Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Wi-Fi 2.4Ghz vs Wi-Fi 5Ghz ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian estos tipos de redes inalámbricas?

Wi-Fi 2.4Ghz vs Wi-Fi 5Ghz. Cuál es mejor y en qué se diferencian estos tipos de redes inalámbricas
Meneame

Las redes inalámbricas de WiFi funcionan en nuestros hogares con una tecnología que muchas veces desconocemos y no entendemos por qué tenemos dos nombres de SSID en nuestro router. Tampoco sabemos por qué una señal funcione con una velocidad mayor de navegación que otra, llegando una más lejos que la otra.

Esto se debe a la frecuencia con la que emiten la señal los dispositivos enrutadores, las cuales son de 2.4 GHz y 5 GHz. Cada una de ellas presentan diferentes beneficios que pueden ser usados en situaciones particulares, por ejemplo, la distancia que existe entre el router y el dispositivo será un tema a tener en cuenta para inclinarse por alguna.

Para que sepas cómo puedes mejorar la navegación de WiFi, presta atención a este post porque te mostraremos toda la información que necesitas acerca de esta tecnología. También te explicaremos las velocidades máximas que puedes lograr con cada frecuencia.


¿Qué es el WiFi de 2.4 GHz y cuáles son sus principales características?

La frecuencia 2.4 GHz que utiliza un router es un camino que tiene “13 + 1” canales (dedicado, este último, para la frecuencia central) para enviar y recibir la información solicitada entre los dispositivos conectados y el enrutador. Las velocidades de navegación suelen estar en el orden de los 50 a 65 Mbps.

Estos canales pueden ser compartidos por redes cercanas. Es decir, se caracteriza por tener un mayor alcance en la señal ya que puede llegar hasta 50 metros desde el dispositivo que lo emite. Pero esto dependerá de los materiales que rodean las ondas de radio, ya que existen varios que lo repelen, mientras que otros tantos las absorben, generando interferencias de mayor o menor grado.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores ideas de premios para concursos de Instagram? Lista [year]

De los párrafos anteriores podemos sacar que, el ancho de banda que tiene esta frecuencia es limitado ya que muchas veces se saturan con mayor frecuencia, debido a la gran cantidad de datos que viajan en canales más estrechos.

Al ser inalámbrico, es más fácil que intrusos puedan interceptar la señal de ondas, debido a que cualquiera con un controlador de interfaz de WiFi puede acceder. Para evitar ser atacado, la tecnología actual ha desarrollado diferentes métodos que permiten fortalecer las redes inalámbricas, como por ejemplo los protocolos de seguridad WPA2.

¿Qué es el WiFi de 5 GHz y cuáles son sus principales características?

A diferencia de la frecuencia 2.4 GHz, la señal es emitida a través de 5 GHz por un router, tiene un ancho de banda mucho mayor, ya que cuenta con 25 canales para hacer viajar la información. Su velocidad de hasta 865 Mbps permite navegar más confortablemente.

De esta manera, con 5 GHz la navegación no colapsa y cuenta con una velocidad de mayor para el usuario mucho más alta que la antigua frecuencia. Esto se debe a que las interferencias son menores, de acuerdo al diseño que presenta esta longitud de ondas de radio y a la vez es menos usada por los usuarios.

Esta tecnología tiene como limitación el alcance de su señal. Ya que puede llegar como máximo a 30 metros, dependiendo del router. Es ideal para equipos que se pueden trasladar o requieren de una mayor velocidad de navegación. Por ejemplo, un móvil, un portátil o bien la smartTV de la sala, si es que se encuentra cerca del router y quieres ver contenidos de streaming en 4K. También se la puede hackear de forma fácil, al igual que la 2.4 GHz.

Ventajas y desventajas de utilizar una frecuencia 2.4GHz en tu Wi-Fi

Una de las ventajas más importante que tiene esta frecuencia de 2.4 GHz es que, al ser una tecnología más antigua, es soportada por todos los dispositivos que tienen la capacidad de recibir una señal inalámbrica. Esto se debe a que utiliza los estándares IEEE 802.11b, 802.11g y 802.11n.

Recomendado para ti:
Buscadores de Internet ¿Qué son, para qué sirven y cuál es el mejor?

También podemos mencionar como una característica positiva que, cuenta con un rango de red mucho mayor, por lo que el alcance es más amplio en espacios externos. Pero como contrapartida podemos decir que sufren mayores interferencias. Esto se debe a que, al existir una cantidad más grande de objetos que pueden absorber las ondas de radiofrecuencia, la señal no llegue de la mejor manera.

Al contar con pocos canales, estos se saturan más rápido. Esto se genera debido a que los usuarios son más que los de otras frecuencias, provocando que la velocidad sea menor para la navegación. Además, alcanza una velocidad no mayor a 65 megabits por segundo. Se usa esta tecnología para aquellos equipos que se encuentran alejados del router o bien tienen una antigüedad mayor que la que existe en equipos nuevos.

Ventajas y desventajas de utilizar una frecuencia 5GHz en tu WiFi



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer las diferencias entre este tipo de frecuencias de red WiFi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para poder utilizar esta frecuencia, es necesario contar con un router especial que deberá tener doble banda, por lo que se descarta aquellos enrutadores más viejos. Si bien esto en principio sería una desventaja, en realidad podemos tomarla también como un punto a favor. Debido a que se necesitan de equipamientos nuevos, los cuales son mucho más eficientes, para acceder a una frecuencia de 5 GHz.

Cuenta con 25 canales de ancho de banda generando una velocidad mayor en la navegación. De esta forma pueden ingresar más usuarios al mismo tiempo para el envío y recepción de los datos al router. Esto no hará que se colapsen los canales tan rápido, porque no existen muchas personas que usan esta señal. La velocidad que puede alcanzar es un poco menor a los 900 Mbps, por lo que es apto para cualquier tarifa de fibra óptica que existe en nuestro país.

La interferencia que sufren los equipos que se conectan a esta frecuencia es menor, debido al poco alcance que tiene esta tecnología.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Mitele a la Carta en mi Smart TV para poder ver todos los programas y series? Guía paso a paso

Wi-Fi 2.4GHz vs Wi-Fi 5GHz ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Wi-Fi 2.4GHz vs Wi-Fi 5GHz ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Para definir cuál es la mejor frecuencia es necesario establecer algunas prioridades. Ya que si se busca una mayor velocidad en la navegación, se necesita estar conectado a una frecuencia de 5 GHz. La cual es ideal para juegos en línea o ver contenidos en streaming la máxima calidad de imagen.

En cambio, si lo que se prioriza es la ubicación del dispositivo receptor de la señal, será importante verificar el alcance de una frecuencia de 2.4 GHz. Esto se debe a las ondas de señales mucho más largas que permiten tener una cobertura mayor. Pero deberás tener en cuenta en estos casos que la interferencia será mayor.

Al tener un mayor alcance permite que varios usuarios cercanos puedan ingresar a los mismos canales, por lo que estos se saturan provocando que la velocidad de una frecuencia de 2.4 GHz sea hasta 65 Mbps. En contrapartida podrás disfrutar de hasta 865 Mbps con sus 25 canales si es que te conectas con una red de 5 GHz.

Otro tema que debes considerar es analizar la antigüedad de tus dispositivos. Para elegir la frecuencia más nueva necesitarás equipos más modernos. Esto generará así un gasto de inversión un poco más alto y si eliges la tecnología de 2.4 GHz. Esto se debe a los estándares usados por la frecuencia 2.4 GHz (802.11b, 802.11g y 802.11n), mientras que la de 5 GHz 802.11a, 802.11n y 802.11ac.

Para concluir, podemos decir que si recibes una señal de 5 GHz no dudes un instante y conéctate a esta frecuencia. Esto se debe a que contarás con una mayor velocidad y tendrás la menor cantidad de interferencia posible.

Entonces ¿Cuál es el mejor WiFi con máxima velocidad que debo elegir según mis necesidades?

Entonces ¿Cuál es el mejor WiFi con máxima velocidad que debo elegir según mis necesidades?

De acuerdo a las necesidades que tengas necesitarás elegir un WiFi según el lugar en donde esté ubicado tu dispositivo con respecto al router. Es decir, si te encuentras cerca, tendrás que elegir siempre una frecuencia de 5 GHz. Mientras que si estás lejos del enrutador no tendrás una señal de esta última frecuencia, por lo que deberás conectarte a 2.4 GHz.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: