Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Publicidad en internet ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos hay?

Publicidad en internet ¿Qué es, cómo funciona y que tipos hay?
Meneame

Hoy en día, en la actual era de la información, la publicidad en Internet se ha transformado en uno de los principales y más potentes medios para promocionar cualquier tipo de negocio.

En este sentido, es preciso resaltar que la publicidad en Internet ha logrado romper muchas barreras, tomando en cuenta que ha puesto grandes públicos y/o audiencias al alcance de todo tipo de empresas. Por lo cual, en la actualidad es necesario que los negocios realizan su promoción en el entorno digital, si desean tener una gran visibilidad y éxito.

De tal modo, es valioso conocer a que se refiere el reconocido término “publicidad en internet”, específicamente; al igual que las ventajas y desventajas más notables que revela. Conociendo, además, los tipos de publicidad de esta clase que existen y si se puede efectuar de manera gratuita. En efecto, aquí te informamos todo sobre esto.


¿Qué es la publicidad en internet?

Básicamente, la publicidad en Internet se caracteriza por un tipo de publicidad que, para lograr conectar con sus consumidores, hace uso de los medios que ofrece la red, tales como:

  • Webs
  • Blogs
  • Motores de búsqueda (Google, Bing, etc.)
  • Redes sociales
  • Correos electrónicos
  • Aplicaciones móviles

A diferencia de la publicidad tradicional que, durante toda la vida, ha empleado las principales herramientas de comunicación, es decir, la radio, la televisión, la prensa escrita, las vallas publicitarias, etc.

En este sentido, también es preciso resaltar que otra de sus particularidades más relevantes, desde el punto de vista del marketing, es su gran variedad. Gracias a esto, no revela las limitaciones de tiempo, espacio y formatos que la publicidad convencional si contiene. Por esto, es tan factible realizar publicidad por Internet para así ganar mayor visibilidad y obtener un mejor número de consumidores.

Asimismo, vale la pena acotar que, de cierto modo, presenta algunas similitudes con respecto a la publicidad de toda la vida. Esto, principalmente por algunos formatos que usa; como, por ejemplo, los banners en medios digitales, los cuales se parecen completamente a los que has observado usualmente en la publicidad común.

Sin embargo, la publicidad en Internet ofrece muchas más opciones y entre ellas, las que apuestan por la interactividad y bidireccionalidad, principalmente. Lo cual, sin duda, les permite a las empresas crear un auténtico diálogo con sus clientes.

Ventajas y desventajas de hacer publicidad en Internet y redes sociales

Ventajas y desventajas de hacer publicidad en Internet y redes sociales

Una vez concretado el detallado concepto de lo que se refiere la publicidad online, es esencial conocer las principales ventajas y desventajas que revela hacer uso de esta publicidad tanto en la red, en general, como también en las plataformas sociales que se emplean notablemente hoy en día.

Por ello, a continuación, puntualizamos los pros y contras más interesantes que ha mostrado la publicidad en Internet a lo largo de estos años:

Pros

Como siempre, es mejor empezar por concretar los mejores aspectos de cualquier cosa y por esta razón, iniciamos con las ventajas más importantes que revela hacer uso de la publicidad en Internet. Las cuales, por supuesto, son totalmente especiales, en vista del gran uso que cualquier persona le da al Internet, hoy en día.

De tal forma, conoce aquí los pros que revela este tipo de publicidad moderna:

  • Economía y presupuesto netamente escalable: En comparación con la publicidad de toda la vida, la publicidad en Internet cuesta menos que ella. Ya que, este último tipo de publicidad, logra acoplarse a las necesidades y los alcances de todo tipo de empresas, tomando en cuenta también su tamaño. Aparte de ello, existen diferentes opciones de pago para efectuar anuncios en línea (CPC, CPM, CPA, etc.).
  • Visibilidad y accesibilidad en cualquier momento: Por suerte, la publicidad en Internet se encuentra disponible de forma interrumpida y, además, puede ser vista potencialmente por cualquier usuario que navegue en la red en cualquier hora del día. Lo cual, no ocurre con los anuncios de la publicidad tradicional, puesto que estos solamente están disponibles en un medio especifico o bien, durante un tiempo determinado.
  • Un gran número de audiencia: Para nadie es un secreto que, cada vez hay muchas más personas conectadas a Internet y este suceso, garantiza una gran oportunidad para las pymes para conseguir un enorme flujo de público diariamente.
  • Es sencilla y rápida: Por cualquier medio de la red que desees, es muy simple crear una campaña de publicidad en línea. Es por esto que, normalmente, solo se necesita uno o dos días para lanzarse al mercado, gracias a la cantidad de herramientas que existen para puntualizar esto eficazmente.
  • Excelente capacidad de segmentación: Generalmente, la publicidad online se vale de las segmentaciones geográficas, demográficas y comportamentales para llegar, más rápidamente, a un determinado usuario de la red. Lo cual, posibilita a los anunciantes un rápido alcance de la audiencia concreta que requieren.
  • Es una publicidad medible: Otra de las ventajas de este tipo de publicidad radica en sus óptimas herramientas de medición. Gracias a estas, las empresas o negocios pueden rastrear el rendimiento de sus campañas en la red. Al igual que, conocer todo lo que está ocurriendo con las mismas y como se puede mejorar el rendimiento de dichas campañas publicitarias, a ciencia cierta.
  • Mayores posibilidades creativas: Esta es una notable ventaja con respecto a la publicidad usual, ya que en la publicidad online existe la posibilidad de crear anuncios de display de todos los tipos y de cualquier tamaño. Con esto, se puede lograr captar la atención del usuario más rápidamente y de la misma forma, interactuar con ellos.
Recomendado para ti:
¿Cómo buscar a personas por RUT? Guía paso a paso

Contras

No obstante, así como sucede con todo en la vida, la publicidad en Internet también revela ciertas desventajas que es necesario puntualizar, para así estar más conscientes de todo lo que sucede con respecto a la misma, una vez decidas utilizarla para impulsar el éxito de tu pyme.

Aquí, los principales contras que reúne dicho tipo de anuncios publicitarios:

  • Confiabilidad de los anunciantes: Debido a las dificultades de los consumidores para verificar la identidad en línea, muchos anunciantes se pueden aprovechar de ello para realizar estafas. Es decir que, operan bajo el nombre de cualquier empresa que, ciertamente, es falsa y con ello, les generan pérdidas económicas a los consumidores.
  • Fraude a los anunciantes: En el caso de las empresas que realizan sus anuncios, en algunos casos pueden recibir cargos injustos por su publicidad en la red. Como, por ejemplo, el fraude clic que sucede cuando un editor le da clic a un anuncio, solamente para aumentar sus ganancias.
  • Desconfianza por los métodos de pago: Debido a los métodos de pago que plantean muchos negocios para vender sus productos o servicios en Internet, los usuarios pueden desconfiar de eso y en efecto, renuncian por completo a las compras online.
  • Imposibilidad para “tocar” le mercadería: Por lógica, la publicidad por Internet en conjunto con el comercio electrónico, no les permiten a los clientes ver y tocar, en tiempo real, los productos antes de comprarlos y por ello, es recomendable que las pymes proporcionen garantías para devolver productos.
  • Dificultad de navegación por conexiones a Internet lentas: Si el usuario cuenta con una conexión a la red lenta y aparte de ello, construyes plataformas web muy complejas, les tomará mucho tiempo para ingresar e interesarse por lo que ofreces. Por esto, seguramente pueden aburrirse y hartarse y optan por abandonar la página web.
  • El Spam: Puede generarse falta de confianza de los usuarios a causa de las promociones que parecen o son sospechosas, es decir, el spam. Tomando en cuenta que, gracias al bajo costo que hay para publicar anuncios en la red, esto puede contribuir completamente al spam. Lo cual, puede deteriorar la reputación de un negocio.
  • El bloqueo de anuncios o “Ads”: En caso de que el usuario emplee la tecnología que bloquea los anuncios, conocido como “filtro de ads”, es imposible que dichas publicidades se muestren en sus buscadores y por esto, nunca podrán llegar a lo que ofreces.
Recomendado para ti:
¿Cómo buscar a una persona en Instagram y encontrarla? Guía paso a paso

¿Qué tipos y formatos de publicidad en Internet hay? Ejemplos

Si bien es cierto, las posibilidades que ofrece la publicidad en Internet es muy variada, gracias a los diferentes tipos y/o formatos publicitarios online que existen en la actualidad.

Teniendo presente que, para mayor ventaja, estos se encuentran en constante evolución y a causa de ello, logran ajustarse a los requerimientos de cualquier clase de negocio que desee adentrarse en el entorno digital, ganar visibilidad y asegurar el éxito.

Sin embargo, no es fácil proporcionar una única clasificación de la publicidad en línea, puesto que se puede seccionar de varias formas y, además, dichas categorías pueden ser similares y diferentes al mismo tiempo, es decir, muy confusas. Pero, a pesar de esto, existe la posibilidad de ofrecer los principales formatos de anuncios disponibles en la actualidad para realizar publicidad en Internet, según su ubicación y estos son:

Publicidad en redes sociales

También conocida como “Social Ads”, este tipo de publicidad se basa en los anuncios publicados en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Siendo de esa forma, un canal muy beneficioso para las empresas, puesto que los usuarios inviertan un notable tiempo, día a día, en estas redes sociales y dicho tiempo, se puede aprovechar para proveerles anuncios personalizados, incluso; para llamar su atención.

Publicidad en redes sociales
Publicidad en el Timeline de Facebook

Publicidad de display

Ciertamente, se estima como el formato más clásico o usual que hay dentro de la publicidad online. El cual, está basado en ocupar espacios puestos en sitios estratégicos de las páginas webs, con banners, imágenes o vídeos. De cierta forma, se considera una publicidad efectiva, pero puede verse amenazada por la notable cantidad de usuarios que emplean bloqueadores de anuncios durante su navegación en la red.

Publicidad de display
Publicidad en un periódico digital saturado por anuncios publicitarios

Publicidad en teléfonos móviles

Como el dispositivo más utilizado en la actualidad por la mayoría de personas son los móviles, este se está convirtiendo en el centro de las campañas publicitarias online. Por ello, las mismas apps para móviles pueden ser empleadas para realizar campañas de texto y display.

Publicidad en teléfonos móviles
Anuncio publicitario que aparece en una app de música en Play Store

Buscadores / Pago por clic o SEM

Es un formato de publicidad que se refiere a colocar anuncios de texto en los principales motores de búsqueda usados a nivel mundial. De ese modo, solo aparecen cuando el usuario busca un término relacionado. Es decir que, son formatos de anuncios publicitarios que se basan en dar apoyo a los requerimientos de los clientes y, asimismo, a fomentar las conversiones.

Buscadores / Pago por clic o SEM
Anuncios de Google AdWords en las Serps

Email marketing

Este canal de comunicación consiste en mantener contacto por medio de email, haciendo uso de una lista de suscriptores. En la actualidad, sigue siendo una de las herramientas de la publicidad en Internet más efectivas para fidelizar a los consumidores y guiarlos durante su camino a través del embudo de conversión.

Entre sus principales ventajas, resaltamos que se pueden medir, detalladamente, todos los resultados. Un común ejemplo del email marketing, radica en aquellos anuncios que crean sensación de urgencia a los usuarios y los incitas a comprar productos o servicios en oferta.

Email marketing

Vídeo advertising



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber como funciona la publicidad en internet sus tipos y ejemplos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre la Guía ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Hoy en día, esta es una de las técnicas de publicidad online que muestran mayor crecimiento. Ya que, por lo general, el vídeo se estima como el formato que capta más la atención del cliente de una forma eficaz y simple. Básicamente, se trata de un contenido que exhibe anuncios insertados a modo de sports de televisión y con ello, llegan a un público muy amplio y los acerca a la marca en cuestión.

Vídeo advertising
Anuncios de vídeo que muestra la red social YouTube

Blogs

Se trata de una vía excelente para ubicar banners y además de ello, son una localización preferida para las campañas de marketing de contenido, al igual que de marketing con influencers.

De tal manera, se estima como un tipo de publicidad en Internet completamente eficaz, gracias al gran auge que han tomado los blogs en el mundo del Internet. Para este tipo de formatos publicitarios, el ejemplo más evidente es el de cualquier blog de WordPress en donde te muestran diversos anuncios.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas webs para ver series de TV gratis y online? [year]

Blogs

Remarketing

Principalmente, este tipo de formato se basa en hacer uso de la información que los mismos usuarios dejan en Internet, para así enviarles anuncios publicitarios que se ajusten a sus comportamientos previos.

En este sentido, si cualquier cliente ha visitado tu sitio web, puedes emplear los formatos publicitarios que ha observador hasta hora y a partir de ello, tener una referencia para mostrarle un anuncio en otro medio. Así, puedes impactar al individuo consecutivamente.

En cuanto al ejemplo de este tipo de formato, es muy común verlo en algunas publicaciones en Instagram que operan bajo la sección de “Publicidad” y aparecen continuamente en el feed.

Remarketing

¿Cuanto cuesta hacer una campaña publicitaria en internet? ¿Puede ser gratis?

¿Cuanto cuesta hacer una campaña publicitaria en internet? ¿Puede ser gratis?

Ahora bien, seguramente te preguntarás los costos entre los cuales fluctúan las campañas publicitarias en Internet, para saber si es rentable realizar una de ellas y a esto te respondemos que, no existe una tarifa única que ejemplifique el verdadero precio para publicar anuncios publicitarios en la red.

Ya que, básicamente dependen del tipo de publicidad online que decidas hacer, la clase de negocio que manejas y lo que desees ofrecer a tus clientes potenciales.

Para esto, existen diferentes servicios en Internet que te proporcionan una amplia gama de planes pagos con los que puedes ofrecer tus productos o servicios y personalizar la estrategia que quieras implementar en función de los requerimientos y gustos de tus posibles consumidores.

Por lo cual, el precio concreto podrías saberlo únicamente al contactar a este tipo de servicios. En definitiva, pueden ser tan costosas o económicas, dependiendo de lo que desees hacer.

Sin embargo, existe la posibilidad de realizar una campaña publicitaria por medio de la red sin gastar absolutamente nada de dinero. Siendo esto, una gran ayuda si estas iniciando algún emprendimiento en el entorno digital, porque es muy probable que no cuentes con el presupuesto necesario para invertir en anuncios publicitarios pagados.

De ese modo, es posible realizar dicho tipo de campañas completamente gratis y así, incrementar las ventas, obtener un mayor tráfico en tu plataforma web y por supuesto, ganar un gran número de consumidores.

Por lo general, la campaña publicitaria en Internet gratuita se basa en diseñar y realizar una estrategia de marketing conocida como “marketing de contenidos” y también haciendo uso del SEO. En referencia al marketing de contenidos, este busca y logra influir en un nicho de mercado especifico, al brindar contenido útil y sin ningún costo a su audiencia. El cual, es desarrollado por medio de las famosas redes sociales, blogs, newsletters y vídeos.

Ahora bien, en cuanto a la estrategia conocida como SEO, consiste en un conjunto de técnicas y herramientas que son utilizadas en una estrategia de marketing de contenidos. Las cuales, permiten que tu sitio web se muestre entre los primeros resultados de Google cuando algún usuario realiza una búsqueda determinada. Por suerte, existe muchas guías para realizar un excelente SEO.

En este sentido, la publicidad en Internet no pagada revela notables ventajas para los emprendedores y pequeñas o medianas empresas que desean impulsar su negocio en la red gratuitamente. Dichas ventajas radican en lograr un buen posicionamiento web, tener la oportunidad de convertirte en referencia en Internet, crear vínculos duraderos con tus clientes y sin duda, fortalecer al máximo tu marca personal.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Publicidad en internet ¿Qué es, cómo funciona y que tipos hay? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso