✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero escribiendo guiones de películas o series y convertirse en un guionista de éxito? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ganar dinero por escribir guiones de películas y series famosas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Con mucha frecuencia se solicitan guionistas para películas y series de televisión, siendo esta una forma de ganar dinero Online si tienes las habilidades necesarias. Como todo trabajo, tiene un proceso que se debe cumplir para hacerlo de manera profesional y que llame la atención a las grandes compañías.

Hay una amplia variedad de géneros que se pueden abordar y aunque hay quienes piensan que este trabajo es principalmente para personas que se han preparado en las carreras afines a la comunicación social, esto no es excluyente. Una de las cosas que son necesarias es el gusto por la escritura y por el mundo del cine y la televisión.

Si quieres iniciarte como escritor de guiones, hay muchos cursos en línea para prepararte y conseguir buenas oportunidades en este ámbito tan competitivo y luego participar en concursos en los que se seleccionan a los guionistas. El curso que estás comenzando a leer te mostrará los aspectos más destacados que debes conocer para ganar dinero escribiendo en esta categoría.

publicidad

¿Qué es un guionista?

Que es un guionista
Un guionista se encarga de escribir textos para series, películas o programas de televisión. La mayoría comienzan como redactores para empresas de producción y se requiere tener la capacidad de trabajar en equipo. Este contenido lo reciben los actores para conocer lo que deben hacer y llevar la secuencia de sus escenas. Una vez que te consolidas en el trabajo, puedes conseguir que te encarguen guiones para trabajos específicos, vendiendo las ideas creativas a empresas vinculadas a la producción de cine y televisión.

publicidad

En ocasiones se pueden solicitar obras completas o también episodios, adaptaciones, narraciones cortas o sketches para humoristas. El campo de trabajo es muy amplio, por lo que es necesario contar con excelente capacidad de redacción, muchísima creatividad y organización para cumplir con los lapsos solicitados, elementos que te ayudarán a ganarte un puesto e ir obteniendo reconocimiento.

¿Cuánto se puede ganar escribiendo guiones?

Cuanto gana un guionista de cine y TV

El monto que se le suele pagar a un guionista depende del presupuesto que tenga la serie o película, así que el pago tiene variaciones considerables entre uno y otro proyecto. Por ejemplo, si la producción es de bajo coste, no excediendo los 5 millones de euros, la remuneración puede estar sobre los 40 mil euros para el redactor principal.

Pero esa no es la regla, hay escritores que pueden ganar mucho menos, dependiendo de la cantidad de encargos que tengan durante determinado periodo. Si son trabajos pequeños, la cifra puede estar entre los 25.000 y 30.000 euros al año. Queda a discreción del autor decidir si aceptará el precio que pagan por su trabajo y hacer las negociaciones respectivas para lograr alguna mejora.

La mayoría de los expertos en el área, aseguran que para algunos puede no parecer un trabajo lucrativo, sin embargo si es tu pasión estás dispuesto a desarrollarlo y más adelante convertirte en un curador de estas obras o un reestructurador, actividad que es un complemento mucho más atractivo.

Aprende cómo ganar dinero escribiendo guiones

En esta parte encontrarás cuatro cosas que puedes hacer para dar a conocer tus habilidades y dotes como escritor de guiones, con la posibilidad de ser conocido por empresas productoras de cine y televisión que anden en busca de personas para armar sus equipos de trabajo.

Vamos a ello:

Únete al ALMA

Sitio de acceso a Alma

ALMA es un sindicato de guionistas en España, uno de los que más agrupa escritores contando con alrededor de 800 en su base de datos. Esta organización fue fundada en 1989 con la intención de agrupar a los profesionales del área y lograr conseguir el reconocimiento adecuado de acuerdo con sus funciones en las empresas audiovisuales.

Desde allí se busca promover un tabulador básico que ayude a conseguir precios justos por cada trabajo realizado, por lo que al afiliarse se cuenta con un sistema de protección, brindando asesoría jurídica y defensa de los derechos de autor. Lo que tienes es que ingresar al portal sindicatoalma.es/afiliate/, marcar en la opción “Quiero afiliarme” y seguir cada uno de los sencillos pasos que te indica la plataforma, tras lo cual debes ingresar los datos personales y profesionales.

Ofrece tus guiones a productoras

Completar el guion de un largometraje, serie o película no es nada fácil. Si lograste hacerlo con éxito ahora busca la forma de venderlo, tomando en cuenta las normas que rigen la industria en tu país, ya que cada uno tiene sus particularidades. Así que lo primero que debes hacer es investigar cuáles son los requisitos. Una vez que estés claro, comienza con el proceso de búsqueda.

Al principio quizá sea un poco complicado conseguir interés, pero eso te ayudará a ir creando un portafolio profesional. Debes comprender que hay miles de personas aspirando a ser tomados en cuenta, así que la idea debe ser lo suficientemente buena y creativa para cautivar a los empresarios. Ten en cuenta que las primeras veces que muestres tu contenido y sea aceptado, el pago no se hará en su totalidad, sino que probablemente acuerden cuotas, porque se deben medir los costes de producción y rodaje, antes de darte el sí definitivo.

Produce tus propias historias

Como producir guioes de cine

Cada año hay nuevos aspirantes a guionistas que se encuentran con la realidad de que los productores y directores en muchos casos están involucrados en los procesos de escritura, lo que limita un poco comprar historias nuevas. Y es allí donde debes pensar en rodar tu propia historia, llevar a la pantalla lo que has logrado plasmar en el papel.

Aquí debes encargarte de buscar el financiamiento para llevarlo a cabo o asociarte con un tercero que pueda ayudarte en la comercialización. Un punto que puedes analizar es la posibilidad de tomar la dirección y de esta forma abaratar los costos implicados en sacar adelante tu proyecto audiovisual.

En concursos de escritura

Aquí está una buena motivación para escribir un guion, participar en un concurso en el que se obtenga una compensación económica en caso de resultar ganador o quedar en los primeros lugares. El guion tiene que ser emotivo, aunque sencillo para que sean interesantes ante el jurado.

Los concursos se dividen en varias temáticas, destacándose sinopsis, tratamiento, cortometrajes, largometraje, series, cine, televisión o documentales, entre otros. Cada tipo de guion tiene sus características especiales, pero con la experiencia ganada podrás ir puliendo y abarcando nuevos campos.

Mejores cursos para ser guionista

La capacitación para ser guionista es constante, hay que actualizarse con las nuevas tendencias y formas de trabajo si eres integrante del gremio. Pero, si tienes la inquietud, también tienes la posibilidad de formarte y llegar a ser un profesional preparado para ejecutar las funciones.

En el siguiente listado conseguirás diez de los mejores cursos disponibles en línea en los que tienes la opción de formarte como guionista profesional:

Escritura de guion para cine y TV

Escritura de guión para cine y TV

El curso presenta una manera creativa de contar las historias y llevarlas a la televisión o el cine. Cada quien tiene su forma de contarlas y acá conseguirás trucos, herramientas y técnicas para que de la idea pases a la acción. Además, distinguirás una anécdota de un proyecto real. Puedes acceder desde su dirección https://www.domestika.org/es/courses/554-escritura-de-guion-para-cine-y-television.

El coste del curso es de 14.99 euros y consta de nueve capítulos en los que se desarrolla todo el contenido de la mano del guionista y escritor Julio Rojas. Al finalizar, serás capaz de crear un proyecto de ficción. Va dirigido a todos los creadores que no tengan ninguna especialización.

Guion para series de animación

Guion para series de animacion

Desde el comienzo de un proyecto, y cómo llegar a su realización, lo conseguirás con este curso que cuesta 14,99 euros de la mano de Fernando Salem, que se desempeña como director de cine y guionista. Aprenderás la manera de contar la historia, escribir el guion y darle forma a las ideas, obteniendo una muestra de los trabajos más representativos.

A lo largo del taller, vas a desarrollar la idea de una serie o película animada para ofrecer tu proyecto a casas productoras o sitios de streaming. Va dirigido a profesionales y estudiantes que quieran hacer de los guiones su forma de vida. No se requiere conocimientos previos para inscribirse. Puedes acceder desde su dirección https://www.domestika.org/es/courses/388-guion-para-series-de-animacion.

Desarrollo de series de ficción

Desarrollo de series de ficción

El cineasta y guionista de origen chileno, Hernán Caffiero, es el conductor de este curso que llevará tus ideas a proyectos reales para plataformas en línea y televisión. Te enseñarán el procedimiento correcto de determinar la información relevante que debe contener tu guion al igual que la forma de convencer a quienes estén interesados en tu idea para que te la compren.

Es conveniente para la realización contar con un ordenador que tenga software como Celtx o Final Draft, que te ayudarán a armar la serie de ficción. Conocerás todos los pasos que debes dar para ser exitoso en tus funciones. Puedes acceder desde su dirección https://www.domestika.org/es/courses/500-desarrollo-de-series-de-ficcion.

Creación de webseries

Creación de Webseries

Uno de los propósitos principales que debes tener al momento de presentar un proyecto es crear un capítulo piloto para presentarlo a las casas productoras. En este curso aprenderás la forma de hacerlo, incluyendo la organización del casting para seleccionar los actores y conseguir los permisos para grabar las escenas del rodaje. Puedes acceder desde su dirección https://www.domestika.org/es/courses/44-malviviendo-creacion-de-una-webserie.

Vas a buscar el modo de elaborar un dossier para una serie web, destacando la forma de financiar un proyecto y monetizar los vídeos de YouTube, al igual que mejorar las formas de distribuir el contenido. En total tiene 17 lecciones incluyendo otros 21 recursos adicionales, con la posibilidad de acceder en tres idiomas diferentes que son español, inglés y portugués.

Curso de comedia con Judd Apatow

Curso de comedia con Judd Apatow

Este comediante con años de experiencia te enseña desde la primera clase cómo crear historias exitosas, monólogos y películas con la intención de hacer reír y entretener al público. El curso contiene en total 31 lecciones en 6 horas y 34 minutos. A grandes rasgos, Judd te enseñará a producir, escribir y dirigir comedias tanto para televisión como para cine. El precio es a partir de 15 euros al mes. Puedes acceder desde su dirección https://www.masterclass.com/classes/judd-apatow-teaches-comedy.

Curso de guion con Aaron Sorkin

Curso con Aaron Sorkin

Este escritor es ganador de un premio de la Academia con las películas The West Wing y The Social Network y cuenta que las primeras ideas que plasmó las puso sobre una servilleta, punto desde el cual alcanzó el éxito. En este curso aprenderás las reglas de narración, la forma de desarrollar los personajes y lo que permite que un guión se pueda vender.

El objetivo final es conseguir que el texto que elabores se venda a tu audiencia. Puedes acceder desde su dirección https://www.masterclass.com/classes/aaron-sorkin-teaches-screenwriting.

Curso de escritura dramática con David Mamet

Curso con David Mamet

El instructor de este curso es David Mamet quien en 26 lecciones enseña todo lo relativo al arte de escribir guiones. Una de las películas destacadas en las que ha participado es American Buffalo, una de sus principales inspiraciones para desenvolverse en la industria dramática.

Mamet se ha hecho acreedor de un premio Pulitzer y en esta clase enseña a sus alumnos el arte de escribir, las reglas básicas de la actuación, las habilidades necesarias para crear una obra y la forma de desarrollar un diálogo. Puedes acceder desde su dirección https://www.masterclass.com/classes/david-mamet-teaches-dramatic-writing.

Guion de series con Shonda Rhimes

Guion de series con Shonda Rhimes

Uno de los mayores y más conocidos éxitos de la escritora Shonda Rhimes es Anatomía de Grey, el cual con muchos nervios fue su arranque y el comienzo de una lista de series hechas para televisión. Son 30 vídeos en los que tendrás muchos consejos que te capacitarán para desarrollar tu oficio de forma eficiente.

Durante el transcurrir del tutorial, Rhimes te enseñará cómo crear personajes atractivos, la redacción de un guión piloto, la forma de sobresalir frente a otros redactores y junto con las técnicas material que te servirá de referencia para fortalecer tus conocimientos. Puedes acceder desde su dirección https://www.masterclass.com/classes/shonda-rhimes-teaches-writing-for-television.

Creatividad y cine con David Lynch

Creatividad y cine con David Lynch

Este director que estuvo nominado a los Oscar muestra a quienes se inscriban en sus clases el proceso creativo que conlleva la producción de una serie o película. El curso está compuesto por 13 vídeos que tienen una duración global de casi 3 horas. Puedes acceder desde su dirección https://www.masterclass.com/classes/david-lynch-teaches-creativity-and-film.

El instructor muestra en las clases la forma de captar las ideas y traducirlas en una línea de tiempo narrativa en la que se exponen al máximo las expresiones artísticas sin importar el medio en el que toque desempeñarte como guionista, bien sea la televisión, el cine o plataformas de streaming.

Taller de escritura de guiones audiovisuales

Taller de escritura de guiones audiovisuales

Este es un curso online que tiene una duración de nueve meses para los principiantes en la creación de guiones para medios audiovisuales. No hay límite en cuanto a ubicación ni tampoco con los horarios, sin embargo todos tienen la oportunidad de presentar un informe para demostrar sus conocimientos.

El instructor del curso es Jaime Bartolomé, experto en guión y dirección de cine, que además ha logrado ganar varios premios, entre ellos el MUCES por la escritura de un largometraje. Una vez finalizado el taller, sentirás el impulso de contar tu propia historia. Puedes acceder desde su dirección https://escueladeescritores.com/curso/online/guion/.

Mejores concursos de escritura de guiones

Al finalizar la preparación académica para ejercer tu trabajo como guionista, ahora llega el momento de que muestres a los demás la capacidad creativa que tienes para contar historias. Uno de los primeros lugares donde puedes iniciar es en un concurso de escritura, allí vas a mostrar tu talento a los jueces y si ganas las puertas se abrirán más rápido.

En el siguiente listado, tienes varios concursos reconocidos en los que puedes participar y vivir nuevas experiencias:

ProgramaIbermedia.com

Consurco IberMedia

Este programa busca ayudar a los productores de cine iberoamericanos. Conjuntamente tienen cursos importantes para el diseño de largometrajes, contribuyendo a la creación de películas y el desarrollo de guiones de diversos formatos.

Si tienes un guion creado puedes pasar por el proceso de selección, donde un grupo de guionistas profesionales te dan orientaciones para mejorar el contenido. Después, obtienes acceso a un curso de cinco semanas de duración en el que te otorgan una beca si cumples con todos los requisitos exigidos.

Damautor.es

Premios DAMA Ayuda

Cada año se hace la convocatoria para este concurso que ayuda a los escritores de guiones de largometrajes. Esta entidad se ocupa principalmente de los derechos de autor, contando con miles de socios en distintos países del mundo, aunque para participar no es necesario estar afiliado.

La idea del concurso es enviar un guion de un máximo de dos páginas y al final se hace la selección de ocho proyectos. Si bien no hay una paga para el ganador, es la oportunidad de curtirse y aprender de los expertos. A partir de allí, se puede tener un mejor reconocimiento por parte de las empresas audiovisuales.

SGAE.es

Laboratorios de Creación SGAE

La idea es impulsar el desarrollo de producciones de cine y televisión. Todos los años se pone en marcha este concurso en el que para participar se debe presentar una sinopsis de 20 páginas. A cada persona se le permite un solo proyecto y aparte de contar con la ayuda de los profesionales, recibirás una compensación de 5 mil euros si resultas ganador.

Si no eres socio de esta fundación, debes realizar un pago único de 15 euros para poder participar y con ello tienes el acceso a las convocatorias que se realicen. Igualmente con la afiliación se tienen derecho a ingresar en los cursos de formación con una importante cuota de descuento.

Concurso de guiones de Universidad de La Laguna

Concurso de guiones de Universidad de La Laguna

Autores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad tienen la oportunidad de participar en este concurso y para ello deben presentar un guión de cortometraje, han de ser originales y escritos completamente en castellano para poder ser inscritos.

La extensión del guión no debe ser mayor a 12 páginas de la temática que elija el escritor, sin embargo hay que presentar una sinopsis de una página en la que se explique el argumento del proyecto. Puedes acceder a su web desde la siguiente dirección: ull.es/portal/convocatorias.

FundacionSGAE.org

Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Es uno de los concursos más importantes de habla hispana en los que el ganador recibe la recompensa de 25 mil euros y los finalistas unos 3.500 cada uno. El programa es abierto a toda Latinoamérica y para ingresar no se debe haber recibido un premio en anteriores oportunidades.

La convocatoria se hace todos los años en los meses de abril a junio y algunos de los guiones que han sido presentados en el concurso se han podido rodar, entre ellos la cinta argentina “Todos tenemos un plan” o la española “Miel de naranjas”.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario