Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Wi-Fi: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estas redes inalámbricas?

Wi-Fi ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estas redes inalámbricas
Meneame

Actualmente las redes WiFi se han convertido en una de las herramientas más populares en todo el mundo, y es que cualquier persona que haya usado Internet seguramente ha utilizado una de estas redes, por lo cual no necesita mucha presentación.

Las mismas suelen estar incluidas en todos los smartphones actuales, así como en cualquier otro dispositivo tecnológico de última generación. Además de los routers que ofrecen las distintas compañías de telecomunicaciones que cuentan con este tipo de conexiones.

Por lo tanto, las redes WiFi se han logrado establecer de una manera muy fuerte en todo el mundo, convirtiéndose en una de las herramientas más importantes y avanzadas de la actualidad. Teniendo esto en cuenta, aquí te explicamos un poco más sobre ellas.


Internet 100% libre de cables ¿Qué es el WiFi y quién lo inventó?

Internet 100% libre de cables ¿Qué es el WiFi y quién lo inventó?

Sin duda alguna este tipo de conexiones ha llegado para quedarse, y es que actualmente ha logrado reemplazar en un gran porcentaje a las conexiones Ethernet, eliminando así cualquier tipo de conexión por cable, ofreciéndole una serie de ventajas a cada uno de sus usuarios en comparación a los sistemas tradicionales de cable y adaptadores Ethernet.

Y es que estas redes les dan la posibilidad a sus usuarios de poder conectarse a ellas a través de un punto inalámbrico con un cierto alcance de transmisión. Para ello no necesitarán hacer uso de ningún cable o adaptador para establecer dicha conexión. Todo esto la ha convertido en una herramienta más rápida y económica que los sistemas tradicionales. Para ello, aquí te explicamos un poco más sobre la historia y evolución de las redes WiFi.

Origen

Las primeras transmisiones por medios inalámbricos fueron en el año 1888, realizadas por el físico alemán Rudolf Hertz, quien decidió realizar un experimento con un oscilador y resonador obteniendo así un resultado favorable. Después de esto se continuaron estos tipos de transmisiones y en ese mismo año comenzaron a ser usadas como medio de comunicación en ondas de radio.

Para el año 1907 empezaron a transmitirse lo que eran los primeros mensajes completos que cruzaron el medio atlántico. Mientas que, en 1971, en la Universidad de Hawai se comenzó a diseñar lo que fue el primer sistema de comunicación por paquetes de redes de comunicación para radio. Estas se convirtieron en las primeras redes WLAN, las cuales fueron formadas por 7 ordenadores ubicados en diferentes islas donde todas se comunicaban a un solo ordenador central.

Todos estos proyectos fueron convirtiéndose en los inicios de estos tipos de conexiones, hasta que en 1990 los fabricantes tecnológicos comenzaron a incluirlos en sus distintos dispositivos, donde empresas como Nokia o Symbol Technologies empezaron a crear redes WECA (Wireless Ethernet Compatibility), lo que paso a llamarse WiFi Alliance para el año 2003. A partir de este momento, esta tecnología comenzaría a aplicarse en un uso masificado dentro de los dispositivos.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar todo lo buscado anteriormente en Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Evolución

Cuando toda esta tecnología comenzó a establecer se convirtió en todo un desorden, y fue así como hasta el año 1997 cuando se estableció la estandarización IEEE 802.11 o también conocido como la estandarización de la comunicación de las redes inalámbricas WLAN.

Desde entonces, todo esto ha tenido una evolución constante hasta el día de hoy y la cual te la explicamos a continuación:

  • Estándar 802.11G: Esta estandarización estuvo vigente hasta el año 2003, la cual sirvió para poder unir todas las tecnologías que se habían creado hasta el momento. Las mismas sirvieron para mejorar los router, logrando así que los mismos tuvieran mucha más potencia en su señal, así como un mayor alcance.
  • Estándar 802.11n: Aparece en el año 2009, el cual comenzaba a ofrecer conexiones a una mayor velocidad aumentando así su efectividad donde se atribuían datos MIMO (Multiple Imput Multiple Output). Es decir, que se utilizaban diferentes antenas que eran capaces de mejorar la señal de las comunicaciones.
  • Masificacion del WIFI: Gracias a la aparición del Estándar 802.11n, se pudo llevar a cabo la ampliación del rango a 4 GHz, permitiendo así que estas redes estuvieran al alcance de un mayor número de dispositivos. Sin embargo, en su momento esto provoco grandes inconvenientes, ya que al existir una gran cantidad de dispositivos conectados a la misma red provocaba una congestión en la transmisión de datos.

Para poder solucionar estos inconvenientes, las compañías de redes inalámbricas se vieron obligados a fabricar los router doble banda, donde se llevaban enlaces de 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente.

  • El WiFi actualmente: Su uso actualmente se define en “Rethink Wireless”, donde se puede decir que este servicio ha continuado mejorando notablemente, llegando a convertirse en una de las tecnologías más importantes de todo el mundo. Tanto así, que en la actualidad existen puntos de redes WiFi gratis y de pago tanto en las casas como lugares públicos, estando al alcance de todos.

Esta tecnología permite que todos los dispositivos tecnológicos, como smartphones, Tablet, computadoras de mesas, portátiles, impresoras, radios, entre muchos otras puedan conectarse a ella y llevar a cabo una gran cantidad de funciones de una forma muy sencilla y rápida.

Estándares Wireless

Las frecuencias más utilizadas y comercialmente para conexión a redes Wireless son:

  • 802.11a:  aprobada en 1999, reúne el juego de protocolos original del estándar, operando con  una banda de 5Ghz. La velocidad máxima es de 54Mbit/s, aunque realmente las velocidades   suelen rondar los 20Mbit/s en la práctica.
  • 802.11b: en este caso, también ratificado en el 1999. Con una banda de 2,4Ghz, una banda de frecuencias bastante extendida y utilizada. La velocidad máxima de transmisión de 11Mbit/s, aunque en la práctica sea de unos 5.9Mbit/s.
  • 802.11g: se trata de una evolución del anterior, usando la misma banda de frecuencias pero con una velocidad máxima teórica de 54Mbit/s como el caso del 802.11a. Como suele ocurrir, el promedio en la práctica o velocidad real suele disminuir hasta los 22Mbit/s. Además, existe una variante llamada 802.11g+ que pude alcanzar hasta los 108Mbit/s.
  • 802.11n: apareció en 2004 como una nueva revisión del estándar. La velocidad real en este caso llega hasta los 600 Mbit/s, por lo que supone un importante salto de rendimiento con respecto a los anteriores. Además, puede trabajar tanto en 2,4Ghz como en 5Ghz, por lo que es compatible con todos los dispositivos de ediciones anteriores.
  • 802.11ac: es el estándar que solemos encontrar en los dispositivos electrónicos más modernos y el que opera con la banda de 5Ghz. Este estándar soporta velocidades de hasta 3,46Gbps lo que permite unas velocidades de transferencia muy superiores al wifi N.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre redes 3G y 4G y cual es mejor?

¿Cuáles son los elementos fundamentales de una conexión WiFi?

Este tipo de conexiones es un mecanismo que permite que los distintos dispositivos tecnológicos como los televisores inteligentes, las videoconsolas, los dispositivos móviles, los ordenadores, entre otros puedan conectarse a una red de Internet de forma inalámbrica.

Estos puntos de acceso suelen tener un alcance variado que dependerá de cada uno de los equipos. Además, este tipo de redes tiene elementos fundamentales los cuales te los enseñamos a continuación:

Punto de acceso

Un punto de acceso es un dispositivo WLAN que actúa como un punto central y que permite interconectar redes Ethernet con las redes inalámbricas. Es decir, redes cableadas e inalámbricas.

Bridges inalámbricos

Esto ha sido diseñado para poder conectar dos o más redes que se encuentren en ubicaciones diferentes. Además, ofrece datos a una gran velocidad que ayudan a mejorar las conexiones. Estos Bridges tienen como función principal conectar aquellos sitios donde es muy difícil poder llevar una conexión cableadas, es decir, instalaciones universitarias, pisos de edificios no continuos, oficinas muy separadas, entre otros.

Router

Este dispositivo permite llevar a cabo la interconexión de redes distintas a la de los router cableados. Muchos de estos aparatos presentan la funcionalidad de Gateway, también poseen puertos WAN y LAN, donde WAN es considerada como un host más de la red cableada mientras que LAN es una red privada o también conocida como la red inalámbrica privada.

Gateway

El Gateway es aquel se que conecta a la red y han sido diseñados para permitir que los hosts de estas redes puedan acceder a Internet. La misma cuenta con una seguridad basada en Firewall y un servicio de NAT/PAT, así como con un servidor DHCP.

Adaptadores

Estos se presentan de acuerdo a la conexión y existen tres tipos de ellos, ya sea para una conexión USB, PCI y PCMCIA, también poseen antenas que pueden ser externas o integradas a ellos.

Print Server

En este caso su función es la misma que para la de una red por cable. Esto te permitirá conectar una impresora o cualquier otro dispositivo a una red sin la necesidad de tener una conexión cableada, mejorando así su funcionamiento y el uso de los recursos de cada uno de los equipos.

¿Cómo funciona el router WiFi para brindar Internet sin cables?

¿Cómo funciona el router WiFi para brindar Internet sin cables?

Los router WiFi se han convertido en un equipo de enrutamiento que permite la conexión entre dos o más dispositivos de forma simultánea, a lo que también se le puede llamar mediador entre dispositivos. A través de este aparato el usuario podrá conectarse a un servidor desde su ordenador, smartphone o cualquier otro aparato tecnológico.

De la misma manera, este aparato debe seguir una serie de procesos para poder llevar esta señal de Internet.

Tal cual te explicamos a continuación:

Establecer la conexión y autenticación

Este primer punto es cuando los dispositivos deben establecer una conexión con la red, en ese momento entran en detalle todos los parámetros correspondientes para la identificación del usuario. Esto se lleva a cabo desde los protocolos de autenticación, además este protocolo permite la creación de una clave de acceso al router, ofreciendo así una mayor seguridad.

Recomendado para ti:
Memes: ¿Qué son y cómo hacerlos de forma fácil y gratis para que se hagan virales?

Recepción de la red

Una que vez que router se ha comunicado con el módem, que es el aparato encargado de recibir la señal de Internet por cable, comienza a funcionar el hardware de enrutamiento, es aquí donde empieza a generarse la distribución de la señal.

Protocolo de codificación de señales

Todo esto se lleva a cabo a través del protocolo punto a punto (PPP), donde se codifica toda la información, se comprime y se autentifica. Esto permite que los datos que se requieren estén listos para entregarse a los nodos de la red.

Selección de la ruta

Una vez se tienen todas las condiciones para poder distribuir los datos, lo siguiente será buscar cual es la mejor ruta para ello. En este caso es necesario que exista la eficiencia entre el emisor y receptor.

Entrega de los datos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es una red WiFi y cómo funciona para dar internet sin cables? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Una vez se ha escogido la mejor ruta, lo siguiente será la entrega del paquete de datos, esto se lleva a cabo a través de ondas de radio al ordenador o cualquier otro dispositivo que haya realizado la petición al servidor de Internet.

Camino inverso

Cuando algún dispositivo necesita establecer una conexión a Internet, este se termina comunicando con el router, quien recibe toda la información y la enviar para realizar un trabajo de mediador entre el servidor de la página y el ordenador

¿Qué es la frecuencia de una red inalámbrica y cuáles existen actualmente?

¿Qué es la frecuencia de una red inalámbrica y cuáles existen actualmente?

Este tipo de redes WiFi funciona en dos frecuencias estándar. La misma es la que se encarga de representar la velocidad con la que la red trabaja, es decir, la velocidad con la que se transmiten y reciben los datos entre los dispositivos conectados a Internet. Dicha frecuencia a donde se conectan los aparatos tecnológicos está basada en el modelo de la Network Box y la ubicación física del equipo.

Además, encontramos distintos tipos de frecuencias los cuales te los explicamos a continuación:

4ta generación

Esta centralización conocida como el WiFi 4G o de la cuarta generación permite reducir el número de puntos de acceso y a la vez mejorar la cobertura de la conexión. Además, ayuda a reducir el ruido de las señales, así como todos los espectros de las microcelda que han sido utilizados en las generaciones anteriores, donde las frecuencias se cruzan provocando una cobertura más restringida y reducida a la vez.

Y es que esta cuarta generación es capaz de multiplicar por seis el ancho de banda de las redes de tercera generación y por cinco el número de usuarios en los puntos de acceso, todo esto ayuda a disminuir los costos por infraestructura. Además, todo esto fue desarrollado por Meru Networks.

5ta generación

La quinta generación de WiFi o también conocida como gigabit Wireless y que es denominada 802.11ac, ha sido desarrollada para seguir mejorando las conexiones de los usuarios y es que trabaja exclusivamente en la banda de los 5Ghz. Donde cuenta con velocidades de 3.47 Gbps en caso de trabajar en condiciones ideales.

¿Qué es la frecuencia de una red inalámbrica y cuáles existen actualmente?

6ta generación

Finalmente encontramos lo que es la 6ta generación en las redes WiFi, este nuevo estándar 802.11ax se encuentra en la fase de desarrollo y ha sido un cambio que presenta una gran cantidad de novedades y características que permitirá que una gran cantidad de dispositivos puedan acceder a una misma red de forma simultánea, donde la misma no se verá afectada en su potencia y velocidad de carga.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores navegadores anónimos para navegar por Internet de forma privada? Lista [year]

Es así como tanto los productos como las redes están capacitadas para funcionar bajo este nuevo estándar 802.11ax, donde actualmente trabajan con el estándar anterior de la 5ta generación. Además, este nuevo WiFi 6 es compatible con todos los protocolos anteriores, lo que no se convertirá en ningún problema para la conexión de los equipos actuales.

¿Cómo disponer de una contraseña Wi-Fi segura y evitar que nos hackeen nuestra conexión a Internet?

¿Cómo disponer de una contraseña Wi-Fi segura y evitar que nos hackeen nuestra conexión a Internet?

La seguridad es uno de los factores más importantes de la actualidad, especialmente si se trata de una conexión a Internet, donde podemos evitar que terceros puedan hackearla y robar datos e información privada e importante. Para ello es importante que se cree una buena contraseña, siendo este el primer paso para crear un ambiente seguro ante cualquier tipo de peligro.

Por lo tanto, aquí te vamos a dar algunos consejos para que los tengas en cuenta al momento de crear una clave de acceso.

Crea una contraseña bastante larga

La principal característica de una clave de acceso segura y fuerte es que esta sea bastante larga, para ello se recomienda que la misma tenga como mínimo 8 caracteres, mientras más caracteres tenga más difícil de descubrir será.

Haz una mezcla de caracteres

Ten en cuenta que no sirve para nada crear una clave de seguridad larga pero que sea una palabra fácil o muy conocida. En este caso se recomienda usar palabras aleatorias y a la vez mezclar distintos caracteres como números, letras, símbolos, incluir letras mayúsculas y minúsculas en toda la palabra.

Escribir las palabras de forma incorrecta

Una buena opción para esto, es comenzar a escribir las palabras con errores ortográficos, esto hará que tu palabra se convierta en una frase única difícil de adivinar para los ciberdelincuentes y los softwares identificadores de contraseñas. Un ejemplo de esto sería: hindependienthes o havrazo, este tipo de frases son casi imposibles de adivinar.

Que tipo de contraseñas debes evitar

Es importante que no coloques contraseñas que sean muy comunes o fáciles de adivinar, como tus propios nombres o apellidos, o los nombres de tus familiares, tampoco es recomendable utilizar claves como abc1234, 12345678, password. 11111111, admin o abcdefg.

¿Cuántas personas están conectadas vía señal Wi-Fi en el mundo?

¿Cuántas personas están conectadas vía señal Wi-Fi en el mundo?

Las conexiones de redes inalámbricas cuentan con una ventaja y es que permiten saber que personas están conectadas a ellas, esto te permitirá tener un registro de tu señal y de acuerdo a ella conocer como puede ser el comportamiento de tu red. Actualmente este tipo de conexión por WiFi es usado en todo el mundo, convirtiéndose en una de las tecnologías más importante.

La misma es empleadas por las grandes y pequeñas empresas del mundo, así como por los trabajadores independientes. Donde ha sido tanta su importancia que en la mayoría de los países suelen haber plazas o lugares públicos donde ofrecen estos servicios completamente gratuitos a sus usuarios, permitiéndoles estar conectados a estas redes WiFi.

Por lo tanto, se estima que al menos cada 3 personas de 5 en el mundo se encuentran conectada a una de estas redes, convirtiéndose en una de las más usadas e importantes de la actualidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: