Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

Apple

Mira todas las guías y tutoriales para usar las herramientas de Apple

¿Qué es Apple? Definición

Todo el mundo conoce Apple Inc. como la compañía americana, liderada por Steve Jobs, que se representa por una manzana mordida y cuyos productos son símbolo de calidad y buen gusto. Hace varios años se ha convertido en la marca líder en el mercado tecnológico doméstico y sus productos están dentro de los más adquiridos por los consumidores de todo el mundo.

¿Qué es Apple Inc.? Origen e historia

Apple Inc. tiene actualmente su sede en California y allí fue donde comenzó todo hace ya casi 50 años. Steve Jobs, cofundador y alma de la firma, fue uno de los eruditos que lideró esta compañía durante muchos años. Fue muy conocido debido a las ideas en referencia al marketing de la marca y que le catalogaron como el artífice principal del éxito de los aparatos que se han ido lanzando.

Él tenía el carisma necesario para hacer que su producto llegará alto y contaba además con el increíble cerebro a nivel de desarrollo de su gran amigo Wozniak; una combinación que, sin lugar a duda, cumplió ampliamente los objetivos lanzados.

Apple es sinónimo de calidad en diseño, tanto a nivel externo como a nivel interno, en los dispositivos de la marca. Todos los terminales, tablets y ordenadores se señalan como muy intuitivos y plenamente sencillos en el momento de su uso. De hecho, es la marca más vendida en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

Veamos cuáles han sido sus principales hitos:

  • Año 1971, Steve Wozniak y Steve Jobs se conocen a través de Bill Fernández. Wozniak fue el cerebro que se encargó del diseño y optimización del hardware de la marca. Jobs, sin embargo, se encargaba de la dirección del negocio y de la promoción de los productos que salían de la mente de su amigo.
  • Año 1976, fundación de Apple Computer, compañía a través de la cual comienzan a registrar las ventas de sus ordenadores. Se vendieron alrededor de doscientas unidades de la máquina Apple I.
  • Abril de 1977, sale al mercado el Apple II y se convierte en el primer modelo de ordenador personal con pantalla a color del mercado. Este ordenador sirve tanto para usuarios experimentados como para otros más noveles con necesidades mucho más simples. En estas mismas fechas, cambian el antiguo logo de la compañía a la conocida manzana mordida que todos conocemos en la actualidad.
  • 12 de diciembre de 1980, Apple entra en bolsa, lo que convirtió en millonarios a muchos de los empleados de la compañía.
  • 1981, Steve Wozniak sufre un aparatoso accidente de avión, que le lesiona gravemente y hace que tras su recuperación decida abandonar la compañía.
  • 1983, sale al mercado LISA, el modelo sobre el que Apple fundamenta su nueva línea de ventas, pero que se convierte en un nuevo fiasco debido a lo elevado de su precio de venta.
  • 24 de enero de 1984, aparece el nuevo modelo de Macintosh, proyecto liderado por Steve Jobs, que comienza siendo un líder de ventas y poco a poco se va apagando lentamente.
  • 1985, Jobs sufre varios problemas con los directivos de la compañía y decide abandonarla, ya que no va a asumir que se le relegue del cargo que tiene en la compañía.
  • En ese mismo año, Jobs decide fundar Next Inc. Sculley se queda al frente de la compañía Apple Inc.
  • 1993, la compañía tiene grandes pérdidas en el mercado y, un año después, Sculley muestra su renuncia.
  • 1996, Steve Jobs vuelve a la compañía de nuevo para tratar de reflotarla.
  • 1997, Steve Jobs se convierte de nuevo en el presidente de la compañía. En ese momento, Apple Inc. renace y vuelve a alzarse como uno de los líderes del mercado. En ese mismo año, el iMac también sale a la venta por un precio de 1299 $, lo que le reporta grandes beneficios.
  • 1999, las acciones de Apple llegan a su pico más alto en muchos años, gracias a las ventas del iMac.
  • Octubre de 2005, aparece el iPod y también iTunes para la reproducción de música de manera digital. Uno de los modelos tenía una pantalla a color donde se podían reproducir vídeos, fotos… Se convierte en una revolución de envergadura planetaria.
  • 29 de junio de 2007, sale al mercado el iPhone, como uno de los teléfonos móviles más comercializado de la historia. Aparece también la App Store, donde se incluirían nuevas aplicaciones para los productos iPhone y iPod.
  • Abril de 2010, sale al mercado el iPad, como uno de los últimos dispositivos que le faltaban a la marca para alcanzar su hegemonía en el mercado tecnológico.
  • 5 de octubre de 2011, tras cierto tiempo enfermo de cáncer de páncreas, Steve Jobs muere y muchos dicen que con él desaparece la filosofía de la marca. Son tiempos difíciles para Apple Inc., que pierde cantidad de seguidores.
  • Tim Cook le sustituye como CEO de la compañía, aunque la mentalidad e ideas de Steve Jobs permanecen como los pilares a seguir en cada nuevo diseño.
  • 2012, reflote de Apple Inc. Se podría decir que el tiempo todo lo cura y que, un conjunto de buenas gestiones y la innegable alta calidad de los iPhones hacen que la firma vuelva a estar en boca de todos y la empresa obtiene millonarios beneficios. Desde este momento, poco hay que hablar sobre la marca y simplemente crece enormemente, como lo hacen muchas otras.

Lista de herramientas y productos de la compañía Apple

Aunque, sin lugar a dudas, existen muchas marcas de calidad con decenas y decenas de productos, Apple no es de estas. Sí es cierto que, conforme han pasado los años, han sabido ir introduciendo en el mercado nuevos productos. Sin embargo, estos son muy diferentes unos de otros, no pudiendo encontrar modelos y más modelos de uno y otro. La firma apuesta por la exclusividad.

MacBooks

Son portátiles de sobremesa desarrollados para que sean utilizados por los usuarios con un nivel básico, en las pequeñas empresas o en el hogar. Su primer modelo se lanzó en mayo de 2006 y ha ido modificándose hasta el día de hoy. Ha sido el modelo de ordenador portátil más vendido en la historia de la compañía.

Se distinguen varios tipos de dispositivo entre los que destacan el MacBook Pro o el MacBook Air. La diferencia entre uno y otro está principalmente en el diseño exterior, el peso y la forma de cada uno de ellos. Se pueden encontrar con varios tipos de cubierta según la antigüedad del modelo, realizándose en policarbonato unibody o aluminio. Otra característica clave de este producto fue que los primeros modelos eran en color blanco, rompiendo con el modelo estándar de otras marcas del mercado.

En marzo de 2015, la compañía decidió revivir el modelo estándar de MacBook Pro, cambiando muchas especificaciones iniciales y haciéndolo con un formato más fino incluso que el Macbook Air. Además, consiguieron eliminar la ventilación para hacer que el modelo sea de los más revolucionarios lanzados por la compañía a día de hoy.

iMac

Se trata del modelo de ordenador sobremesa de la marca Apple Inc. La diferencia con otras marcas es que elimina la torre y el monitor, uniendo todo en una pieza única a la que simplemente se le añade el ratón y el teclado, con lo que se convierte en un artículo bien diferenciado.

La compañía le ha hecho una gran campaña publicitaria desde que lo sacaron al mercado, introduciendo su imagen en las películas americanas más conocidas como un elemento imprescindible en empresas y hogares.

En la actualidad es capaz incluso de reproducir contenido en 4K, lo cual le distingue de la mayoría de los monitores de ordenador convencionales que se usan para PC.

macOS

Es el sistema operativo para el iMac que la firma desarrolló en el año 2001 (llamado Mac OS X en su momento y, después, OS X hasta llegar al nombre actual, que se usa desde 2016) y el cual ha estado evolucionando, temprada tras temporada, para satisfacer la demanda tanto del usuario como de las novedades tecnológicas y que se incorporan al ordenador de Apple Inc.

Se trata prácticamente (aunque no de manera oficial) del sustituto del sistema OS “clásico”, de 1984. Está basado en tecnologías Unix y certificado en estas, desde su versión mac OS X 10.5 Leopard. El núcleo y varios de los frameworks utilizado son comunes con otros de sus sistemas operativos.

iLife

Es un completo paquete de softwares que se desarrolla para funcionar en los iMacs. Incluye iPhoto, iWeb, Idvd, GarageBand…

iWorks

Es el conjunto de programas de iMac pensado como alternativa a Office, para trabajar documentos. Incluye Pages, KeyNote y Numbers.

iPhone

Este artículo no necesita demasiada presentación, puesto que es uno de los elementos líder de ventas en tiendas tecnológicas. Se trata del teléfono inteligente insignia de la compañía. Ejecuta su propio sistema operativo, conocido como iOS, el cual se monta únicamente en este tipo de dispositivos.

Se comenzó a trabajar en su diseño en 2004, cuando los ingenieros empezaron a investigar las pantallas táctiles. Tardaron treinta meses en conseguir el diseño perfecto, que tuvo un coste de 150 millones de dólares. Lo hicieron en colaboración con AT&T Mobility, quien les permitió libertad tanto en el uso de hardware como en la creación del software del teléfono.

Cuenta con cámara de fotos, reproductor de música y una gran cantidad de aplicaciones que se pueden descargar de una tienda virtual, AppStore. Con esto se da otra dimensión al uso de los teléfonos inteligentes, a modo de pequeños ordenadores personales portátiles, con el añadido de poder realizar las funciones de un dispositivo telefónico. La presentación del iPhone en 2007 fue todo un hito en el mundo de la tecnología; además, la manera de hacerlo por Steve Jobs es objeto de estudio de todos los cursos de marketing del mundo.

El iPhone fue nombrado en 2007 Invento del Año por la revista People. El nivel de ventas que ha alcanzado se estudia también en muchos centros y universidades del mundo, ya que su impacto en la economía ha sido espectacular y, de hecho, se trata de uno de los pocos productos que ha alcanzado una concepción diferente, dotándosele incluso de características humanas y siendo el primero hacia el cual se diagnosticó la nomofobia (miedo a perder el teléfono móvil).

iOS

Sistema operativo tipo Unix que utiliza la compañía Apple para sus teléfonos, iPod Touch y para el iPad. No se puede utilizar para dispositivos de otras compañías. En la actualidad, es el segundo sistema operativo móvil, tan solo por detrás de Android, contando con el 15% de la cuota del mercado mundial.

Está orientado principalmente a que la experiencia de usuario sea la mejor y que para ellos sea intuitiva y muy fácil de utilizar. De ahí que no precisa de manual para el usuario. Se basa en la posibilidad del usuario de realizar diferentes tipos de toque sobre la pantalla y, en función de cada uno de ellos, hacer una operación u otra. Ello se consigue gracias a la integración de cuatro capas de abstracción (núcleo, servicios, medios y la última, llamada Cocoa Touch).

Como dato curioso, cabe destacar que en Estados Unidos hay determinados grupos de informáticos que, pagados por el Gobierno, se dedican a descifrar la seguridad de este SO, ya que el propio sistema tiene scripts internos para que la agencia pueda vigilar algunos datos de sus usuarios, como la geolocalización y otras aplicaciones.

iPod

Se trata del reproductor de audio creado por la marca Apple. También sirve como almacén para datos externos. Se utiliza con el programa iTunes, a través del cual se descarga la música que deseamos reproducir y se traslada al dispositivo desde el propio ordenador vía USB.

Existen diferentes modelos, que luego pasaremos a concretar, pero cada uno de ellos puede representar un tipo de datos diferente; algunos reproducen vídeos, juegos, fotografías y otro tipo de ficheros. Desde el año en que su primer modelo salió al mercado se han vendido más de 150 millones de iPods en todo el mundo.

iTunes

Se trata de un software creado completamente por Apple Inc., que sirve como tienda de aplicaciones y como reproductor de contenidos digitales. Además, se utiliza para sincronizar los dispositivos de la marca entre sí y con los nuevos contenidos que se adquieren a través de la propia plataforma.

Se puede descargar en ordenadores con el sistema operativo Windows para que sea sencillo el poder trasladar ficheros de un dispositivo a otro. Se estima que con el uso de esta aplicación, la compañía americana recibe un total de tres mil millones de dólares al año.

iPad

El iPad es la tableta de Apple. Realmente está a medio camino entre un ordenador portátil sencillo y un teléfono inteligente.

Salió al mercado en el año 2010 y desde entonces se está vendiendo una gran cantidad de unidades. Sin lugar a dudas, es el producto que más triunfa respecto a la competencia.

Sus funciones son muy similares a las de cualquier iPhone, aunque posea una pantalla mucho más grande y un hardware mejorado. Se puede usar también para la lectura de libros y periódicos digitales.

Lo más característico es su pantalla con retroiluminación LED. Algunos modelos poseen únicamente conectividad tipo Wifi y otros cuentan con otras funciones compatibles con redes 3G y GPS. Existe la posibilidad de adquirirlo en diferentes colores y en distintos tipos de capacidades en cuanto a memoria, de manera que se ajusta a la necesidad de cualquier usuario.

iWatch

Se trata de la última novedad de la compañía de Cupertino. De hecho, su salida al mercado se produjo el 26 de junio de 2015. Es un reloj inteligente que se utiliza en sincronía con el resto de los dispositivos de la compañía utilizando una aplicación común a todos.

Posee correas intercambiables para que el usuario pueda escoger la que mejor le combine en cada momento. Su esfera no es demasiado grande, por lo que resulta incómoda para reflejar resultados, pero la aplicación con la que está dotada es muy completa. Tiene integrada una aplicación para poder hacer pagos con el reloj a través de Apple Pay y, además, posee una sensor para el pulso que puede monitorizar la actividad física. Lleva incluido al asistente personal Siri para poder interactuar con él y permite el dictado de mensajes de voz que se pueden enviar a través de redes sociales.

Apple TV

Es un receptor digital de contenido multimedia. Reproduce en tu televisor todo tipo de contenido proveniente de plataformas y softwares como el propio iTunes, Netflix, iCloud, Amazon Prime Video, ordenadores macOS, YouTube, Vimeo y una lista que va en aumento cada día.

Aunque parezca mentira, la versión primera de este aparato data del año 2006, cuando los receptores para TV eran algo totalmente desconocido para nosotros. Aquí, el producto se llamada iTV.

App Store

Se trata de un servicio que se utiliza en todos los dispositivos de Apple para poder buscar y descargarse en ellos todas las aplicaciones de iTunes Store.

Destaca el hecho de que las aplicaciones se puedan descargar directamente en todos los dispositivos si estos están sincronizados entre sí. Tan sólo es necesario que estén conectados a una red WiFi para poder hacerlo.

En menos de un año desde la fecha en que se produjo su lanzamiento, App Store tenía más de 25 mil millones de descargas de softwares de todo tipo.

Estos son los principales productos de la firma. Sin embargo, debemos decir que la lista sería interminable, contando con estaciones WiFi, otros sistemas operativos, programas de edición de vídeo y audio, un navegador, periféricos diversos…

Lista de versiones de dispositivos y ordenadores Apple

Como hemos visto, Apple está presente en muchos subsectores del mercado tecnológico. Por este motivo, vamos a hacer un pequeño recorrido por las distintas versiones que han salido al mercado de cada uno de sus dispositivos, de manera que podamos observar la evolución en tiempo de cada uno de ellos. Así se puede analizar la evolución de la compañía y los aciertos y errores cometidos.

MacBook

  • Macbook 1.1: principios de 2006. Primer modelo que incluye procesadores de la marca Intel.
  • MacBook 2: finales de 2006. No demasiadas mejoras respecto al modelo anterior.
  • Macbook 3: finales de 2007. No demasiadas mejoras respecto al modelo anterior.
  • MacBook 4: 2008. Diseño enfocado hacia el concepto unibody, con una carcasa realizada completamente en aluminio.
  • Macbook 5: 2009. Reemplaza la carcasa original por una hecha en material de policarbonato.
  • MacBook Pro: 2006. Apple Inc. ha comercializado diferentes versiones en cuanto a diseño y a tamaño de pantalla se refiere.
  • MacBook Air: 2008. Se trata del portátil más sencillo y ligero que posee la marca en el mercado. Todas sus configuraciones se utilizan para reducir en la mayor parte posible su impacto en el medio ambiente.
  • MacBook Pro Retina: 2012. Se trata del mismo modelo que ha salido anteriormente al mercado, pero con muchas mejoras en lo que a pantalla se refiere. Los equipos son muy potentes y ligeros pero lo que tienen de especial es el tipo de pantalla, ya que esta cuenta con la tecnología Retina Display de alta resolución.

iMac

  • iMac G3, mayo de 1998. Se trata del único iMac que incorpora monitor CRT. Fue el primer Mac que se atrevió a prescindir de la unidad de red y que poseía puertos USB. Además, tenía disponible una gran cantidad de colores en su gama.
  • eMac, 2002. Es un producto enfocado en el ámbito educativo que se basa en el anterior, en el iMac G3 aunque ya dispone de un procesador G4.
  • iMac G4, enero de 2002. Supuso un cambio de diseño en los ordenadores de la compañía. Se parece mucho a la lamparita de Pixar y se expone en el museo MOMA de Nueva York por su diseño.
  • iMac G5, julio de 2004. Este modelo integra la CPU detrás de su pantalla. El acceso a su interior es más sencillo que en los modelos anteriores por lo que algunos de sus componentes se podrían intercambiar fácilmente. Se le añade una cámara para videoconferencia denominada iSight.
  • iMac Core Duo, enero de 2006. Primer ordenador de Apple que monta un procesador Intel, lo que le supone un gran salto a nivel de potencia.
  • iMac Core 2 Duo, septiembre de 2006. Se añaden mejoras en lo que a procesador se refiere, ya que se añade el Inter Core 2 Duo de 64 bits y doble núcleo. Estos permiten la virtualización de otros sistemas operativos, de ahí, que se pueda ejecutar Windows o Linux dentro de la propia máquina.
  • iMac Core iX (i3, i5, i7), octubre de 2009. Se actualizan las configuraciones del equipo, añadiendo también cambios progresivos en el propio diseño. Como novedad, en la caja se añade un teclado inalámbrico (Apple KeyBoard) y el ratón (Apple Magic Mouse).
  • iMac 27’’, octubre de 2014. Nueva generación de ordenadores de la marca Apple Inc. Añaden una pantalla retina 5K que viene acompañada de nuevas tarjetas gráficas. Varios meses después, se muestra un nuevo modelo con un tamaño de 21,5’’ y una capacidad de resolución de 4K.
  • iMac Pro. Se vende como un aparato de uso profesional, siendo el de mayor potencia hasta la fecha. Es la incorporación iMac más reciente, de 2017.

iPhone

  • iPhone, 2007. Primera versión del modelo de teléfono inteligente. Posee un sistema operativo con pantalla multitáctil que se adapta a las necesidades del usuario.
  • iPhone 3G, 2008. Tiene un diseño novedoso que posee una pieza de plástico en su parte trasera. Además, incluyó muchas mejoras en la velocidad de los datos y la navegación por internet. Incluye GPS y la conocida App Store.
  • iPhone 3GS, 2009. Mantiene el diseño de los modelos anteriores y posee mejoras a nivel de hardware interno: cámara, control de voz y rendimiento.
  • iPhone 4, 2010. Último móvil de la compañía presentado por Steve Jobs. Posee un nuevo diseño y la parte trasera fue reemplazada por una estructura de vidrio reforzada por otra de metal. Además, se realizó un modelo en color blanco, por primera vez en la compañía. Tenía cámara delantera, por lo que permitía hacer llamadas por FaceTime.
  • iPhone 4S, 2011. Se mantiene el diseño del modelo anterior y se realizan mejoras a nivel de hardware interno. Es, además, el primer modelo en el que se incluye la aplicación Siri.
  • iPhone 5, 2012. Incluye un nuevo diseño bastante más delgado. Además, es el primer teléfono que soporta conectividad de tipo LTE y venía con muchas mejoras en la cámara, destacando esta en el mercado.
  • iPhone 5C, 2013. Se elige el policarbonato para su trasera. Muy criticado porque se vendió como una solución económica para el usuario que deseaba tener un teléfono de la firma pero, finalmente, su precio fue prácticamente como el de los demás,
  • iPhone 5S, 2013. Mantiene el mismo diseño que el modelo anterior, pero se le suma la opción de poder escogerlo en blanco o negro. Incluye también el lector de huellas digitales Touch ID en el botón de inicio.
  • iPhone 6 y 6+, 2014. Con este modelo, y su versión +, se cambió de nuevo el diseño por completo, donde se elimina el cristal y se hace un teléfono de una sola pieza de metal. Se produjeron también mejoras en la cámara y la batería.
  • iPhone 6S y 6S+, 2015. Esta versión es muy similar al modelo anterior. En diseño, incluye un nuevo color: el rose gold. Además, introdujo el soporte para vídeo en 4K y la función 3D Touch en la pantalla, midiendo la presión ejercida en la pantalla para mostrar diferentes menús en las aplicaciones.
  • iPhone SE, 2016. Tiene un diseño muy parecido al del iPhone 5C, con la diferencia del acabado de los bordes y el logo de Apple en acero en su parte trasera.
  • iPhone 7 y 7+, 2016. Crean un dispositivo muy resistente al agua, colocando un nuevo botón de inicio y una cámara de doble lente. Se lanza una edición especial realizada en color rojo.
  • IPhone 8 y 8+, 2017. Añaden la carga inalámbrica, una mayor rapidez para el procesador y, en general, una mayor calidad de imagen.
  • iPhone X, 2018. Dispositivo más actual de la marca Apple Inc. Añade multitud de funcionalidades novedosas y marca récord en cuanto a precio. Se están por lanzar diferentes versiones, con detalles aún desconocidos.

iPod

  • iPod Classic. Primer modelo de la compañía. Posee una interfaz táctil y un conector de tipo dock. En su cuarta generación añade pantalla donde se pueden ver imágenes a color. Se comercia en color blanco y negro. En algunos modelos también puede ser en color plateado.
  • iPod Mini, 6 de enero de 2004. Variante de modelo con mucha mayor amplitud de gama de colores, ya que se puede adquirir en cinco diferentes. Introdujo la click wheel en el dispositivo. Evidentemente, su distintivo es el reducido tamaño de la pieza de aluminio anodizado.
  • iPod Shuffle, enero de 2005. El diseño es más pequeño y, además, incluye un clip con el que podrás colgarlo en cualquier lugar. Los colores están en versión metalizada, por lo que son más vistosos. Los controles del aparato están ubicados en el auricular derecho. Las diferentes generaciones cambian mucho entre ellas a nivel de diseño.
  • iPod Nano, septiembre de 2005. Ha sido el iPod que ha sustituido al Mini. Posee una pantalla a color y tiene como mínimo 1 GB de memoria aunque en las versiones actuales esto es ya un despropósito, contando hasta con 16. Está disponible en una gama de seis colores. Se le añade la posibilidad de incluir radio FM, altavoz y podómetro. Se lanza en conjunto con diversos accesorios que no tuvieron ningún éxito.
  • iPod Touch, septiembre de 2007 Dispositivo que posee WiFi y una interfaz de tipo multitouch. Incluye, además, acceso a Safari y a iTunes. Tiene dos cámaras para poder realizar FaceTime y su memoria aumenta hasta los 64 GiB.

iPad

  • iPad 1, 2010. Primera versión del dispositivo, que se puede encontrar en modo Wifi o Wifi con 3G. Solamente se fabricó en color negro.
  • iPad 2, marzo de 2011. Dispositivo mucho más delgado y ligero que el modelo anterior. Incluye dos cámaras: una frontal y una trasera. Además, tiene mejoras en los gráficos y en una parte del software interno de la tableta.
  • Nuevo iPad o iPad 3, 2012. Modelo que se mantuvo pocos meses en el mercado que incluía la pantalla retina y un nuevo procesador con doble núcleo.
  • iPad 4, 2012. Modelo de iPad que sustituye al anterior, con las mismas características pero con un nuevo conector de tipo Lightning que se coloca en lugar del conector de 30 pines. Es uno de los modelos más veloces del mercado.
  • iPad Air, octubre de 2013. Diseño completamente renovado con respecto al modelo anterior, que destaca principalmente por su ligereza. Se creó en color blanco y gris espacial.
  • iPad Air 2, octubre de 2014. Primer iPad que introduce el lector de huellas digitales, denominado Touch ID.
  • iPad Mini, octubre de 2012. Se presentó al mismo tiempo que el iPad 4. Permite descargar las mismas aplicaciones que otros modelos, pero reproduciéndolas con mucho más detalle al mantener la resolución en un menor pulgadaje.
  • iPad Mini 2, octubre de 2013. Se presenta con el iPad Air. Muchas de sus características y componentes son los mismos que se han colocado en el iPhone 5, lo que garantiza un éxito en ventas.
  • iPad Mini 3, octubre de 2014. Fue la decepción de los usuarios puesto que poca cosa nueva incluía. Destacó, eso sí, el lector de huellas Touch ID que se le incluyó.
  • iPad Mini 4, septiembre de 2015. El procesador mejora considerablemente, incluyéndose un A8 y una cámara principal de 8 MP. También destaca, y mucho, la mejora en la calidad de la pantalla.
  • iPad Pro, septiembre de 2015. Se creó para un evento especial de Apple. Además, se mostró el mismo día el nuevo lápiz digital, denominado Apple Pencil, junto a un nuevo teclado para la tablet.

Apple Watch o Iwatch

  • iWatch Original.
  • iWatch Series 1, 2017. Releva al anterior, que queda fuera de venta.
  • iWatch Series 2, 2017.
  • iWatch Series 3, 2017. Destaca la inclusión de GPS.
  • iWatch Series 3, Nike +. Una versión realizada en colaboración con la marca deportiva.

Las diferencias principales entre estos dispositivos son principalmente el tamaño de memoria interna que tienen, la batería y la resistencia al agua de cada uno de ellos.

Apple TV

  • Apple TV 1ª generación, 2007. El primer modelo de receptor de Apple Inc trabaja con un Pentium M4, 256 MB de RAM y un disco duro a elegir, entre los 40 o los 160 GB. Contaba con un puerto USB de diagnóstico que se terminó por hackear para conectar discos duros externos. Es un aparato pesadísimo, de más de un kilo.
  • Apple TV 2ª generación, 2010. Se pasa a incorporar un procesador y unos gráficos de la firma, se incorpora conexión bluetooth y miro USB y su peso baja drásticamente, quedándose en menos de 300 gramos, algo que hizo que se vendiesen muchas unidades.
  • Apple TV 3ª generación, 2012. Versiones mejoradas de gráficos y procesamiento de la firma, ampliación de memoria RAM (duplicada) y salida de vídeo en 1080p son sus características a destacar.
  • Apple TV 4ª generación, 2015. GPU y CPU mejoran considerablemente; la RAM se cuadriplica. También se incorpora la conexión USB tipo C. Es el receptor actual que vemos en el mercado y se está actualizando a menudo para conseguir mejoras como la compatibilidad con el 4K o el sonido Dolby Atmos.