Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Realidad Aumentada ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología que está cambiando la forma de interactuar con el mundo?

publicidad

Con el paso de los años somos cada vez más exigentes con el nivel de realismo de todos los juegos o programas que utilizamos. Parece que estamos empeñados en que lo digital se parezca cada vez más al mundo físico.

Una de las tecnologías más prometedoras para conseguir este objetivo es la realidad aumentada, que desde hace dos décadas ha evolucionado de manera acelerada, permitiendo que nuestra experiencia visual se potencie.

En este artículo vas a aprender todo sobre esta tecnología, desde sus usos y limitaciones, hasta su evolución e historia para que conozcas mejor todas las bondades de esta tecnología.

publicidad

¿Qué es la realidad aumentada y cómo funciona esta tecnología?

Realidad aumentada ejemplo

publicidad

La realidad aumentada o RA es una tecnología que permite potenciar la realidad al mirarla desde un dispositivo digital, añadiendo gráficos o superponiendo imágenes virtuales en escenarios reales en tiempo real. Un ejemplo de esta son juegos como Pokémon Go, que te permiten ver y tener batallas Pokémon en escenarios reales en tiempo real.

Funciona de una forma bastante sencilla, ya que utiliza un lente o visor para captar imágenes del ambiente que nos rodea, y con la magia de la programación logra crear elementos gráficos superpuestos en la imagen del mundo real que se capta. No hay que confundir esto con la realidad virtual, que a diferencia de la RA, lo que busca es simular la realidad al completo llevándola a un universo digital.

Historia y evolución de la realidad aumentada ¿Cuándo se inventó y cómo está evolucionando?

realidad-aumentada-por-doquier

  • La realidad aumentada no es para nada nueva, sus orígenes los encontramos en 1962, cuando el conocido cineasta Morton Heiling inventa el sensorama, un dispositivo que pretendía potenciar la experiencia de ver una película emitiendo sonidos e incluso olores.
  • Dos años más tarde hace su aparición "La Espada de Damocles" por parte del profesor Ivan Sutherland de Harvard.
  • Sin embargo, no fue hasta la aparición del Videoplace de Myron Krueger en 1974, cuando comenzó a levantar verdadera expectación en la audiencia.
  • Este es un dispositivo que generaba un entorno digital completo a nuestro alrededor gracias a cámaras y proyectores que convergen entre sí para crear gráficos de alto nivel que respondan a nuestros movimientos.
  • Para los años 90 se dieron varios acontecimientos que acercaban cada vez más a los usuarios a la RA, ya que hasta entonces era un hito disponible solo para los más adinerados.
  • El primero fue en 1992 con el Virtual Fixtures, y en 1994 con KARMA, ambos dispositivos que le daban una funcionalidad mucho más útil a la tecnología, lo que hizo que muchas marcas se interesaran en el sector.
  • Los años siguientes fueron muy prometedores y la RA se cotidianizó al máximo.
  • En 1998 ya era usada en transmisiones de TV durante eventos deportivos para aportar datos al espectador de lo que pasaba en el campo, y
  • Para mediados de los 2000, ya existían videojuegos potenciados por ella.
  • ¿Qué será lo siguiente?...

¿Qué usos y ejemplos de realidad aumentada hay y cómo podemos sacarle el máximo provecho a esta tecnología?

diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual inmersiva

Existen infinidad de utilidades dentro del campo de la realidad aumentada, ya que es considerada una tecnología muy visual, esta consigue superponer imágenes virtuales dentro de nuestra realidad, pudiendo conseguir efectos realmente impresionantes. Para que te hagas una idea, con la realidad aumentada podremos conseguir visualizar como quedaría decorada nuestra casa dependiendo de que mobiliario usar, sin mover un solo sofá y poder modificarlo al instante. En el sector inmobiliario tendrá mucha utilidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar los famosos gadgets de escritorio para tu ordenador Windows 10 y 8? Guía paso a paso

En la industria automovilística nos traerá muchos avances, pudiendo ver antes de construir el prototipo como sería en realidad, además, la realidad aumentada será pieza clave en sectores como la construcción, la medicina o la seguridad, pudiéndonos adelantar a los acontecimientos y adaptarlos dependiendo de los resultados. También será útil en museos y arte en general, sin olvidarnos del mundo de los videojuegos, donde la realidad aumentada ya ha conseguido destacar con el famoso Pokemon Go!.

A continuación os listamos algunas de las aplicaciones y campos donde destaca el uso de la RA:

Educación

La realidad virtual ya está disponible en la educación y aunque su aplicación al 100% será un problema, en aulas de clase y sobre todo cursos online ya podemos ver elementos de RA por doquier. Sin dudas tiene muchas ventajas, pero también ciertos inconvenientes que han hecho que no se use por completo en las aulas, ya que no es buena idea usarla con grupos grandes de personas.

Llevamos bastante tiempo usando esta tecnología en la educación, un ejemplo sencillo son los proyectores que reflejan presentaciones de diapositivas durante clases magistrales o exposiciones importantes.

Medicina y salud

La medicina se ha visto muy beneficiada de la realidad aumentada, ya que se le ha dotado de diferentes dispositivos que pueden ayudar al doctor a salvar la vida de sus pacientes con muchas más probabilidades de éxito. Un ejemplo de ello son las diversas máquinas que permiten observar órganos de un paciente de forma muy precisa, brindando al especialista un mejor panorama de su estado.

Entretenimiento y videojuegos

Esta es la industria que más se ha beneficiado de la realidad aumentada, ya que existen muchos juegos que permiten que tengamos una experiencia real potenciada por la tecnología. El primer juego que tuvimos de este tipo fue ARQuake, que podríamos considerar el padre de la realidad aumentada en el gaming.

Pero en el entretenimiento también tenemos ejemplos sencillos, como los filtros de las historias de Instagram y estados de Whatsapp, que añaden elementos gráficos para embellecer y dinamizar los vídeos y fotos que nos tomamos.

Marketing y publicidad

Los marketers no iban a ser los únicos en no aprovechar la RA. Desde que se popularizó su uso pasado 2010, las marcas cada vez invierten más en campañas ingeniosas con esta tecnología. Netflix es uno de ellos, con el filtro de Snapchat que te permitía ver criaturas y portales dimensionales de Stranger Things en tu propia habitación, pero no ha sido el único. En España IKEA cuenta con una app que te permite ver cómo quedaría ese mueble que tanto deseas en cualquier lugar de tu casa.

Arquitectura e ingeniería

La RA puede permitir que los arquitectos e ingenieros visualicen por completo una obra en su terreno mucho antes de ser construido, durante su fase de planificación. Esto permite realizar estrategias de construcción mucho más organizadas y tomar previsiones que no solo minimizan riesgos, sino que además reducen una enorme cantidad de dinero en pérdidas.

Turismo

El turismo se ve muy bien potenciado por la realidad aumentada, ya que esta permite que las agencias y hoteles ofrezcan experiencias únicas y doten de información a sus clientes, que siempre desean más datos de cada destino que visitan. Un ejemplo de cómo aplicar la RA en esta industria es NeoSentec, que desarrolla apps que te permiten hacer cosas como ver datos sobre un edificio o monumento con solo apuntarlo con tu cámara, o ver cómo se veía el lugar en el que estás en el pasado.

¿Cuáles son las diferencias entre realidad aumentada RA y realidad virtual RV?

Realidad aumentada

Para los usuarios finales significa exactamente lo mismo, sin embargo la Realidad Virtual (RV) es distinta a la Realidad Aumentada en varios aspectos. La Realidad Aumentada supone la añadidura de elementos virtuales a un ecosistema real, que es monitoreado por tecnología de avanzada y permite visualizar posibilidades ¿A qué nos referimos? Imagina llegar a una tienda y a través de una aplicación que descargas en tu móvil puedes “probarte” un traje costoso sin necesidad de ponértelo en verdad.

Recomendado para ti:
Canales privados de Telegram ¿Qué son, que beneficios tienen, cómo crear uno o unirse a ellos?

Estás físicamente en una tienda, es un hecho real, sin embargo el traje que ves en el monitor de tu teléfono no lo es, es una posibilidad que logras gracias a la tecnología de RA. Es una experiencia completamente visual y a veces interactiva. ¿Recuerdas el impacto del juego Pokémon Go en el año 2016? Avalanchas de personas corrían por las calles en las principales ciudades del mundo en busca de nuevos personajes.

Solo podían verlos a través de la “app” en los celulares inteligentes. Fue algo nuevo, fresco, divertido y todo eso gracias a la Realidad Aumentada. A diferencia de todo este concepto, la Realidad Virtual (RV) ofrece un ecosistema falso, quizás basado en una historia verdadera, pero es una creación o reconstrucción en 3D bien por tu recreación o para facilitar la vida humana.

Los videojuegos son el mejor ejemplo de Realidad Virtual, en el que te adentras en una historia individual o compartida para jugar, hacer compras, ver una película y hasta para saber si la rinoplastia a la que vas a ser sometido tendrá buenos resultados.

La Realidad Virtual comienza desde cero, es introducir a las personas a un mundo diferente en el que tendrán aventuras y experiencias irreales. En esta realidad el único límite es la imaginación, a diferencia de la Realidad Aumentada en la que debes adaptar elementos nuevos a una realidad concreta.

¿Qué tipos de gafas de realidad aumentada existen y cuáles son sus pros y contras?

gafas de realidad aumentada

Aunque Google logró cierto eco, en el año 2013, con su propuesta Google Glass, la idea no terminó de inflar y desapareció al poco tiempo. En 2015 intentaron revivir el proyecto, en un mercado más segmentado.

Fue una apuesta grande, pero no la primera ni la única, por lo que te presentamos todas las propuestas de gafas de Realidad Aumentada que han existido en el mercado:

Microsoft HoloLens

Esta fabricante tiene décadas trabajando en dispositivos que incluyan la Realidad Aumentada a sus productos. En el año 2010, lograron incorporar un primer prototipo a su consola de videojuegos Xbox con cierto éxito. Posteriormente, lanzaron una versión para desarrolladores de su primer HoloLens, en el año 2016, con una tarifa que oscilaba entre los 3 mil y 5 mil euros.

Ya se encuentra disponible el HoloLens 2, luego de que Microsoft lo presentara en febrero, en el MWC 2019 de Barcelona. Su tarifa es de 3 mil 500 dólares y se encuentra disponible para un mercado bastante segmentado. Se trata de una propuesta de “Realidad Mixta”, aunque más orientada a la RA de la que deseamos seguir mostrando en este artículo. Como novedades, cuenta con la posibilidad de “tocar” hologramas, una mejor inmersión del usuario, más comodidad y efectividad en las acciones solicitadas.

Magic Leap One

En septiembre de 2018 comenzó su distribución entre una comunidad selecta de desarrolladores e ingenieros. Su precio inicial fue de 2 mil 295 dólares. También es una apuesta de Realidad Mixta y buscó que desarrolladores de diversas apps comenzarán a utilizarla para sacar el mejor provecho de su nueva tecnología.

Contiene un chip fotónico, patentada por la empresa Magic Leap, ubicada en Florida, y cuya calidad en las gráficas superaba a las de otras propuestas. Su visor contiene cristales que modifican la luz y la adapta a los ojos, es decir, permite ver cosas diferentes a lo que en verdad está al frente. Requirió de más de 3 mil millones de inversión y sus creadores prometen bajar el coste inicial del producto una vez logren adaptarlo para una edición de hogar.

Epson Moverio BT-300

Epson Moverio BT-300 - Gafas de Realidad Aumentada
32 Opiniones
Epson Moverio BT-300 - Gafas de Realidad Aumentada
  • El nuevo estándar para el pilotaje de drones y de realidad aumentada, las aplicaciones dji go y dji go 4.0...
  • Pantalla si-oled que permite una experiencia completamente transparente y capacidad de realidad aumentada en...
  • Excelente calidad de imagen: la pantalla de alta definición (720 p) y la alta luminosidad garantizan...

Luego de cuatro años de lanzamientos, ajustes y grandes expectativas, Epson logró mejorar la calidad de la experiencia con sus gafas y bajar en un 72% el peso y tamaño del modelo BT-100, que salió al mercado en 2012. Ya Google había fracasado por segunda vez en su intento de masificar sus gafas, entonces aparece la Epson Moverio BT-300 con un precio menor a 970 euros.

Recomendado para ti:
API de Facebook Live ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de transmitir con ella?

Las gafas de Epson cuentan con un procesador Intel Atom, con cuatro núcleos, y salieron con el sistema Android 5.1, así como la posibilidad de mostrar contenidos en 3D. Su cámara fue mejor que otras ofertas: 5 megapíxeles, que inspeccionaba el alrededor del usuario y registraba con fotografías y video el acontecer, según indicaciones previas. Para ese año, este modelo y el resto de las gafas no eran tan cómodos para el uso constante.

Google Glass

La apuesta de Google fue tan alta con un producto costoso y precario que eligieron no ver venir las críticas y el bajo interés de los usuarios por sus gafas. Aparecieron por primera vez en junio de 2012, aunque el modelo Glass Explorer Edition fue lanzado en abril de 2013 con una tarifa de 1.500 euros, pero terminando bajando la tarifa a 1.000 euros.

Durante su desarrollo contaba con apenas 512 de RAM aunque decidieron incrementarlo a 2 GB. Pesaban casi 4 kilogramos. Fue el inicio de una gran polémica porque los usuarios comenzaron a usarlo en su cotidianidad lo que suponía una invasión a la privacidad del otro pues era bastante sencillo ordenar tomar una foto o hacer un video. ¿Un tema de cultura? No lo sabemos, lo cierto es que para entonces no había el boom del selfie y de la narración de la vida diaria a través de las rede sociales.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre la RA o realidad aumentada y cómo funciona esta tecnología? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Contaba con sensor de proximidad, reconocimiento de voz, sistema Android, sistema de inducción ósea para la transmisión de audio y salida USB. La venta del Google Glass solo se realizó en Estados Unidos, su lanzamiento en otros países fue cancelado en el año 2015. Luego de experimentar con un mercado segmentado, Google volverá a ofrecer esta apuesta de forma masiva. La tarifa es de 1.500 euros.

Vuzix Blade AR

Es un proyecto de Realidad Aumentada enfocado en llevar datos que pudieras ver en un portátil o celular inteligente, pero en la pantalla de estas gafas. En realidad es una pantalla inteligente y portátil adaptada a un espacio pequeño y que puedes llevar a donde quieras.

Nunca se había propuesto una especie de complemento de un smartphone a tu cabeza de esta forma:

  • Puedes ver información superpuesta, en ambientes de poca o mucha iluminación.
  • Te muestra información de contacto, mapas, menús, clima y contiene alertas.
  • Su memoria es expandible por medio de una tarjeta Micro SD, tiene conexión Wifi y contiene un puerto USB.

Raptor AR headset

Es un proyecto a baja escala que se centró en el mercado del ciclismo. Eliminó la dificulta de los ciclistas para tener acceso a información clave durante carreras como el estado del clima y mapas. Fue creado por un ex ingeniero de aviones y aunque son básicas sus funciones, se trata de un proyecto de Realidad Aumentada.

Su coste inicial fue de 650 dólares, aunque los usuarios reportaron fallas en los datos que ofrecían estas gafas. Las gafas resumían sus propios datos y eran mostrados a través de los lentes de las gafas de forma constante. ¿Su gran ventaja? Evitaba que los ciclistas se distrajeran al bajar sus cabezas o usar una de sus manos para acceder a la información necesaria.

ThirdEye Generation

Su fabricante intenta hacer de estas gafas una herramienta útil al ofrecer la posibilidad al personal médico de valorar a pacientes a la distancia. Estas también son gafas de realidad mixta, pesan poco más de 200 gramos, algo realmente extraordinario.

Tiene varios y potentes sensores, además de un amplio campo de visión. Pueden ser utilizadas en interiores y exteriores, ofrece información del clima, su Realidad Aumentada se controla totalmente por voz y gestos. Las gafas facilitan el trabajo colaborativo y a distancia. Incluye un sensor térmico que permite ver la temperatura en las personas, a esto se debe su oferta en el campo de la salud.

Kopin Solos

Estas también son gafas para uso exclusivo de ciclistas, con un tamaño pequeño y la pantalla de visualización más ligera y pequeña del mercado. Fue creada para obtener el mejor rendimiento físico de los ciclistas por tener aplicaciones que logran un mejor rendimiento en los entrenamientos y competencias.

Recomendado para ti:
¿Cómo ver, analizar e interpretar las estadísticas dentro de la app de Whatsapp Business para mejorar tus campañas publicitarias? Guía paso a paso

Tiene un módulo de pantalla micro óptica, más pequeña que la pupila humana y con gran calidad en imagen. Es un proyecto de Realidad Aumentada porque ofrece información a medida que detecta el lugar donde el ciclista se encuentra.

Toshiba dynaEdge

El mismo fabricante define estas gafas como de Realidad Asistida, pues permite el trabajo remoto de las personas dentro de una organización. Trabajan de la mano con Microsoft pues utilizan una versión de Windows 10 como sistema operativo natural.

Tiene un procesador Intel, pantalla, micrófono, panel táctil, cámara y dos altavoces. Crea un flujo de trabajo para aumentar la productividad, más en un ambiente en que el distanciamiento es un tema de obligación y salud. Es una herramienta para incrementar la productividad a distancia.

Snap Spectacles

SnapChat Spectacles 2 (Nico) — Nuevas Gafas de Sol con Cámara Resistentes al...
  • FOTO Y VIDEO HD: Solo pulsa el botón para hacer un video de 10 segundos desde tu perspectiva. Vuelve a...
  • RESISTENTES AL AGUA: Los Spectacles 2 son gafas de sol con cámara resistentes al agua que se pueden usar con...
  • SINCRONIZA Y COMPARTE DONDE QUIERAS: Los Spectacles se conectan a Snapchat de forma inalámbrica cuando tu...

Son las primeras gafas creadas para redes sociales. Las gafas te acompañan en tu día a día y en la publicación de ese contenido para Snapchat. Su última actualización comenzó a ser distribuida en noviembre de 2019, en su tercera edición. Esta permite agregar objetos y stickers sobre tus videos, es decir, sobre lo que ves y tienes la posibilidad de grabar para luego publicarlos en tu cuenta.

Aún tiene cosas por mejorar, como que requiere estar conectado a tu teléfono para aplicar efectos 3D y que la batería dura medio día si haces video con frecuencia. Su tarifa inicial es de 380 euros, es bastante accesible tomando en cuenta que sí es un dispositivo de Realidad Aumentada, aunque con funciones menos desarrolladas que otras ofertas.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de realidad aumentada para Android e iOS?

Android e iOS son los dos sistemas operativos más utilizados del mundo en cuanto a teléfonos inteligentes, era de esperarse entonces que las mejores “apps” estén pensadas para ambos ecosistemas.

Veamos algunos de ellos:

Ikea Place

IKEA-PLACE

Funciona para añadir piezas de mobiliario en el espacio donde se te ocurra. Imagina rediseñar tu casa entera con esta app lo puedes hacer. Encuentras desde sillones y sofás hasta mesas. ¿Cuál es la desventaja? Solo tendrás muebles de la fabricante sueca de muebles Ikea.

‎IKEA Place
‎IKEA Place
Price: Free

Star Walk 2

Star-Walk-2

SI te gusta la astrología, es excelente opción pues con ella interpretas las estrellas desde la Realidad Aumentada. Tiene muy bien moldeados cuerpos celestes en 3D. Imagina ver desde un punto de vista diferente las constelaciones y todos los planetas del sistema solar.

Mondly

Mondly

Es una aplicación para aprender nuevos idiomas. Al seleccionar la Realidad Aumentada verás como la app comienza a analizar el entorno en el que estás para comenzar la clase. Puedes aprender hasta 33 idiomas. Es una aplicación ideal para los niños.

Aprende idiomas gratis - Mondly
Aprende idiomas gratis - Mondly
‎Mondly: Aprender 33 idiomas
‎Mondly: Aprender 33 idiomas

InkHunter

InkHunter

¿Quieres ver cómo se verá un tatuaje en tu brazo? Puedes verlo con esta aplicación. Proyecta cualquier diseño de tatuaje sobre cualquier parte de tu cuerpo, todo queda a discreción de tu imaginación. Hay modelos preestablecidos, aunque también puedes importar y realizar tus propios diseños.

MagicPlan

MagicPlan

Es ideal para futuros arquitectos, pues crea planos reales de cualquier espacio, incluso tomando en cuenta los objetos que haya en la habitación. Está disponible tanto en Android como en iOS. Tiene datos importantes como estimación de cosos, dimensiones, profundidad, materiales y visitas virtuales.

magicplan
magicplan
Developer: Sensopia Inc
Price: Free
‎magicplan
‎magicplan
Developer: Sensopia
Price: Free+
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad