✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 20 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las partes principales de una computadora y para qué sirve cada una? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber sobre los hardware que componen un ordenador y sus funciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Las computadoras están compuestas por varias partes que funcionan de manera lógica y garantizan la automatización de numerosas tareas. Para ello, deben contar con soporte de software y hardware; es decir que, tiene que exhibir un perfecto funcionamiento de la parte “blanda” y “dura”, respectivamente.

En este sentido, el hardware hace referencia a la parte “dura” de un sistema informático y básicamente, consiste en los segmentos físicos tangibles. Los cuales, están conformados por componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

Si quieres conocer más de cerca cuáles son las piezas y periféricos que conforman la estructura física de una computadora para operar de forma idónea, te recomendamos seguir leyendo. Aquí detallaremos las principales partes de un ordenador y sus funciones.

publicidad

Hardware más importante de un ordenador y sus funciones

La parte dura de un sistema informático se basa en un conjunto de componentes que necesitan de la parte blanca para poder funcionar. De tal manera, cada una de las partes físicas de la computadora son responsables de un conjunto de funciones determinadas que le proporcionan a la máquina la capacidad de ejecutar múltiples tareas. De allí, la importancia de conocer cuáles son todas y cada una de dichas partes de hardware más relevantes de un ordenador, detallando para qué sirven.

publicidad

Todo esto, podrás saberlo a continuación:

Teclado

Teclado de ordenador

También conocido como “keyboard”, el teclado es un dispositivo de entrada que cuenta con su propio procesador y varios circuitos digitales capaces de introducir la información al mismo tiempo que se muestra en pantalla. Este, consta de varias teclas que actúan como interruptores electrónicos con caracteres impresos correspondientes a símbolos escritos.

De ese modo, la principal función de un teclado en la computadora es proporcionar una forma más cómoda, práctica y rápida de ingresar datos a la misma, a través de una pulsación de teclas. Tomando en cuenta que, emplea un sistema de puntadas que se encarga de enviar la información al equipo. Actualmente, existen varios tipos o modelos de teclado de computadora que se resumen en: Mecánicos, de membrana, ergonómicos, RGB, inalámbricos, de juego, virtuales, de tableta, de mano, verticales, enrollables, etc.

Mouse

Mouse de computadora

Se define como un dispositivo de entrada o dispositivo señalador que se ocupa de traducir el movimiento de la mano del usuario en señales que el ordenador detecta, reconoce e interpreta para ubicarse en una posición especifica en la pantalla. Por ende, sirve para interactuar con la interfaz del sistema operativo.

En cuanto a su funcionamiento, esta parte de hardware está diseñada para deslizarse en una superficie plana y así, es captado por medio de un sensor que actúa como receptor de la información del movimiento y lo transforma en datos para enviarlo al equipo. Para ello, cuenta con dos botones: El derecho que se utiliza como atajo a menús y el izquierdo que sirve para ejecutar acciones de activar, acceder, desplazar, etc.

En líneas generales, se manejan dos tipos de ratones: Mecánicos (poseen una bola de goma que rodaba en todas las direcciones y es el más obsoleto) y Ópticos (tienen un láser para detectar el movimiento y garantiza un alto rendimiento).

CPU o procesador

CPU o procesador

Este es un circuito electrónico que tiene la función de ejecutar todos los cálculos en un ordenador. En otras palabras, se encarga de producir el conjunto de instrucciones de los programas informáticos. Por lo que, una vez accedas a un software, la información se enviará al procesador del equipo para consumar información útil. Es por ello que, se identifica como el cerebro de la computadora y su funcionamiento se divide en 4 procesos fundamentales para garantizar un óptimo tratamiento de los datos.

Dichos procesos son: Ir, Decodificar, Ejecutar y Reescribir. En la etapa de Ir, el CPU recupera las instrucciones del programa y las almacena en la memoria. Después, durante la etapa de Decodificar, procede a interpretar cada instrucción. Posteriormente, en la etapa de Ejecutar, efectúa la operación siguiendo todas las instrucciones. Por último, a la hora de Reescribir, escribe los resultados de la ejecución nuevamente en la memoria RAM.

Tarjeta madre

Tarjeta madre computadora

La “mother board” es la tarjeta principal del ordenador y se caracteriza por contener los zócalos en los cuales se instala el procesador. Así, se trata de una pieza compuesta por un conjunto de chips y circuitos integrados donde se conectan las demás partes del equipo. En consecuencia, la placa base de una computadora es una de las partes de hardware más importantes de todas.

Pues, en ella se enlazan las unidades de almacenamiento, el procesador, la memoria RAM y otros elementos que permiten el arranque del equipo y el reconocimiento de cualquier periférico. Además de conectar todas las partes de un ordenador para simplificar la comunicación entre sí, esta parte que funciona como la columna vertebral del mismo se encarga de reunir todos los datos enviados por los demás segmentos de la computadora.

Memoria RAM

Memoria RAM

La “Memoria de Acceso Aleatorio” se trata de una pastilla de silicio que almacena datos temporalmente en el equipo. Así, es un componente que retiene la información con la que el usuario está trabajando en un momento dado. Por lo que, almacena los datos y resultados cuyo uso será temporal. Por consiguiente, sirve para que el equipo pueda ejecutar las acciones con mayor rapidez. Ya que, si únicamente utiliza el disco duro para ello, no podría efectuar las tareas de forma inmediata.

Destacando que este tipo de memoria almacena las instrucciones de la CPU o los datos que los programas requieren constantemente. En general, se conocen dos tipos de memoria RAM: DDR y SDR. En el caso de la primera, es aquella capaz de ejecutar dos operaciones en cada ciclo de reloj. Mientras que, las SDR solamente ejecutan una operación de lectura o escritura.

Tarjetas gráficas

Tarjetas gráficas

Es un componente que también se distingue como “tarjeta de vídeo” y se trata de una parte que se encuentra integrada en la placa base de la computadora o se instala adicionalmente para ampliar sus capacidades. Por lo que, funciona como una tarjeta de expansión. Así, las tarjetas gráficas del ordenador son un elemento dedicado al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se reproducen allí.

Por ende, gracias a ellas, el ordenador puede recibir y procesar una mayor cantidad de datos digitales en pantalla. Para revelar un óptimo funcionamiento, es una pieza que posee su propia memoria RAM y una unidad de procesamiento independiente. Esto, con el objetivo de no afectar el rendimiento general de otros componentes. De ese modo, simplifica las tareas de diseño gráfico, edición de video y videojuegos, sin que el ordenador no se ralentice.

Fuente de poder

Fuente de poder

Básicamente, es un dispositivo que se coloca en el gabinete de la computadora para poder transformar la corriente alterna de la línea electrónica comercial en corriente directa. Con lo que, logra alimentar ciertos elementos electrónicos y eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.

Es por ello que, una fuente de poder o fuente de alimentación está compuesta de muchos cables que se encuentran conectados a las partes más importantes de la computadora (incluyendo el disco duro y la tarjeta madre). A través de ello, envía el voltaje exacto que amerita cada componente para funcionar de forma ininterrumpida y sin fallos.

Por lo general, esta parte del equipo se clasifica en: Fuentes lineales y fuentes conmutadas. Las primeras, son diseñadas de forma sencilla, pero su función de tensión no es la más idónea. Por otro lado, las fuentes conmutadas son más pequeñas que las fuentes lineales, pero revelan una alta eficiencia.

Monitor

Monitor PC

El monitor, pantalla o unidad de visualización se define como un dispositivo de salida que tiene la función de representar la interfaz de un sistema operativo, visualmente. Este, exhibe la apariencia de un televisor convencional y presenta la información procesada en forma de píxeles. De ese modo, el monitor facilita la interacción entre el usuario y la máquina. Sumado a ello, permite la gestión de diferentes tareas que se efectúa a través de la computadora.

Obteniendo así, una respuesta inmediata en forma de texto e imágenes. Entre las principales particularidades que diferencian a los monitores entre sí, destacamos: Tamaño de pantalla, tipo de panel, resolución, brillo, relación de aspecto, tiempo de respuesta, conectores de entrada, frecuencia de actualización, curvatura, ángulos de visión y tecnología de sincronización.

Unidades de lectura

Unidades de lectura

Consiste en un elemento de entrada y lectura de datos que se encuentra conectado a la tarjeta madre de los ordenadores. En otras palabras, las unidades de lectura son aquellas que analizan un dispositivo de almacenamiento, ya sea de forma magnética, óptica o virtual. Aparte de esto, dichas unidades también permiten almacenar los archivos que se encuentran alojados en el disco duro, por medio de dispositivo de almacenamiento externo. Siendo esta, la función secundaria de dicha parte dura del ordenador.

En cuanto a su clasificación en términos de almacenamiento, tenemos: Por medio magnético que son ideales para almacenar una gran cantidad de datos en un volumen reducido; por medio óptico que se usan para guardar información de modo permanente y, por medio virtual que es la tecnología más moderna con mayor eficiencia y se efectúa con tarjetas de memoria SD, unidades SSD y pendrive USB.

Disco duro

Disco duro

Es una parte del ordenador que también se identifica como “disco rígido y tiene la función de almacenar todo tipo de archivos o datos digitales en diversos formatos. Es decir que, guarda la información que debe manejar el usuario en su equipo y proporciona un acceso rápido a grandes cantidades de datos y programas. Por ello, el disco duro sirve para alojar cualquier tipo de información (texto, multimedia, softwares, etc.) en la computadora por un tiempo indefinido.

Así, a diferencia de la memoria RAM, no importan si el ordenador se apaga, porque igualmente los datos permanecerán guardados en este componente. Por su parte, esta superficie cargada electromagnéticamente se asemeja a un brazo de tocadiscos que tiene la capacidad de leer y escribir los datos en la superficie del disco. Por lo general, permite almacenar desde 120, 250 y 500 GB hasta 4 TB de información en las computadoras de escritorio.

Mejores accesorios para potenciar tu ordenador

Mejores accesorios para potenciar tu ordenador

Por ser el principal campo de la producción de contenidos, más allá de sus principales componentes físicos, se recomienda potenciar los ordenadores a través de ciertos accesorios que ayudan a sacarle el mayor provecho posible.

Es por esto que, a continuación, mencionamos cuáles son los accesorios o elementos extras más relevantes para que tu ordenador se convierta en una máquina mucho más funcional:

Audífonos

Son elementos que reciben los sonidos emitidos desde el ordenador que se ocupa de transformar las ondas sonoras en señales electrónicas, las cuales son transmitidas a un amplificador que eleva su fuerza y alcance. De tal modo, transmite los sonidos al oído del usuario y optimiza su experiencia en la computadora.

Micrófono

Se refiere a un dispositivo de entrada de audio que se conecta a los ordenadores, ya sea para grabar sonidos o para comunicarse vía Internet con otras personas mediante ciertos servicios o aplicaciones. Así, el micrófono es un transductor o un aparato encargado de trasformar la energía acústica (como, por ejemplo, la voz) en energía eléctrica.

Webcam

Consiste en una cámara web que se clasifica como un dispositivo de entrada para los ordenadores y su principal función radica en tomar fotografías o grabar vídeos que son exhibidos por medio de la pantalla de la máquina y alojados en su memoria. De este modo, permite transmitir dichos archivos multimedia mediante Internet por distintos medios.

Impresoras

Otro de los periféricos que pueden potenciar tu ordenador, sin duda, es la impresora. Tal y como su nombre lo indica, es un equipo que se utiliza para imprimir todos los archivos creados y/o almacenados en la computadora. De manera que, fácilmente, permite plasmar textos o imágenes en un papel (o en cualquier material de impresión) para manejarlos de forma física.

Altavoces

También llamados “parlantes”, hacen referencia a un dispositivo de salida de audio al ordenador que se conecta al puerto USB o al de audio del mismo. De tal forma, facilita la posibilidad de escuchar el sonido de la música o vídeo que estés reproducción a través de la pantalla del ordenador. En la actualidad, muchos equipos poseen altavoces incorporados dentro de su mismo monitor por defecto.

Cables para salida de vídeo

Son un tipo de cables que tienen como principal objetivo transportar una señal de audio, vídeo o ambas entre dos componentes del ordenador. El cual, al mismo tiempo, también se ocupa de proteger dicha señal de cualquier injerencia externa que pueda perturbarla. Así, son accesorios idóneos para mostrar el contenido de tu ordenador desde una pantalla externa (ya sea un proyector o un TV, por ejemplo).

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 03/06/2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario