✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

La tecnología del futuro ya está aquí y estos son los 12 mejores hitos tecnológicos que debes conocer para 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los hitos más interesantes en el mundo de la tecnología que se vienen en próximos años? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y descúbrelo

A lo largo de la historia, la tecnología ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la vida material y cultural de los pueblos. En buena medida, el progreso humano está basado en la invención de procedimientos y mecanismos para la resolución de problemas concretos del quehacer cotidiano como las primeras técnicas utilizadas para encender fuego hasta las complejas máquinas del mundo moderno.

Si bien los avances tecnológicos siempre suceden en el ámbito militar, una vez este tipo de tecnología queda obsoleta para ellos, es cuando llegan para uso civil y todos nosotros podemos aprovecharnos y sacar beneficio de estos avances en el ámbito tecnológico.

Hemos recopilado 12 nuevos avances tecnológicos para poner el ojo en este 2022 y que seguro serán de gran interés y uso en los próximos años, como todo en este mundo, dependerá del las buenas o malas intenciones que le queramos dar a estas herramientas que puede, o bien mejorar la calidad de vida de las personas o maniatar nuestras libertades.

publicidad

Los 12 mejores avances tecnológicos que serán tendencia en los próximos años

A continuación te mostramos las nuevas tendencias que ya son una realidad a día de hoy y lo serán aún más en las próximas décadas, adelantarse y conocer lo que vendrá nos da una ventaja competitiva en cualquier sector, así que pasa y disfruta con la lectura.

publicidad

1) Misión Psyche

Misión Psyche

La NASA lanzará la misión Psyche (quizás cuando leas esto ya lo haya hecho), que enviará un orbitador de espacio profundo a un asteroide metálico denominado Psyche que orbita entre Marte y Júpiter. Aunque el objetivo principal de la sonda es estudiar los orígenes del asteroide Psyche, también llevará un experimento que podría informar sobre el futuro de las comunicaciones en el espacio profundo.

El experimento Deep Space Optical Communications (DSOC) probará si los láseres pueden transmitir señales más allá de la órbita lunar. Las señales ópticas, como las utilizadas en los cables de fibra óptica submarinos, pueden transportar más datos que las señales de radio, pero su uso en el espacio se ha visto obstaculizado por las dificultades para dirigir los haces con precisión a largas distancias.

El DSOC utilizará un láser infrarrojo de 4 vatios con una longitud de onda de 1.550 nanómetros (la misma utilizada en muchas fibras ópticas) para enviar señales ópticas a múltiples distancias durante el viaje de Psyche hacia el asteroide.

2) Aviones eléctricos

Aviones eléctricos

Por primera vez en casi un siglo, la Asociación Nacional de Aeronáutica (NAA), con sede en Estados Unidos, organizará una carrera de aviones a campo a través. Sin embargo, a diferencia de las carreras aéreas de los años 20 de los EEUU, la Pulitzer Electric Aircraft Race, prevista para el 19 de mayo, sólo incluirá aviones de propulsión eléctrica.

Podrán participar tanto aviones como helicópteros. La competición estará limitada a 25 participantes y cada avión deberá llevar un piloto a bordo. El concurso empezará en Omaha y terminará cuatro días después en Manteo (Carolina del Norte), cerca del lugar del primer vuelo de los hermanos Wright.

La NAA ha declarado que el objetivo de la carrera de varios días a través del país norteamericano es obligar a los competidores a enfrentarse a los problemas logísticos que todavía afectan a los aviones eléctricos, como la autonomía, la carga de las baterías, la fiabilidad y la velocidad.

3) Wi-Fi 6

Wi-Fi 6

El Wi-Fi recibe un impulso con 1.200 megahercios de nuevo espectro en la banda de 6 gigahercios, añadiendo una tercera banda de espectro a las más conocidas de 2,4 GHz y 5 GHz. La nueva banda se llama Wi-Fi 6E porque amplía las capacidades de Wi-Fi a la banda de 6 GHz.  Por regla general, las frecuencias de radio más altas tienen mayor capacidad de datos, pero un menor alcance.

Con sus frecuencias más altas, se espera que el Wi-Fi de 6 GHz se utilice en entornos con mucho tráfico, como oficinas y puntos de acceso públicos. La Wi-Fi Alliance introdujo un programa de certificación Wi-Fi 6E en enero de 2021, y el primer goteo de routers 6E apareció a finales de año. En los próximos años se espera ver una bonanza de smartphones con Wi-Fi 6E.

¿Cómo configurar la Raspberry Pi para sacarle el máximo provecho a tu mini ordenador? Guía paso a paso

4) Chips de 3 nanómetros

Chips de 3 nanómetros

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) tiene previsto empezar a producir chips semiconductores de 3 nanómetros en breve. Ahora mismo, los chips de 5 nm son el estándar. TSMC fabricará sus chips de 3 nm utilizando una estructura de semiconductores de probada eficacia denominada FinFET (abreviatura de "transistor de efecto de campo de aleta").

Por su parte, Samsung e Intel están adoptando una técnica diferente para los 3 nm, denominada nanosheet. (En un momento dado, el único cliente de chips de 3 nm de TSMC era Apple, para el iPhone 14, pero los problemas de la cadena de suministro han hecho que sea menos seguro que TSMC pueda producir suficientes chips (que prometen más flexibilidad de diseño) para cumplir incluso ese pedido.

5) El Metaverso

El Metaverso

Después de que Facebook (ahora Meta) anunciara que estaba decidida a hacer realidad el metaverso, otras empresas tecnológicas siguieron su ejemplo. Las definiciones difieren, pero la idea básica del metaverso consiste en fusionar la realidad virtual y la realidad aumentada con la realidad real.

También se ha subido al carro del metaverso el gobierno de la capital surcoreana, Seúl, que planea desarrollar una "plataforma metaversa" para finales de 2022. Para construir este primer metaverso público, Seúl invertirá 3.900 millones de wones (3,3 millones de dólares).

La plataforma ofrecerá servicios públicos y eventos culturales, empezando por el Centro Metaverso 120, un portal de realidad virtual para que los ciudadanos puedan resolver problemas que antes requerían un viaje al ayuntamiento. Otros proyectos previstos son salas de exposiciones virtuales para cursos escolares y una representación digital del Palacio Deoksu. La ciudad espera que el proyecto esté terminado en 2026.

6) Cóndor de IBM

Ordenador cuántico Cóndor de IBM

En 2022, IBM estrenará un nuevo procesador cuántico (el mayor hasta la fecha) como paso previo a un procesador de 1.000 qubits para finales de 2023. La iteración de este año contendrá 433 qubits, el triple que el procesador Eagle de 127 qubits de la empresa, lanzado el año pasado.

Siguiendo el tema de los pájaros, los procesadores de 433 y 1.000 qubits se llamarán Cóndor. Ha habido ordenadores cuánticos con muchos más qubits; D-Wave Systems, por ejemplo, anunció un ordenador de 5.000 qubits en 2020. Sin embargo, los ordenadores de D-Wave son máquinas especializadas en problemas de optimización. Los Condors de IBM pretenden ser los mayores procesadores cuánticos de uso general.

7) Detector de materia oscura

Detector de materia oscura

Está previsto que el Experimento de Búsqueda Avanzada (FASER) del CERN se encienda en julio de 2022. La fecha exacta depende del momento en que el Gran Colisionador de Hadrones vuelva a realizar colisiones protón-protón después de 3 años de actualizaciones y mantenimiento.

FASER iniciará la búsqueda de materia oscura y otras partículas que interactúan de forma extremadamente débil con la materia "normal". El CERN, centro de investigación de física fundamental situado cerca de Ginebra, cuenta con 4 detectores principales en su Gran Colisionador de Hadrones, pero no son adecuados para detectar la materia oscura.

FASER no intentará detectar las partículas directamente, sino que buscará las partículas del Modelo Estándar que interactúan más fuertemente y que se crean cuando la materia oscura interactúa con otra cosa. El nuevo detector se construyó mientras el colisionador estuvo cerrado de 2018 a 2021. Situado a 480 metros "aguas abajo" del detector ATLAS, FASER también buscará neutrinos producidos en grandes cantidades por las colisiones de partículas en el bucle del LHC. Los demás detectores del CERN no han detectado hasta ahora esos neutrinos.

8) Pong cumple 50 años

Pong cumple 50 años

Atari cambió el curso de los videojuegos cuando lanzó su primer juego, Pong, en 1972. Aunque no fue el primer videojuego (ni siquiera el primero en presentarse en un mueble vertical de estilo arcade), Pong fue el primero en tener éxito comercial.

El juego fue desarrollado por el ingeniero Allan Alcorn y se le asignó originalmente como prueba después de ser contratado, antes de que empezara a trabajar en proyectos reales. Sin embargo, los ejecutivos de Atari vieron el potencial del sencillo juego de Pong y decidieron convertirlo en un producto real.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre iPhone 6 y iPhone 6s y cuál es mejor elegir?

A diferencia de los innumerables videojuegos que vinieron después, el Pong original no utilizaba ningún código ni microprocesador. En su lugar, se construyó a partir de un televisor y la lógica de los transistores.

9) El hidrógeno verde

El hidrógeno verde

La empresa Energias de Portugal (EDP), con sede en Lisboa, está a punto de poner en marcha una planta de hidrógeno verde de 3 megavatios en Brasil a finales del año 2022. El hidrógeno verde es el que se produce de forma sostenible, utilizando electrolizadores solares o eólicos para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Según la Agencia Internacional de la Energía, sólo el 0,1% del hidrógeno se produce de este modo. La planta sustituirá a una central de carbón ya existente y generará hidrógeno (que puede utilizarse en pilas de combustible) mediante energía solar fotovoltaica. El programa piloto de EDP, de unos 7,9 millones de dólares, es sólo la punta del iceberg del hidrógeno verde.

Enegix Energy ha anunciado planes para una planta de hidrógeno verde de 5.400 millones de dólares en el mismo estado brasileño, Ceará, donde se está construyendo la planta de EDP. Se prevé que el mercado del hidrógeno verde genere unos ingresos de casi 10.000 millones de dólares en 2028, según un informe de Research Dive de noviembre de 2021.

10) Estación espacial permanente

Estación espacial permanente China

China tiene previsto completar su estación espacial Tiangong ("Palacio Celestial") en 2022. La estación, el primer hábitat espacial de larga duración de China, fue precedida por las estaciones Tiangong-1 y Tiangong-2, que orbitaron de 2011 a 2018 y de 2016 a 2019, respectivamente.

El módulo central de la nueva estación, el Tianhe, fue lanzado en abril de 2021. Otras 10 misiones hasta finales de 2022 entregarán otros componentes y módulos, cuya construcción se completará en órbita. La estación final tendrá dos módulos de laboratorio además del módulo central. Tiangong orbitará aproximadamente a la misma altitud que la Estación Espacial Internacional, pero sólo tendrá una quinta parte de la masa de la ISS.

11) Una forma fría de almacenar energía

Una forma fría de almacenar energía Highview Power

La empresa de almacenamiento de energía criogénica Highview Power comenzará a operar este año en su planta de Carrington, cerca de Manchester (Inglaterra). El almacenamiento criogénico de energía es un método de almacenamiento de electricidad a largo plazo que consiste en enfriar el aire hasta que se licúa (a unos -196 °C).

Lo más importante es que el aire se enfría cuando la electricidad es más barata (por ejemplo, por la noche) y luego se almacena hasta que la demanda de electricidad alcanza su punto máximo. A continuación, el aire líquido vuelve a hervir hasta convertirse en gas, que acciona una turbina para generar electricidad.

La planta de Carrington, de 50 megavatios/250 megavatios/hora, será la primera planta comercial de Highview Power que utilizará su tecnología de almacenamiento criogénico, denominada CRYOBattery. Highview Power ha dicho que tiene previsto construir una planta similar en Vermont, aunque todavía no ha especificado un calendario.

12) ¿Criptomonedas neutras en carbono?

¿Criptomonedas neutras en carbono?

La empresa Nori, con sede en Seattle, está dispuesta a ofrecer una criptomoneda para la eliminación del carbono. Nori acuñará 500 millones de tokens de su moneda basada en Ethereum (llamada NORI). Los particulares y las empresas pueden comprar y comerciar con NORI, y eventualmente intercambiar cualquier NORI que posean por un número igual de créditos de carbono.

Cada crédito de carbono representa una tonelada de dióxido de carbono que ya ha sido retirada de la atmósfera y almacenada en el suelo. Cuando se intercambia de esta manera, un NORI se retira, lo que hace imposible que los propietarios intenten "contar dos veces" los créditos de carbono y, por tanto, parezca que están compensando más carbono del que realmente tienen.

La startup ha reconocido que Ethereum y otras tecnologías basadas en blockchain consumen una enorme cantidad de energía, por lo que el carbono que secuestra podría tener su origen en la minería de criptomonedas. Sin embargo, en 2022 está previsto que Ethereum cambie a un método mucho más eficiente desde el punto de vista energético para verificar su blockchain, llamado proof-of-stake, que Nori aprovechará cuando se lance.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 11/09/2022
Samuel Ocaña
Autor: Samuel Ocaña

Mis pasiones son la informática, el hardware y todo lo relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías, un auténtico Geek. Técnico Superior en Aplicaciones.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario