Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

Google

Mira todas las guías y tutoriales para usar las herramientas de Google

¿Qué es Google? Definición

En la actualidad no existe ninguna persona en el mundo que utilice un ordenador no haya trabajado en algún momento de su vida con el buscador Google. A todos nos ha sacado de algún apuro en particular y seguramente hemos recurrido a su sabiduría para resolver dudas de todo tipo que nos van surgiendo en nuestra vida. Por este motivo, dedicar un poco de tiempo a conocer su historia puede enriquecernos y demostrar que una simple idea puede convertirse en una solución a problemas de todo tipo. A continuación, vamos a relatar cómo surgió la que es, a día de hoy, una de las compañías más aclamadas del globo.

¿Qué es Google LLC? Origen e historia

Google LLC es una compañía estadounidense especializada en productos relativos a internet y dispositivos con tecnología electrónica y el software que precisan los mismos. Su producto estrella es el buscador más famoso de todos: Google.

Si bien, hay que considerar que esta compañía también es ama y señora de otros recursos online tan famosos como el correo electrónico Gmail, el sitio web de vídeos Youtube, el servicio de alojamiento de archivos Drive, la red social Google + y algunas herramientas conocidas y utilizadas por todos como Google Maps, Earth, Libros o el navegador Google Chrome.

Por otro lado, también hay que contar que Google LLC ha sido la compañía pionera en la creación del sistema operativo Android, el cuál es el más utilizado en el mercado de móviles inteligentes, tablets y televisores.

El eslogan de la compañía es ‘Do the Right Thing’ (Haz lo correcto) y para poder ofrecer precisamente eso, lo correcto, Google, como buscador, tiene miles de servidores distribuidos por todo el mundo, de forma que pueden tratar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda solicitadas por lo usuarios en un solo día. De ahí que sea el sitio web más visitado a nivel mundial.

Acerca de la historia de la compañía, podemos contar varias anécdotas. Quizá, la primera de todas, sea que Google apareció de la mano de Larry Page y Sergey Brin como un desarrollo universitario en el año 1996, aunque comenzó llamándose BackRub. No fue hasta el año siguiente cuando le dieron el nombre que tiene actualmente, basándose en el término gúgol (representa el número diez elevado a la potencia 100), lo que fue un término simbólico para representar toda la información existente en la red.

Page y Brian deciden fundar la compañía Google Inc. el 4 de septiembre de 1998 y al año siguiente estrenaron en Internet su proyecto de motor de búsqueda. Para su arranque solo tenían 80 servidores y dos routers HP. En muy poco tiempo superó a su competidor más directo, el buscador AltaVista, quien reinaba en el mercado desde el año 1995 y el cual la mayoría de adolescentes ni conoce.

En el año 2000, Google LLC fue presentando sus primeros productos, entre los que estaba la Barra de Google y un nuevo sistema de publicidad denominado Google Adwords. Al año siguiente y tras la compra de Deja News, aparece la herramienta Groups.

En los siguientes años surgen una gran cantidad de nuevas herramientas para el usuario, como son Google Search Appliance, Noticias, Products, Grants, Libros, Desktop, Code, Youtube, Sites, Talk, Calendar y Apps. Vamos, que no han parado. Además, Google es como Midas, todo lo que toca se convierte en oro.

Destaca, entre las apariciones, Gmail, en abril de 2004, como herramienta de distribución de correo electrónico, utilizada por muchas personas en la actualidad debido a que posee un almacenamiento de más de 1 GB. Aunque no ocurrió lo mismo que en el caso del buscador, lo cierto es que desde su estandarización, Outlook, que reinaba en cuanto a cuentas de correo electrónico, ha quedado en un clarísimo segundo plano.

También tiene, mucha importancia para el usuario actual Google Maps y Earth, ya que son dos aplicaciones que siguen ayudando a las personas a llegar a los lugares que buscan por todo el mundo.

Google LLC también se ha metido en el mundo de la telefonía con la adquisición de los derechos de Android para poder usarlo como sistema operativo en varios aparatos tecnológicos. Su primer teléfono móvil se presentó en el año 2010, el Nexus One.

Además, la empresa americana ha presentado otros proyectos como la inmersión en el mundo de la televisión con Google TV, su creación de gafas inteligentes de realidad aumentada denominadas Project Glass y en el mundo automovilístico con aplicaciones para los coches.

A continuación se muestra la evolución de la empresa con el paso de los años:

  • 1996, los creadores de Google comienzan con su programación para defenderlo como proyecto universitario.
  • 1998, ambos programadores fundan la compañía Google LLC. el día 4 de septiembre de dicho año.
  • 1999, el día 27 de septiembre, con motivo del aniversario de la fundación de la compañía, lanzaron a Internet la primera versión del motor de búsqueda.
  • 2000, aparecen los primeros productos de la compañía: Google Adwords y su primera Barra de Herramientas.
  • 2001, en febrero aparece la utilidad Groups y un mes después se nombra a Eric Schmidt como presidente de la junta directiva.
  • 2002, en septiembre llega la aplicación de Noticias y en diciembre Google Products.
  • 2004, aparece en abril Gmail, cuyo nivel de almacenamiento ya alcanza el Giga de memoria. Este año también es tremendamente interesante para la compañía porque es cuando se produce su entrada en bolsa, bajo el sobrenombre de NASDAQ:GOOG.
  • 2005, año en el que surgen las herramientas Google Maps y Earth. En octubre, aparece un lector de feeds denominado RSS Google Reader y un mes más tarde se presentan Analytics y Transit.
  • 2006, aparece la herramienta Picasa, Google Docs y Google Finance. Después surgen Calendar y Apps, los cuales son servicios que principalmente se orientan al uso empresarial. Este mismo año, la compañía se corona con la adquisición de Youtube por la friolera de 1650 millones de dólares.
  • 2007, la empresa compra varias compañías que le sirven de soporte para crear nuevas herramientas. Estas son DoubleClick (empresa experta en publicidad) y Panoramio (sitio web para exhibir fotografías creadas y posicionadas por los propios usuarios de la página).
  • 2008, se presenta Google Chrome como navegador para internet.
  • 2010, en enero se saca al mercado el primer móvil que utiliza el sistema operativo Android, el Nexus One. En ese mismo año aparece también Google TV.
  • 2011, se muestra la red social Google +, y meses después, se adquiere la compañía Motorola Mobility por un estratosférico precio de 8800 millones de euros.
  • 2012, Google hace realidad su proyecto de crear unas gafas de realidad virtual, Project Glass, aunque hasta el 2014 el prototipo inicial no estaría preparado para llevarse al mercado. En dicho evento también se habla acerca de la primera tableta de la marca, la Nexus 7.
  • 2015, Google se convierte en la compañía subsidiaria de Alphabet Inc., de manera que la utiliza para que pueda administrar de la mejor manera posible todos los productos que ha ido creando la marca, además de cuidar la financiación para crear nuevos y novedosos productos para sus consumidores.

Lista de herramientas y productos de la compañía Google

Como hemos visto en el apartado anterior, la compañía americana ha sacado una gran cantidad de herramientas y productos nuevos que abarcan casi la totalidad de las necesidades que los usuarios de usar un ordenador o un móvil puedan tener. Es por ello, que vamos a realizar una clasificación donde se hable de cada una de ellas en particular y se presenten sus principales características.

Google (buscador web)

Es el motor de búsqueda utilizado en Internet por excelencia. Se trata, además, del principal producto de la compañía, ya que a diario recibe muchísimas visitas y consultas a través de sus aplicaciones. Su objetivo es la búsqueda de las palabras introducidas por el usuario basándose en leyes de posicionamiento para ofrecer una ordenación de las diferentes páginas web con las que se tienen coincidencias.

Cada cierto tiempo presenta animadas imágenes en movimiento que representan momentos y hechos importantes en el mundo., aunque también se realizan para conmemorar fechas y personajes que han tenido importancia en la historia.

Gmail

Es uno de los servicios de correo más utilizado por los usuarios, básicamente porque proporciona un 1 GB de capacidad. Pero, además, presenta muchas funcionalidades que ayudan a los navegantes a conseguir sus propósitos en relación a la herramienta. En la actualidad ya está traducido a 39 idiomas para que se pueda utilizar en todo el globo.

Chrome

Se trata del navegador propio de la compañía. Además, es uno de los más utilizados por los usuarios y está disponible en todas las plataformas de manera gratuita. Su handicap es que consume muchísimos recursos, alrededor del doble que otros como Opera.

Barra Google

Una barra de herramientas que se puede utilizar en los navegadores Firefox e Internet Explorer.

YouTube

Es una plataforma web para la subida de vídeos donde se puede encontrar gran cantidad de referencias, desde videoclips musicales hasta tutoriales, pasando por blogs de personas anónimas o presentaciones de productos de diferentes marcas. Funciona igual que el buscador, ya que el usuario puede localizar vídeos con tan solo escribir palabras que los referencien. Además, permite la opción de que cada usuario se cree su perfil y pueda subir los vídeos que desee así como mantener sus suscripciones, preferencias y listas de reproducción.

Groups

Se trata de un servicio en el que estar al día de todo tipo de noticias, publicadas en función de los intereses de cada grupo al que desees pertenecer. También se abren debates y funciona a modo de foro.

Maps, Street View y Earth

Es un servidor de aplicaciones de mapas web, presentados en diferentes formatos. Sirve para que los usuarios puedan encontrar un lugar y acudan al mismo de forma correcta, con sus correspondientes indicaciones así como ciertas facilidades que se han ido incorporando como la frecuencia de paso del transporte público o el tiempo del trayecto en función de la cantidad de tráfico detectada en el momento o la hora que indiques.

Además de la función de GPS tiene otra de búsqueda para encontrar lugares en función a palabras clave que introduzca el usuario. De esta manera, ya podemos encontrar “sitios para comer barato”, “farmacias de guardia” y lo que se nos ocurra.

También permite que los usuarios dejen comentarios de los sitios visitados a modo de referencia para otros usuarios y que también servirán como referencia.

Google Play

Tienda online donde se pueden encontrar softwares para dispositivos móviles con sistema operativo Android, tanto apps como juegos. También se pueden comprar películas, libros y música.

Google Noticias

Se trata de un servicio de noticias completamente actualizado cada quince minutos, con refrescos de noticias destacadas.

Drive y Docs

Se trata de un servicio que el usuario utiliza para guardar archivos online. Primero se creó la herramienta Docs, que ahora deja paso a lo que se conoce como Drive. Se puede acceder incluso desde el móvil y es cómodo porque se pueden modificar documentos mientras se revisan y muestra un histórico de los cambios realizados.

Además, se pueden compartir por diferentes usuarios, lo que permite conformar documentos de diferentes tipos entre varias personas a las que se les dé acceso, distinguiendo el trabajo hecho por cada cual. Permite al usuario tener 15 GB de espacio gratuito.

Calendar

Como su propio nombre indica, se trata de una agenda que permite tener varios calendarios asociados. Estos se pueden compartir con otros usuarios, ya que añade la posibilidad de darles un nombre y poder importarlos. Son totalmente configurables, por lo que se puede solicitar un aviso mediante un SMS o un evento en Microsoft Outlook.

Google +

Se trata de la red social desarrollada por la compañía. Se ha realizado principalmente en HTML5. En la actualidad posee al menos 343 millones de usuarios activos, principalmente empresas, que utilizan su perfil como recurso en su estrategia de marketing digital debido a que la compañía y su sistema, evidentemente, favorecen a quien hace uso de sus productos. La edad mínima para acceder a esta herramienta es de 13 años.

Traductor

Herramienta que se utiliza para realizar traducciones de textos o palabras entre diferentes idiomas. Incluye, además, reconocimiento de voz, por lo que el usuario ni siquiera tendría que escribir las frases que quiera traducir. Además, podemos obtener también el audio con la pronunciación en el idioma destino.

Fotos

Aplicación que se utiliza para poder compartir fotos y vídeos y, además, mantenerlas almacenadas en la cuenta de Google, pudiendo sincronizarse para disfrutarlas en varios dispositivos en los que hayamos iniciado sesión.

Shopping

Se trata de una sitio web donde los usuarios pueden consultar productos, a modo de tienda, y de ahí recibir una lista de vendedores que los ofrecen y el precio al que lo tienen a la venta en el mercado, linkeando hacia las ecommerce y dirigiendo hacia allí al usuario.

Libros

Es un servicio que se dedica principalmente a localizar libros a partir del texto que introduce el usuario, incluso si lo hace mediante escaneo. Inicialmente, este servicio se conocía como Google Print.

Blogger

Herramienta que los usuarios utilizan para crear y publicar blogs en bitácora en línea. Además, permite poner comentarios, fotografías, vídeos…

HangOuts

Se trata de un servicio de mensajería instantánea. Inicialmente se le llamó Google Talk. Permite, además, realizar videochats. Dentro de Hangouts se encuentran englobados todos los servicios que ofrece Google LLC en materia de mensajería.

AdWords

Se trata de una herramienta de uso muy sencillo que permite colocar anuncios de coste por impresión (CPM) o por clic (CPC) orientados a conseguir un posicionamiento SEM rápido.

Estos anuncios aparecen en el buscador, encima y debajo de los resultados orgánicos, de manera se son más fácilmente accesibles para el usuario. La inversión para empezar puede ser mínima y los anuncios se pueden personalizar bastante.

Apps for Work

Servicio de Google que ofrece productos de la firma con un dominio personalizado.

AdSense

Es un servicio que pueden utilizar las páginas web y todas las empresas de publicidad. Se muestra una página similar a la de las búsquedas habituales de Google con la particularidad de los anuncios no aparecen en el buscador sino en los sitios que visitas.

Las personas que regenten la web donde se colocan los anuncios recibirán un pago por cada clic que se haga en los enlaces de los anuncios. Se trata de una herramienta muy controlada para evitar el fraude en los clics.

Google Analitycs

Se trata de un servicio web que sirve para realizar completos análisis estadísticos de sitios webs. Es esencial, a día de hoy, para lograr estudiar los resultados de cualquier dominio y encauzar el camino a seguir, modificando nuestras estrategias de marketing en función de los datos que nos ofrece.

Picasa

Es una aplicación disponible para Mac, Linux y Windows que sirve para poder ver y organizar imágenes. Además, se utiliza para editar las fotografías y luego poder compartirlas.

Android

Sistema operativo cuya empresa se adquirió por Google y hoy en día es un éxito de ventas en teléfonos inteligentes, tablets y aplicaciones; todo un acierto por parte de la compañía.

Nexus

Es la primera marca de móviles inteligentes creada por Google y basada en Android. Hoy en día la sustituye la marca Pixel, con dispositivos mejorados y más actualizados que están empezando a tener un éxito notable en el mercado.

ChromeBook

Se trata de un ordenador personal que trabaja utilizando el sistema operativo Chrome OS, exclusivo de productos Google. Es una opción que se encuentra entre un portátil tradicional y la propia nube. Son fabricados por la compañía, con el apoyo de Samsung para los componentes hardware necesarios.

ChromeCast

Dispositivo de streaming multimedia que se utiliza bajo las órdenes del sistema operativo Chrome OS. Se usa para lanzar en una pantalla el contenido que se reproduce en otros dispositivos.

Otros servicios

Realmente, podríamos no terminar nunca puesto que la compañía dispone de cantidad de servicios, si bien es cierto que muchos de ellos prácticamente no se conocen. Algunos son Google App Engine, FeedBurner, Google Wallet, Panoramio, Google Public DNS, OpenSocial y un largo etcétera.