Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Licencia Creative Commons ¿Qué es, para qué sirve y donde conseguir contenido de este tipo?

publicidad

Debido a la aparición de Internet se han ido presenciando diferentes cambios para la sociedad, pero también se ha visto involucrado en lo que es el mundo jurídico, especialmente en todo lo relacionado a las licencias y los temas relacionados con los derechos de autor.

Todo esto se ha originado debido a que son millones de datos que se pueden generar a diario, por lo que se convierte prácticamente imposible poder tener un control de toda la información que se está generando, por lo que no se puede preservar los derechos de autor de todas las publicaciones.

De acuerdo a todo esto y a los avances tecnológicos como lo son las apariciones de las redes sociales, se ha decidido crear un nuevo modelo dentro del copyright, lo que también se le conoce como “Las licencias Creative Commons”. Es por ello que aquí te vamos a presentar un poco más para que sirve esta herramienta y donde puedes encontrar contenido de este tipo. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

publicidad

¿Qué es una licencia de contenido Creative Commons y para qué sirve?

¿Qué es una licencia de contenido Creative Commons y para qué sirve?

publicidad

Este tipo de licencia Creative Commons te va a permitir autorizar determinador  uso de una obra de la que una persona es autora. Por lo que se convierte en una licencia fundamental para lo que son los derechos de autoría de cualquier obra. En este caso el autor ejerce el derecho que la ley le confiere en exclusiva, por lo que él tiene la oportunidad de decidir ciertas condiciones de uso y distribución de su obra.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar Telegram en el PC Windows o MacOS gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Todo esto permite que el autor tenga la libertad de permitir que su obra pueda ser reproducida siempre y cuando se reconozca la autoría y a la misma vez sea capaz de establecer o no restricciones sobre el uso comercial y la posibilidad de realizar otras obras derivadas. Además, en el caso que el autor quiera llegar a compartir su trabajo mucho más allá de lo que le permite la ley de Propiedad Intelectual, también lo podrá hacer. Para ello simplemente debe incorporar una licencia Creative Commons.

Esto no significa que no tenga copyright, sino que te permite la reutilización del trabajo por otras personas, pero estas personas deben cumplir una serie de condiciones. Estas condiciones van a depender principalmente de los tipos de licencia que escoja el creador.

La selección de esta licencia puede depender de varios factores como lo es Si se quiere permitir que la obra se emplee con fines comerciales o no, o si se quiere permitir trabajos derivados de ella o no, también se puede seleccionar que los derivados se distribuyan bajo la misma licencia. En este caso vas a tener la oportunidad de contar con seis tipos de licencias de libre elección.

¿Por qué es importante utilizar documentos con Creative Commons para nuestro contenido?

Sin duda alguna poder hacer uso de este tipo de licencia te permitirá manejar distintas obras de diferentes autores sin correr riesgos de sufrir penalizaciones de derecho de autor por ello, especialmente porque estas penalizaciones impuesta por la ley suelen ser bastantes severas en la mayoría de los casos. Todo esto ha hecho que los usuarios tomen las medidas necesarias especialmente al momento de la reutilización de documentos que han sido creados por terceros.

Al momento de hacer uso de estas licencias los usuarios van a tener la posibilidad de copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, así como también podrá remezclar, transformar y construir a través del material que se ha tomado de otro autor. Todo este material puede ser utilizado para diferentes propósitos, incluso para usos comerciales.

Recomendado para ti:
Alianza de los cinco ojos ¿Qué es, cuál es su objetivo y cómo se creó esta organización de inteligencia?

¿Cuáles son los demás tipos de licencia de contenido que existen en Internet?

¿Cuáles son los demás tipos de licencia de contenido que existen en Internet?

Tal cual como ya se mencionó anteriormente, existen seis tipos más de licencia de este tipo que te ayudarán a solucionar estos inconvenientes sobre los derechos de autor y de esa manera poder evitar ser penalizado por la ley ante cualquier tipo de infracción.

Además, hay que resaltar que cada una de estas licencias disponibles se puede utilizar para diferentes tipos de casos, es así como aquí te vamos a explicar cada una de ellas:

  • Reconocimiento: Este tipo de licencias permite cualquier explotación de la obra, incluso permite que se utilice para una finalidad comercial, ya sea para la creación de obras derivadas de ella y la distribución de las cuales también están permitidas sin ninguna restricción.
  • Reconocimiento – No comercial: Este tipo de licencia permite la generación de obras derivadas a partir de la original, pero en ese caso no se permite que sean utilizadas para fines comerciales. Además, tampoco pueden ser usadas para finalidades comerciales de ningún tipo.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir Igual: Aquí tampoco está permitido lo que es el uso comercial de la obra original, ni tampoco de aquellas que estén derivadas de dicha obra. Para la distribución de la misma se puede hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivadas: Al igual que en la anterior no está permitido el uso comercial del trabajo original, ni tampoco para la obras derivadas de ella.
  • Reconocimiento – compartir igual: En este caso si está permitido lo que es el uso comercial de la obra y de todas aquellas que sean derivadas de la original, de la misma manera la distribución se debe realizar con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada: Está permitido el uso comercial de la obra pero no está permitido lo que es la generación de obras derivadas.
Recomendado para ti:
Enterprise Grid de Slack ¿Qué es, para qué sirve y qué nos ofrece a diferencia de la versión gratis?

Lista de los mejores portales para encontrar contenido con licencia Creative Commons

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es la licencia de contenido Creative Commons y por qué debes utilizarla? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

En muchas ocasiones se necesita llevar a cabo varios tipos de archivos o creaciones donde es necesario utilizar imágenes, archivos, recursos y muchos otros elementos. Poder encontrar estos elementos sin derecho de autor a veces no es tarea fácil, especialmente porque en el buscador de Google puedes llegarte a encontrar con mucho contenido protegido por derecho de autor.

Lo que puede generarte algunas consecuencias si lo usas. Actualmente se pueden encontrar una gran cantidad de páginas web que te ofrecerán todos estos recursos completamente gratuitos y libres, los cuales no tendrás ningún tipo de inconveniente al momento de utilizarlos.

De acuerdo con esto, aquí te enseñamos las principales páginas web que puedes usar para ello:

Para realizar búsquedas generales

Si quieres buscar contenido en general para llevar a cabo alguna de tus obras o cualquier otro tipo de trabajo, entonces vas a tener la oportunidad de contar con diferentes tipos de páginas web que te ofrecerán todo este tipo de contenido libremente sin que corras el riesgo de ser penalizado.

Debido a esto aquí te dejamos los siguientes sitios web:

Sitios utilizados por Wikipedia.

Enlace de sitios Wikipedia

Permite filtrar datos por el tipo de licencia.

Enlace Filtros Google

Muestra de imágenes subidas a Flicker con licencia CC.

Enlace Imagenes Flicker

Imágenes

Uno de los elementos más buscados en Internet y a su vez más protegidos son las imágenes colgadas en la red, las mismas suelen repetirse mucho en diferentes sitios web, es por ello que la mayoría de estos sitios suele subir fotos propias protegidas.

Sin embargo, también se puede encontrar una gran cantidad de portales web que te ofrece todo este contenido sin ningún tipo de restricción y los cuales te los enseñamos a continuación:

  • Everypixel.com un sitio web que te permite filtrar resultados por orientación, conseguir fotos gratuitas, además puedes subir tus propias imágenes para que puedan ser utilizadas por otros usuarios.
  • Pixabay.com aquí puedes encontrar fotos, vectores e ilustraciones libres de derechos de autor.
  • Pexels.com este portal es utilizado principalmente para uso personal y comercial.
  • Unsplash.com aquí puedes encontrar una gran cantidad de recursos con licencia Creative Commons Zero. Así como muchas fotografías de paisajes y cuenta con un servicio de suscripción donde recibirás todas las imágenes nuevas subidos al portal.
  • Gratisography.com en ese portal web vas a tener la oportunidad de contar con fotos divertidas completamente gratis y seguras.
Recomendado para ti:
Máquinas Arcade: ¿Qué son y cómo han evolucionado a lo largo de los años?

Iconos y vectores

Si necesitas contar con algunos iconos y vectores para tu trabajo, entonces aquí te vamos a presentar algunos de los sitios web que te ofrecerán este contenido con licencia Creative Commons.

Por lo que el derecho de autor no será ninguna limitante para ti:

  • Flaticon.com Aquí vas a tener la oportunidad de conseguirte con recursos de iconos e ilustraciones de diferentes tipos de licencias.
  • Freepik.es Pertenece a la misma empresa de flaticon pero en ese caso encontraras vectores e imágenes gratuitas con atribución y opciones de pago.
  • Iconmonstr.com En este portal vas a poder disfrutar de más de 3000 iconos gratuitos y con licencia CCO.
  • Iconfinder.com Te permite realizar algunas descargas gratuitas y otras de pago.

Música

Si eres de los usuarios amantes de la música también vas a tener la oportunidad de contar con una gran variedad de sitios web que te ofrecerán miles de canciones sin derecho de autor, las cuales vas a poder utilizar en cada una de tus obras sin ningún tipo de riesgo.

Para ello aquí te presentamos las siguientes plataformas web:

  • Librería de audios de Youtube, aquí encontrarás una sección completa de música gratuita y libre de uso. Para ello ingresa en https://www.youtube.com/audiolibrary/music
  • Jamendo.com aquí tendrás la oportunidad de conseguirte con proyectos no comerciales y licencias CC.
  • Bensound.com ideal para todos los seguidores de la música instrumentales sin copyright, las cuales podrás insertar en tus sitios web, animaciones, proyectos y vídeos.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad