✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Nanobots ¿Qué son, para qué sirve y qué utilidad tiene esta tecnología?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la tecnología detrás de los nanobots? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

La nanotecnología estudia la materia desde un punto de vista nanométrico. Estamos hablando que corresponde a una mil millonésima parte de un metro, lo que significa que se puede cambiar la estructura a nivel molecular y aplicarse en diversos campos.

De hecho, por su tamaño son capaces de resolver de manera fácil centenares de problemas en el campo de la tecnología, la salud y la ciencia. La nanotecnología opera a través de nanobots, y este es precisamente el tema al que nos vamos a enfocar.

A continuación va a conocer de primera mano acerca de los nanobots, ¿Qué son, para qué sirve y qué utilidad tiene esta tecnología? Esto es un tema que te va a brindar la oportunidad de abrir tu mente hacia el futuro y que te ayudará a entender la nanotecnología desde la base.

publicidad

¿Qué son los nanobots?

Que son los nanobots

publicidad

El concepto de nanobots es sencillo, se trata de una especie de “robots nanoscópicos” que tiene un tamaño nanométrico y son capaces de detectar problemas igual de pequeños y cambiar de manera la estructura. También se conocen como nanoides, nanomáquinas o nanoagentes, y están dotados de movimientos autónomos y un sistema de navegación que se utilizan para diferentes misiones.

En pocas palabras, son robots en tamaño nano que trabajan de forma coordinada y bajo la debida supervisión con tareas microscópicas en conjunto con otros sistemas nano. Por lo general, se componen de nanosensores y nanopartículas.

¿Cómo se fabrican los nanobots?

Fabrcar un nanobots

Para construir un nanobots se requieren conocimientos y técnicas de bioquímica, genética y física. Además, de necesitar ciertos materiales de construcción que permitan que estos se muevan, doblen y funcionen para lo que fueron diseñados. Muchos de los materiales que se emplean en la fabricación es una fusión de silicio con oxígeno. Ambos cuentan con cualidades que proporcionan estabilidad térmica, formas estructuradas en 3D, son fáciles de polimerizar y son compatibles con otros materiales.

Teniendo los materiales, entonces se crea una molécula de dos polos: uno biológico y uno sintético. El primer polo utiliza la enzima para extraer la energía, y el segundo polo es el motor de los nanobots. Desde ahí se despliegan las funcionalidades, se programan las aplicaciones y entran en el juego otros sistemas.

Historia y Evolución de los nanobots ¿Quién los creó y cuándo se hicieron?

Quien es Eric Drexler

Durante muchos años se acreditó el origen de la nanotecnología a Richard Feynman. Debido a que en medio de una conferencia “Hay mucho sitio de fondo” realizó un discurso donde hablaba de un mundo donde era posible que máquinas miniaturas. Estas, podían ser codificadas y desarrolladas a nivel tecnológico, facilitaban el camino para la resolución de centenares de problemas.

Pero, en realidad, fue Eric Drexler en 1986 quién había planteado esta posibilidad, e incluso fue mucho más allá, él visualizaba las nano máquinas con capacidad para auto replicarse y poder construir otras máquinas. También abrió las puertas a un mundo fascinante y despertó la curiosidad de la comunidad científica cuando hablo de los nanobots.

Drexler afirmó que en futuro, estos podrían construir lo que quisieran e incluso deshacer desde el átomo cualquier tipo de material como el agua, la tierra o el aire, entre otros. De hecho, dio algunos ejemplos y manifestó que estos pueden ser a largo plazo la solución para limpiar el medio ambiente y hasta mejorar la condición del aire, eliminando la polución. A partir de allí, muchos científicos se han sumado a las investigaciones y aunque falta mucho camino por recorrer, los nanobots ya son una realidad.

Utilidad y aplicaciones de la nanorobótica

Es fascinante cómo la nanotecnología va a estar en un futuro cercano en casi todas las áreas comerciales, industriales y en materia de salud. Para que tengas una idea, te vamos a dejar algunas utilidades y aplicaciones de la nanorobótica.

Entre ellas se destacan:

En aeronáutica

Nanotecnologia en la aeronautica

En la aeronáutica hay muchas posibilidades de aprovechar los nanobots, desde detectores de sensores, diseños de tecnología de control para determinar y aumentar la seguridad de vuelos, son algunas de las aplicaciones. También se aprecia una reducción de los nanomateriales, que son mucho más baratos que los utilizados en la actualidad.

En avión comercial de última generación usa material electrocrómico que sirve para evitar el uso de persianas y que las ventanillas del avión vayan de transparente a opaco cuando los rayos del sol impacten de forma directa. Del mismo modo, es posible incluir nanotecnología en los instrumentos de navegación y lograr mayor precisión. Hasta los pasajeros se benefician porque se aplica en las pantallas de entretenimiento personal para que den muchas opciones de programación.

En medicina

Tal como se mencionó en los bloques anteriores, la medicina ha sido uno de los campos donde la nanotecnología ha apoyado a gran escala. Hasta los momentos hay decenas de aplicaciones en diversas áreas de la salud, y está lista sigue en aumento.

Las más destacadas son:

  • Permite la identificación de células cancerígenas
  • Ayuda con la prevención de enfermedades y controles a través de fármacos que llegan directo a donde nace el problema.
  • Las nanopartículas se reúnen para recrear un diagnóstico de imagen con resonancias magnéticas que al escanear el cuerpo es capaz de detectar enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Los nanobots se pueden transformar en sensores de salud para notificar acerca de inflamaciones, niveles en la sangre descontrolados y posible trombosis

Estas son solo algunas de las acciones que ejecutan los nanobots en estas áreas. La funcionalidad es casi ilimitada, aun tratándose una máquina tan compleja como el cuerpo humano.

En informática

Nanotecnologiaen informatica

El futuro de los nanobots en este campo es infinito, ya se está hablando de dispositivos de almacenamiento de información ilimitado. De hecho, se predice que los nanobots pueden conectar los cerebros a internet en un lapso no mayor de 10 años si se logra conectar el sistema nervioso con la nube.

Del mismo modo, en la actualidad se están creando nanobots para ayudar al rendimiento de los equipos mientras ejecutan sus procesos, reducen la emanación de energía, hacen posible los dispositivos más livianos y disminuyen los costes de fabricación de dispositivos como teléfonos móviles y ordenadores.

Ingeniería

A partir del ADN origami, un grupo de ingenieros mecánicos han diseñado a nanoescala algunas partes de las piezas para poder aplicar al ADN de los nanobots. Estas son capaces de controlarlos y de garantizar las autorreplicas en masa.

Esto ha sido un avance que no solo aporta a la ingeniería, sino que es aplicable en la nanotecnología en general. Del mismo modo, con nanobots se han desarrollado métodos para alimentar por baterías y detectar los obstáculos que puedan tener en el camino. Estos últimos son una obra de ingeniería, pero benefician al campo de la medicina en forma directa.

Ecología y biología

Nanotecnologia en el ambiente

Una de las mejores aplicaciones se ha dado en estos campos con la creación de micro esponjas para limpiar los océanos. Estas son capaces de eliminar los restos de pesticidas, fertilizantes y demás componentes que no permitan que las aguas se encuentren limpias. Por supuesto, esto afecta de manera directa la vida marina, las plantas y millones de especies de animales terrestres, además de los seres humanos. Esto quizás sea la solución para garantizar el agua a generaciones futuras.

Futuro de la nanorobótica ¿Qué podemos esperar de esta tecnología?

Futuro de la nanotecnologia

Los nanobots, en la actualidad, están beneficiando al campo de la medicina y se está desarrollando al mismo tiempo a varias industrias. Obviamente, los costes son algo elevados y en muchos campos puede ser una limitante. Sin embargo, con el fin de garantizar nuevas aplicaciones, se está incluyendo en muchos planes por parte de grandes compañías. El futuro de la nanorobótica no está muy lejos, de hecho se está explorando e investigando para determinar en qué proyectos se pueden integrar los nanobots.

Uno de los sectores más beneficiados será la protección del medio ambiente. Del mismo modo, se estima que muy pronto los nanobots formarán parte activa de nuestras vidas. Hasta ahora, la única limitante que tiene la nanotecnología es lograr dotar a los nanobots de movimientos autónomos y de un sistema de navegación. Una vez que esto ocurra y se logre dar con el método o la técnica correcta, los alcances serán ilimitados.

Lo cierto es que a corto plazo lo que es en la actualidad un futuro incierto será una realidad y todos los seres vivos del planeta vamos a beneficiarnos de los nanobots. La nanotecnología tiene la capacidad y el potencial para mejorar el desempeño humano, permite además que se resuelvan conflictos que afectan a las masas. Imagina poder limpiar los océanos, purificar el agua, perfeccionar los alimentos, alejar bacterias y virus mortales que incitan a las pandemias e incluso prevenir enfermedades y extender los años de vida de las personas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario