Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Google Académico ¿Qué es Google Scholar y cómo funciona este buscador?

Google Académico ¿Qué es Google Scholar y cómo funciona este buscador?
Meneame

En la actualidad se cuenta con tantas herramientas para mejorar el desempeño educativo y académico, que ya van quedando pocas excusas para no sacar buenas notas. Eso y más lo puedes constatar tú mismo cuando te hayas leído este artículo sobre el buscador Google Académico.

Si bien es cierto que ya cientos de millones de estudiantes de todo el mundo han sabido sacarle provecho, traducido en las mejores notas, al buscador tradicional de Google, sabemos que gran cantidad de ellos aún no están al tanto de la existencia de este buscador especializado del gigante tecnológico norteamericano.

Es por eso que hemos decidido hacerte llegar esta entrega, que confiamos te ayudará a descubrir todo lo que puedes lograr cuando te apoderas de una herramienta como esta, que sin duda está a tu alcance desde cualquier lugar del planeta.


¿Qué es Google Scholar y para qué sirve esta herramienta de Google?

Google-Scholar

Google Scholar, que es el nombre del instrumento en inglés, es un buscador dedicado para el uso en el campo académico a todos los niveles. Luego de su lanzamiento, en 2004, ha ido escalando hasta convertirse en la herramienta por excelencia para recuperar documentos científicos.

Con lo anterior queda establecido que en Google Académico no encontrarás algo diferente a publicaciones como libros, tesis y documentos concluyentes de un sin fin de conferencias científicas y académicas. También pone a tu alcance los contenidos de prácticamente todas las revistas especializadas en este tipo de contenidos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para adoptar perros, gatos y todo tipo de mascotas? Lista [year]

Google Scholar es un servicio completamente gratuito, que te será de una invaluable utilidad cuando estás en la universidad. Ya sabes que en esta etapa dependes mucho de la investigación para la presentación de trabajos, artículos y tesis de fin de curso o grado, entre otras obligaciones.

Dado que cada vez que presentes un trabajo estarás obligado a citar la fuente de la que te has valido para llegar a las conclusiones, usando Google Scholar consigues ahorrar mucho tiempo y recursos, ya que también se trata de un índice de citas que se crean automáticamente junto con la bibliografía de te que sirves para cada trabajo.

¿Cuáles son las diferencias entre Google Scholar y el buscador convencional?

Una vez que comienzas a usar Google Scholar te das cuentas que existen marcadas diferencias, sobre todo en los fines de uso, entre éste y el buscador tradicional de la misma empresa. Si bien en ambos el funcionamiento se basa en el Googlebot, en el caso de Google Académico lo hace rastreando exclusivamente contenidos del mundo científico; mientras que cuando se hace con el buscador convencional se obtienen resultados más genéricos.

Para no extendernos demasiado en este apartado, diremos que en el buscador normal de Google es poco menos que imposible contar con las posibilidades de indización de contenidos que encuentras en Google Académico.

¿Cómo puedo configurar Google Scholar para sacarle el máximo provecho como usuario?

Lista de todos los comandos de búsqueda avanzada de Google

Ahora que ya conoces qué es y para qué te sirve Google Scholar, es hora de aprender cómo debes configurarlo. Al hacerlo, estarás en mejor disposición para sacar el mayor provecho de los beneficios y ventajas que te ofrece este poderoso instrumento de búsqueda.

Lo primero que debes saber es que la forma de usar Google Académico no es diferente que cuando haces lo mismo en el buscador convencional. Esto quiere decir que basta con escribir en la caja el contenido que quieres buscar. Pero lo mejor es que trates de usar siempre la función de búsqueda avanzada, para lo cual basta con hacer clic sobre la flecha que está a la derecha de la caja. De esta forma consigues filtrar la búsqueda, lo que se traduce en un ahorro de tiempo considerable.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Google Chrome al máximo y aumentar el rendimiento de tu navegador? Guía paso a paso

En esta pantalla puedes escribir cada tema y el apellido del autor, pero la mayoría prefiere utilizar la opción de escribir la fecha exacta de la publicación unida al nombre del autor, con lo que la búsqueda suele ser mucho más efectiva.

En la sección de bibliotecas puedes acceder a las actualizaciones, lo mismo que a los nuevos contenidos que van indexando las bibliotecas virtuales a las que te suscribas. En el margen izquierdo es donde se ubica la herramienta de configuración, en la que puedes elegir los idiomas que más te interesen, lo mismo que importar archivos de gestores bibliográficos como RefMan, EndNote, RefWork, BibTex, Zotero o Mendeley.

Perfil de Autor en Google Académico ¿Qué es y cómo funciona este tipo de cuenta?

Los autores de material académico pueden aprovechar la herramienta para publicar sus trabajos. Si es tu caso y aún no lo has hecho, debes crear una ficha y solicitar tu ingreso a Google Scholar desde la misma ficha.

Hacerlo, además de ser completamente gratuito, forma parte de un proceso muy sencillo. Lo que hay que hacer es iniciar sesión en el buscador Google Scholar; anotar el correo electrónico en el cuadro correspondiente; y luego ir a “Mi Perfil”, donde debes introducir los datos solicitados. A partir de entonces ya puedes comenzar a explotar los beneficios de tu afiliación.

Primeramente, cada contenido que hayas creado aparecerá indexado en Google Académico. Luego de eso la herramienta te permite seguir constantemente las citaciones bibliográficas que recibe cada uno de tus trabajos. Eso entre muchas otras ventajas que irás descubriendo por tu cuenta.

9 consejos de SEO para mejorar el posicionamiento dentro del Google Académico



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es Google Scholar y para qué sirve este potente buscador? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


SEO

Cada vez que publicamos contenidos en Internet a través de Google, tratamos de hacerlo de manera que éstos aparezcan bien ubicados en los resultados de búsqueda. En Google Académico no tiene por qué ser diferente.

A continuación, te proporcionamos algunos consejos para que tus trabajos alcancen un buen posicionamiento en el buscador utilizando la técnica SEO:

Recomendado para ti:
Google My Activity ¿Qué es y para qué sirve esta aplicación de registro de actividad de tu cuenta de Google?

Elige bien los títulos de tus publicaciones

Esto es importancia capital cuando hacemos trabajos escritos para publicarlos, ya que la relevancia del título juega un rol de primer orden para alcanzar una buena posición en el buscador, sin hacer diferencia entre el motor de Google tradicional o el de Google Scholar.

Esto lo consigues utilizando una keyword, que no es otra cosa que una palabra clave que vas colocando en el escrito desde el título en adelante.

Optimiza cada contenido

Sabiendo para la clase de público que escribes, en este caso personas con un nivel medio o alto de formación académica, debes procurar imprimirle formalidad a cada uno de los contenidos de las publicaciones que des de alta en Google Académico. Esto, sin dejar de lado la densidad de la utilización de la palabra clave.

Busca alcanzar el mayor número de citas

Las citas que se hacen de tus publicaciones en Google Scholar son un elemento de gran peso cuando buscar escalar posiciones en el buscador. Cuando pones en práctica los dos consejos anteriores, estás en mejor capacidad de alcanzar esa meta.

Relevancia del autor

Una cosa viene con la otra, y cuando tus trabajos alcanzan un mayor número de citas, sea de estudiantes o de colegas de tu mismo ámbito, está claro que vas ganando en visibilidad como autor. Una forma de conseguirlo es con lo que diremos en el siguiente apartado.

Publica contenidos frescos

Muchos aún no se han dado cuenta, pero para Google Académico es un factor muy importante. Es tan así, que los contenidos nuevos son mostrados siempre más arriba que los antiguos en el buscador. Si eres de los que están constantemente investigando y proporcionando nueva información sobre diferentes temas, verá cómo eso se transforma en un gran aliado para lograr mayor visibilidad.

Conviértete en una fuente confiable

Esto es posible cuando el material que publicas es capaz de pasar la prueba de contrastación. Esto en relación a otros trabajos publicados por otros sobre el mismo tema. Así que es absolutamente necesario que hagas todo con la seriedad requerida.

Recomendado para ti:
Google Voice: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta aplicación?

Simplifica los enlaces que proporciones a tus usuarios

Si bien es muy bueno que incluyas la keyword en la URL o en el nombre del archivo, debes saber que siempre hay que hacerlo de manera que el usuario no se sienta intimidado por un exceso de caracteres especiales.

Saca provecho de todas las herramientas que proporciona Google Académico

Por ejemplo, una buena forma de estar en constante contacto con todo lo que publicas, es instalar el botón de Google Scholar al navegador. Así siempre vas a estar en contacto con directo para monitorear eficientemente el comportamiento de los usuarios con respecto a tu trabajo, con lo que podrás mejorar todo lo que sea mejorable.

Revisa constantemente tu perfil

Como sabes, en el mundo pueden haber otras personas con tu nombre, e incluso dedicarse a los mismo que tú. Revisando constantemente tu perfil de autor en Google Académico, puedes eliminar artículos que no sean tuyos y pueden llamar a confusión a los usuarios.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: