Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Monitor del Ordenador ¿Qué es, para qué sirve y cómo se clasifican?

Monitor del Ordenador ¿Qué es, para qué sirve y cómo se clasifican?
Meneame

¿Sabías que la prehistoria culmina con la aparición de la escritura? Así, es. La historia comienza alrededor del 3800 AC. Y desde ese momento no ha hecho más que evolucionar. Desde los jeroglíficos hasta los mensajes de WhatsApp.

Pero antes de llegar a eso, sufrió diversos cambios en los soportes. La imprenta, la máquina de escribir y las computadoras. Y qué diferencia más a estas últimas dos que el monitor. Este elemento ha cambiado la forma de escribir y de conectarnos con lo digital.

Es impensado imaginarse Internet y todo lo referido a los ordenadores sin la presencia de este hardware. Para conocer más acerca de él, entender cómo funciona y de este modo realizar una mejor adquisición, te recomendamos este post.


¿Qué es el monitor de una computadora y para qué sirve este hardware?

¿Qué es el monitor de una computadora y para qué sirve este hardware?

Se trata de un dispositivo diseñado para mostrar de manera visual y actualizada la información de los procesos que ocurren en el ordenador a través de la interfaz. Es decir, los datos que el sistema convierte en información visual. Conocido también como pantalla, no debe confundirse con un TV sobre todo hoy, en dónde las diferencias son menores. Ambos aparatos están pensados para fines diferentes y por ello presentan distintas características. Hasta hace un tiempo, la distancia entre monitores y TV era bastante explícita.

La resolución, diseño y tipos de conexiones eran distintas. Sin embargo, en la actualidad ambos usan conexiones de alta definición e incluso se parecen bastante en su forma. Pero lo cierto es que los monitores están fabricados para representar los colores lo más parecido posible a los reales mientras que los televisores los realzan para generar mayor atracción. Otra de las diferencias es el tiempo de respuesta, es decir la velocidad a la que se actualizan los píxeles. Ésta es muy superior en los dispositivos para ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Whatsapp Business? Guía paso a paso

A su vez el Rate o VRR es muy alta en los monitores, es también uno de los factores que pueden definir la calidad y precio de un producto. Aunque se estima que los fabricantes asociados a estas tecnologías están trabajando en las Smart TV. Uno de los motivos de esto es la cantidad de personas que utilizan la TV de forma exclusiva para consolas de videojuegos.

Historia y Evolución ¿Cómo han cambiado los monitores del ordenador a lo largo de los años?

Historia y Evolución ¿Cómo han cambiado los monitores del ordenador a lo largo de los años?

Al igual que la Historia y la Prehistoria la línea temporal de los monitores se divide en dos. La de la tecnología CRT de tubo de rayos catódicos y los de pantalla plana. Los primeros MDA aparecieron en 1981 eran monocromáticos, es decir que solo mostraban un color. Estaban diseñados para las interfaces de texto de la época. Al poco tiempo los CGA ya poseían una escala cromática gracias a una tarjeta gráfica integrada.

En el año 1984 IBM desarrolla el monitor EGA que soporta hasta 16 colores diferentes y una mejor resolución respecto de sus antecesores. Nuevamente en 1987 IBM saca al mercado los monitores con conexión VGA (Vídeo Graphics Array) con capacidad de mostrar 256 colores y una resolución máxima de 640 x 480 pixeles. En la actualidad muchas pantallas y dispositivos poseen este tipo de conectores, aunque actualizados, admitiendo resolución de 1024 x 768.

La siguiente generación de monitores para ordenadores carecía de tubo y funcionaban completamente a base de componentes electrónicos. El primer exponente de estos nuevos dispositivos era la pantalla de plasma que trabajaba con diminutas luces fluorescentes que conformaban cada píxel. Ofrecían un alto brillo y definición, aunque eran costosos y consumían bastante energía eléctrica. Las pantallas de cristal líquido LCD son las más utilizadas en la actualidad, tanto en monitores, televisores y dispositivos móviles.

Consumen muy poco y transmiten calidades en Full HD. Los monitores LED están compuestos por diodos de esta misma tecnología. Y se sub dividen en OLED, AMOLED y Super AMOLED. Este último integra la detección de toques en la pantalla. Además, son más brillantes y reflejan menos luces externas. Las últimas novedades en cuanto a este hardware, podemos mencionar no solo a las pantallas curvas sino a las flexibles. Son varios los dispositivos que ya ofrecen esta capacidad y no tardarán en llegar a los monitores de PC.

Recomendado para ti:
Tablas Dinámicas en Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuándo es más conveniente usarlas en mis hojas de cálculo?

¿Cuáles son los principales errores o fallos relacionados con el monitor y sus posibles soluciones?

¿Cuáles son los principales errores o fallos relacionados con el monitor y sus posibles soluciones?

Siempre recomendamos que ante cualquier fallo te comuniques con un especialista o en caso de ser nuevo con el fabricante o vendedor. Sin embargo, existen algunos problemas que tienen una solución sencilla y que puedes realizar tú mismo. Al adquirir una nueva pantalla, verifica antes de conectarla que los voltajes de esta y de la instalación eléctrica sean iguales. Del mismo modo que el conector (VGA, HDMI, DVI) coincida con el puerto del ordenador.

En este sentido, si cuentas con una placa de vídeo adicional, asegúrate de conectar el cable en ella. Ya que, de otra forma, la pantalla aparecerá como desconectada. Si ves que el monitor no enciende, aun cuando presionas el botón de encendido, corrobora que el sistema no se encuentre en estado de hibernación o suspensión. Para ello solo pulsa la tecla “Enter” en el teclado.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender más sobre qué es el monitor de tu ordenador y para qué sirve este hardware? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto"


Si observas una distorsión o líneas no deseadas cuando lo estás usando, fíjate que los cables estén correctamente asegurados. Otra posible causa puede ser una interferencia con otro dispositivo. Las conexiones múltiples a una misma salida de corriente eléctrica suelen ocasionar este tipo de problemas. Si añades un segundo monitor al ordenador puede que encuentres que, al trasladar el cursor de uno al otro, no coincida en la misma línea. Esto se debe a que no están calibrados.

Muchos softwares de tarjetas gráficas solucionan este problema automáticamente si se trata de modelos idénticos. En caso contrario ingresa a la configuración de pantalla de Windows y desplaza uno de ellos a la altura correcta. Manchas en la pantalla. Este es un inconveniente usual en monitores de tubo. Si aún utilizas este tipo de tecnología, lo mejor será que alejes parlantes o cualquier otro tipo de imanes. Puede que con el tiempo vuelva a la normalidad.

El anterior problema no afecta a las pantallas planas. Sin embargo, los monitores LED pueden padecer de píxeles muertos. Esto se debe, por lo general, al tiempo de uso. Lamentablemente solo queda llevarlo con un especialista.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los principales tipos de archivos que existen y cómo puedo identificarlos?

En las pantallas LCD los fantasmas existen. No se trata de una actividad paranormal sino de un uso prolongado. Suele suceder cuando uno o varios píxeles muestran el mismo color por mucho tiempo, es decir una imagen inmóvil. Las mismas quedan visibles aun cuando la cambiamos. Esto es menos común en dispositivos de mejor calidad.

Lista de los mejores fabricantes de monitores de ordenador que debes conocer

Lista de los mejores fabricantes de monitores de ordenador que debes conocer

Para evitar este último y muchos otros inconvenientes, lo mejor es adquirir monitores de buena calidad. De este modo, es más probable que nos brinden una mejor imagen y duren más tiempo. Además, no siempre son los más costosos.

Veamos a continuación los mejores fabricantes de monitores:

Asus

Se trata de una empresa asiática que desde 1989 ofrece monitores y otro tipo de tecnológica al mundo entero. Sus productos de alta gama son los preferidos por gamers dada su gran calidad y velocidad frente a altas definiciones y fps.

Acer

La principal competencia de Asus en cuanto a monitores. Sin embargo, es considerada la mejor opción en cuanto a la relación precio – calidad. La mayoría de sus productos son LCD lo que ofrece muy buenas prestaciones y fidelidad de imagen.

Benq

Es la segunda marca de monitores más vendida del mundo. Esta posición la ha logrado gracias a los productos 4K que incluyen tamaños de hasta 34 pulgadas cuya precisión de color es increíble. Es una gran alternativa siempre y cuando poseas un escritorio amplio donde quepa.

AOC

Es un fabricante de pantallas para monitores y televisores taiwanés. Ambos productos son de máxima calidad. Siendo los más novedosos los curvos 4K. Lo que hará innecesario añadir más dispositivos a tu ordenador.

Dell

En esta posición encontramos a un fabricante fuera de Asia. Se trata de una marca estadounidense que se considera el mayor proveedor de pantallas para monitores del mundo. Además, ofrecen un tipo de tecnología llamada IPS con la cual es posible observar el monitor desde casi cualquier ángulo sin perder calidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: