Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Blockchain ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología que está revolucionando el mundo?

Blockchain-¿Qué-es-para-qué-sirve-y-cómo-funciona-esta-tecnología-que-está-revolucionando-el-mundo
Meneame

Después de la grave crisis económica que azotó las economías de las grandes potencias en 2008, el mundo comenzó a buscar formas de respaldarse para evitar una nueva caída de los mercados mundiales. Es así como el año siguiente un se desarrolla una de las tecnologías más influyentes de lo que llevamos de siglo.

Quizá lo más recordado de aquel momento son las criptomonedas, esas divisas digitales que hoy son tan comerciales, pero lo realmente importante es la tecnología que las respalda; la Blockchain. Conocida también como Cadena de Bloques, esta es la base de todo el comercio criptográfico de la actualidad.

En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la tecnología Blockchain y sus principales características, de modo que entiendas a la perfección todo este entorno digital en el que operan las criptos.


¿Qué es la Blockchain y para qué sirve esta tecnología criptográfica?

Blockchain

La tecnología blockchain es una base de datos conjunta en la que la información se agrupa en bloques encriptados, que a su vez están enlazados a otros bloques anteriores en el sistema. Este enlace es lo que le da el nombre de «cadena», ya que todos los conjuntos están conectados entre sí, y para modificar uno de ellos, es necesario hacer lo propio con todos los posteriores, lo que le da un carácter inmodificable y 100% transparente.

Esto, además, permite que sobre ella se puedan realizar operaciones que se verifiquen y queden registradas en el tiempo sin necesidad de que haya una entidad certificadora, lo que la convierte en una tecnología completamente descentralizada. Es por ello que permite la creación de, por ejemplo, sistemas económicos mundiales que no requieran de la participación de instituciones bancarias o gubernamentales, teniendo los usuarios el control de todo el sistema.

¿Entiendes ahora su importancia? Debido a que las grandes crisis económicas mundiales se dan en gran medida por la mala administración de los sistemas por parte de las entidades reguladoras, se desarrolla esta tecnología que permite deshacernos de todas ellas, creando una enorme red de intercambio P2P (de persona a persona), en la que todo se basa en la confianza de los usuarios en el propio sistema.

Recomendado para ti:
Trucos de Steam: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

¿Cuáles son las características de la tecnología Blockchain?

Esta tecnología puede verse como una simple base de datos, pero la realidad es que es mucho más que eso. Sus características únicas no se han visto en ninguna otra creada hasta ahora, y son estas las que se han ganado la confianza de millones de personas alrededor del mundo, que invierten su dinero en los diversos proyectos que se sustentan en ella:

Consenso

El consenso en la cadena de bloques se refiere al hecho de que para poder modificarla, o bifurcarla (crear una nueva cadena), es necesario el consenso generalizado de todos los nodos (usuario) de la red. Esto hace que sea virtualmente imposible que alguien pueda realizar acciones unilaterales de manera independiente, pues necesitaré del apoyo de más de la mitad de los miembros de la cadena.

Estos consensos no son imposibles de lograr, pero cuando se consiguen se hacen con la intención de modificar la manera en la que funciona la cadena entera, y no para retocar o eliminar una transacción en particular. Esta es una de las principales bases de la transparencia que caracteriza esta base de datos.

No se puede modificar

Esto está relacionado con el punto anterior. Al modificar una transacción, se alteran automáticamente todas aquellas que fueron realizadas posteriormente, de modo que todo el mundo se daría cuenta de algo así. Además de eso, el método criptográfico utilizado (Hashing) hace casi imposible de descifrar un bloque para su modificación.

Al ser una operación tan engorrosa, para la que además se necesita tener poderes superiores a los de los demás miembros (que solo se obtienen con consenso), se considera prácticamente imposible modificar un bloque de la cadena de forma unilateral.

Es descentralizada

Quizás lo más llamativo de esta, es que se trata de una base de datos descentralizada. Es decir, que no requiere de la supervisión (ni control) de ningún gobierno o entidad financiera como son los bancos. Esto permite la creación de todo tipo de sistemas P2P, en los que son los usuarios miembros los que tienen total control sobre el comportamiento de los mismos.

Seguridad mejorada

Al crearse un bloque que automáticamente se enlaza a todos los bloques posteriormente creados, se consigue una transparencia única, ya que al modificar uno se modificarán todo los demás. Esto es un aspecto que eleva la seguridad de la red a otro nivel. Además de esto, el hashing que se utiliza para encriptar las transacciones es casi imposible de descifrar.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear números de teléfono y contactos en el iPhone y no recibir llamadas? Guía paso a paso

Tipos de cadenas de bloques ¿Cómo es su clasificación y funcionamiento?

Cadena-de-Bloques

Desde su nacimiento hace más de una década, las cadenas de bloques han evolucionado enormemente, por lo que podemos identificar diversos tipos de estas, las cuales tienen características especiales que las diferencian de las demás:

Según el acceso a los datos

La primera forma de clasificar las blockchain es según la manera en la que los usuarios acceden a sus datos. En este sentido se pueden definir dos tipos; públicas y privadas.

Las cadenas públicas son aquellas en las que todos los usuarios de la red pueden revisar, verificar y cerciorarse de todas y cada una de las transacciones realizadas en ellas. Estas son transparentes, ya que todo está libre para el público, y obedece reglas de consenso para ser modificadas. Esta es la cadena que se utiliza para el Bitcoin y otras criptomonedas.

Las cadenas privadas por su parte son total mente diferentes, y pierden en cierta forma la transparencia ya que los datos de las transacciones son de acceso exclusivo para ciertas entidades que la conforman. En ellas se deja de lado aspectos como el consenso, ya que los «administradores» tienen total libertad de modificar la cadena, por lo que suelen ser centralizadas. Un ejemplo de esto sería el Petro, criptomoneda venezolana respaldad por petróleo y centralizada por el gobierno de dicho país.

Según los permisos

Las siguientes cadenas que se conocen son aquellas que dependen de los permisos, y estas se pueden clasificar como: blockchain sin permisos y con permisos. Están relacionadas más que todo con la creación o encriptación de los bloques.

  • Las que no requieren permisos son aquellas en las que cualquier miembro de la cadena puede actuar como nodo para aplicar el hashing que encripte cada transacción. Para ello se crea la figura de tokens de insentivo, de tal modo que los usuarios que se animen a ayudar en esta tarea los reciban como recompensa por su colaboración.
  • Las cadenas con permisos son aquellas en las que los bloques son encriptados por un selecto grupo de usuarios con los, valga la redundancia, permisos necesarios para hacer esta tarea. En estas no hace falta la figura del token de incentivo.

Híbridas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es la tecnología Blockchain y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Las cadenas híbridas son aquellas que tienen características de los dos modelos anteriores. En este sentido tenemos cadenas como las de Bitcoin Cash o Ethereum Classic, que son consideradas como cadenas públicas sin permisos, así como también existen las cadenas privadas sin permisos.

Recomendado para ti:
¿Cómo aumentar la memoria interna del teléfono o tablet Android? Guía paso a paso

Según modelo de cambio de estado

El cambio de estado se refiere a la manera en la que una transacción cambia de su estado de entrada o de salida. Las más populares son las llamadas cadenas con gasto de salida, en la que con cada transacción se genera un gasto que es utilizado para «financiar» posteriores transacciones de entrada que se deban crear al realizar una transacción en el futuro. Este modelo es utilizado por ejemplo, por el Bitcoin.

Cadenas laterales

Por último tenemos las cadenas laterales, que son aquellas que se utilizan para confirmar transacciones de una cadena de bloques central.

Hashing en la Blockchain ¿Cómo se encriptan los bloques dentro de la red?

Los bloques en blockchain son encriptados con una función hash, la cual consiste en asignar un número hexadecimal a una transacción. Este número es único, y es una forma de identificar los datos de entrada de cada una de las transacciones realizadas. En el mundo de la minería de criptomonedas, cada 10 minutos debe crearse un nuevo bloque con una transacción, por lo que los «mineros» compiten por descifrar el hash correcto de cada una para registrarla en la cadena de bloques.

El hash es una función más antigua que la misma blockchain, se trata de un algoritmo muy utilizado en el pasado, y su aplicación en esta tecnología es en gran medida lo que permite garantizar la seguridad de la red, ya que en caso de que se desee modificar un bloque, se tendrá que volver a descifrar el valor hexadecimal, con datos de entrada idénticos a los que se utilizaron la primera vez.

¿Qué son las criptomonedas y en qué se relacionan con la tecnología Blockchain?

Criptomonedas-en-blockchain

Las criptomonedas no son más que divisas que se utilizan para intercambiar o comerciar bienes y servicios en una cadena de bloques. Utilizando una técnica criptográfica fuerte consigue registrar de manera transparente transacciones, así como también el número de unidades de cada cripto.

Al utilizar criptografía y una base de datos transparente e imposible de modificar como blockchain, se consigue un nuevo sistema económico descentralizado, en el que el valor de cada moneda no es determinado por ningún gobierno o entidad bancaria, sino por la confianza y el volumen de dinero que entra a su mercado.

Una característica especial de estas monedas es que son limitadas, y a menos de que haya consenso, este número no se puede ampliar. De este modo, mientras más personas entren a invertir en ellas, más valor ganarán y viceversa.

Recomendado para ti:
Google vs Apple ¿Cuál es la mejor empresa de desarrollo informático y tecnología?

¿Cuáles son las criptomonedas más utilizadas?

Luego de que ocurriera el primer mercado alcista del Bitcoin en 2011, nacieron nuevas criptomonedas ancladas a este, formándose así lo que se conoce como altcoins, que serían las criptomonedas más utilizadas y con mayor valor de mercado.

Estas serían las siguientes:

  • Bitcoin: la primera criptomoneda desarrollada en 2009 por un usuario anónimo llamado Satoshi Nakamoto. Llegó a costar en enero de 2018 hasta 20.000$USD.
  • Litecoin: la segunda cripto más vieja después del BTC. Se trata del token de un proyecto software de código abierto con aspectos técnicos idénticos a los del bitcoin.
  • Ethereum: Se trata de los tokens de una aplicación descentralizada la cual a su vez permite la creación de otras apps de la misma naturaleza, que funcionen en una cadena de bloques pública. Es la criptomoneda de mayor valor después del BTC.

¿Qué es una ICO?

Una ICO o Initial Coin Ofert (oferta iniciar de moneda), no es más que la preventa de los tokens o criptomonedas de un nuevo proyecto blockchain. Estas serían el valor más bajo al que se podrán adquirir dichas divisas en el mercado antes de su lanzamiento, ya que posteriormente a medida de que se vayan sumando inversionistas, el precio subirá.

Las ICO son una gran forma de adelantarse a los demás inversionistas. En cierto modo es como comprar las acciones de una empresa, y una vez que esta tenga éxito dichas acciones elevarán su valor considerablemente. La ICO más famosa es posiblemente la del Bitcoin en 2009, cuando comenzó costando apenas unos centavos de dólar y 7 años después llegó a cotizarse hasta en 20.000$USD.

¿Cuáles son los usos más interesantes de la tecnología de cadena de bloques más allá de las criptomonedas?

Si bien el mayor uso que se le da a esta tecnología es el de las criptomonedas, hay que decir que es tan versátil y práctica que se le puede utilizar también para tareas como las siguientes:

  • Consorcio R3.
  • Registro de propiedades.
  • Pagos en el mundo real.
  • Carsharing.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Identidad digital.
  • Música.
  • Servicios públicos/gubernamentales.
  • Seguridad social y sanidad.
  • Gestión de autorías.

Ahora ya lo sabes todo sobre esta revolucionaria tecnología que cambió la manera en la que comerciamos y posiblemente siga cambiando cosas en un futuro próximo, ya que apenas hemos explotado el 20% de su potencial real.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: