✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero vendiendo cursos digitales y transformar tu pasión en un negocio rentable? Guía paso a paso

publicidad

En la actualidad, la venta de cursos online es un negocio en auge y gracias en parte al masivo incremento de la demanda por personas que desean mejorar sus habilidades desde la comodidad de sus casas.

Tomando provecho de este auge, la cantidad de personas que se han dedicado a la venta de cursos en esta modalidad ha aumentado exponencialmente, pues puede representar una gran rentabilidad y una de las mejores formas de tener ingresos en Internet.

En los próximos párrafos, aprenderás todo lo necesario para incursionar en este nicho por tu propia cuenta, desde los pasos para crear tu propio curso digital, hasta los medios para difundirlo de forma masiva y hacer que llegue a tantas personas como sea posible para maximizar tus potenciales ingresos.

publicidad

¿Cuánto dinero se puede ganar creando cursos?

Como ganar dinero en internet con cursos

publicidad

De la misma forma en que pasa con muchos tipos de emprendimientos, existen muchos factores que determinan la cantidad de ingresos que puedes generar mediante la creación y venta de cursos online. Para empezar, tu público objetivo es un factor determinante. Es muy diferente desarrollar un curso de emprendimiento para personas con recursos, que un curso de manualidades al cual pocas personas tendrán acceso.

En general, los factores que determinan cuánto puedes generar con la venta de un curso digital pueden resumirse en la siguiente lista:

  • Cantidad de cursos en la plataforma: es mucho más rentable disponer de varios cursos y generar así una mayor cantidad de ingresos.
  • Calidad del curso: si tu curso no cuenta con una calidad aceptable, es decir, mal sonido, información desactualizada o incompresible y audio de mala calidad, es improbable que alguien se inscriba.
  • Tema del curso: en la actualidad, lo ideal es diseñar un curso centrado en una temática de alta demanda, perfeccionando habilidades para la generación de ingresos. Hay una gran diferencia entre tener un curso de programación en Python y un curso de crochet.
  • Periodo de tiempo: las ventas de tus cursos fluctúan notablemente dependiendo de la época del año, es muy probable que tengas más inscripciones a principios de cada año que en meses como agosto, en plenas vacaciones de verano.
  • Promoción y tráfico: la mayoría de las plataformas de venta de cursos no realizan promoción de los cursos, con excepción de circunstancias muy particulares, por lo que es necesario que tu realices la difusión de tu curso, ya sea por medio de Facebook Ads, Google Ads, email marketing, o cualquier medio a tu disposición.

Dependiendo de todos estos factores, puedes generar ingresos que varían desde 10 € hasta 600 € por mes, e incluso, dependiendo de la temática y la demanda de tu curso, puedes incluso superar esas cantidades.

Mejores nichos para crear cursos

Existe una gran cantidad de temáticas en las cuales puedes incursionar para el desarrollo de un curso. Puedes desarrollar sesiones centradas en temáticas tan variadas que pueden ir desde marketing digital hasta cocina.

Entre los nichos más populares para los cuales desarrollar un curso, podemos resaltar los siguientes:

Curso en nuevas tecnologías

Ganar dinero con servicios de marketing digital

En esta temática podemos encontrar cursos centrados en habilidades digitales, muy demandadas en la actualidad y mediante las cuales puedes generar ingresos mediante el uso de dispositivos móviles y ordenadores con internet.

Entre estos talleres destacan los siguientes:

Arte

Como ganar dinero mediante la fotografia

Las artes han tomado un rol bastante digital en la última década, ya que podemos encontrar todo tipo de modalidades, desde visuales hasta música, todas en plataformas digitales, convirtiendo este nicho en una muy rentable fuente de ingresos.

Los cursos de diversas artes más buscados son los siguientes:

  • Dibujo y pintura
  • Fotografía
  • Escritura y reacción

Idiomas

Como ganar dinero con cursos de idiomas

Conocer varios idiomas se ha convertido en una habilidad indispensable para prosperar en el mundo laboral, ya sea como empleado o emprendedor en internet.

En especial, los cursos de inglés, coreano y japonés tiene una muy alta demanda, entre otros mencionados a continuación:

  • Alemán
  • Árabe
  • Chino
  • Portugués

Ocio

Ganar dinero como instructor de yoga

Es una temática que ha ganado gran popularidad ya que aunque generar ingresos es primordial, no se puede restar importancia al tener un pasatiempo que te permite relajarte a la vez que desarrollas un talento.

En este nicho los cursos más populares se listan a continuación:

  • Curso de canto
  • Curso de cocina
  • Guitarra
  • Yoga
  • Curso de maquillaje
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores Addons para Kodi y cómo instalarlos para disfrutar de todo su contenido? Lista [year]

Aprende cómo crear un curso digital

La creación de un curso es un proceso que conlleva una considerable cantidad de esfuerzo, ya que requiere definir y estructurar una gran cantidad de parámetros para construir un medio didáctico comprensible para quienes se inscriban. Cada tipo de curso tiene sus diferentes pormenores, pero por lo general el método más popular de presentaciones es por medio de videos didácticos bien preparados y estructurados.

A continuación, te presentamos una guía que puedes utilizar para guiarte en el proceso:

Define la temática del curso

Crear una idea para venderla en cursos digitales

El primer paso es responder la más importante de las preguntas: ¿De qué se tratará el curso? Lo más recomendable es que sea sobre una temática que te apasione, de la cual tengas amplios conocimientos y que tengas la disposición de compartirlo. Otro factor muy a tener en cuenta será tu público objetivo.

Para este punto, puedes realizar encuestas online, preguntarle a conocidos sobre los temas que más les puedes obtener esta información mediante los siguientes métodos:

  • Consulta individual a personas de confianza.
  • Encuestas online.
  • Investigación sobre las tendencias actuales.

Una vez tengas la información requerida, podrás decidir tu curso de acción y si es conveniente alejarte de las tendencias o seguirlas.

Recopila información actualizada

En cuanto el tema del curso esté decidido, el siguiente paso es realizar un repaso sobre tus conocimientos actuales de dicho tema. Independientemente de tus conocimientos, la mayoría de los campos de conocimiento se actualizan de forma constante, por lo que es necesario refrescar lo que sabes.

Con el objetivo de brindar a tus suscriptores información de la mejor calidad posible, puedes seguir esta lista de consejos para repasar y ampliar tus conocimientos sobre la temática del curso:

  • Escribe y anota toda la información memorizada que tengas sobre el tema.
  • Asegúrate de ser tan exhaustivo como sea posible, tómate el tiempo necesario.
  • Una vez tus conocimientos estén listados, realiza una investigación profunda sobre cada punto, con el objetivo de asegurarte de que esté correcto y que la información esté actualizada.
  • Puedes acudir a sitios web profesionales, monografías, libros y otros especialistas en el tema para que la información sea lo más fiable posible.

Realiza la estructura

Como planificar un curso digital

Al recopilar la información, es muy probable que la cantidad disponible sea abrumadora para un estudiante, por lo que necesitarás realizar una estructura que haga todo este conocimiento sea procesable y de uso para quienes tomen tu curso. Existen muchos métodos para formar una estructura y varían mucho dependiendo del público objetivo, la conveniencia de que dicta el curso o el tema a discutir.

Por lo que ahora te presentamos los puntos más resaltantes a tener en cuenta a la hora de estructurar tu curso:

  • Información general: nombre del curso, enlace e información del formador.
  • Descripción: realiza una introducción general a la temática del curso, resumida a grandes rasgos.
  • Niveles: una descripción de los prerrequisitos solicitados al alumno. Por lo general los cursos se dividen en nivel principiante, intermedio y avanzado.
  • Objetivos: debes describir las habilidades que se trabajarán a lo largo del curso y lo que se espera que el alumno haya aprendido. Generalmente se dividen en objetivos generales y específicos
  • Estructura: enumera el contenido del tema en bloques, asegurándote de que se relacione con los objetivos y el formato del curso.
  • Metodología: describe la estructura del curso, el formato, las sesiones y actividades que se realizan en clase. Las metodologías más utilizadas son conferencias, workshop, masterclass o tutorías, dependiendo de la temática y la estructura del curso.

Crea un guion

Este paso nos ayuda a crear un hilo argumental que te permitirá captar y mantener la atención de los alumnos, además de hacer que la información presentada sea mucho más comprensible.

Por lo general, todo texto, incluido el guión, se divide en tres partes:

  • Introducción: es lo primero que ven los alumnos y el factor que hará que decidan si quieren seguir con el curso, por lo que debes esforzarte para integrarlos. Puede usar cualquier método, desde una anécdota curiosa sobre el tema, hasta una pregunta que solo podrán responder con el conocimiento que adquieran del curso.
  • Contenido: en esta sección se despliega el conocimiento contenido en el curso por medio del planteamiento de temas y subtemas de forma clara y organizada, con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades ofrecidas.
  • Conclusión: puedes utilizar esta sección para retomar puntos tomados en la introducción con la nueva información adquirida y realizar un resumen de lo aprendido a lo largo del curso.

Desarrolla ejercicios

Practicar antes de comenzar a grabar un curso online

Los ejercicios son cruciales para un curso, puesto que te permiten medir los conocimientos adquiridos por los alumnos tanto a lo largo del curso como al final, así como la efectividad de la metodología aplicada.

Exista una gran variedad de ejercicio aplicables que se modifican dependiendo de la estructura y la metodología del curso, pero los más utilizados son los siguientes:

  • Explicaciones del formador: es la base principal del curso y pueden ser verbales o apoyadas con material didáctico como presentaciones y videos.
  • Debates: son las más sencillas de realizar, aunque ofrecen excelentes resultados gracias a la posibilidad de explorar diferentes puntos de vista sobre un tema.
  • Ejercicios individuales: los alumnos resuelven una tarea por su cuenta aplicando de forma individual los conocimientos adquiridos.
  • Dinámicas grupales: funciona como una mezcla entre ejercicio individuales y debates, puesto que agrupa a varios participantes, probando sus puntos de vista para la resolución de una tarea de mayor o menor complejidad.
  • Encuestas: funcionan tanto para poner a prueba los conocimientos adquiridos como para generar debates entre los estudiantes.
Recomendado para ti:
¿Cómo saber si me bloquearon en Facebook o Facebook Messenger? Pistas e Indicios - Guía paso a paso

Comienza a grabar

Lo mejor que puedes hacer es realizar una inversión para conseguir una buena webcam y un micrófono de escritorio de calidad, ya que estos implementos no son difíciles de obtener y son de gran ayuda para brindarle un toque de calidad a tu curso.

Para mejorar la calidad y asegurarte de que tu curso esté a la altura de tus expectativas, sigue estos consejos:

  • Utiliza una buena iluminación: ilumina el entorno de tu estación para el curso utilizando focos de estudio o, si es posible, iluminación natural.
  • Emplea un teleprompter: mantendrá el discurso conciso y al punto, ayudándote a no desviarte del tema principal.
  • Utiliza tu voz: emplea cambios de ritmo, modulación de tono, énfasis y demás métodos para mantenerla atención de tus alumnos. Evita utilizar un tono constante y robótico, porque eso aburrirá a los espectadores.

Sube tu curso

Subir cursos a plataformas online

Al terminar con los pormenores de tu curso, puedes subirlo al sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus iniciales en inglés) de tu preferencia. Cada uno de estos sistemas tiene sus propias características, por lo que lo más recomendable es probar varios para descubrir cuál se adapta a tus necesidades.

Promociona el curso

Este paso es uno de los más importantes ya que puede significar la diferencia entre el éxito y el esfuerzo en vano. Tienes a disposición muchas formas de hacerlo, desde el boca a boca hasta las redes sociales, utilizando publicidad paga o empleando publicaciones en blogs.

¿Cómo crear un embudo de ventas para tu curso online?

Para lograr la máxima recepción para tu curso online, lo mejor que puedes hacer es aplicar la técnica del funnel de ventas adaptado para esta modalidad, en la cual deberás difundir el enlace a tu curso tanto como puedas y ofrecer incentivos a los potenciales suscriptores.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ganar dinero en internet creando y vendiendo cursos digitales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐"
publicidad

Siguiendo las pautas mencionadas a continuación:

Tope del funnel

Tope del funnel

Lo primero que se debe hacer es maximizar la difusión del curso. Para ello, puedes utilizar de forma ilimitada las redes sociales para asegurarte de que llegue a tantas personas como sea posible. Si posees un blog o una red social con una base de seguidores sólida, puedes publicar uno o dos artículos que aporten valor al tema del curso, con el fin de interesar a los potenciales suscriptores.

Es recomendable publicar tu artículo con un enlace al curso en el blog de otro especialista en el tema, con el fin de despertar interés al mostrar autoridad y credibilidad por medio del respaldo de un segundo profesional. Otro excelente método es la creación de una Newsletter, que servirá para obtener leads necesarios para tener los contactos suficientes para formar una lista de emails para difundir el curso.

Mitad del funnel

En este punto, se hace necesario idear una forma de captar el interés de los clientes. Esto puede hacerse por medio de una técnica llamada “lead magnet”. En este caso, puedes utilizar un video en la modalidad de masterclass gratuita, mediante el cual podrás dar una muestra de lo que se verá en el curso.

Para acceder a esta masterclass, puedes integrar un call to action en los artículos publicados en redes sociales, instando a los lectores a inscribirse en la masterclass. Esto además será otro método para la captación de leads. Para las personas que se inscriban en esta masterclass, debes crear una secuencia de emails, los cuales se enviarán de forma automática aportando conocimiento de valor y extendiendo una invitación a comprar el curso.

Fondo del funnel

Fondo del funnel

Para quienes compren el curso, lo recomendable es brindarles uno o varios beneficios por aprovechar los enlaces ofrecidos por la campaña de publicidad. Estos beneficios pueden ser sesiones complementarias y material personalizado. Finalmente, para las personas que entran al embudo inscribiéndose a la masterclass pero no comprar el curso, puedes crear una secuencia de emails que aporten valor a los leads, mientras los nutres de información a lo largo del tiempo hasta que deseen comprar el curso.

Aprende cómo ganar dinero con cursos de terceros

Puedes generar ganancias con marketing de afiliados en conjunto con varias plataformas que imparten cursos online.

Puedes promocionar cursos de varios tipos en tus redes sociales, por lo cual las plataformas te pagan una remuneración:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web sobre privacidad en Internet que hay que conocer? Lista [year]

Crehana.com

Sitio de acceso a Crehana

Los integrantes del programa de afiliados de Crehana le da a los usuarios la posibilidad de generar ingresos por comisiones, originados de la venta de cursos y otros contenidos que se realicen a través de enlaces particulares, mediante los cuales Crehana podrá rastrear el las ventas y movimientos.

Para acceder al programa de afiliados de Crehana puedes seguir los próximos pasos:

  • Accede a https://www.crehana.com/afiliado/#formSection.
  • Inicia sesión en Crehana y desliza hasta que veas la opción “Registrarme como afiliado”.
  • Ingresa tu nombre y correo electrónico. Después, solo ingresa a tu bandeja de  correo, busca el email enviado por Crehana y activa tu cuenta.
  • Accederás a tu panel de afiliado en Crehana, desde donde tendrás acceso a las funciones que te permitirán generar ingresos.
  • Entra en la página principal de Crehana y selecciona los cursos que deseas compartir. Verás que se han habilitado las opciones de “Descargar tráiler” y “Copiar link”
  • Realiza las acciones correspondientes y difunde el curso lo más que puedas.
  • Cada compra realizada desde el enlace que compartas brindará un porcentaje del total del coste del curso, desde un 5% hasta un 20%.

Coursera.org

Sitio de acceso a Coursera

La plataforma de Coursera ofrece un programa de afiliados bastante interesante ya que dispone de más de 4.000 cursos y especializaciones que puedes promocionar, generan entre un 10% y un 45% de ganancias por comisión. Para convertirte en afiliado de Coursera, es necesario tener a disposición un nombre jurídico ya que solo las empresas pueden acceder como afiliados a esta plataforma, en conjunto con banners y newsletter de diseño profesional.

Hotmart.com

Acceso al sitio de Hotmart

Es una herramienta muy popular para la formación de academias online, venta de cursos y productos digitales, además de la creación de membresías. Es una gran plataforma para generar ingresos con cursos de terceros gracias a su programa de afiliados.

Para los creadores de cursos, Hotmart.com no realiza cobros para la creación de cursos, sino que aplica comisiones a las ventas del curso, por lo que sólo pagarás lo que vendas. Además, si lo que buscas es formar parte del programa de afiliados, podrás encontrar productos que ofrecen hasta 80% en comisiones de ventas.

Mejores plataformas para publicar tu curso online

Una de las decisiones más importantes para maximizar los beneficios de tu curso es escoger la plataforma adecuada para publicarlo. Cada plataforma cuenta con diferentes características y te brindan distintas herramientas para gestionar tu curso.

Veamos a continuación:

Udemy.com

Sitio de acceso a udemy

Es una reciente y muy popular academia online que cuenta con un gran surtido de cursos de excelente calidad centrados en diversas temáticas, desde temas de arte, como fotografía, hasta cursos en gran demanda como marketing digital. Para los preparadores que cargan sus cursos de la plataforma Udemy cuenta con características bastante interesantes para la difusión del curso, además de un programa de afiliados que impulsa en gran medida el alcance de los cursos.

Domestika.org

Sitio de acceso a domestika

Es una plataforma de cursos online accesible tanto desde el navegador como desde su propia aplicación para dispositivos móviles. Cuenta con una gran cantidad de cursos de diversos tipos y modalidades. Domestika tiene un riguroso proceso de selección con respecto al contenido que exhibe y los cursos que se imparten en la plataforma, por lo que exige tanto la información sobre la propuesta del curso como los datos de la experiencia profesional y formativa del facilitador del curso.

Ventture.com

Sitio de accso a Ventture

Es una plataforma que te permite crear y vender cursos online. Es relativamente poco conocida, aunque con ciertas características muy interesantes que la convierten en una gran opción para monetizar tus conocimientos. Para empezar, este software te permite crear una gran diversidad de productos digitales, desde los cursos online hasta sitios de membresía, para lo cual pone a disposición sus propias aplicaciones como Coachrack o Memberfactory.

Tutellus.com

Sitio de acceso a tutellus

Es una de las que ofrece más facilidades a la hora de crear cursos online, ya que ofrece herramientas bastante muy comprensibles y fáciles de usar, además de contar con dinámicas muy similares a Udemy o Domestika Es bastante popular, lo que se traduce en una gran cantidad de clientes potenciales, al igual que en una feroz competencia con otros profesionales que utilizan esta plataforma para vender sus cursos.

Kajabi.com

Sitio de acceso a Kajabi

Kajabi se ha convertido en una de las plataformas de aprendizaje online más populares gracias a la gran cantidad de herramientas que pone a disposición del usuario. Esta poderosa plataforma está entre tus mejores opciones para convertir la información que puedes proveer en tu modo de vida.

Las herramientas que te ofrece te brindan la posibilidad de crear landing pages, alojamiento web y programa de gestión de afiliados, entre muchas otras opciones. En resumen, es una muy completa herramienta para administrar tus cursos online, brindando además un gran ahorro, ya que no hará falta recurrir a herramientas externas o siquiera dominios externos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 31 enero, 2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad