Desintoxicación digital en TikTok ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías realizarla de vez en cuando?

Para nadie es un secreto que, las redes sociales se han convertido en un ritual diario para numerosas personas en el mundo. Pues, día tras día, son millones de usuarios los que se dan vuelta por plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, durante horas. Considerando que, esta última es un fenómeno que ha marcado diferentes generaciones y por eso, su éxito ha sido sinigual en poco tiempo.

Así, gracias a su formato innovador de vídeos cortos que apuestan por la diversión y el entretenimiento, TikTok logró captar la atención de millones de creadores y consumidores de contenido a nivel mundial. Los cuales, probablemente, están creando cierta adicción con la plataforma. Sin embargo, se trata de una particularidad que ha sido ampliamente criticada, por sus daños a largo plazo.

A causa de esto, la misma app de social media de origen chino diseñó una herramienta con la que es posible limitar el uso de la plataforma a fin de efectuar una desintoxicación digital con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y hacer un uso racional de la red social. Esta, es conocida como "Desintoxicación digital" y en el presente post, te explicaremos de que se trata.


¿Qué es la desintoxicación digital y para qué sirve en redes como TikTok?

También conocida como "détox digital", la desintoxicación digital se define como una pausa o un descanso que los internautas deben tomarse para desconectarse de su dispositivo móvil, tablet u ordenador y, sobretodo, de las redes sociales. Así, en términos generales, hace referencia a un periodo de tiempo durante el cual una persona se abstiene de emplear equipos tecnológicos conectados a Internet.

En ese sentido, la détox digital sirve para crear el espacio y el tiempo necesario para poder reflexionar acerca de las formas que cada usuario adopta al utilizar las herramientas digitales y, además, tener consciencia sobre los efectos que esto provoca en sí mismo. Tomando en cuenta que, la idea principal de realizarlo se basa en no afectar las responsabilidades ni deberes de las personas, al igual que evitar influir negativamente en su vida cotidiana, a causa de la adicción que crean a nivel digital.

Por su parte, generalmente, las personas comienzan por establecer la fecha de inicio y fin para llevar a cabo su desintoxicación digital. A continuación, definen el alcance que debe tener dicho proceso (ya sea a nivel de redes sociales o por completo, etc.) y tienen que seguir todos los límites para mantenerse firmes durante el tiempo estipulado.

Ahora bien, en referencia a la desintoxicación digital que maneja TikTok, señalamos que consiste en una funcionalidad que sirve para controlar o restringir el tiempo en pantalla para asegurar una mejor gestión sobre la actividad en la plataforma. Al igual que, para elegir el tipo de contenido que se desee ver, a fin de evitar encontrar vídeos que resulten inapropiados para un determinado usuario.

Como consecuencia, una vez se habilita la desintoxicación digital de esta app de social media, los usuarios se ven obligados a cumplir con lo que hayan fijado, previamente. Pues, su propio algoritmo, se encarga de segmentar el contenido que presenta la plataforma y también de cerrar la aplicación cuando se cumpla el tiempo pertinente.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar y usar PGP en ordenadores con Linux? Guía paso a paso

Esto, gracias a las siguientes opciones que provee:

  • Gestión del tiempo en pantalla: Es ideal para establecer un límite de tiempo para el uso de la red social. Por lo cual, se recomienda activarlo cuando te preocupa la cantidad de tiempo que le dedicas a la red social y por el cual, dejas de cumplir con tus obligaciones. Allí, podrás seleccionar un límite diario que radica entre 40, 60, 90 y 120 minutos en total. Así, una vez alcanzado dicho tiempo, será necesario introducir un código de acceso para seguir usando el servicio.
  • Modo restringido: Consiste en un modo que se basa en el contenido que aparece en la red social, para cada usuario. Por lo que, si algunos tipos de vídeos suelen molestarte o incomodarte, será apropiado que utilices esta funcionalidad para optimizar tu experiencia de usuario y, asimismo, se considera una herramienta pertinente para gestionar una especie de control parental en el uso por parte de menores de edad.

Saturación digital ¿Cómo afecta negativamente tu vida estar constantemente en TikTok y el móvil?

Saturación digital ¿Cómo afecta negativamente tu vida estar constantemente en TikTok y el móvil?

Básicamente, la saturación digital que también es conocida como "estrés digital", consiste en la convivencia constante con medios digitales, el uso de las redes sociales y el desarrollo de la multitarea. Lo cual, con el tiempo, produce consecuencias adversas para los usuarios, especialmente, en términos de salud. Por lo general, las personas que padecen la saturación digital, sienten un miedo irracional a estar sin su dispositivo móvil o no tener la posibilidad de emplearlo que, se trata de una fobia llamada "nomofobia".

Además de eso, el estrés digital también conlleva a los internautas a sentirse inseguros, sobre todo por no aparecer cada minuto en las redes sociales o no responder los mensajes de alguien. Todo esto, en definitiva, afecta negativamente a las personas. Ahora bien, dada la adicción que ha generado TikTok como plataforma de entretenimiento, los expertos aseguran que, a pesar de sus notables beneficios, también puede ser un servicio dañino para las personas cuando llegan a tal punto de sentirse saturados digitalmente.

Esto significa que, la app de social media china produce ciertos daños colaterales que vale la pena tener en cuenta y, por eso, destacamos los siguientes:

  • Irresponsabilidad: Dado que muchos tiktokers crean adicción con la red social, prefieren dejar de lado sus responsabilidades u obligaciones para mantenerse conectado en la red social.
  • Cambios de humor repentinos: La saturación digital en TikTok tiende a generar cambios de humor, de forma negativa. Puesto que, por el flujo de contenido que ofrece, incentiva diversas emociones como ansiedad, tristeza, enojo, celos, etc. Es decir que, su estado de ánimo dependerá de lo que hagan los demás.
  • Estrés: Otra de las consecuencias de estar en TikTok constantemente, radica en el estrés que esto produce a las personas. Puesto que, se mantendrán en la constante búsqueda de ideas para generar contenido y, al mismo tiempo, sentirán la necesidad de satisfacer las necesidades de sus seguidores, se aprobado por los demás, poder atraer nuevos usuarios, etc.
  • Te aleja de quienes están cerca de ti: A pesar de que TikTok te ofrece la posibilidad de ver de cerca lo que hacen las demás personas de cualquier parte del mundo, lo cierto es que puede alejarte de quienes se encuentran a tu lado. Lo cual, también ocurre con el uso del móvil que, por naturaleza, les hace perder la noción del ahora a las personas.
  • Menor productividad: Así como estimula la irresponsabilidad de las personas, la saturación digital también revela una menor productividad por parte de los usuarios. Por ende, la eficacia en todos sus ámbitos de actuación, se verá afectada y minimizada.
  • Pérdida de valores: Las personas que crean adicción con TikTok, con cualquier red social o con el móvil, tienden a ser manipulados fácilmente por lo que ven. De modo que, si encuentran contenido insolente, irrespetuoso y descortés, tenderán a perder sus valores y esto influirá negativamente en muchos aspectos de su vida.
  • Descontrol en su día a día: Todos estos daños, en definitiva, lograrán que los usuarios pierdan el control sobre su vida cotidiana. Pues, serán totalmente dependientes de lo que ocurra en el mundo virtual y esto siempre influirá en su toma de decisiones.
Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio en iCloud para almacenar más archivos en la nube de Apple? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de desintoxicarte de TikTok y otras redes sociales?

¿Cuáles son los beneficios de desintoxicarte de TikTok y otras redes sociales?

Como verás, los daños colaterales evidenciados por el uso excesivo de TikTok u otras redes sociales, al igual que por los equipos electrónicos; son descomunales y afectan la integridad de las personas sin que estas sean conscientes de ello.

Por lo que, en dichos casos, resulta útil implementar una desintoxicación digital, en especial, por las ventajas que ofrece:

  • Permite disminuir el estrés, la fatiga y la adicción tecnológica que se adquiere al estar pendiente de lo que pasa en el entorno digital diariamente o bien, dentro de TikTok.
  • Ayuda a aprovechar el tiempo libre para así fortalecer tu persona y tus relaciones personales. Ya sea tomando clases de algún deporte, viendo series o películas, paseando con tus amigos, saliendo a caminar, reuniéndote con tus familiares, etc.
  • También aumenta el sentido de la realidad. Lo cual, es esencial para estar "aquí y ahora" y vivir cada momento tal y como se debe.
  • Una desintoxicación digital es ideal para disfrutar la vida, mucho más. Pues, dejas a un lado el afán por compartir vía online todo lo que te ocurre y así, te centras en lo verdaderamente importante (cantar en el concierto de tu banda favorita, bailar a gusto en una fiesta, conversar con tu familia con total libertad, etc.).
  • Te permite resguardar tu integridad, en términos de seguridad, privacidad y libertad. Debido a que, no estarás compartiendo tu información personal ni lo que pasa en tu vida cotidiana ante miradas que puedan resultar indiscretas o malintencionadas.
  • Contribuye a la recuperación del control sobre tu vida y tus decisiones. Valorando que, la sensación de control es efectiva para adquirir una mejor autoestima y sentirse pleno.
  • Se considera oportuno para lograr redescubrir tus prioridades. En vista de que, podrás aprovechar el tiempo enfocándote en las cosas que hacías antes y que te generaban felicidad, sin necesidad de mantenerte conectado a una pantalla.
  • Mejora la productividad de los usuarios, en gran medida. Ya que, estos se ocuparán de sus responsabilidades tal y como deben, teniendo el tiempo correspondiente para hacerlo sin distracciones.
  • Entre otros beneficios, la desintoxicación digital también implementa la reducción del control social masivo, la desigualdad y la precariedad laboral.

¿Cuánto tiempo debo estar fuera de TikTok para considerarme desintoxicado?

¿Cuánto tiempo debo estar fuera de TikTok para considerarme desintoxicado?

Además de saber en qué consiste la desintoxicación digital a nivel general y en TikTok, específicamente, al igual que conocer cuáles son los beneficios que esto aporta; con seguridad, te preguntarás cuál es el tiempo pertinente para poder considerar que este tipo de détox puede hacer lo suyo para que el usuario logre adquirir las ventajas señaladas.

En tal sentido, destacamos que, los expertos recomiendan hacer un descanso digital de, al menos, 3 días consecutivos. Considerando que, en este tiempo, las personas tendrán la capacidad de tomar consciencia acerca de la adicción digital que han adoptado y con ello, se sentirán motivados a cambiarlo de alguna forma.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el teclado del ordenador correctamente en Windows? Guía paso a paso

Sin embargo, por la potencia que ha tomado TikTok en el entorno digital y por la gran cantidad de masas que ha logrado atraer, se recomienda tener un descanso de mayor tiempo de esta plataforma para que así las personas logren sentirse verdaderamente desintoxicadas, recuperar su libertad y tranquilidad, al igual que reducir el constante estrés que viven para crear contenido exclusivo. Por lo que, pueden optar por alejarse de la red social durante 10 días y, al mismo tiempo, desconectarse de otras plataformas.

De ese modo, las personas tendrán un mayor plazo para reconectar con ellas mismas, volver a tomar el control sobre su día a día, reducir la fatiga y tomar un descanso que les ayude a recuperar todas sus energías nuevamente. Además, también les servirá para hacer planes con sus familiares o amigos a fin de acercarse nuevamente a ellos y de esa forma, tendrán la capacidad de parar cuando sea oportuno en otro momento, gracias a los días que pudieron disfrutar plenamente durante su proceso de desintoxicación.

Aprende paso a paso cómo desintoxicarte de forma digital sin perder la cordura



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres modificar el nombre de usuario de tu cuenta de TikTok? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Aprende paso a paso cómo desintoxicarte de forma digital sin perder la cordura

El primero paso a seguir para poder desintoxicarse de forma digital, es aceptar que necesitas de ello para optimizar tu calidad de vida.

Entonces, una vez seas consciente de que requieres una détox digital a causa del estrés que todo esto te ha generado, puedes seguir los siguientes pasos para hacerlo apropiadamente y sin necesidad de perder la razón:

Establece un tiempo prudente para llevar a cabo el proceso

Dependiendo del grado de adicción que poseas en este momento, es esencial que puedas fijar un tiempo en el que resulte oportuna tu desconexión digital para así, poder sentirte verdaderamente desintoxicado y sin ataduras online. Es decir que, el tiempo para desconectarse, dependerá de la frecuencia con la que utilizas las redes sociales y tu dispositivo móvil.

Por lo general, para empezar a implementar esta solución y que no resulte tan complicada, se aconseja durar tres días seguidos sin tocar tu smartphone. Así, posteriormente, podrás optar por precisar 7 o 10 días para llevar a cabo una desintoxicación digital más efectiva que te permite obtener resultados de calidad en pro de recuperar y conservar tu paz, tu integridad, tu responsabilidad y tu felicidad.

Haz cosas que te agraden

Con el fin de alejarte un poco de tu cuenta de TikTok o de cualquier otra plataforma social e incluso, del uso del móvil; es esencial retomar tus pasatiempos y practicarlos constantemente (todos los días, si es posible). Con ello, lograrás poner de lado todo lo que incluya la tecnología y, además, así tu desintoxicación digital será más atrayente. Por ejemplo, puedes hacer un curso de cocina, pintar en un grupo de arte, practicar algún deporte, realizar clases de yoga, leer libros, etc.

Fija horarios oportunos

La mayoría de los usuarios que se inclinan por ver sus redes sociales de forma invariable, pueden estar horas tras horas en su teléfono móvil sin siquiera ser conscientes de ello. Lo cual, no es recomendable al momento de hacer una détox de este tipo. En consecuencia, lo mejor será establecer horarios en los cuales te permitas acceder a tus redes sociales, subir vídeos, ver notificaciones, contestar mensajes, etc.

De tal manera, podrás asegurarte de evitar un uso excesivo de estos servicios que, desafortunadamente, terminen acabando con tu tranquilidad. Por lo tanto, durante el día, puedes tomarte una o dos horas para realizar esto. Inclusive, también puedes optar por desconectarte por completo un día a la semana, para así concretar un buen desapego con el mundo digital. En tal caso, es pertinente que apagues tu dispositivo móvil durante esas 24 horas.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un índice automático en un documento de Microsoft Word? Guía paso a paso

Usa la desintoxicación digital de TikTok

Si bien es cierto, TikTok proporciona una herramienta que les permite a todos los usuarios limitar o controlar el tiempo de uso para evitar futuras adicciones que generen daños colaterales. Al igual que, restringir el contenido que observan en la red social para así mejorar su experiencia. Ahora bien, para hacer uso de esta funcionalidad, vale la pena especificar en qué consiste las dos opciones que brinda en su "Desintoxicación digital" y cómo deben emplearse.

Motivo por el cual, procedemos a explicártelo:

Gestión del tiempo en pantalla

Gestión del tiempo en pantalla

Se trata de un apartado que tiene la capacidad de mostrar el tiempo que cada usuario emplea la aplicación, así como también de bloquear el acceso cuando llegue a un número de minutos diarios establecido con anterioridad. En tal sentido, al gestionar el tiempo en pantalla, las personas podrán determinar cuánto tiempo quieren dedicar a la red social para no excederse. Considerando que, en caso de hacerlo, será preciso introducir un código para ello.

Si deseas limitar el tiempo de uso, diariamente, en TikTok; tendrás que realizar lo siguiente:

  • Ingresa a tu cuenta de TikTok y entra en tu página de perfil, pulsando el icono "Yo" en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Seguidamente, selecciona los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha para ver al menú de Ajustes y privacidad.
  • A continuación, directamente desde la sección de "Contenido y actividad", pulsa sobre la opción "Desintoxicación digital".
  • Ahora, es momento de presionar en "Gestión del tiempo en pantalla" que, por defecto, se ubica en la primera posición y esta desactivado.
  • Posteriormente, tienes que elegir el límite de tiempo diario deseado, a través de la opción que dice "Límite de tiempo". Allí, puedes escoger entre: 40 minutos, 60 minutos, 90 minutos y 120 minutos.
  • Después de eso, es momento de oprimir el botón "Activar Gestión del tiempo en pantalla" que está en la parte inferior.
  • Por último, debes ingresar un código numérico de acceso y repetirlo para confirmarlo. Así, solo resta tocar en "Siguiente" y listo.

Modo restringido

Modo restringido

Adicionalmente, también puedes optar por restringir el contenido que aparece en tu feed de TikTok. De esta manera, tendrás una mayor certeza al ver los tipos de vídeos que desees y evitar que te muestren otros que te parezcan inapropiados. Por lo general, se estima como una utilidad de gran ayuda para establecer un control parental.

En cualquier caso, si quieres activar el Modo restringido correspondiente a la Desintoxicación digital propuesta por la red social china, será preciso que hagas lo siguiente:

  • Entra en tu cuenta de TikTok y después, ingresa a tu perfil. Esto, pulsando la sección "Yo" en la parte inferior derecha.
  • Ahora, desde tu perfil, accede a Ajustes y privacidad tocando los tres puntos localizados en la esquina superior derecha.
  • Seguido de eso, presiona sobre la opción "Desintoxicación digital" que se muestra dentro del apartado de Contenido y actividad.
  • En este punto, tienes que seleccionar "Modo restringido" que, naturalmente, es una función que está deshabilitada.
  • Una vez ingreses a la pantalla correspondiente, oprime el botón que indica "Habilitar el Modo restringido".
  • Después, tendrás que escribir una contraseña de cuatro dígitos y confirmarla como código de acceso. Así, se activará el modo restringido automáticamente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad