Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Opiniones sobre TikTok ¿Qué tan segura es esta nueva red social para nuestros hijos?

TikTok es una red social china que se ha popularizado mucho más durante el 2020. Incluso, su crecimiento ha sido una sorpresa para muchas personas en todo el mundo, llegando a superar a otras redes como Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube en número de descargas.

Su lanzamiento se realizó en 2016 pero su auge ha sido tal, que para octubre del 2018 ya contaba con más 130 millones de usuarios. De esta manera, todo tipo de personas han podido disfrutar de sus contenidos o unirse a la comunidad de creadores.

Sin embargo, ha causado polémicas en algunas ocasiones. Debido a eso, en este post profundizaremos acerca de las opiniones sobre TikTok y ¿Qué tan segura es esta nueva red social para los niños y adolescentes?.

TikTok ¿Qué se puede hacer y cómo funciona esta red social?

TikTok ¿Qué se puede hacer y cómo funciona esta red social?

Uno de los aspectos más atractivos de TikTok, es que es muy sencilla de usar. Con ella, las personas pueden crear, editar y subir videos musicales de 1 minuto. Cada uno de estos materiales pueden ser editados con filtros, efectos y añadirles el fondo musical. Sumado a eso, hay otras características interesantes y un poco más avanzadas como algunas funciones de inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.

Sin lugar a dudas, es un espacio de grandes posibilidades para los creadores de contenidos. Otras de las características que ofrece son la posibilidad de enviar mensajes, realizar votaciones, listas de amigos y, por supuesto, un sistema de seguidos y seguidores. Si anteriormente llegaste a utilizar Musical.ly, no te será complicado utilizar TikTok ya que ambas son muy similares. Igualmente, se puede comparar con Instagram pero enfocado en los vídeos.

Veamos a continuación su funcionamiento:

¿Cómo funciona TikTok?

Con respecto a su funcionamiento, es muy simple. Hay una pantalla principal donde se van mostrando los vídeos más populares o de las personas a quienes sigues. Para pasar los vídeos, es necesario deslizar hacia arriba o, en caso de querer retroceder al vídeo anterior basta con deslizar hacia abajo.

Recomendado para ti:
Control-Alt-Suprimir en Mac ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de Windows?

Por su parte, tiene una sección de exploración para descubrir nuevos contenidos o nuevos usuarios. Asimismo, se puede navegar entre hashtags. A todos los vídeos se les puede dar like, comentar o incluso compartir. En la misma pantalla principal, hay un botón con un signo de más (+) que te dirige a la herramienta de grabación y edición de vídeos.

Cada uno de ellos se pueden grabar con diferentes tomas que posteriormente puedes cortar, pegar y editar con filtros, efectos y mucho más. El editor se encarga de marcar con diferentes colores las zonas en las que se va editando el material audiovisual. Como dato adicional, debes saber que puedes crear vídeos a partir de una serie de fotografías que selecciones. Por último, podrás compartir vídeos o intercambiar mensajes con otros usuarios de la plataforma en la sección de mensajería.

Analizando TikTok ¡Review completa de la red social de moda para los adolescentes!

Analizando TikTok ¡Review completa de la red social de moda para los adolescentes!

Sólo basta utilizar la red social unas cuantas veces para familiarizarse con ella. Sin embargo, en caso de que no hayas tenido la oportunidad de hacerlo, decidimos darte un análisis completo sobre todo lo que conseguirás en ella.

Presta atención:

Contenido

Los tipos de contenidos que se manejan son muy variados, ya que hay espacio para todo tipo de usuarios, marcas, etc. En este sentido, encontrarás vídeos de bromas, tutoriales, coreografías, entrevistas, y muchas más. Esto quiere decir, que hay material para todos los intereses y gustos. A medida que utilices más la plataforma, vayas siguiendo cuentas y des likes, los vídeos que aparecen en la pantalla principal se van ajustando a tus gustos.

Comunidad

Esta es una red social con una inmensa comunidad presente, por ello, hay todo tipo de usuarios. No obstante, uno de los requisitos para su uso es que la cuenta debe ser de una persona mayor de 13 años, por lo que ningún menor debe utilizarla o subir contenidos sin la supervisión de sus representantes.

Fuera de eso, cualquiera tiene la oportunidad de crear contenidos dentro de la plataforma. Tomando en cuenta esto, su uso puede ser positivo o contraproducente, debido a que en muchas ocasiones se filtran vídeos que incentivan al odio o fomentan la controversia. De allí, la importancia de que los padres constantemente supervisen la actividad de sus hijos dentro de TikTok. Así, se pueden asegurar de evitar que se expongan a contenidos indeseados.

Recomendado para ti:
¿Cómo mencionar a otros usuarios en tus Tweets de Twitter? Guía paso a paso

Seguridad

En líneas generales, TikTok es una red muy segura de utilizar. Pero se han apreciado múltiples vulnerabilidades referentes a la seguridad de los datos de sus usuarios, todo esto sustentado por un estudio que realizó la multinacional de ciberseguridad Check Point. Las brechas de seguridad que se encontraron, permiten el acceso a los ciber atacantes para que manipulen datos como añadir o eliminar vídeos, realizar cambios en las configuraciones de privacidad de los usuarios y acceder o extraer datos personales como el correo electrónico.

¿De qué manera es posible que los hackers hagan esto?, pues es muy fácil. Según Check Point, cuando se descarga la app el nuevo usuario recibe un enlace vía SMS. En la investigación, se pudo apreciar que una persona podía suplantar la identidad de la red social y enviar un mensaje de texto falso con un enlace malicioso. En consecuencia, a través del enlace malicioso pueden acceder a la cuenta de dicho usuario y manipularla a su conveniencia.

Aparte de eso, también se pudo evidenciar que el subdominio de TikTok era vulnerable a los ataques XSS, los cuales inyectan scripts maliciosos en sitios web. Sin embargo, hay que destacar que estos son casos aislados, lo cual quiere decir que el porcentaje de usuarios a los que le puede ocurrir es reducido.

Privacidad

En Internet existen todo tipo de usuarios, por lo que es primordial estar familiarizado con las configuraciones de privacidad para evitar exponerse a personas indeseadas. En el caso de TikTok, hay ciertas restricciones que se pueden tomar en consideración.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber si TikTok es una plataforma confiable para tu privacidad y seguridad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Por ejemplo, se pueden bloquear los comentarios de los usuarios externos a tu comunidad yendo a la opción de Quién puede publicar comentarios. Posteriormente, hay que seleccionar en Amigos o Desactivado. Igualmente, se pueden activar los comentarios únicamente en un vídeo en específico. Sumado a eso, se pueden desactivar otras funcionalidades como los dúos, eliminar el spam en mensajes privados, bloquear algunos tipos de notificaciones, bloquear a usuarios, etc.

¿TikTok viola nuestra privacidad? ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos quiere que deje de ser una plataforma china?

¿TikTok viola nuestra privacidad? ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos quiere que deje de ser una plataforma china?

A lo largo del tiempo, esta red social ha pasado por muchas controversias a nivel mundial. Una de las más destacadas está relacionada a la acusación por parte de la Comisión Federal de Comercio por violar la ley de privacidad de menores. De acuerdo a dicha agencia estadounidense, la plataforma ha recogido información personal de niños de manera ilegal debido a que les permite utilizarla sin el consentimiento de sus padres.

Recomendado para ti:
ARP Spoofing ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las medidas para protegernos de este tipo de ataques?

Para dar solución a esto, el equipo de TikTok aseguró que han tomado medidas adicionales con el objetivo de garantizar la seguridad y la protección de los menores.  De esta forma, la compañía está diseñando una experiencia separada y enfocado en los más pequeños, en las que dichos usuarios no podrán realizar acciones como compartir sus vídeos, comentar vídeos o enviar mensajes a otros usuarios.

Sumado a eso, presentaron otros problemas en los que según el WSJ (The Wall Street Journal) se pudo comprobar que violaron las normas de privacidad de Google Play utilizando un método alternativo para capturar y guardar las direcciones MAC de las personas que ingresaban desde dispositivos Android, para posteriormente transferirlas a servidores Byte Dance.

La magnitud de esta noticia fue tal, que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, estuvo a punto de suspender su uso en el país debido a que podría estar violando la privacidad de los ciudadanos norteamericanos y estar al servicio del Gobierno de China. Dentro de las novedades con respecto al tema, se puede destacar que el 23 de septiembre del 2020 la plataforma presentó una solicitud de orden judicial preliminar para evitar que se prohibiera su uso en Estados Unidos.

Conclusión de TikTok ¿Es segura este red social para nuestros hijos y familiares más pequeños?

Conclusión de TikTok ¿Es segura este red social para nuestros hijos y familiares más pequeños?

En primer instancia, puede parecer una plataforma muy inocente y que no causa mayores daños. No obstante, es un medio más para influir en las personas, lo cual quiere decir que genera impacto de una u otra forma. Por ello lo más importante es controlar, en la medida de lo posible, los contenidos a los cuales se exponen nuestros hijos y familiares más pequeños. Es recomendable que los padres y representantes siempre se mantengan al tanto de los vídeos que consumen.

Aparte de eso, deben realizar las configuraciones necesarias para conservar su seguridad. Hay que recordar que en TikTok hay una amplia comunidad de creadores de contenidos y, muchos de ellos, comparten tutoriales o retos que pueden ser peligrosos. Así que lo primordial es realizar un seguimiento de los vídeos que los más pequeños ven. De esta forma, se evitan consecuencias físicas o psicológicas.

Control parental de TikTok ¿Cómo controlar lo que mis hijos ven en esta plataforma?

Control parental de TikTok ¿Cómo controlar lo que mis hijos ven en esta plataforma?

La forma más segura de tener controlados los contenidos que ven los niños en TikTok, es mediante el control parental. Esta es una funcionalidad con la que se regula el tiempo de exposición en esta red social, y que permite realizar una serie de configuraciones para mantener seguros a los más pequeños. En primer lugar, te recomendamos utilizar el elemento de bienestar digital (el cual está protegido con contraseña).

Gracias a él, se le alerta a los usuarios que han estado en la app durante más de 2 horas. Asimismo, cuenta con un "modo restringido" para poder filtrar los contenidos inapropiados presentes en la plataforma. Otra acción importante que se le recomienda a los padres tomar, es configurar la cuenta como privada. El objetivo de esta medida es que los vídeos sólo sean vistos por el creador y sea posible aprobar o denegar usuarios. Asimismo se pueden limitar los mensajes entrantes únicamente a los seguidores.

Recomendado para ti:
Fuente en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

Algunas de las otras características que permiten a los padres controlar el entorno en el que los niños están expuestos al entrar en TikTok son:

  • Emparejamiento familiar: gracias al Modo de seguridad familiar proporcionado por la red social, los padres pueden mantener a sus hijos seguros mientras utilizan la app. Pueden ver diferentes detalles como a quiénes ven, qué cuentas siguen, etc.
  • Mensajes directos: sólo los mayores de 16 años pueden enviar y recibir mensajes directos.
  • Modificaciones en la política de los regalos virtuales: actualmente las personas que sean mayores de 18 años son las que tienen los permisos para comprar, enviar o recibir regalos virtuales.
  • Serie Control Education: es una serie que se enfoca en ayudar al usuario a entender cómo pueden filtrar comentarios, configurar su cuenta como privada, restringir duetos, entre otros.

Dentro de todos los avances realizados en materia de seguridad, sin duda uno de los más destacables es el de la desactivación de la mensajería directa para menores de 16 años. Con ello, se busca priorizar la seguridad de los usuarios menores.

Finalmente, siempre existirá la opción de Reportar contenido en caso de que haya algún material que no siga los Principios de la Comunidad. También está la posibilidad de Eliminar seguidores o Fans. De esta forma, los padres podrán estar tranquilos cada vez que les permitan a sus hijos exponerse a la popular red social.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad