Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Linux

Mira todas las guías y tutoriales para usar GNU Linux

Ver todos


¿Qué es el S.O GNU/Linux? Definición de Linux

Erróneamente se conoce a Linux como un sistema operativo, cuando es el núcleo del sistema (Kernel). En realidad, el nombre correcto es GNU/Linux el cual tiene como principal ventaja que es totalmente gratuito, un software libre y de código abierto.

Guías y tutoriales más vistos sobre GNU/Linux



¿Qué es el sistema operativo GNU/Linux y cuando se inició?

GNU-Linux sistema operativo

El sistema como un todo es básicamente el sistema GNU al cual se le integró Linux. Linux es el núcleo del sistema GNU, uno de los principales componentes para GNU.

El sistema operativo GNU/Linux se inicia cuando se hace la unión del proyecto GNU (diseñado por Richard Stallman y la Free Software Foundation), con el núcleo del sistema Linux (diseñado por Torvalds).

En enero del año 1995 la FSF (Free Software Foundation, Fundacion de software libre) le da el nombre al sistema operativo como GNU/Linux.

¿Cómo funciona GNU/Linux y cuáles son sus principales características?

Este sistema operativo funciona de manera distinta a otros programas similares del mercado como lo son Windows y MacOS, ya que para ejercer distintas tareas, cambios o eliminación de archivos es necesario utilizar diversos comandos para poder ejecutar dichas acciones. Diferente a los anteriores que con solo usar un clic se pueden realizar estas acciones de forma más rápida.

Entre sus principales características están:

  • Multitarea: Se pueden ejecutar varios procesos a la vez.
  • Multiusuario: Pueden existir varios usuarios en una misma maquina.
  • Multiplataforma: Funciona en distintas CPUS como por ejemplo Intel.
  • Tiene protección de la memoria entre procesos.
  • Carga de ejecutables por demanda: El sistema solo lee el disco de aquellas partes de un programa cuando es usado.
  • Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: Distintos procesos pueden usar una misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia en otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
  • Todo el código fuente está disponible incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente.
  • TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
  • Su condición de sistema operativo de código abierto hace posible aprovechar los permanentes avances en software, con programas desarrollados por distintas personas en todo el mundo.
  • Garantiza un avanzado nivel de seguridad.
  • Permite un mayor control de los dispositivos.

Ventajas

Existen muchas ventajas que se pueden nombrar, pero entre las principales y más importante se pueden mencionar las siguientes:

  • Es un software libre y de código abierto: Esto quiere decir que es totalmente gratuito y que usuarios con conocimientos suficientes en informática pueden realizar modificaciones al código o añadir otros programas para mejorar el sistema, siempre y cuando cumplan con las leyes establecidas al código abierto y software libre.
  • Cuenta con un alto estándar de nivel de seguridad.
  • Alto rendimiento y velocidad del sistema.
  • Cuenta con una amplia gama de programas libres para su uso: Esto significa que hay una gran variedad de programas de código abierto y software libre disponible para todos los usuarios de GNU/Linux.

Desventajas

Las desventajas aunque son pocas es importante conocerlas, cabe destacar que en algunas de ellas distintos programadores de este sistema están trabajando para ir eliminándolas y así mejorar la experiencia de los usuarios, a su vez destinando el sistema a personas más comunes y no estrictamente para usuarios especializados en el área.

Entre las distintas desventajas tenemos:

  • Menos intuitivo: Su interfaz de usuario no es igual a la de Windows que ha sido diseñada para usuarios comunes. De todas formas, algunas distribuciones de GNU/Linux han mejorado este aspecto.
  • Menos controladores para periféricos.
  • Muchas de las aplicaciones y programas se encuentran solo en inglés.
  • Soporte: Las distintas distribuciones de GNU/Linux y los programas que se usan en él no tienen una empresa que los respalde, o no pueden brindar un soporte ideal en caso de errores o fallas.

¿Cuales son las principales distribuciones o versiones de GNU/Linux y que usos tienen?

Existen diferentes versiones para GNU/Linux y esto se debe a los usos que se le haya querido dar al sistema operativo, así como también, las versiones o actualizaciones que fueron surgiendo con el pasar del tiempo.

Debian

Debian sistema operativo

Fue diseñado para un uso general. El mismo es una distribución de GNU/Linux realizada por una comunidad de desarrolladores y usuarios que tenían como intención crear un software 100% libre, este fue llamado Proyecto Debian.

Este sistema se le considera también una distribución madre, ya que a partir de Debian nacieron infinidad de distribuciones como Ubuntu o Mint.

Ubuntu

Ubuntu sistema operativo

Nacido de Debian, Ubuntu fue diseñado para un uso general. Es uno de los sistemas operativos más usados junto con Debian.

Fue desarrollado y mantenido por la empresa Canonical, se caracteriza por su compatibilidad de software y facilidad de uso equiparable a Mac OS X o Windows. Cuenta con varias versiones, entre están: Ubuntu Desktop, Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Server.

Fedora

Fedora sistema operativo

Se diseñó principalmente para estaciones de trabajo y servidores. Es un sistema estable y seguro, fue desarrollado por Red Hat, la misma empresa encargada de su mantenimiento, la cual cuenta con una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan los fallos y prueban las nuevas tecnologías de programas que se van agregando. Sus usos son orientados principalmente al desarrollo de software y servidores.

OpenSUSE

openSUSE sistema operativo

Su uso es destinado principalmente para administración de sistemas y servicios. Su distribución es auspiciada por SUSE Linux GmbH; (división independiente de The Attachmate Group), y AMD. Se crea este sistema operativo para brindar estabilidad, potencia y para que sea administrable para usos realmente avanzados, pero que tengan una gran facilidad para todo público en general. Es decir, que sean usuarios con conocimientos avanzados o principiantes.

Otras distribuciones totalmente libres basadas en GNU/Linux

Existen otros sistemas operativos que se basan en GNU/Linux que son totalmente gratuitos y de software libres de código abierto, que se comprometen seriamente con esta ideología. Estas mismas compañías se abstienen de incluir aplicaciones, manuales y documentación que no sean libres.

Entre ellas están:

  • Dragora GNU/Linux
  • Dyne:bolic
  • GNU Guix
  • Hyperbola GNU/Linux-libre
  • Parabola GNU/Linux
  • PureOS (Librem)
  • Trisquel GNU/Linux
  • UTUTO XS GNU/Linux

¿Qué diferencias hay entre el sistema operativo Windows y GNU/Linux?

Infografia Diferencias entre Linux y Windows

Windows y GNU/Linux son dos sistemas operativos muy distintos entre sí. La principal diferencia que existe se debe a la política de software libre y de código abierto que implementa GNU/Linux y la política de software privado que usa Windows, lo cual indica que para poder usarlo la persona que adquiera este sistema debe pagar para tener licencia y así implementarlo en su ordenador personal.

También está que los programas y aplicaciones disponibles para los sistemas GNU/Linux son totalmente gratuitos y de igual forma vienen con el código abierto, lo que permite que puedan ser modificados por cualquier usuario.

Mientras que en Windows adquirir casi cualquier programa o aplicación que se requiera, debe pagarse previamente y la misma por ningún motivo debe modificarse, al realizar esto sin autorización puede traer graves problemas legales. En Windows no se pueden realizar cambios al código de fuente, ya que esto es ilegal e incumple con los acuerdos de licencia.

En GNU/Linux, todos los programas deben cumplir con la normativa de ser código abierto, y en algunos casos software libre, (actualmente existen programas que ignoran la iniciativa de GNU de ser programas totalmente gratuitos). Suele ser el S.O utilizado en las supercomputadoras.

¿Qué tipo de licencia tiene el sistema operativo GNU/Linux?

Esta se conoce como: Licencia Pública General de GNU, o también conocida con su nombre en inglés de GNU General Public License, (o simplemente sus siglas en inglés GNU GPL).

Esta es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, la cual y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones y compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir copiar y hasta modificar el software de la manera que deseen sin tener problemas legales.

¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .DEB?

Estos paquetes de archivos .DEB son documentos binarios que contienen dos tipos de registros, uno de ellos se encarga de mantener la información controlada en el almacenamiento, mientras que el otro se encarga de administrar todos los datos reales del programa para ese paquete.

Es decir que esto paquetes de software de Debian son archivos comprimidos que se utilizan habitualmente dentro del sistema de Linux y sus distintas versiones. donde se usan principalmente para llevar a cabo instalaciones en estos sistemas operativos.