Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Realidad Virtual ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología que va a cambiar la forma de ver el mundo?

Uno de los mayores sueños de todos cuando niños era la posibilidad de sumergirnos en el mundo de nuestros videojuegos favoritos, o poder visitar las maravillas del mundo desde nuestros hogares.

Ahora, dicha utopía puede convertirse en toda una realidad gracias a la realidad virtual, una tecnología que puede construir mundos digitales enteros y hacer que nos adentremos en ellos.

En este artículo hablaremos a profundidad de la realidad virtual y todo lo que puede hacer por la humanidad, así como los diversos dispositivos que puedes usar para vivir esta experiencia.

¿Qué es la realidad virtual y cómo funciona esta... no tan nueva tecnología?

Aunque no podemos decir que es una tecnología “nueva”, sus avances “novedosos” sorprenden a todo el mundo. Está en constante evolución tanto en la industria del entretenimiento como en la salud. La VR (siglas en inglés) nace de cero, basada en la recreación de un mundo distinto y virtual en el que los usuarios se sumergen hasta perder la percepción de la realidad y la ficción.

El concepto fue desarrollado por primera vez en los años 90, y se define como el modelado y simulación de un entorno mediante un ordenador para sumergir a un usuario en una experiencia sensorial completa, que aunque no sea física, se percibe como real.

Historia y evolución de la realidad virtual ¿Cuándo se inventó y cómo está evolucionando?

Historia y evolución de la realidad virtual

  • Como casi todos los avances tecnológicos de la historia, la Realidad Virtual comenzó en el marco de un conflicto bélico: la II Guerra Mundial.
  • La marina norteamericana solicitó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) diseñar un sistema que permitiera simular un vuelo real, esto serviría de entrenamiento para sus pilotos y se adelantarían a posibles escenarios.
  • Incluso en 1968 se diseñó un casco que en realidad era de Realidad Aumentada, pues para entonces no habían los suficientes recursos tecnológicos para recrear todo el escenario que la marina solicitaba.
  • En 1978, el MIT actualizó su propuesta y logró que los usuarios sintieran que caminaban por las calles de Aspen, utilizando imágenes reales del lugar.
  • ¿Sabías que la primera sala de cine “4D” se creó en 1984. Aunque los avances en este tema eran lentos, ya empresas como Six Flags comenzaba a experimentar y llevaba la realidad virtual al público en general.
  • Si te preguntas cuándo comenzó a parecerse la VR a algo parecido a lo que conocemos, la respuesta es cuando la industria de los videojuegos tomó posesión de esta tendencia para maravillarnos.
  • Las marcas Nintendo y Sega se convirtieron en los primeros fabricantes de consolas de videojuegos basados en RV. El Sega VR incluyó pantallas LCD y auriculares potentes en su consola de 1993. Lo malo es que no llegó a comercializarse de forma masiva, su coste era de 200€.
  • Lo mismo intentó Nintendo en 1995 con su consola Virtual Boy, que también estaba basada en realidad virtual. Pero también resultó un fracaso, ni siquiera en Europa pudieron lanzar la plataforma.
  • Vimos decenas de nuevas consolas, videojuegos y experiencias novedosas. Sin embargo, fue en 2012 cuando volvimos a ver una apuesta en VR de la mano de Palmer Luckey, con la propuesta Oculus Rift. Luego Sony lanzó su PlayStation VR.
  • Durante ese lapso, en el campo de la medicina se realizaban bocetos que ayudaban a los médicos a realizar procedimientos complejos, entonces se vio una expansión en su utilización.

Infografía: Historia cronológica de la realidad virtual

Infografía: Historia cronológica de la realidad virtual
Historia cronológica de la realidad virtual

¿Qué usos y aplicaciones tiene la realidad virtual y cómo podemos sacarle el máximo provecho a esta tecnología?

Los usos y las aplicaciones de la realidad son infinitos, estamos en "pañales" si nos referimos a la cantidad de posibilidades que nos puede ofrecer esta tecnología, en breve podrá ser comparada con el boom de los teléfonos móviles. Para que os hagáis una idea, con las gafas RV podremos viajar a lugares que jamás tendríamos la posibilidad de ir, podremos admirar grandes obras maestras de la arquitectura, conducir un formula 1 o un avión caza, se abre un mundo de posibilidades en el campo de la medicina y la educación.

Recomendado para ti:
Consultas de selección en Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo crear una en mis bases de datos?

Por supuesto veremos películas donde nos sentiremos realmente los protagonistas, ver vídeos de 360 grados, viajar en el tiempo será posible gracias a la realidad virtual, los videojuegos ya no serán lo mismo, el grado de interacción se multiplicará por 1000 gracias a los dispositivos y aplicaciones de realidad virtual ya que cada vez habrá más productos compatibles.

A continuación os listamos algunas de las aplicaciones y campos donde destaca el uso de la RV:

Educación

La principal razón fue motivar al estudiante y propiciar el aprendizaje a través de clases dinámicas. No confundamos clases con clases a distancia. No necesariamente la distancia fue la excusa para integrar la VR en el aula. Imagina en plena clase poder diseccionar una rana sin tener que sacrificar a un animal, o saber qué sonido hace el pulmón cuando las personas respiran.

El boom de la RV en el aula se dio luego de que en el año 2012, los fabricantes de videojuegos tomaran el control y masificaran su uso en otras industrias. ¿Cómo cambió el rol de los profesores? Más que dirigir una clase y esforzarse para que los chicos imaginaran cosas, los profesores pudieron recrear las cosas y facilitar el conocimiento. Ellos se convirtieron en creadores de contenido, en asesores pedagógicos, mentores, exploradores y curadores de contenido e innovadores académicos.

Psicología

Aunque a simple vista no pareciera haber un uso racional de la VR en la psicología, pues sí lo hay. Desde hace 10 años, la tecnología aporta en el tratamiento y abordaje de diferentes enfermedades mentales, así como miedos y fobias. Por ejemplo, una persona sobrevivió a un aparatoso accidente automovilístico, entonces va a terapia y como forma alternativa a su tratamiento el especialista sugiere sumergirse en un simulador y de a poco tolerar el incidente.

De repente un paciente siente fobia al volar, y con apoyo de lentes virtuales se da cuenta de que no es miedo a las alturas no que tiene sino un temor a que el avión falle y se estrelle. La VR ofrece la ventaja de recrear situaciones, jugar al descarte y experimentar con sensaciones que puedan dar beneficios reales.

Especialistas aseguran que la terapia con VR reduce la cantidad de sesiones necesarias que un paciente amerita para recuperarse de una patología. Otro uso es el entrenamiento del cerebro. En el mundo ya es conocida la terapia psicológica con Neurofeedback, un ejercicio virtual que sirve para entrenar el cerebro y desarrollar habilidades como le memoria y la concentración.

Medicina y salud

El principal aporte de a VR en la salud es a través de la cirugía. Médicos que utilizan gafas virtuales para entrenar un procedimiento o cirujanos que emplean robots para hacer las intervenciones mientras están en otro continente. Las tareas que requieren precisión milimétrica son más fáciles de hacer por una mano mecánica mientras recibe órdenes programadas con apoyo de la Realidad Virtual.

Uno de los éxitos del HoloLens, de Microsoft, se dio en el sector salud. Médicos que tienen al alcance de sus manos toda la información que necesitan del paciente, esto a través de una realidad mixta. En Madrid, el centro pionero en su uso es el Hospital Gregorio Marañón, que utiliza la herramienta de Microsoft para ahorrar tiempo y dinero, y ganar precisión. Las principales universidades del mundo lo usa en la formación de sus estudiantes, así ponen a prueba sus conocimientos y desarrollan mejor sus nuevas habilidades.

Entretenimiento y videojuegos

El sector que más ha aportado a la realidad virtual es el de entretenimiento y videojuegos. Por hablar de proyectos exitosos, solo el juego “Grand Theft Auto V”, lanzado en noviembre de 2014, recaudó en tres días más de 800 millones de dólares. FIFA 2018, por ejemplo, recaudó más de 790 millones de dólares, mientras que Call of Duty Black Ops IIII, hizo lo propio con 612 millones de dólares.

Al ver estas recaudaciones, lo más lógico es que los desarrolladores intenten generar mayores ganancias y eso solo lo harán con videojuegos más impresionantes, en los que jugadores se sumerjan durante horas.

Y como antes te mencionamos, las fabricantes Sony y Nintendo fueron pioneras en el desarrollo de esta tecnología orientada a los videojuegos. ¿Qué otro aporte dieron al sector? Masificaron el interés por la Realidad Virtual, este fue el sector que logró que otras profesiones se dieran cuenta del potencial que hay y los beneficios que genera a la humanidad.

Software

Sin duda que el avance de la tecnología impulsa la Realidad Virtual y viceversa. Al tener la posibilidad de crear nuevas formas, mejores gráficos, rápidas respuesta del usuario y mejor sonido, los desarrolladores se motivan a crear más y más tecnología.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma por completo del sistema operativo Windows 10? Guía paso a paso

Los canales de renderizado de hoy no son los mismos de hace 10 años, por ejemplo. Para crear unos lentes virtuales, e necesitaron al menos 15 años de desarrollo. Ahora hay bases para que una fabricante desarrolle un prototipo en solo cinco años. Los programas 3D y animación son más compatibles entre sí que antes, lo que hace que haya mejores resultados en un menor tiempo. Ya contamos con mejor “hardware” que soporten tanto avance en programación.

Arquitectura e ingeniería

Es una de las industrias más beneficiadas en cuanto a efectividad, pues no es lo mismo diseñar una vivienda solo con conceptos teóricos y cálculos que ver cómo va a quedar, saber cuándo estará lista y qué tipo de muebles puede albergar. Es una forma eficaz de diseñar seguro y vender mejor, pues la posibilidad de mostrar al cliente el diseño real de la vivienda hace la diferencia en la elección de compra.

Hay aplicaciones dirigidas a arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores, promotores y decoradores de interior. Todos estos profesionales hacen uso de la VR para crear el proyecto a medida del cliente y poder concretar una compra satisfactoria. Y que en el camino haya ajustes y la calidad de los acabados no sea la misma que en la oferta, ya ese es otro tema ajeno a la RV.

Turismo

Esta industria apela a los sentidos de los viajeros y potenciales inversores. Al cierre de 2016, Australia realizó películas en 360 grados para mostrar las distintas experiencias de viaje que disponen las personas. Sin ánimos de hacer publicidad, la cadena de hoteles Marriot introdujo en el año 2014 cabinas que “teletransportaban” a sus huéspedes a recorrer Estados Unidos, gracias al uso de una Oculus Rift. El único límite es la capacidad de inversión para hacer estas recreaciones

¿Cuáles son las diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual inmersiva?

Realidad aumentada ejemplo

Sin duda esta es una de las preguntas que más nos hacemos, ya que muchas veces podemos llegar a confundir ambos términos, mientras que la realidad aumentada mezcla escenarios reales con objetos virtuales solapados con la atmósfera real, la realidad virtual crea ambientes totalmente virtuales e inmersivos.

Debemos conocer que existen en el mercado dispositivos generadores como puedan ser las gafas virtuales PlayStation VR o las famosas Oculus Rift con la fuerza de Facebook detrás, otros modelos mixtos que hay en el mercado donde podremos alternar VR con realidad aumentada son las gafas HTC Vive y otros modelos que serán totalmente generadoras de realidad aumentada como las gafas Hololens de Microsoft.

¿Es la realidad virtual igual que ver películas en 3D?

Pueden parecerse pero en realidad son muy distintos, las películas en 3D son vídeos grabados en 3 dimensiones donde necesitamos unas gafas 3D para poder disfrutar de ellas, mientras que la realidad virtual crea un ambiente en 3D totalmente en vivo y en directo donde nos sumergirnos en el escenario que vemos a través de la pantalla, es decir, somos los protagonistas de la película.

Pero... ¿Cómo podemos disfrutar de la Realidad Virtual con garantías?

disfrutar-de-la-experiencia-de-realidad-aumentada

Para vivir una experiencia virtual totalmente gratificante debemos de tener a nuestro alcanza 2 dispositivos principales:

  • Gafas de realidad virtual
  • Ordenador, smartphone o consola
  • Contenido en VR
  • Una habitación con espacio para el movimiento

Las gafas virtuales 3D incluyen una pantalla y unas lentes, dependiendo del modelo, la pantalla puede venir incluida o usar la del teléfono móvil de alta gama. Las lentes de realidad virtual juegan el papel más importante ya que son las encargadas de ampliar el ángulo de visión creando la sensación de que estamos dentro de la atmósfera virtual. El hardware informático es el encargado de crear 2 imágenes independientes para cada ojo produciendo un aspecto 3D.

Las gafas VR incluyen sensores de movimiento haciendo que el ambiente virtual se mueva mientras nosotros nos movemos, generando un efecto de inmersión total, estos productos son la revolución. Cada día surgen más y más accesorios para las gafas virtuales que nos permiten aumentar el realismo, como los ya mencionados mandos, cámaras 3D, plataformas virtuales y demás periféricos, hay que tener en cuenta que estos son siempre opcionales y no obligatorios vivir la experiencia virtual.

¿Cuáles son las principales características de las gafas RV que debemos tener en cuenta?

Evolucion del diseño de las gafas de realidad virtual

Las características principales que debemos tener en cuenta antes de hacernos con ellas son:

  • Latencia: Es el tiempo de respuesta a nuestras acciones. El mejorar esta respuesta es el sueño de todo programador pues va a generar una experiencia más realista a los usuarios.
  • Tipo de pantalla: Es un componente fundamental. Ellas pueden estar o no integradas a las gafas. ¿Cuál es la diferencia? Las que no tienen pantalla integrada pueden usar la de tu teléfono inteligente. Por lo que las de pantalla integrada deben generar una mejor experiencia.
  • Resolución de pantalla: La HoloLens 2 de Microsoft tiene una pantalla de 2K de resolución y reconocimiento de iris. Así que lo que puedas comprar en ese orden, es fabuloso.
  • Frecuencia de refresco: ¿Sabes qué es? Es el número de veces que la imagen se actualiza en la pantalla. Aunque hay TV inteligentes que lo hacen a 240 Hz, una buena experiencia en RV puede ser a 72 Hz.
  • Campo de visión: Mientras menor sea este campo visual, menor es lo que podrás apreciar de los gráficos en pantalla. Unas buenas gafas deben cubrir lo más posible tus ojos y la vista periférica.
  • Conexiones: Las primeras conexiones eran cables gruesos y finos que iban desde el visor hasta el quipo procesador. Ahora un modo alternativo y estándar es con un solo cable USB, tipo C. Esto simplifica los tiempos de configuración inicial. Hoy se ofrecen 4 líneas HBR3 DisplayPort en pantallas de alta resolución y un canal de datos USB 3.1. Y por supuesto que hay lentes virtuales con WiFi y Bluetooth. Todo depende de las posibilidades que el fabricante tenga para mejorar la experiencia.
  • Sensores de movimiento: Hay varias formas en las que las gafas virtuales recopilan los datos: sensores externos, sensores infrarrojos, sensores internos que captan el movimiento de los ojos y hasta reconocimiento de iris, como la HoloLens 2. Todos estos implementos recogen datos y los procesan para lograr una experiencia más real
  • Plataforma:  Quizás Steam es la más conocida, pues aunque es de ordenador tiene soporte para Android e iOS. Además lanzaron una versión SteamVR, dirigida específicamente para este mercado. Como esta, existen otras plataformas como Oculus Home y Windows Mixed Reality.
  • Audio y micro integrado: Casi todas las gafas tienen micrófono integrado. Y no todas las gafas tienen el mismo tipo y calidad de sonido. Unas traen dos altavoces y un jack, otras tienen sistema estéreo passtrough+ y hay propuestas con audio espacial, que logra que el sonido “te siga” pese a lo que sea que hagas con tu cabeza.
  • Requisitos de hardware: Las plataformas Windows Mixed Reality y Windows Mixed Reality Ultra ya solicitan procesadores Intel Core I5 y memoria RAM de 8 Gb. Así que pensar en lentes virtuales profesionales, para uso comercial, con menor capacidad es no hacer una buena inversión.
  • Y como no… el precio: Las gafas Valve Index tienen un valor de $1.311; el Oculus Rift S $545 y las HTC Vive Pro de $1.068. Este es el promedio de precios según la plataforma y características, pero todo va a depender del uso que le des y de las exigencias que tengas a un producto tan revolucionario como las gafas de realidad virtual.
Recomendado para ti:
Código ASCII: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su importancia en informática e Internet?

¿Qué requisitos tiene que tener mi PC para disfrutar de la realidad virtual?

Para los tipos de gafas que funcionan con ordenadores, es bueno conocer cual serán los requisitos mínimos para poder disfrutar de la experiencia virtual plenamente. Lo habitual será tener un PC de gama media o alta, aunque los fabricantes anuncian que en breve estos mínimos bajaran para que la realidad virtual sea más accesible a más usuarios que dispongan de ordenadores algo más humildes.

La complicación reside, en como hemos hablado, en que la frecuencia de refresco es un factor muy importante en esto de la realidad virtual, y al menos debe de ser entre 90 y 120 Hz, por tanto en muchos juegos habrá que reducir la calidad gráfica.

Requisitos medios recomendados para una experiencia decente:

  • Procesador: Intel i5-4590 / AMD FX 8350 o superior
  • Memoria RAM: 4 a 8 GB de
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior
  • Salida de vídeo: HDMI 1.3, 1.4 o DisplayPort 1.2 (tarjeta gráfica)
  • Conexiones: 1 x USB 2.0 y 1 a 3 x USB 3.0
  • Sistema Operativo: Windows 7 SP1 64 bits o superior

Para conocer si nuestro ordenador es compatible con las gafas de realidad virtual existen algunas herramientas o benchmarks que miden el rendimiento del PC, algunas herramientas interesantes puede ser el programa SteamVR Performance Test para las HTC Vive. Para los usuarios de PC de la marca de la manzana (Apple), saber que de momento los ordenadores Mac de Apple no son compatibles con las Oculus Rift.

¿Qué tipos de gafas de realidad virtual existen y cuáles son sus pros y contras?

diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual inmersiva

Las gafas virtuales 3D incluyen una pantalla y unas lentes, dependiendo del modelo, la pantalla puede venir incluida o usar la del teléfono móvil de alta gama. Las lentes de realidad virtual juegan el papel más importante ya que son las encargadas de ampliar el ángulo de visión creando la sensación de que estamos dentro de la atmósfera virtual.

Según el uso que le vayas a dar, deberás escoger unas u otras, nosotros te mostramos algunos ejemplos que pueden servirte de ayuda:

Gafas realidad virtual para pc

Gafas realidad virtual para pc



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre la VR o realidad virtual y cómo funciona esta "nueva" tecnología? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Las gafas virtuales para ordenador son las más potentes del mercado y sin duda nos harán disfrutar de la realidad virtual al máximo, solo hay que tener una cuestión presente… ¿estás preparado para sentir emociones nunca antes vividas?

Gafas realidad virtual para móviles

Gafas realidad virtual para móviles

Las gafas de realidad virtual para smartphone son los modelos más diversos que nos vamos a encontrar, su precio es más asequible pero vamos a tener que disponer de móviles de alta gama con Android e iPhone, ¿te apuntas al movimiento virtual?

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Telegram Messenger a la última versión? Guía paso a paso

Gafas realidad virtual baratas

Gafas realidad virtual baratas

A todos nos gusta ver la palabra “barato” allá donde vamos y a la hora de comprar unas gafas VR el precio también importan, aquí vas a encontrar las más económicas, échale un vistazo y ya me cuentas que te parecen.

Gafas realidad virtual de cartón

Gafas realidad virtual de cartón

A raíz de que salieran al mercado las Google Cardboard, los modelos de gafas 3D de cartón se han multiplicado x 1000, siendo uno de los tipos más numerosos del mercado, ¿vas a ser el único en no tener unas de estas?

Gafas realidad virtual con mando

Gafas realidad virtual con mando

Si quieres la combinación perfecta para poder interactuar 100% con tus videojuegos, aplicaciones y películas de realidad virtual, sin duda la mejor opción son las gafas virtuales con mando incorporado, te harán subir de nivel.

Gafas realidad aumentada

Gafas realidad aumentada

No confundas la VR con la realidad aumentada, y sino fíjate en estas gafas de realidad aumentada y nota la diferencia, ni mejor ni peor, mágicamente distintas a la vez que similares.

Lista de accesorios para disfrutar de una experiencia virtual aún más inmersiva

Aunque este tipo de accesorios no son indispensables para una VR, sin duda si quieres adentrarte de forma profesional o disfrutar al máximo de esta tecnología, sin duda este tipo de gadgets son una gran plus para ampliar nuestra experiencia RV.

Algunos de estos gadgets están en fase experimental y otros son ya muy conocidos y usados por los Gamers o geeks más acérrimos, tu decides con cual te quedas:

Cámaras de 360 grados

Cámaras de 360 grados

Las cámaras para grabar vídeos panorámicos en 360 grados son la última novedad para los amantes de la realidad virtual, con ellas podremos generar nuestro propio contenido totalmente inmersivo, ¿a que estás esperando?.

Videojuegos de realidad virtual

Videojuegos de realidad virtual

Sin duda los videojuegos son la guinda para completar todas las opciones que nos ofrece la “virtual reality”, podrás ver las últimas novedades en juegos para las consolas PS4 y Xbox y para ordenador en VR.

Ordenadores para realidad virtual

Ordenadores para realidad virtual

Los ordenadores y Pc compatibles con los juegos y vídeos de realidad virtual son los de máxima calidad, ordenadores potentes venidos de otra galaxia para traerte la mejor tecnología para visualizar vídeos 100% inmersivos.

Accesorios de realidad virtual

Accesorios de realidad virtual

Para completar tu experiencia virtual que mejor que tener los mejores accesorios y complementos como mandos bluetooth, plataformas de movimiento o guantes para una total interacción con el medio.

Tarjetas gráficas

Tarjetas gráficas

Potentes, rápidas, silenciosas, así son las tarjetas gráficas de vídeo compatibles para ver contenido 100% en realidad virtual, da el paso y convierte tu ordenador en una máquina perfecta con estas fantásticas tarjetas tipo NVIDIA o AMD.

Móviles para realidad virtual

Móviles para realidad virtual

Quizás pienses que todos los smartphone son compatibles con las aplicaciones y vídeos de realidad virtual, pues no, solo los móviles que encontrarás aquí cumplen con todas las condiciones para vivir una experiencia totalmente inmersiva.

¿Dónde puedo encontrar contenido VR para ver en realidad virtual?

Contenido VR

Cada día se crea más y más contenido nuevo para poder disfrutar de la RV con nuestras gafas 3D. Tenemos que saber que cada plataforma dispone de sus propios vídeos y juegos exclusivos y no podrán ser visionados por dispositivos no compatibles con dicho contenido virtual.

En las plataformas de Google Play o de Samsung existen muchas apps para Android disponibles con contenido virtual, aunque sencillas, podemos hacernos una idea de lo que el mundo virtual nos puede ofrecer. Por otro lado, Sony está apostando muy fuerte en esta tecnología, y ya son muchos los títulos de juegos creados (más de 400) para poder visionar y jugar con nuestras gafas de realidad virtual.

Desde Oculus Home, los usuarios de las Oculus Rift podrán descargar los contenidos exclusivos para estas gafas. Lo mismo ocurre con las gafas HTC Vive donde podrás obtener sus contenidos virtuales desde Steam VR. Para terminar, si queremos ver películas de realidad virtual podremos acudir a Neftlix VR, YouTube o Hulu VR entre otras. Por tanto el contenido es muy amplio y lo mejor es que no para de crecer.

Lista de las mejores apps de VR más conocidas para Android e iOS:

YouTube VR
YouTube VR
Developer: Google LLC
Price: Free
Oculus
Oculus
Price: Free
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad