Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo crear un embudo de ventas a través de Whatsapp Business para vender de manera automática? Guía paso a paso

publicidad

La influencia que tiene las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea en todos los aspectos de la vida es algo abrumador, tanto así que ya a la persona promedio le resulta muy difícil pasar un día entero sin, digamos, abrir su WhatsApp para revisar sus mensajes, aunque sea una vez.

Este hecho, en ciertos aspectos ha facilitado la vida de muchos sectores de la población; entre ellos, y de forma muy prominente, al sector económico y empresarial, y es que puedes ver publicidades, promociones y links a páginas de ventas de tiendas, tanto conocidas como empresas emergentes, con solo abrir cualquier red social.

Ahora que tienes esta información, ¿Crees poder usarla para optimizar o incluso crear un funnel de ventas para tu propia empresa? ¿Crees poder utilizar una herramienta como WhatsApp Business para potenciar tu negocio? De ser así, felicidades, si no, continúa leyendo y descubre cómo.

publicidad

¿Qué es un funnel o embudo de ventas y para qué sirve?

Descubre otras formas de incluir Whatsapp Business en tu embudo de ventas y aprovecharla al máximo

publicidad

Un funnel de ventas es un proceso por el cual pasan las personas que, de un modo u otro, entran en contacto con alguna publicación de tu empresa hasta que terminan comprando un producto. Esta publicación puede variar desde un panfleto que has pegado en la calle hasta una publicidad paga en redes sociales. Esta etapa puede ser considerada como la parte amplia del embudo: el inicio del proceso de captación de contactos, y es en esta etapa donde el objetivo se resume en una palabra: difusión.

La aplicación ideal de un funnel de ventas en sus primeras fases se basa en exhibir en tantos lugares y tantas plataformas como sea posible los medios para contactar a tu empresa, llámese un sitio de ventas, una página de Facebook o, como se da en cada vez más casos, un número de contacto de WhatsApp.

Luego vendría la fase de nutrición, en la que se le da contenido de valor a la audiencia, para finalmente pasar a la última fase; la conversión, que es cuando por fin consigues que el usuario haga una acción concreta que puede ser una venta, suscribirse a tu canal o compartir tu contenido.

Ahora, dicha aplicación de esta estrategia puede darse tanto de forma voluntaria como involuntaria. Cuando se aplica un funnel de ventas de forma voluntaria, siempre existe una investigación previa, un estudio de mercado y una segmentación en los que se selecciona un sector de población que es el ideal para adquirir los servicios que tu empresa ofrece.

Por ejemplo, supongamos que tu empresa se centra en la distribución de maquillaje y productos de belleza. el grueso de tu público objetivo lo componen mujeres entre los 16 y los 42 años de edad, esta información recabada debe ser utilizada de modo que la publicidad de tu empresa llegue a la mayor cantidad posible de personas dentro de esos parámetros, logrando así que, de 100 personas que recibieron tu publicidad con el contacto empresarial de WhatsApp, 50 se ponen en contacto contigo y 25 consumen tu producto.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Slack en español y conectarse de forma fácil y rápida? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Whatsapp en tu embudo de ventas?

Consejos-para-crear-anuncios-mas-efectivos-en-Facebook-e-Instagram-para-conseguir-leads-en-WhatsApp-Business

Con lo arraigado que esta el uso del WhatsApp en la mayoría de la población mundial, utilizarlo como un método para propiciar y facilitar ventas se ha convertido en una práctica muy común en la mayoría de las empresas, especialmente en las empresas digitales. Independientemente del uso tan común que se le da al WhatsApp, cualquiera que lo utilice estará de acuerdo en que es un medio extremadamente personal.

No es una plataforma por la cual quisiéramos que cualquier desconocido llegue a escribirnos promocionando productos que no nos interesa. Pero justamente aquí radica su utilidad. Si tu funnel de ventas fue correctamente aplicado y tus publicaciones estaban redactadas correctamente, no habrá necesidad de que tú le escribas a nadie, tus potenciales clientes te contactarán.

Si tu publicidad llega al público correcto, es muy alta la posibilidad que una de estas personas que necesitan tus servicios te envíe un mensaje preguntando por ellos, ahí es donde inicia tu trabajo como vendedor. Supongamos que tu empresa vende martillos, y alguien te contacta. Si esto ocurre es porque esa persona necesita un martillo, y tu deber como vendedor es convencerlo que te lo compre a ti.

Aquí radica la utilidad de WhatsApp Business ya que, al ser contactado, esta persona ya te dio un espacio en un aspecto que considera muy personal, por lo que la confianza está sembrada, y te facilita el trabajo de hacerla crecer hasta que el cliente te diga “lo compro”. La gran ventaja que te da un contacto como medio de comunicación empresarial es, en resumidas cuentas, el potencial de desarrollar la confianza y la familiaridad con nuestros potenciales clientes.

¿En qué zona de mi embudo de ventas debo ubicar el uso de WhatsApp Business?

Como se mencionó un poco más arriba, WhatsApp es un medio de comunicación tremendamente personal y honestamente nadie disfruta de recibir contenidos promocionales de una empresa que no conocen en su bandeja de conversaciones, y también resaltamos las ventajas de esperar a que los clientes lleguen a ti.

Podemos imaginar un embudo de ventas justo como eso: un embudo en el que la parte de entrada, la más ancha, son las personas que entran en contacto con tus plataformas de difusión, y la parte de salida, la más estrecha, son tus nuevos clientes. El contacto de WhatsApp de tu empresa debe siempre estar en tus plataformas de difusión por lo que, continuando con la analogía del embudo, estaría ubicado en la parte media y baja de este.

En la zona en la que los ajenos se vuelven contactos, y esta es la parte del proceso donde el toque humano de un vendedor empático debe entrar en acción. Luego de ser contactado por el prospecto, tu trabajo como vendedor es convencerlo de que tu empresa es la mejor opción, y asegurarte de que se concrete una venta o, en caso de que no sea este el caso, que te tenga como primera opción y que regrese.

Recomendado para ti:
AntiSPAM: ¿Qué son los filtros de correo no deseado y cómo funcionan?

Aprende paso a paso cómo crear un embudo de ventas e integrar Whatsapp Business en él para conseguir más conversiones

Hemos hablado mucho de que es un embudo de ventas y que tiene que ver con WhatsApp, pero si eres un nuevo emprendedor buscando crear tu modelo de ventas, es necesario que aprendas a crear un embudo de ventas por ti mismo aplicable a tu nueva empresa digital.

Vamos a ello:

Elije una plataforma de exposición

Las redes sociales como medio de comunicación ¿Por qué no debes creer todo lo que comparten tus amigos en Facebook o Twitter?

Tu plataforma de exposición se traduce como la entrada del embudo, el medio por el cual vas a difundir tu marca a tu público objetivo de forma tan amplia como tu alcance en redes te lo permita. Escoger un medio de difusión puede ser una tarea un poco más compleja de lo que uno podría imaginarse, ya que depende en gran medida del tipo de empresa que dirijas y el tipo de contenido con el que te quieras promocionar.

Si tu empresa se centra en la venta de un producto, lo ideal sería utilizar plataformas que tengan enfoque en las imágenes, de modo que el producto que ofreces sea muy visible, que capte el interés de tus potenciales cliente y, una vez logrado esto, ellos mismos ingresaran a tu perfil para contactarte, y las plataformas predominantes en cuanto a la exposición de imágenes son Instagram y Facebook.

Si, por otro lado, tu empresa se enfoca en la prestación de un servicio una landing page en plataformas como WordPress, o su opción más humilde Blogger, serian la solución ideal, ya que te permiten proporcionar una descripción atrapante y detallada de tus servicios y como puedes aportar valor a tus clientes, todo esto acompañado con la opción de incluir la cantidad de imágenes que creas prudente en pos de ser descriptivo

Integra Whatsapp Business para mejorar el servicio al cliente

Consejos para aprovechar al máximo Whatsapp Business en tu sitio web y aprovechar al máximo la herramienta

Que el contacto de WhatsApp de tu empresa este claro y visible en tu plataforma de difusión es un aspecto clave, y una vez que el cliente ha sucumbido a la necesidad y contacta contigo, da comienzo el proceso de, a falta de una mejor palabra, “seducirle”. Lo ideal en esta etapa es ser empático y gráfico, y este último atributo, se logra haciendo uso de todas las herramientas multimedia de las que dispone WhatsApp.

Pero vas a necesitar más herramientas y es allí donde entra en escena la alternativa empresarial de WhatsApp con su apartado de aplicaciones Business. La opción ideal para ubicar en el centro de tu embudo de ventas y optimizar el servicio a tus clientes es WhatsApp Business ¿Por qué, te preguntas? Por el hecho de que a pesar de que en sus funciones más básicas no tiene mucha diferencia con su versión regular.

WhatsApp Business ofrece tres opciones de las cuales la versión regular no dispone, y que hacen un mundo de diferencia a la hora de tratar con los clientes: catálogos, mensajes automatizados y respuestas rápidas. Estas herramientas están únicamente disponibles para WhatsApp Business y permiten incrementar la eficiencia a la hora de tratar con tus clientes.

Mientras la opción de mensajes automatizados te permite seleccionar mensajes de bienvenida y mensajes de ausencia, esto se traducen en una amena primera interacción del cliente con tu empresa y en un ahorro de tiempo para el mismo, al hacerle saber que no estas disponible momentáneamente, pero que en breve responderás todas sus dudas.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo integrar Whatsapp Business en tu embudo de ventas online? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

La opción de respuestas rápidas se vuelva más y más útil a medida que tu tiempo de uso de WhatsApp Business y tu cartera de clientes aumenta. Con el paso del tiempo, algunos clientes comenzaran a hacer preguntas de cualquier tipo: referente al servicio, a los precios, a medios alternativos de contacto etc.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el Whatsapp Messenger? Guía paso a paso

Por lo que, a medida que vas respondiendo estas interrogantes a tus clientes, WB te da la opción de tomar dichas respuestas y asignarlas como respuestas rápidas que se enviaran de manera automática a clientes nuevos que tengan una interrogante similar. Es el atributo más resaltante de WB y la razón de que sea tan conocido y popular entre pequeños empresarios.

Consiste en crear una sección con una pequeña galería de fotos y la descripción de tus productos o servicios. Es básicamente un resumen de lo que puedes ofrecerle a tus potenciales clientes, presentado de una forma vistosa, descriptiva y accesible, además de que es tan fácil de difundir como lo es presionar el botón de compartir catalogo y enviárselo a tus clientes objetivo.

Integrar WB para la captación de leads

Primero lo primero ¿Qué es un lead? Un lead es un cliente potencial de los cuales siempre vas a querer tener una gran cantidad, y mantenerlos de manera organizada en una base de datos. De la información que requieres de los leads se centra principalmente en su número de contacto de WhatsApp o su correo electrónico. Ahora, la manera adecuada de utilizar WhatsApp Business para la captación de leads se segmenta en unos pocos aspectos.

El primero es la creación de anuncios. En páginas como Facebook en las que debes pagar para acceder a las opciones de ads, puedes crear una publicación ofreciendo tu producto o servicio y anexando el link de WhatsApp con un mensaje personalizado, de manera que los usuarios que vean el anuncio tengan la opción de acceder directamente a tu WhatsApp empresarial.

La otra opción, una que no te cuesta dinero, es abrir redes sociales de tu empresa (Facebook, Instagram, Twitter, Landing Page en WordPress, etc.) y realizar publicaciones regulares que incluyan un link a tu WhatsApp. A diferencia de las publicaciones de ads, estas tienen un menor alcance, pero si has construido una base de seguidores adecuada, el mensaje se difundirá ampliamente.

Crear catálogo en Whatsapp Business

Crear-catalogo-Whatsapp-business

Un paso primordial a la hora de aplicar WhatsApp Business para ventas es la creación de un catálogo. Este será la forma en la que vas a exponer tus productos o servicios a tu potencial clientela, y una vez que tu base de datos de leads este armada y lista, des dedicarte a compartir dicho catalogo para que todos vean lo que puedes ofrecerles.

Para crear un catálogo de WhatsApp Business, solo debes ingresar a tu aplicación y seleccionar las opciones, una vez allí, abres los “Ajustes” y seleccionas la opción “Ajustes de empresa “. Después presionas la opción “Catalogo” y procedes a añadir las imágenes y llenar los campos correspondientes.

Una vez hecho todo esto, seleccionas “Guardar” y tu catalogo estará listo para ser exhibido a tus prospectos. Te recomendamos llenar todos los que la opción de crear el catalogo te presenta, de modo que sea lo más detallado y descriptivo posible, además de seleccionar las imágenes que mejor representen lo que puedes ofrecer a tus clientes.

Usa WB para realizar la conversión

En este aspecto, lo primordial a la hora de transformar a un prospecto en un cliente, se reduce a tres factores: el producto, el medio, y el vendedor. WhatsApp Business provee el medio perfecto para fidelizar a un cliente, su capacidad de transferencia de datos y elementos multimedia le permite al vendedor ser tan descriptivo con su producto o servicio como sea necesario, además de que el aditamento del catálogo lo habilita aún más transmitir el valor de su producto a su cliente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para cambiar caras en Android e iOS? Lista [year]

Habiendo dicho esto, queda en ti, el empresario o vendedor, el saber que decir y como decirlo para asegurarte de dejar la impresión correcta en tu cliente y la certeza de que tu producto es lo que el busca y necesita, lo cual le hará volver a contactarte.

Errores más comunes al utilizar Whataspp en un embudo de ventas que debes evitar a toda costa

Ahora, para que puedas crecer de la mejor manera en tu proceso de ventas con Whatsapp Business, vamos a mencionarte los errores más comunes que suelen cometer los emprendedores cuando comienzan a utilizar esta plataforma de conversión.

Veamos a continuación:

Usarlo demasiado pronto

Como se mencionó anteriormente, WhatsApp Business es una herramienta que corresponde al centro del embudo, no al principio, es un medio de conversión, no de captación, por lo que lo peor que puedes hacer es simplemente buscar un montón de números de teléfono y enviar mensajes de difusión. Ese método es la vía perfecta para ser bloqueado por toda tu cartera de clientes y recibir una suspensión por SPAM.

No respetar los horarios

Si vas a utilizar WhatsApp para contactar con tus clientes, hazlo siempre dentro de horarios razonables y siempre respetando los tiempos de respuesta de tus clientes. Nadie quiere que le despierte una notificación de un mensaje promocional a las 3 am. Un aspecto esencial de dirigir una empresa es saber que esta debe tener un horario especifico de servicios para darle a los clientes la sensación de seguridad y responsabilidad. Fija tus horarios laborales y cúmplelos a cabalidad.

Relegar el trato humano

Todo el punto de utilizar WhatsApp Business para captar clientes es hacer sentir a las personas que no están hablado con un robot, darles la sensación de humanidad, de que hay una persona al otro lado de la pantalla y si dúrate tú interacciones reniegas este aspecto, tú prospecto se aburrirá y se ira. Recuerda siempre estar atento a sus mensajes, leerlos bien y responder con sentido y empatía, si la conversación va bien y empiezan a utilizar notas de voz ¡mucho mejor!

Ser repetitivo

La clave en el ambiente empresarial del año 2021 es la innovación, y esto aplica en todos los aspectos incluyendo el trato con el cliente. Si estas en el proceso de conversión de un cliente, no te limites a transcribir los mensajes de un guion o mensajes anteriores. Ofrece promociones, alternativas de tus productos, productos nuevos, y expónselos en formatos llamativos y actuales. La idea es no decepcionar ni aburrir al cliente.

Saturar a tus prospectos

En algún momento en tu historia usando WhatsApp habrás recibido una o varias cadenas. Sean de la temática que sean, esto siempre ha representado una molestia. Recibir el mismo mensaje demasiadas veces es algo cansado para el prospecto y si envías demasiado contenido a su chat, terminaras alejando a ese potencial cliente por no saber medir el límite de lo tolerable.

Al tratarse de una cuenta de empresa lo ideal sería contactar al cliente, como máximo dos veces por semana, esto como un recordatorio de que estas a disposición, y cuando este tenga una necesidad que tu empresa pueda satisfacer, él te contactara.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad