos móviles como tabletas Android, y el cual desde su lanzamiento hasta el día de hoy sigue siendo de código abierto y distribución libre, lo que ha hecho que llegue a una gran cantidad de usuarios, convirtiendo en uno de los más usados gracias a toda la flexibilidad que ofrece.

Por lo tanto, cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios es capaz de desarrollar aplicaciones para dicho SO y cualquier compañía telefónica puede lanzar al mercado un terminal o tablet incluyéndose este SO como preinstalado de fábrica.

Recomendado para ti:
¿Cómo apagar la linterna de tu smartphone Android e iOS? Guía paso a paso

Entre una de las cosas que más resalta de Android es que cuenta con una gran cantidad de aplicaciones completamente gratuitas y otras de pago, donde cada una de ella ayuda a optimizar el funcionamiento del aparato. Además, al pertenecer a Google cuenta con la integración de todos los servicios ofrecido por esta compañía.

Entre las principales características que ofrece Android podemos encontrar las siguientes:

Características

  • Es un software de código abierto completamente gratis, que se encuentra basado en Linux.
  • Tiene soporte de HTML, HTML5, Adobe, entre otros.
  • Puede adaptarse a diferentes resoluciones de pantalla sin problemas.
  • Compatible con una gran cantidad de aplicaciones.
  • Dispone de una gran variedad de teclados.
  • Compatible con Google Talk para ejecutar las videollamadas.
  • Es altamente personalizable.

iOS

iOS

También conocido como el SO de Apple o de la manzanita, junto con Android son actualmente los dos sistemas operativos más importantes y usados en los dispositivos móviles en todo el mundo. A diferencia de Android, este sistema ha sido desarrollado únicamente para ser utilizado por los productos exclusivos de la empresa Apple. Por lo tanto, lo podemos encontrar en los dispositivos como iPod, iPad o iPhone.

Este programa resalta principalmente por ofrecer una mayor seguridad en comparación a la que ofrecen los otros sistemas operativos móviles. Además, de la compatibilidad exclusivamente con los equipos mencionados anteriormente. Por lo tanto, iOS es de código cerrado que no puede ser usado por cualquier usuario o empresa sin la previa autorización de Apple.

Pese a ser un programa de código cerrado, se destaca por ser muy sencillo de utilizar, donde ofrece una plataforma muy bien trabajada y diseñada lo que permite que tenga un excelente desempeño. Al igual que Android, posee una gran cantidad de aplicaciones disponibles en su tienda, las cuales ayudan a mejorar el funcionamiento del software:

Características

  • Es de código cerrado, lo que evita que pueda ser modificado por cualquiera.
  • Monitoriza constantemente el consumo de la batería, lo que permite que pueda ser gestionada de una forma más eficiente.
  • Ofrece la función de Siri para identificar canciones desde la radio.
  • Constantemente está siendo
  • La red social de Twitter puede ser integrada directamente en el iPhone.
  • Incluye atajos para enviar vídeos, nota de voz, fotos, compartir la ubicación, entre muchas otras actividades.

BlackBerry OS

BlackBerry OS

BlackBerry llegó a convertirse en el gran sistema operativo de los teléfonos inteligentes en todo el mundo. Sin embargo, después de alcanzar la gloria llegó a ser superado por Android y iOS, pero a pesar de esto aún sigue estando entre uno de los mejores softwares para los dispositivos móviles. Al igual que iOS, este sistema es de código cerrado y está únicamente disponible para los dispositivos de marca BlackBerry.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear un teléfono iPhone robado por IMEI? Guía paso a paso

Este es un programa para smartphone que tiene como objetivo principal promover lo que es la mensajería instantánea y todas las demás funciones relacionadas con la comunicación. Es por que todos los dispositivos BlackBerry se caracterizan por ofrecer una gran rapidez de ingreso de texto y flexibilidad. Teniendo en cuenta que en su momento de gloria este SO destacaba por su excelente herramienta de chat integrado a través del PIN.

Además, ofrece una excelente seguridad a sus usuarios, así como un gran ahorro de energía en el móvil, esto permite que cada una de las cargas del dispositivo pueda durar un tiempo bastante largo. Siendo su tiempo de carga mayor a la de los equipos de otros sistemas.

Características

  • Tiene un soporte para diferentes métodos como el trackball, touchpad, pantallas táctiles y trackwheel.
  • Gracias a sus herramientas para la agenda y correo electrónico, puede usarse de manera profesional.
  • Admite una sincronización con las herramientas de Microsoft Exchange Server, Lotus Notes y Novell GroupWise.

Windows Phone

Windows Phone

El sistema operativo de Microsoft no se podía quedar atrás, es así como Windows Mobile como también es conocido forma parte de los SO para dispositivos móviles. Dichos equipos que poseen este software son compatibles con todos los programas que funcionan para Windows, incluyendo el paquete completo de Microsoft Office.

Sin embargo, en el caso de los smartphones, no ha podido posicionarse en el número uno como si sucede en los ordenadores.



"ACTUALIZADO ✅ A lo largo de esta década han nacido más y mejores sistemas operativos para dispositivos móviles ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce los mejores que hay"


A pesar de no ser el más popular, es uno de los sistemas más usados y preferidos por los usuarios, especialmente aquellos que lo utilizan para el ámbito laboral donde pueden contar con todos los programas compatibles y pertenecientes a Windows.

También ofrece una excelente navegación web y ofrece una compatibilidad con HTML5, así como una excelente mensajería instantánea y un buen servicio de correo electrónico. Altamente compatible con una gran cantidad de juegos y programas multimedia. También es de código cerrado por lo que solo estará disponible para los equipos de Windows.

Características

  • Permite personalizar la pantalla de bloqueo del smartphone con imágenes o información de aplicaciones.
  • Es muy similar la versión móvil con la versión de escritorio estéticamente.
  • Te permite utilizar los programas pertenecientes a la suite Office Mobile, Internet Explorer y Outlook Mobile.
  • La mensajería de Skype se encuentra integrada a Windows Phone 8.
  • Cuenta con pocas aplicaciones disponibles en su tienda.
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .DWG ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Symbian OS

Symbian OS

Este sistema operativo nace principalmente por la alianza de diferentes compañías de teléfonos móviles, donde se encuentran las empresas de Sony Ericsson, Lenovo, Nokia, LG, Motorola, Samsung, Siemens, BenQ, una alianza que por un momento lograron convertirse en los pioneros más usados y buscados por los usuarios.

En principio, Symbian OS fue creado con el objetivo de poder crear un software para los smartphones que fuera capaces de competir con los dispositivos de Microsoft, donde se convirtió en una colección de códigos ejecutables de varios archivos y datos requeridos. Donde gracias a este sistema es posible poder conservar información aún si el sistema no posee carga eléctrica en su pila.

En cuanto a las aplicaciones disponible para este software se encuentran a partir del lenguaje de programación como JAVA, donde incluye sus variantes como PJava, J2ME, entre otros, Visual Basis, y incluyendo algunos lenguajes de versión libre.

Características

  • Tiene un excelente manejo de los recursos del dispositivo.
  • Tiene una paginación bajo demanda que permite aprovechar de una mejor manera la memoria RAM ya que solo carga en la memoria la página a ejecutar.
  • Permite conectar diferentes dispositivos a través de Bluetooth.
  • Tiene componentes que permite el diseño de aplicaciones para diferentes tamaños de pantallas, resolución, colores, teclados, entre otros aspectos.

HarmonyOS

HarmonyOS

HarmonyOS ha sido el nuevo sistema operativo anunciado para los dispositivos móviles de la marca Huawei, ha sido un software bastante ambicioso que espera lograr el apoyo necesario para competir directamente con las compañías de Android y Apple.

En un principio ha sido lanzado solo para los terminales, pero todo este sistema ha sido pensado para ser aplicado en vehículos inteligentes, tablets, laptops, cámaras, bocinas, coches autónomos, entre muchos otros aparatos tecnológicos. La idea fundamental de este nuevo SO es poder aprovechar todo su ecosistema para integrar aplicaciones que funcionen y mejores la experiencia de los usuarios que ya disfrutan en otras plataformas.

Entre las principales ventajas que HarmonyOS ofrece podemos encontrar que ocupa menos espacio en la memoria, sumamente eficiente, y es compatible con distintos dispositivos. Esto le facilitara las cosas a los programadores que no necesitan hacer una versión por separado para cada sistema.

Características

  • harmonyOS será compatible con varios dispositivos como ordenadores, relojes inteligentes, tabletas, automóviles inteligentes, entre otros aparatos tecnológicos.
  • Presenta actualizaciones constantes.
  • Es de código abierto y compatible con plataformas como Linux, Android y HTML.
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .ODT ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

¿Cuáles son las principales diferencias entre un SO móvil y uno de escritorio?

Tanto los sistemas operativos para ordenadores como para los teléfonos móviles tienen una función en específico, y esta se trata de poder administrar todos los recursos del equipo para así poder controlar el hardware y software. Esto le permitirá organizar los archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento.

En otras palabras, el SO es un software que le permite al ordenador poder llevar a cabo una tarea en especifica. El cual genera unas instrucciones electrónicas las cuales son procesadas por la computadora para procesar los datos que recibe y transformarlo en una información.

Mientras que el sistema operativo que controla un smartphone son sistemas más simples que están orientados a la conectividad inalámbrica, los archivos multimedia y las distintas formas para poder acceder información en ello. Teniendo en cuenta esto, aquí te enseñamos las principales diferencias entre ambos SO.

Diferencias

  • Una de las principales diferencias que podemos encontrar es la interfaz, siendo completamente diferente tanto para ordenadores y teléfonos inteligentes.
  • Un SO de PC requiere más procesos, lo de los teléfonos son más simples.
  • Un SO de una computadora requiere mucha más energía que la de un smartphone.
  • El software para PC es mucho más fácil de usar y entender.
  • El programa de los ordenadores es mucho más pesado que el de los aparatos móviles.
  • El software de las computadoras es mucho más completo, ya que los softwares para los terminales suelen estar más recortados.

Evolución histórica del uso de sistemas operativos móviles desde 1999 hasta 2019

Los sistemas operativos móviles han vivido una evolución histórica desde hace 20 años, fue así como todo comenzó en el año 1999, con el lanzamiento de Palm OS. Desde entonces, se han ido desarrollando una gran cantidad de ellos que han logrado crear un periodo tecnológico muy interesante en las últimas décadas.

Por lo general, los SO de los terminales están directamente relacionados con el hardware que es quien le da o proporciona una interfaz de uso. En el siguiente vídeo que te enseñaremos podrás ver detalladamente como ha sido toda esta evolución año tras año y como han ido apareciendo y desapareciendo los SO para teléfonos móviles.

Uso de los Sistemas Operativos para móviles (1999-2019)

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones