Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

iOS

Mira todas las guías y tutoriales para usar iOS


¿Qué es el sistema operativo iOS? Definición

Desde su salida hasta nuestros días el sistema operativo y los dispositivos inteligentes Apple, han marcado la pauta para las demás industrias que compiten en este mercado. Por eso hoy te mostramos como fue el origen de este sistema, que para muchos se ha vuelto imprescindible en su diario vivir.

Guías y tutoriales más vistos sobre iOS



¿Qué es el sistema operativo iOS y cuando se inició? Historia y evolución

Presentacion iPhone 1 por Steve Jobs
Presentación del iPhone 1 por Steve Jobs en 2007

A principios del año 2007 fue presentado el iPhone OS al mundo, pero no fue hasta el 2008 cuando salió la primera versión del iPhone, cuando realmente se dio a conocer este sistema operativo que en sus inicios fue llamado iPhone OS. Se trata de un sistema operativo muy exclusivo para la época, el cual fue diseñado originalmente para ser utilizado en los iPhone, por naturaleza es de la compañía Apple Inc, al igual que el MacOS, sistema operativo de ordenadores.

Actualmente a este software se le conoce como iOS, ya que su nombre fue cambiado en una conferencia dirigida por el aquel entonces CEO de Apple, Steve Jobs a mediados del 2010, esto porque se requería implementar dicho sistema operativo móvil en otros dispositivos Apple como lo son el iPad y el iPod Touch. Para su llegada se trató de uno de los más seguros e innovadores S.O, cuyas características conoceremos a continuación.

¿Cómo funciona iOS de Apple y cuáles son sus principales características?

iphone os vs iphone 10

Lo primero que hay que destacar de este software iOS de Apple es que se trata de un sistema con 4 capas jerarquizadas:

  • La primera es la capa del núcleo.
  • La segunda es la de los servicios principales.
  • La tercera es la de los medios.
  • La última es la del Cocoa Touch (API para la creación de programas para el iPad, iPhone y iPod Touch).

Gracias a su exclusividad y a su no compatibilidad con dispositivos que no sean Apple, este sistema goza de ser uno de los más seguros que se pueden encontrar en el mercado. En su interfaz principal podemos observar que se encuentran los iconos de las aplicaciones. En esta zona si se arrastra una aplicación sobre otra es posible crear carpetas y con esto tener acceso directo a algunas de ellas muy utilizadas.

A su vez en la parte inferior de esta pantalla solo con desbloquear el dispositivo, encontraremos lo que los técnicos llaman el “Dock”. Aquí se anclan las 4 aplicaciones más utilizadas por los usuarios.

ios iphone dock

También cuenta con un centro de notificaciones el cual es un menú que se puede ver desplegando la barra superior hacia abajo. En esta se pueden encontrar datos sobre la conectividad del dispositivo, la hora y la fecha, la energía que le queda al equipo.

Además de las notificaciones de mensajería, correo y llamadas. Podemos encontrar funciones muy útiles para nuestro día a día y que son totalmente exclusivas del sistema operativo iOS. Por ejemplo, la encriptacion de los mensajes de texto con iMessage, reconocimiento facial con Face iD.

reconocimiento facial con Face iD

El hecho de poder bloquear las notificaciones mientras conduces o restringir ciertas funciones a la hora de dormir para optimizar y agarrar el sueño durante un horario sano para el cuerpo. Adicionalmente existen diversos atajos y hacks que podemos descubrir en este sistema que favorecen y aceleran el manejo del dispositivo.

Por ejemplo las respuestas rápidas, o los puntos en el texto solo con presionar rápidamente dos veces la tecla espacio. Se pueden corregir los errores ortográficos con solo dejar pulsado la barra espaciadora, incluso eliminar los anuncios de Internet cuando navegas con Safari, o tener boletos de viaje virtuales con la app Wallet.

Ventajas

Entre las ventajas competitivas que ofrece la compañía Apple con sus dispositivos con sistema operativo iOS podemos destacar:

  • El sistema operativo iOS fue desarrollado con una serie de Scripts que se encargan de evitar cualquier tipo de ciber amenaza. Del mismo modo cuenta con un sistema de bloqueo a distancia gracias a la nube de Apple, con iCloud es posible bloquear e inutilizar el dispositivo en caso de robos o extravíos.
  • Gracias a su estructura de 4 capas ya mencionadas en sus características, este sistema es uno de los más veloces en cuanto a respuesta de uso, lo que significa que en raras ocasiones puede llegar a saturarse o ralentizarse el dispositivo.
  • Otra de las grandes ventajas con la que cuentan los dispositivos Apple, es que cada uno de ellos forma parte de una sinergia mayor en la que todos los dispositivos trabajan en conjunto y en perfecta sincronía, por lo que con tener un dispositivo tienes acceso a toda una variedad de servicios, todos de la misma empresa, esto crea en los usuarios un ambiente de exclusividad único.
  • Por si fuera poco los dispositivos Apple tienen fama de poseer las baterías más duraderas entre todos los demás Smartphone, y este alto rendimiento se lo atribuimos también en parte a la misma estructura del sistema operativo.

Desventajas

A pesar del excelente servicio que proporciona Apple a sus usuarios es importante reconocer que nada es perfecto en esta vida. Por eso ahora te presentamos alguno de los inconvenientes que debes tomar en cuenta con respecto a este sistema operativo.

  • Para empezar no hay duda de que se trata de un sistema operativo completamente cerrado, lo que puede ocasionar algunas limitantes a la hora de querer adquirir alguna aplicación o servicio que no esté aprobado por Apple.
  • Por lo tanto todas las herramientas se descargan desde la App Store y resulta imposible instalar softwares que no vayan de acuerdo a las políticas de la compañía, es así porque la parte de desarrollo de apps para este medio está un poco vetada.
  • Otro inconveniente suele ser el precio de los equipos, debido a que para poder disfrutar de un dispositivo con iOS debes estar dispuesto a pagar un poco más de lo que pagarías comprando dispositivos de otras marcas. La gran mayoría de los servicios y aplicaciones de la App Store son pagos, e incluso te pueden llegar a cobrar las actualizaciones.
  • Cuando tienes un dispositivo con sistema operativo iOS pueden surgir problemas a la hora de compartir cierta información, esto porque los dispositivos no sincronizan datos con aquellos que no sean de la misma índole.
  • Por otra parte existe poca o casi nula capacidad de personalizar el equipo, en las versiones más nuevas apenas es posible cambiar colores de la interfaz, de resto casi todo permanece intocable en predeterminado.

¿Cuántas versiones hay del sistema operativo de Apple para teléfonos móviles iOS?

Evolucion Peso smartphone iPhone
Evolución del Peso (gramos) de los Smartphones de iPhone

El iPhone ya tiene más de una década de su salida al mercado y desde el 2007 hasta nuestros días. La empresa se ha encargado de ir actualizando el sistema, es por ello que las versiones de iOS se vayan actualizando con cada nuevo modelo, razón por la cual en cada entrega nos han ido sorprendiendo con la gran cantidad de mejoras que ha tenido el software.

A continuación te mostramos los cambios que ha experimentado iOS  a través de los años:

iPhone OS (iOS 1 – 2007)

El iPhone OS como fue presentado por primera vez al mundo el 9 de enero de 2007. Se trataba de un sistema novedoso para un dispositivo móvil capaz de conectarse a Internet con Safari y reproducir vídeos de YouTube. Contaba con pantalla táctil y una usabilidad sencilla pero totalmente nueva.

iPhone OS 2 (iOS 2 – 2008)

Con la llegada del iPhone 3G vino la segunda versión del sistema operativo, y este a su vez trajo una de las mejoras que establecieron las bases de lo que hoy es iOS. Se trata de nada más y nada menos que de la tienda App Store en la cual llegaban una variedad de aplicaciones y nuevos servicios.

iPhone OS 3 (iOS 3 – 2009)

En el 2009 se lanzó la tercera versión del sistema y este originó excelentes mejoras, entre las que podemos destacar el mando por voz y la opción de copiar y pegar, esta es la última entrega que se llamó iPhone OS.

iOS 4 (2010)

A partir de marzo del 2010 con la llegada al mercado del primer iPad se dió el cambio del nombre del sistema operativo desde iPhone OS a iOS. Debido a que ahora existía una mayor gama de dispositivos funcionando con el mismo sistema.

Los cambios en esta nueva versión fueron notables en cuanto a personalización, en ella ya se añadieron los fondos de pantalla, llegaron las carpetas para organizar las aplicaciones. Además llegó una función que convertía al dispositivo en un potente mini ordenador, la multitarea.

iOS 5 (2011)

Se incluyó el famoso asistente virtual Siri en la nueva versión. Además a partir de esta fue posible hacer cualquier actualización solo con conexión a Internet sin necesidad de un cable para hacerla desde el ordenador.

iOS 6 (2012)

En la versión número 6 surgieron ciertos inconvenientes debido a la eliminación de los lazos con Google en la empresa. Por lo que los servicios de GPS antes prestados por Google Maps se sustituyeron por un servicio de Apple que aún estaba en proceso. En este no hubieron cambios notorios en la interfaz, lo que la hacía lucir un poco antigua para la época.

iOS 7 (2013)

En la versión 7 se satisficieron los deseos de muchos usuarios a presentar una interfaz totalmente nueva con excelentes degradados, suaves biseles y transparencias, que hacían lucir el dispositivo mucho más moderno, que las versiones anteriores. Del mismo modo, se incluyo un nuevo centro de control y nuevas aplicaciones que venían predeterminadas para los equipos mas nuevos de la serie. Aparece AirDrop, sistema que te permite transferir archivos entre ordenadores compatibles y dispositivos iOS a través de Wi-Fi y Bluetooth.

iOS 8 (2014)

De la versión número 8 podemos destacar la eliminación de ciertas restricciones y la apertura a nuevos desarrolladores de aplicaciones para ampliar más aún el mercado de Apps de iOS. Cabe destacar que en esta versión trajo una mejor sincronía para las herramientas de los distintos equipos iOS.

iOS 9 (2015)

En esta versión los desarrolladores se encargaron de pulir todos los defectos que pudieran quedar en las aplicaciones que ellos ofrecían. Destacándose con la de los mapas y direcciones, a su vez incluyeron cosas novedosas, entre ellas el modo ahorro de batería para poder aprovechar mejor la pila del dispositivo.

iOS 10 (2016)

Ahora la compañía se encargo de mejorar aún más la interfaz, pero lo que destaca de esta versión es que le dieron un mayor acceso a los desarrolladores de terceros para que se animen a crear para Apple.

iOS 11 (2017)

Gracias al acceso de más desarrolladores, la comunidad creció aún más y podemos observar mejoras notables en el centro de control 3D Touch y en el asistente virtual Siri que ya adquiere una voz más natural que la anterior.

iOS 12 (2018)

En la última versión (hasta el momento) la cual esta vigente, aún podemos encontrar mejoras en los efectos de la cámara. También esta que la aplicación Facetime hace posible vídeo llamadas hasta con 32 personas. En general el sistema completo presenta un mejor rendimiento que en todos sus antecesores.

….Y la historia continúa.


¿Qué diferencias hay entre el sistema operativo Android e iOS?

A continuación veremos las diferencias más notables que existen entre los sistemas Android e iOS:

Precio

Si evaluamos la asequibilidad de los dispositivos (precio) sin dudas concluiremos que los dispositivos Android son muchos más asequibles que los dispositivos iOS. Los precios elevados de los equipos Apple hacen que no todo el mundo opte por comprarlos. Aun así dominan buena parte del mercado de las ventas de teléfonos y tablets.

Aplicaciones

Cuando nos adentramos en el tema de las aplicaciones descubrimos que el número y la variedad de estas es mucho mayor en la tienda de Android que en la de iOS. Pero también tenemos que tener en cuenta que los mejores desarrolladores prefieren crear para iOS más que para Android debido a la parte monetaria, en ambos casos usan un SKD o Kit de desarrollo de software.

Batería

No hay mayor diferencia en cuanto a la duración de las baterías de los dispositivos iOS y Android. Pero a pesar de eso se puede notar que Android busca ser más eficiente en cuanto a ahorro de energía. Debido a que nos permite calcular cuando tiempo de batería nos queda para administrarla de mejor manera.

Actualizaciones

En cuanto a actualizaciones se hace evidente que iOS ofrece actualizaciones más concisas y por lo tanto no requieren tantas modificaciones. A diferencia de Android que esta un poco deficiente en comparación en este sentido.

Personalización

En cuanto a personalización Android nos presenta mejores opciones para personalizar nuestro dispositivo a diferencia de iOS en donde no hay tantos gadgets. Aunque es cierto que existen otros parámetros en los que estos dispositivos de diferencian. En esta ocasión no los vamos a mencionar debido a que estos tiene que ver mas con la estructura del dispositivo que con el propio sistema operativo que usan.

¿Qué significa la i de los productos Apple?

Significado letra i de los productos Apple

5 palabras, aunque no lo creas la i antes del nombre de todos los productos Apple, engloba 5 palabras importantes para la compañía. Y para la era en la que se encuentra, y dado que nosotros estamos viviendo en la era del «Internet» esta es la principal palabra de esas 5, Internet. Las otras 4 palabras son «Individuo«, «Instruir«, «Informar» e «Inspirar«.

Las 5 palabras que da significado la i: «Internet», «Individuo», «Instruir», «Informar» e «Inspirar».

Y basado en lo que representan cada uno de estos conceptos, la compañía Apple Inc. se ha esforzado en llevar al mercado y al público diferentes servicios y productos. Al menos eso fue lo que expreso Steve Jobs en 1998 en una conferencia en la que se estaba presentando la iMac. Significado sencillo pero contundente, capaz de llegar a lo mas interno de cada usuario que ha tenido el privilegio de usar un producto Apple.

Últimas noticias y artículos sobre iOS

Toda la información más actualizada sobre el sistema operativo móvil de Apple, conoce todos los trucos y guías para usar iOS en su última versión y sacarle el máximo provecho a tu teléfono iPhone y tablet iPad. Mantente al día con las últimas guías, tutoriales y noticias sobre iOS.


2019 (181)

2018 (33)

2017 (1)