Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

SDK ¿Qué es el Kit de desarrollo de software y cuáles son sus mejores herramientas?

SDK-¿Qué-es-el-Kit-de-desarrollo-de-software-y-cuáles-son-sus-mejores-herramientas
Meneame

Para nadie es un secreto que, el desarrollo de aplicaciones es uno de los nichos de mercado tecnológicos de mayor futuro y a eso se le debe su notable auge actualmente. Pues, desde hace algunos años, el crecimiento de este ámbito del mundo digital es desmesurado, tanto a nivel de escritorio como también para dispositivos móviles.

Ahora bien, cada vez que se desarrolla una determinada aplicación sin importar su tipo, es muy importante tener a la mano las herramientas adecuadas que puedan asistir a los desarrolladores durante ese proceso. Así, dichas herramientas les permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo, y simultáneamente, garantizan una absoluta calidad en el resultado final.

De allí, la gran fama que ha tomado el SDK o el Kit de Desarrollo de Software, hoy en día, en el mundo informático. Puesto que, releva una notable asistencia en la programación de aplicaciones para un marco tecnológico particular y es por ello que, en el presente post, te damos a conocer de qué se trata el SDK y mucha más información de interés.


¿Qué es el kit de desarrollo de software y para qué sirve?

Para empezar, acotamos que SDK se refiere al acrónimo de “Software Development Kit” o lo mismo que significa “Kit/Paquete de Desarrollo de aplicaciones informáticas”, el cual se puede definir como un conjunto de herramientas que ayudan a las personas en los procesos de programación de aplicaciones de cualquier tipo.

En tal sentido, básicamente, un Paquete de Desarrollo de aplicación informática consiste en un maletín virtual que contiene todo lo requerido para que los expertos y los principiantes desarrolladores de aplicaciones, se dispongan a crear y a trabajar en un proyecto, con una completa calidad. Siendo así, un mecanismo que tiene por finalidad dar rienda suelta a la imaginación de los desarrolladores en la actualidad.

Recomendado para ti:
Software libre: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen en informática?

Asimismo, cabe resaltar que, los SDK son completamente gratis y se distribuyen a través de la web; por lo que se han convertido en una modalidad muy utilizada tanto por los desarrolladores que operan como colaboradores, como también por parte de las empresas porque así logran exhibir sus productos de forma transparente e integral.

En definitiva, las aplicaciones desarrolladas sobre el SDK estarán designadas a algún sistema operativo especifico, una determinada plataforma hardware, al igual que para un paquete de aplicación informática especial e incluso, para una consola de videojuegos también. Gracias a que, son muchos los recursos que un SDK puede englobar.

¿Cómo influye la licencia del SDK en el tipo de software que deseemos realizar?

¿Cómo influye la licencia del SDK en el tipo de software que deseemos realizar?

Ahora bien, en vista de que existen varios SDK gratuitos en la red que puedes escoger, seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo interviene la licencia del Kit de Desarrollo de Software en la clase de programa a crear?

Pues bien, es oportuno resaltar que uno de los factores más valiosos al momento de elegir dicho paquete, se basa en el tipo de licencia que contenga el SDK. Ya que, si haces uso de un SDK con una licencia estándar, no será posible desarrollar programas de código abierto a partir de ese maletín virtual que te ayuda durante el desarrollo de aplicaciones o programas.

Sumado a esto, también cabe acotar que, los SDK pueden añadir licencia de aplicación informática que los hacen incompatibles para crear software que se pretenda realizar para una licencia no compatible. En otras palabras, un Kit de Desarrollo de Software propietario será incompatible para el desarrollo de software libre, muy probablemente.

Asimismo, un SDK bajo licencia GPL podrá ser incompatible con el de desarrollo de software propietario. Sin embargo, el SDK bajo licencia LGPL es el ideal para el desarrollo de dicho software propietario.

¿Cuáles son las herramientas más importantes que un SDK debe tener?

Tal y como expusimos anteriormente, el Kit de Desarrollo de aplicación informática contiene todo lo necesario para que los desarrolladores logren crear una óptima aplicación o un excelente programa que muestre gran calidad. Sin embargo, aunque son muchos los recursos que puede alojar para proporcionártelos, lo cierto es que solamente algunos de ellos son los de mayor importancia.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar uTorrent para que descargue más rápido de forma correcta? Guía paso a paso

Entonces, a continuación, sus principales características:

¿Cuáles son las herramientas más importantes que un SDK debe tener?

Una interfaz de programación de aplicaciones

También conocida como “API”, se refiere a una conceptualización del funcionamiento interno del entorno sobre el cual vas a trabajar. Es decir que, así como su propio nombre lo indica, se trata de la abstracción de la interfaz que vas a desarrollar.

En ese sentido, son como un conjunto de funciones, estructuras de datos, clases, variables y rutinas que te proporcionan la facilidad de manipular, a tu modo, el mecanismo de la plataforma sin siquiera conocerlo de manera interna, aún.

Un entorno de desarrollo integrado

Se conoce como “IDE” en el ámbito de los SDK y se define como un editor que te colabora con todo lo necesario para escribir el código fuente del programa, muy fácilmente. Sumado a esto, por lo general, también ofrece una interfaz afable para dos aplicaciones fundamentales, que son:

  • Compilador: Se encarga de traducir el código fuente a lenguaje de máquina y de ese modo, obtiene un programa ejecutable.
  • Debugger: Te permite testear el programa durante cada paso de su ejecución.

Código de ejemplo y otra documentación

A partir de esta herramienta, podrás iniciar el desarrollo de las aplicaciones y por supuesto, todos los SDK que encuentras en la web contienen dicho recurso de forma obligatoria.

Un emulador del entorno a desarrollar

Así como su nombre lo indica, se trata de una herramienta con la cual podrás saber y observar cómo el usuario final visualiza la aplicación. Es decir que, por ejemplo, si creas una aplicación para un sistema operativo móvil directamente desde tu computadora de escritorio, aún y en esa plataforma diferente podrás ver el funcionamiento como si lo hicieras desde el teléfono móvil.

Lista de los kit de desarrollo de programas informáticos más populares

Para concluir con este post informativo, también es preciso saber cuáles son los Paquetes de Desarrollo de Software informático más populares y reconocidos, al día de hoy. De forma que, a continuación, te detallamos cinco de estos con sus principales y más especiales particularidades:

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Telegram Messenger? Guía paso a paso

El SDK de DirectX de Microsoft

El SDK de DirectX de Microsoft



"ACTUALIZADO ✅ ¿Eres desarrollador de aplicaciones móviles y webs y necesitas conocer para que sirve un SDK? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más del tema"


Se trata de un kit desarrollado por Microsoft con la finalidad de simplificar las tareas más complejas, vinculadas con multimedia. En especial, el SDK de DirectX se basa en la programación de juegos y vídeo, dentro de la plataforma de Microsoft Windows. El cual, ya cuenta con 12 versiones y ultima actualización se produjo en octubre del año 2018.

Por su parte, cabe acotar que este famoso SDK consta de las siguientes interfaces de programación de aplicaciones (API): Direct3D, DirectInput, Direct Graphics, DirectPlay, DirectMusic, DirectSound, DirectSetup, DirectML y DirectCompute, DirectX Raytracing.

Android SDK

Android SDK

Este es el Kit de Desarrollo en Android, el cual sirve para desarrollar apps móviles sobre un emulador del reconocido sistema operativo Android, tomando en cuenta que siempre se emulará en el lenguaje informático Java.

Entre sus funciones alojadas más importantes, encontramos una API (un claro ejemplo es API REST), al igual que un IDE como traductor del código al lenguaje de máquina y también un emulador en donde podrás ver el resultado directo.

En tal sentido, se utiliza para crear aplicaciones para Android, principalmente. El cual, puedes obtenerlo al descargar el ADT Bundle que no necesita ninguna configuración o bien, desde la página de Eclipse y al descargar el IDE allí, puedes añadir el plugin ADT Android. Tomando en cuenta que, el SDK incluso dispone de tutoriales de gran ayuda.

Source SDK

Source SDK

Se fundamenta en una herramienta o Kit de Desarrollo de Software diseñada por Valve Corporation, en la cual se pueden crear mods y mapas para juegos del motor Source. Es decir que, este maletín virtual ha sido instaurado especialmente para los jugadores que hacen uso del motor Source y para que, con este, fácilmente, pudieran crear sus propios mapas, modificar caras o crearlas.

Adicional a ello, el Source SDK también contiene los recursos necesarios para que sus usuarios puedan ver modelos con su herramienta de Face Poser y Model Viewer. Cabe acotar que, para poder crear mapas, normalmente se usa el Valve Hammer Editor.

Recomendado para ti:
¿Cómo cancelar la suscripción de HBO fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Turbo Pascal

turbo pascal

Aunque actualmente está discontinuado, este SDK sigue siendo uno de los más icónicos de la historia. El cual, se refiere a un sistema de desarrollo de aplicación informática que añade un entorno de desarrollo integrado o IDE, además de un compilador; específicamente para el famoso lenguaje de programación Pascal.

En ese sentido, Turbo Pascal fue lanzado en 1983 para MS-DOS, CP/M y CP/M-86, para posteriormente ser referido a Microsoft Windows y durante muchos años, logro catalogarse como la versión más extendida y con mayor auge del lenguaje Pascal. Cabe acotar que, fue liderado por Philippe Kahn y desarrollado por Borland.

Microsoft .NET

Microsoft .NET

Fue desarrollado por Microsoft y Xamarin, lanzado en el año 2002 y su última versión estable se conoció durante este 2019. Así, consiste en un framework que hace énfasis en la transparencia de redes y cuenta con independencia de plataforma de hardware, por lo que facilita un eficaz desarrollo de aplicaciones de cualquier tipo.

Siendo un SDK diseñado como una estrategia horizontal por parte de la empresa, en donde se pudieran introducir todos sus productos. Es decir, tanto el sistema operativo como también las herramientas de mercado y todo esto.

Ahora bien, sus principales componentes de marco de trabajo son: la biblioteca de clases base (BCL), el entorno común de ejecución para lenguajes (CLR) y el conjunto de lenguajes de programación. Tomando en cuenta que,
algunos de los lenguajes desarrollados para el ámbito de trabajo .NET son: C#, C++, Visual Basic .NET, Delphi (Object Pascal), F#, J#, Perl, Python, Fortran, Prolog, Cobol y PowerBuilder.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: