Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

WiFi 6: ¿Qué es, para qué sirve y en qué supera al protocolo actual?

¿Cómo hacer un amplificador de señal WiFi casero que realmente funcione y gratis? Guía paso a paso
Meneame

Actualmente el estar conectados se ha transformado en una de las claves del Wifi 6. Esta nueva tecnología brinda un sin fin de posibilidades que pueden abrir muchas puertas. También conocido como 802.11ax , es un aparato de última generación, el cual brinda escalabilidad y a la vez flexibilidad.

Estas características permiten que las redes nuevas y las que ya se encuentran en el mercado aporten mayor potencia a las generaciones futuras. Algo sumamente importante en una era en la que la velocidad de la conexión es de vida o muerte para cualquier usuario.

Es por ello que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), diseñó un modelo de Wi-Fi con la intención de que se pueda aprovechar la gran velocidad y rapidez de una tecnología a nivel inalámbrico. En este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber de él.


¿Qué es el Wi-Fi 6 y para qué sirve este nuevo estándar?

El 802.11 ax, llamado también Wi-Fi 6, es un estándar nuevo del año 2019 que ofrece mejoras importantes en cuanto a la velocidad. Este dispositivo, a diferencia del modelo anterior (WiFi 5), tiene la capacidad de alcanzar una velocidad superior a los 9.6 Gbps, toda una barbaridad.

Esta tecnología combina las bandas de espectro  2.4 GHz y 5 GHz, y tiene como función principal el darle mucha más capacidad a los routers, con la intención de que exista poca interrupción en el momento en que el usuario se encuentra utilizado el Internet.

¿Cuáles son las principales ventajas del WiFi de sexta generación?

Dentro de las ventajas principales que brindará el WiFi 6 se encuentra el hecho de que permite que los proveedores de servicio puedan aceptar nuevas aplicaciones, así como aplicaciones emergentes dentro de la misma red LAN inalámbrica.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner publicidad en Google para dar a conocer tu negocio en Internet? Guía paso a paso

tipos wifi

Asimismo, proporciona un mejor nivel de servicio al utilizar las antiguas aplicaciones. Indistintamente, las áreas de acceso lograrán tener más consumidores en áreas cerradas, lo que hace que se obtenga una mejor experiencia para las redes LAN inalámbricas.

También, facilitará un beneficio más predecible para esas aplicaciones que son cuantiosas y mucho más avanzadas, tal como lo es el caso de:

  • Videos 4K u 8K.
  • Aplicaciones de colaboración de alta densidad.
  • Oficinas inalámbricas e Internet de las Cosas (IoT).

Esta nueva herramienta tecnológica hará que el Wi-Fi se impulse hacia el futuro de las redes inalámbricas. En consecuencia, este será compatible con las versiones del Wi-Fi anterior, ya que se aprovechará la tecnología que ya existe para que sean más eficaces. En fin, su ventaja más importante será que se podrá utilizar de una forma más eficiente en diversos dispositivos a la vez.

¿Cómo funciona este nuevo estándar de conexiones inalámbricas?

Wi-Fi 6 ya se encuentra actualmente posicionándose dentro del mercado tecnológico, sin embargo motivado a que es una herramienta nueva ha tenido un costo algo elevado, por lo que mientras vaya transcurriendo el tiempo se irá adecuando y su precio se hará mucho más asequible para cualquier tipo de consumidor.

La nueva herramienta brinda el confort de que se optimicen las conexiones inalámbricas para que estas puedan repartir información con mayor capacidad. Por lo cual la misma tendrá mejor estabilidad y una buena velocidad.

Hoy en día, este dispositivo tendrá alrededor de unos 9,6GB por segundo de descarga, lo que de por sí triplicará sin ningún tipo de inconveniente el desplazamiento de la red. Esto nos permitirá tener una mejor conexión cuando se esté viendo una película online, jugando o navegando en Internet.

¿Cómo saber si el WiFi 6 está funcionando en mi móvil?

Usar Wi-Fi 6 en un dispositivo móvil hará que éste tenga mucha más transferencia cuando en el mismo exista descargado contenido local. Sin lugar a duda el 802.11ax aportará una gran eficacia en los vínculos de conexiones.

Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular mi cuenta de Instagram de Facebook? Guía paso a paso

Además, ayudará a que se pueda alcanzar en tres dispositivos velocidades de hasta 11 Gbps o mucho más, teniendo en sí una velocidad máxima de 5 Gbps en un solo equipo. Aunque existen pocos dispositivos para aprovechar este tipo de tecnología ya está disponible en el Galaxy S10. 

Generaciones WiFi ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

Con la aparición de este estándar, nace otra generación de redes inalámbricas. Cada mejora ha sido en base a aumentar la velocidad de la transmisión de datos, y para ello han realizado cambios en la frecuencia de las ondas.

G4

Este dispositivo es conocido como 802.11n, siendo la primera tecnología que permitió usar 2 bandas, la 2.4 GHz y la 5 GHz, brindado conectividad y movilidad a las empresas que lo implementan. El 802.11n 2.4 GHz, está en una red inalámbrica que ya no se utiliza en la actualidad, por lo cual se encuentra obsoleta.

Solo se usa en los dispositivos que no son compatibles con 802.11ac, aunque opera igualmente con 5 GHz, sin embargo esta es una mejor opción para utilizar.

G5

Esta es la 5ª generación de Wi-Fi lo que sustituye a la cuarta generación de Wi-Fi, además es conocido también como 802.11ac actualizado en el año 2013 y con una resolución de 5 GHz. En la actualidad brinda una velocidad alrededor de los PHY máxima de 3.4 Gbps en un canal de 80 MHz empleando 8 × 8 MIMO, lo que lo hace por completo compatible con los otros modelos de Wi-Fi. Esta herramienta hoy en día ha sido sustituida por el Wi-Fi 6.

Asimismo esta versión ha corrido en redes que ya se encuentran obsoletas, cuando existe una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, ha mejorado también la banda de 5 GHz y ha incrementado la velocidad para dar un rendimiento alto, por lo que es recomendable usarlo en áreas con densidad alta donde haya muchos usuarios, como por ejemplo en un auditorio, estadios, centros educativos, entre otros.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar dos routers por Wi-Fi, PLC o por cable a una misma línea de red? Guía paso a paso

G6



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición del WiFi 6 y cuáles son sus beneficios de uso? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


La sexta generación de wifi es 802.11ax, el cual ha sido lanzado al mercado este año 2019. Este dispositivo proporciona una velocidad PHY máxima de 4.8 Gbps en un canal de 80 MHz con 8 × 8 MIMO. Además tiene una modulación 802.11ax (OFDMA), pero no tiene compatibilidad con versiones anteriores de Wi-Fi.

No obstante esto, cualquier tipo de enrutador Wi-Fi 6 tendrá la opción de volver a Wi-Fi 4/5, con la intención de que se puedan usar los dispositivos más viejos. Como ya se ha mencionado, el Wi-Fi 6 tiene un precio más elevado que los otros equipos parecidos como lo es el Wi-Fi 5.

Aunque sea algo costoso es recomendable probar un router con Wi-Fi AX, debido a que por lo general este brindará un mejor hardware, a diferencia de los Wi-Fi AC. Sin embargo, su rendimiento y beneficios valen la pena.

WiFi6

Este Wi-Fi es un nuevo reto dentro del área tecnológica, porque su uso se enfocará en áreas congestionadas y complejas, por lo que sus bandas serán mucho mejores y su velocidad tendrá muchas novedades. Una de ellas es el MU-MIMO bidireccional, que también puede ser usado en una sola dirección, así como se utiliza con la versión estándar Wi-FI 5.

Cabe señalar, que esto de por sí es una limitación del firmware de los fabricantes, motivado a que uno de los chipsets que más es usado en el Wi-Fi AX es el Broadcom BCM43684. Dicho inconveniente podrá ser solventado con nuevas tecnologías y resoluciones de firmware.

Lista de los fabricantes de routers con soporte para redes WiFi 6

Al ser un estándar tan novedoso, es evidente que no hay muchos fabricantes que dispongan de él. Estamos hablando de una tecnología equivalente al 5G en las comunicaciones digitales. Sin embargo, como siempre hay marcas vanguardistas que tienen proyectos interesantes.

Te traemos las marcas más relevantes:

Intel

intel

Es uno de los mayores proveedores de chips y de procesadores a nivel mundial. Esta empresa ya ha mostrado su versión Wi-Fi 6 para routers a través del ASUS RT-AX58U , no obstante sus dispositivos aún no se pueden conectar a este tipo de tecnología. Aunque en sus planes futuros se espera que lancen un chip WiFi 6 dirigido a ser utilizado en los portátiles y dispositivos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores consejos para tener una mayor privacidad y seguridad en Internet? Lista [year]

Huawei

Huawei

Esta compañía ha implementado con sus altas tecnologías de algoritmos y en sus productos con una sola antena, la cual se encuentra potenciada con 5G, los productos de la serie AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei. Dichos productos han hecho que las compañías puedan tener redes Wi-Fi 6 sin ningún tipo de  inconvenientes sobre la cobertura.

Además, otorga diferentes opciones que no tienen lapsos  de espera, esto con la intención de que no se pierda ningún tipo de paquete cuando se está usando los dispositivos en roaming.

Netgear

NETGEAR EX3700

Esta compañía ha indicado que lanzará 4 modelos de routers, todos los cuales serán compatibles con la tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax). Aseguran que su precio será accesible y se podrá escoger el que más se convenga para las finanzas de los usuarios, de manera que las personas ya puedan contar con esta tecnología dentro de sus hogares u oficinas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: