Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Hoy en día no encontramos cifras exactas que muestran la cantidad de usuarios de GNU/Linux en el mundo y hacer una evaluación no es una tarea sencilla. Pero, si juntamos diversas fuentes conseguidas en internet, la suma podría ser de entre 10 y 20 millones de personas las que tienen un ordenador funcionando en este sistema operativo.
Los números muestran que todavía hay millones de personas que, si bien tienen un ordenador y se conectan a internet, se quedan con los sistemas más comerciales como lo son Windows y MacOS, quedando solamente alrededor de un 3% de la cuota para Linux, que aunque ha triunfado en otros ámbitos, a nivel de escritorio no han logrado hacerlo.
En esta guía, vas a encontrar muchos elementos sobre este sistema operativo que tiene ya tres décadas desde su desarrollo. Hay detalles de las funciones de GNU/Linux, versiones, evolución y programas que debes conocer para convencerte que hay vida útil más allá de Windows.
¿Qué es GNU/Linux y para qué sirve este sistema operativo para ordenadores?
GNU/Linux es un sistema operativo que provee las herramientas necesarias para que el ordenador ejecute el resto de los programas. En este caso, Linux es el núcleo del proyecto GNU que desarrollan voluntarios de forma gratuita. Linux sirve para hacer funcionar todos los componentes de un ordenador, es utilizado a nivel mundial para controlar servidores y superordenadores dedicados a tareas específicas.
También se recurre al sistema operativo para recuperar datos perdidos o para auditar las redes wifi, entre muchas acciones que desempeña. Además de ser un sistema operativo, son una inmensa comunidad de desarrolladores, diseñadores y profesionales de todo tipo que intentan hacer de Linux una herramienta estable, accesible y realmente competidora con sus colosos rivales.
Historia de Linux ¿Cuándo se creó y cómo ha evolucionado este SO hasta ahora?
El proyecto GNU da sus primeros pasos en los años 80 de la mano de Richard Stallman. Ya para el año 1985 se pone en marcha la Fundación del Software Libre, que le dio marco legal a la iniciativa. Sin embargo, es en 1991 cuando aparece la primera versión del sistema operativo presentada por un estudiante de informática llamado Linus Torvalds que hacía vida en una universidad de Helsinki, en Finlandia.
A partir del 5 de octubre de 1991, comienzan a aparecer actualizaciones, hasta que en 1992 sale a la luz la primera versión comercial bajo el nombre de Yggdrasil. La primera versión estable recibió el nombre de Debian, que abrió el camino a Ubuntu en el 2004 y de allí han salido un sinnúmero de distribuciones que, aunque no son tan comunes en los ordenadores de escritorio, son populares en los servidores y en compañías reconocidas internacionalmente.
¿Cuáles son las características y funciones más interesantes del sistema operativo GNU/Linux?
Este ambiente tiene poderosas características que han llevado a la mayoría de los servidores del mundo a utilizarlo en su funcionamiento. Pero además de eso, es estable, gratuito y ligero.
Veamos en detalle sus principales prestaciones para los usuarios:
- Es de código abierto: cientos de personas le dan su toque de creatividad por lo que no se requieren claves ni licencias para instalarlo.
- Se adapta sin inconvenientes: puede trabajar con cualquier tipo de dispositivo, sea móvil, portátil o de escritorio.
- Brinda seguridad: al ser libre, no tiene amenazas de virus y en caso de que existan, su arquitectura y procesos no los deja mantenerse activos.
- Ofrece estabilidad: el promedio de fallos es mínimo, por lo que puede funcionar meses a máxima capacidad.
- Incluye diversas distribuciones: se encuentran variantes de Linux para funciones particulares y distintos dispositivos.
- Es multitareas: tiene la capacidad de ejecutar simultáneamente diversos programas sin afectar el rendimiento del sistema operativo.
- Se pueden controlar los dispositivos: el usuario cuenta con los controladores del ordenador y puede instalar otros en caso de necesitarlos, lo que da independencia para resolver un inconveniente.
- Se puede personalizar: de acuerdo a las necesidades y requerimientos, cada usuario puede ajustar su interfaz y su código fuente.
- Posee soporte de redes: se acopla fácilmente a las aplicaciones para comunicaciones, soportando diversas interfaces de redes físicas y virtuales.
- Es multiusuario: de manera simultánea, los usuarios pueden acceder a los recursos y aplicaciones del sistema.
Versiones y distribuciones de Linux ¿Qué son y cuáles son las mejores que se han creado hasta ahora?
Una distribución o distro, como también se les conoce, es una versión personalizada completa del sistema operativo creado con el núcleo de Linux. Normalmente incluye muchas aplicaciones que van incluidas en el paquete y que pueden ser instaladas fácilmente. Hay cientos de distribuciones disponibles y hablar de todas nos tomaría mucho tiempo.
Por ello, aquí te describiremos cinco de las más utilizadas y sus características principales:
- Debian: se lanzó en 1996 y ha sido el punto de partida de otras distribuciones. Es una de las principales opciones en la instalación de servidores y estaciones de trabajo. Algunos programas que ya vienen incluidos son VLC, LibreOffice, GIMP y varios navegadores web.
- Tails: distribución que está basada en Debian y entre sus principales características se encuentra la protección de la privacidad del usuario. Es posible ejecutarla desde la memoria USB si no quieres instalarla en el disco duro. El escritorio es GNOME y algunos de los programas preinstalados son LibreOffice y Audacity.
- Linux Mint: según datos recopilados, esta distribución es actualmente la que más descargan los usuarios. Su instalación es sencilla, tiene soporte multimedia desde el arranque y es compatible con muchos entornos. Además, usa pocos recursos y sus actualizaciones son bien estudiadas.
- Fedora: para los que les gusta estar actualizados con Linux, aquí está la distribución indicada. Lanza novedades con pocas semanas de diferencia con las versiones recientes de los programas. Por otro lado, presenta opciones para la nube, servidores y estaciones de trabajo.
- Zorin: esta distribución es perfecta para adaptarse a Linux, es más, fue creada para que te sientas cómodo si estás acostumbrado a Windows. Cuenta con una tienda grande de aplicaciones que se pueden instalar fácilmente y es atractiva para los creadores de contenido multimedia por su colección preinstalada de soluciones.
Linux vs Windows vs MacOS ¿Cuál es el mejor sistema operativo para ordenadores que puedes instalar?
Cada sistema operativo tiene sus características, diferencias y prestaciones. Al final, la decisión va a depender del uso que le vas a dar y del presupuesto que tengas disponible para invertir en un ordenador.
Lo que haremos ahora es ver cual sobresale en cada uno de los siguientes cinco puntos:
Manejo de interfaz
Los tres son capaces de mantener la interfaz de usuario de manera gráfica. Sin embargo, los puntos se los lleva MacOS, siendo más consistente y limpio que las otras opciones. El explorador ofrece distintas opciones de vista previa y pestañas para navegar por los contenidos. El segundo puesto es para Windows que presenta algunas inconsistencias en los paneles de control. Finalmente dejamos a Linux, que en este particular todavía debe seguir avanzando.
Seguridad
Por contradictorio que parezca, Linux es el más seguro aunque es el menos utilizado. Tiene menos problemas con los virus, se puede utilizar en cualquier equipo, para utilizarlo hay que tener algunos conocimientos informáticos y al ser de código abierto hay muchas personas dispuestas a corregir sus fallos. Windows y MacOS le siguen en materia de seguridad.
Privacidad
En este aspecto, también Linux tiene la ventaja. Las medidas de privacidad dan la opción al usuario de navegar sin temores por la red de forma anónima. Al ser de código abierto, puedes configurar qué datos compartes, situación que no es posible al ciento por ciento en Windows, en el que se recolecta mucha información personal.
Programas
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo programar el encendido y apagado automático en Windows 8? Guía paso a paso
- ¿Cómo instalar cualquier programa en Windows 10 para utilizarlo en el SO? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar una red de Ethernet en Windows 7 para tener un Internet más veloz? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar el nombre usuario en una cuenta de Windows 10? Guía paso a paso
- ¿Cómo ampliar el tamaño de la memoria virtual de Windows 7 para mejorar el rendimiento del PC? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Aquí el primer lugar es para Windows, porque la mayoría de los programas se crean para esta plataforma, así que es fácil conseguir variedad. Casi cualquier software que se necesite está disponible, debido a que un alto número de usuarios lo tiene instalado en su sistema operativo. Además, la comunidad de desarrolladores en Windows triplica a la comunidad en Linux.
Fluidez
En el rendimiento y optimización de los recursos, también ponemos la ficha a Linux. Requiere de menos cantidad de memoria para ejecutar su sistema operativo. Por ejemplo, las versiones más pesadas pueden trabajar con un máximo de 2GB, mientras que en Windows y Mac se recomienda usar 4GB. Incluso, el mínimo de RAM ahora que sale al mercado Windows 11 es de 4 Gb, por lo que se recomiendan 6 Gb para labores de ofimática.
Lista de los mejores programas para Linux que debes instalar en tu ordenador para sacarle el máximo provecho al sistema operativo
Por la popularidad de Linux, cada día salen nuevos programas que son compatibles con las distribuciones.
Por lo general son gratuitos y te ayudarán a sacar todo el potencial a tu ordenador:
Kodi
Esta aplicación convierte tu ordenador en un centro multimedia con un interfaz gráfico configurable. Tiene versiones para distintos sistemas operativos y da la opción para conectarse a canales de TV por internet, así como a Youtube y SoundCloud.
LibreOffice
La aplicación líder para funciones de oficina en Linux es esta. Es algo similar a Microsoft Office de Windows con alternativas a Word, Excel y PowerPoint. En cada actualización ofrece mejoras para brindar una experiencia agradable al usuario. También es un paquete gratuito y eso lo hace muy atractivo.
GIMP
Si lo que necesitas es un editor de fotos con funciones avanzadas, no debes dejar de instalar GIMP. Edita las imágenes sin importar el formato y les puedes realizar las modificaciones y colocarles los filtros tal como lo harías en Photoshop, colocando capas y máscaras. Cuando termines el trabajo, guarda los archivos en la configuración que quieras.
Ksnip
Esta herramienta permite realizar capturas de pantalla a una zona específica o a todo el entorno. Luego de realizadas, las puedes editar, colocar nombre o anotarlas, con la gran cantidad de opciones que ofrece. También es una opción sin costo para los usuarios de Linux.
DaVinci Resolve
Finalizamos con este editor de video gratuito que tiene todas las herramientas para realizar un trabajo profesional. Efectos, animaciones y maquetación son algunas de las funciones que están disponibles en la versión libre del programa para Linux.